Vous êtes sur la page 1sur 41

F.O.P.B.A.

70 ANIVERSARIO

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Gua para Supervisar la Salud Bucal de los Nios desde el Embarazo

F.O.P.B.A.-D.E.S.

1 Trimestre
- Motivar para el logro de un buen estado de salud bucal para ella y su hijo. - Concienciar que la presencia de caries dental facilita la transmisin bacteriana de madres a hijos, y que las enfermedades periodontales severas sin tratar son causa de partos prematuros y de bebs de bajo peso al nacer. En embarazadas sin actividad cariognica: - Historia clnica y la ficha odontolgica. - Ensear las tcnicas de higiene bucal. - Asesorar sobre los hbitos alimentarios. Momentos de azcar: tipo, frecuencia, oportunidad y sustitutos. - Aplicacin tpica del gel de fluorfosfato acidulado 1,23% pH 3,2 o barniz de fluoruro de sodio al 2,26% pH 7. - Colutorio diario de FNa al 0,05% o semanal al 0,2% en embarazadas vomitadoras. Embarazadas con actividad cariognica: Solicitar informe mdico al gineclogo que la trata. Slo resolucin de urgencias. Demorar la atencin para el prximo trimestre.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Realizar las acciones aplicadas en embarazadas sin actividad.

2 Trimestre
- Evaluar los cambios logrados en sus hbitos higinicos y alimentarios. - Incorporar al padre y evaluar los cambios logrados en el mbito familiar. En embarazadas con actividad: Tratamiento electivo y de urgencia.

- Inactivacin de caries. - Eliminar la placa dura supragingival y reforzar las tcnicas de higiene bucal para evitar la Gingivitis del Embarazo. Tomar radiografa con proteccin adecuada. Usar anestesia local con baja concentracin de adrenalina.

- Indicar enjuagatorios con clorhexidina al 0,12% durante 10 das cada mes, desde el segundo trimestre hasta el 6 mes posparto, para reducir la ventana de infectividad. - Opcional: Masticar un comprimido por da, de 1 mg de fluoruro, equvalente a 2,2 mg de NaF, a partir del 5 mes cuando el agua de consumo no contiene flor. - Otra opcin: Masticar de 4 a 12 chicles con xilitol y flor por da. - Colutorios diarios o semanales en vomitadoras.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

3 Trimestre
Control de la salud bucal.

- Supervisar los cambios logrados en el trimestre anterior. - Controlar la higiene bucal, dieta, uso de fluoruros en pastas, colutorios y suplementos. - Sesiones cortas. Evitar la posicin supina. Charlar con los padres sobre la salud bucal del beb. Segunda aplicacin tpica de flor si pasaron los 6 meses de la primera. Embarazadas con actividad: Extremar los controles. Prescribir fluoruros tpicos para el hogar y/o clorhexidine.

Evitar la farmacoterapia. En caso de ser necesaria, emplear los de perfil de seguridad comprobados durante el embarazo.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Contenidos de la charla con los padres


Cambios en la boca del beb. Aparicin del primer diente. Secuencia eruptiva. Amamantamiento. Posicin para amamantar. Incorporacin del chupete y la mamadera. Consecuencias de la persistencia de la succin. Succin dedo. Transmisin bacteriana intrafamiliar. Higiene bucal desde del primer diente. Uso de la gasa, dedil o cepillo para bebs. Posicin para el cepillado. Casos que requieren el uso de suplementos fluorados. Oportunidad de la primera consulta odontolgica del beb.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Posparto
Continuar con los controles peridicos para afianzar los cambios logrados. Lograr mantener la reduccin de los ndices de placa y sangrado. Transferencia de los cambio de hbitos a su grupo familiar. Reforzar la charla sobre los cuidados bucales del beb. Comprometer a su pareja en el programa. Acordar la 1 visita odontolgica del beb. En mujeres de alto riesgo es aconsejable realizar enjuagatorios con clorhexidine al 0,12% o cepillar con gel de clorhexidine al 0,3% durante 10 das por mes, entre los 6 y 18 meses despus del parto para reducir la transmisin bacteriana a su hijo. Recitar cada 6 meses para los controles en salud.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Se considera parto prematuro con < 36 semanas de gestacin bajo peso al nacer a < 2,5 Kg.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 0 a 6 meses

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 0 a 6 meses

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 0 a 6 meses

Estimular la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses porque favorece el vnculo afectivo madre-hijo, posee excelente valor nutritivo, brinda proteccin inmunitaria contra enfermedades infecciosas y contribuye al desarrollo armnico de msculos y huesos de la cavidad bucal. Aconsejar la posicin adecuada del beb para la succin. Incorporar el chupete despus de estar bien establecido el amamantamiento. Orientar sobre tipos de chupetes. Debe ser de una pieza y resistentes. Material ltex o silicona. Evitar conciliar el sueo con el pecho o bibern en la boca. No colocar azcar, miel o soluciones dulces en el chupete. El beb sano no requiere bebidas (infusin, agua, jugos) hasta los 6 meses. Evitar la transmisin bacteriana intrafamiliar. Asesorar para que todo el grupo familiar y cuidadores presenten buen estado bucal.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Posicin para el examen bucal de lactantes y preescolares

Debe realizarse con la ayuda de los padres y en un ambiente agradable. No es necesario el silln dental. La madre o padre y el odontlogo se sientan enfrentados en la posicin rodilla contra rodilla, apoyando la cabeza del nio sobre el regazo del odontlogo. Esta posicin permite que la madre tenga un contacto prximo con el hijo, dndole seguridad y tranquilidad, y permite al profesional una buena visibilidad de la cavidad bucal.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 6 a 12meses
Erupcin dentaria... Molestias de la erupcin. Secuencia eruptiva. Alimentacin: *Continuar con la lactancia materna. *Madurez para incorporar alimentacin semilquida y slidos con cuchara. *Controlar los momentos de alimentos azucarados. *Evitar el exceso de azcar en mamaderas o poner gaseosas o jugos no naturales. *Acostumbrar al nio a tomar agua pura.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 6 a 12meses
*HIGIENE BUCAL

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 6 a 12 meses
*FLUORUROS

Se suplementar slo en pacientes de riesgo, teniendo en cuenta el tenor de flor del agua donde reside, o del agua mineral que toma. Tambin puede estar presente en aguas mineralizadas, vitaminas y alimentos. Se adjunta dosis. Se recuerda que la evidencia cientfica jerarquiza la accin tpica a la sistmica, lo que indica la necesidad de mantenerlo en boca antes de ingerirlo, por lo tanto se recomienda topicar los dientes con las gotas fluoradas antes de la ingestin. Esta accin debe ser sincronizada con el pediatra para evitar sobredosis.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 6 a 12 meses
*MEDICAMENTOS

* Considerar los medicamentos peditricos de uso crnico que son endulzados.

* Considerar aquellos que producen xerostoma.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 12 a 36 meses
Alimentacin: Estimular la continuacin de la lactancia materna hasta los 24 meses. Incrementar alimentos slidos para estimular la masticacin. Incorporar el uso de la taza. Restringir el consumo de azcar a 4 momentos por da. Usar la mamadera slo para alimentarse. No dejarlo dormir succionando pecho o mamadera.

Enfatizar en no soplar la comida o probar los alimentos antes de darle al nio. Y no compartir los cubiertos. No es aconsejable que se tome la ltima gota del bibern o se ingiera la ltima cuchara del plato, como prevencin de la obesidad en etapas posteriores.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 12 a 36 meses
* HIGIENE BUCAL

- Cepillado de todas las piezas dentarias, supervisado por un adulto, con mnima cantidad de pasta fluorada, 1 2 veces por da, siendo una antes de acostarse. Escupir el exceso y no enjuagarse. Elegir pastas fluoradas de 500 ppm.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 12 a 36 meses
* TEJIDOS DENTARIOS

Observar tercio cervical de incisivos superiores para deteccin precoz de manchas blancas. Observar agenesias, supernumerarios, geminados, fusionados.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 3 a 6 aos
*Alimentacin

Favorecer la masticacin con alimentos en trozos y no en papillas. Evitar la persistencia de la succin. Restringir los momentos de azcar a 4 por da.

Evitar el consumo frecuente de bebidas gaseosas, jugos no naturales o aguas saborizadas entre las comidas. Estimular el consumo de agua o leche cuando tiene sed.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 3 a 6 aos
*Higiene Bucal

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 3 a 6 aos
*Fluoruros

Sistmicos. Topicacin profesional semestral con gel de fluorfosfato acidulado o barniz de FNa de alta concentracin. En el hogar, cepillado diario, con pasta fluorada de baja concentracin de 500 ppm.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Nios de 3 a 6 aos
*Primer Molar Permanente

Mostrarle a los padres, ubicacin y anatoma de la cara oclusal. Motivar a la familia sobre la importancia de esta pieza dentaria. Indicar el cepillado desde el momento de la aparicin, supervisado por un adulto. Controlar la infeccin con barniz de clorhexidina antes de la remineralizacin y el sellado. Remineralizar con gel o barniz de flor de alta concentracin. Sellar con sellante de fosas y fisuras.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Diagnstico

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Diagnstico Radiografa Panormica

F.O.P.B.A.-D.E.S.

DIETA
Factores a tener en cuenta : * Tipo * Consistencia * Frecuencia * Oportunidad * Tiempo de aclaramiento.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Azcares muy cariognicos :


bizcochos, gaseosas, golosinas, mermeladas, cereales con azcar, jugos de frutas preparados, jugos de frutas recin exprimidos, jugos de frutas reconstituidos

Azcares pocos cariognicos :


leche y derivados lcteos

F.O.P.B.A.-D.E.S.

HABITOS ALIMENTARIOS CARIOGENICOS


Lactantes : amantamiento prolongado ( ms de 2 aos ) uso del bibern acostado por tiempo prolongado Nios y adolescentes : azcares muy cariognicos entre comidas ausencia del desayuno, ocio nocturno Deportistas : bebidas con nutrientes Profesin de los padres : panaderos, reposteros, kiosqueros Drogadictos : mayor deseo por comidas dulces disminucin de secrecin salival Riesgo mdico : enfermedades gastrointestinales, desrdenes alimentarios, diabetes mellitus, desnutricin, dficit de crecimiento, insuficiencia renal crnica.
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Alimentos y bebidas que pueden causar erosin dental


* Gaseosas, incluye las diet y para deportistas * Jugos de frutas frescas preparadas en el momento o envasadas comercialmente * Vino, sidra, bebidas alcohlicas * Algunos te de hierbas * Frutas frescas ctricas y manzanas * Vinagre, encurtidos, salsas * Masticar aspirina y tabletas con vitamina C

F.O.P.B.A.-D.E.S.

SUGERENCIAS

-Reducir frecuencia y cantidad de sacarosa, en lo posible consumirla con las comidas principales. -Entre comidas sustiturla por otro menos cariognico. -Entre comidas beber slo agua o leche. -Consumir productos lcteos 2 ms veces por da. -Reducir el consumo de jugos de frutas a 120 - 180 cm3 por da

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Control de la Infeccin- Indice de OLeary Superficies Lisas

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Control de la Infeccin Inactivacin de Caries

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Control de la Infeccin CHX+

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Control de la Infeccin:
CPB: OLeary Enseanza de cepillado Hilo Dental Inactivacin de caries Raspaje supragingival Control qumico de la Placa: CHX + Diaminofluor de Ag: 38%
F.O.P.B.A.-D.E.S.

F.O.P.B.A.-D.E.S.

FLUORUROS

Sistmicos
-Agua de consumo - Sal -Leche - Azcar -Suplementos : comprimidos y gotas

Tpicos
- Pastas y geles dentales - Enjuagatorios - Soluciones tpicas : Barnices y geles - Tabletas masticables - Goma de mascar

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Al indicar suplementos fluorados tener en cuenta :

Contenido de fluoruro en el agua de consumo Edad del paciente Determinar la dosis Elegir el suplemento ( comprimidos o gotas )

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Recomendaciones para el uso de Pastas Fluoradas:


-Cepillar los dientes con pasta fluorada 2 veces al da, antes de acostarse y despus del desayuno o almuerzo. -Usar poca cantidad de agua para remover los restos de pasta dental -El enjuagatorio con FNa luego del cepillado eleva la concentracin de F- en la saliva -El agregado de xilitol 10% a las pastas dentales disminuye el recuento bacteriano en el biofilm -En preescolares : colocar en el cepillo pasta dental del tamao de la ua del meique del nio supervisado por un adulto pastas y colutorios lejos de su alcance

F.O.P.B.A.-D.E.S.

Terapia Flor: Alto Riesgo


Ingesta Pasta Preescolar Escolar
Tpico 500ppm Colut. NO FFA5.6 NO FFA3.5 C/3m

Si

1000ppm Si

Mayor 8 C/3m aos Si C/3m

Adolescente Local

1500ppm Si

F.O.P.B.A.-D.E.S.

FOSAS Y FISURAS

F.O.P.B.A.-D.E.S.

SALUD BUCAL

Dieta

Fluoruros

Placa Bacteriana

Selladores

Riesgo

Educacin
F.O.P.B.A.-D.E.S.

Vous aimerez peut-être aussi