Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN

on la historia, los curiosos y el diario vivir quienes nos plantearon las preguntas Quines somos?, y De dnde provenimos?, surgen pues,

diversas hiptesis basadas tanto en creencias populares como en hechos cientficamente comprobables. Es de esta forma como llegamos despus de un arduo proceso al Homo Sapiens. Cabe aclarar que dicha etiqueta procede de la teora del proceso de evolucin biolgica ms aceptado en la actualidad: La Darwinista.

El Homo Sapiens no es una especie surgida momentneamente, al parecer es el resultado de innumerables transformaciones generadas en los ms antiguos primates. Estos primitivos seres, recorrieron diversas escalas de la evolucin biolgica, de las cuales citaremos nicamente tres: Los primates, homnidos y homo sapiens.

Es importante que el lector tenga en cuenta que la evolucin se define como el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro1, sin embargo no podramos generalizar dicho proceso, puesto que la complejidad vara de acuerdo al contexto en cuestin. Por tanto, no es recomendable perder el paralelo propuesto entre la Evolucin Biolgica, y la que provisionalmente nombrar Evolucin Lingstica; ya que es precisamente de la segunda en relacin a la primera que se encaminar el presente ensayo.

De modo que, sea el lector mismo quien defina Evolucin Lingstica.


1

Real Academia Espaola website; http://www.rae.es/rae.html; Vigsima segunda edicin.

Luz Esperanza lvarez Morales Universidad del Tolima CREAD Lic. Bsica con nfasis en lengua castellana Semestre I

EVOLUCIN DEL ANDROIDE: Una historia muda

No es fcil imaginar que la raza humana proviene de primates, sobretodo en tiempos remotamente catlico-cristianos, tampoco lo sera proponer una tierra girando alrededor del sol; sin embargo, hubo quienes lo imaginaron y gracias a ello lo comprobaron y son hoy parte infalible de la historia.

Siquiera pensar en la idea de humanos creados de la nada resulta absurda, y el existencialismo no da espera. Es entonces cuando surge el modelo creacionista, donde se plantea una energa suprema autora de todo aquello que conocemos, tal y como est. Una energa capaz de poner a un ser en el mundo con un propsito, a su imagen y semejanza con un slo dialecto.

Por lo cual, demostrar el proceso evolutivo biolgico no resultara en absoluto tarea simple, puesto que no existe quien haya vivido para verlo-, es por esto que son necesarias un sinfn de investigaciones y ciencias especializadas tales como la antropologa. Ya que un modelo creacionista se sostiene de fe, en cambio un modelo evolutivo no podra sostenerse a menos que fuese irrefutable.

En cuanto al proceso, sabemos que los primates son unos de los primeros seres en la escala evolutiva, en ellos podemos reconocer caractersticas tales como un dedo opuesto, uas y un cerebro bastante desarrollado, un ser sin habla. Por otro lado tenemos al homnido, cuyo parecido al ser humano es sorprendente. Y por

ltimo el homo sapiens, quien brevemente somos nosotros, seres desarrollados biolgicamente mucho ms complejos. An cuando se comparen de forma ilustrativa se encontraran discordancias y similitudes, Qu tienen en comn? Los tres se comunican.

La evolucin biolgica ha dado muestras sorprendentes, incluso pensar qu ser o cmo ser el ser que hoy conocemos en un milenio resulta fascinante, pero Cunto de este proceso ha sido realmente una evolucin?

Flora Davis, durante el desarrollo del libro La comunicacin no verbal genera bastantes comparaciones entre la comunicacin no verbal del ser humano y la de los simios, las similitudes descritas generan gran asombro. Podra creerse incluso, que la comunicacin pudo ser argumento incluido en On the Origin of Species. Sin embargo, la evolucin biolgica trajo consigo el desarrollo del habla y en consecuencia la prdida del lenguaje no verbal.

El desarrollo de la palabra, como es planteado por Flora, resta inconscientemente importancia al resto del cuerpo, al mensaje que el mismo transmite, an cuando podra ser el cuerpo el lenguaje ms fiel a la realidad antes conocido. Es el habla entonces producto de la evolucin biolgica y de la involucin lingstica.

Ms all de aspectos como cuntos dedos tenga el primate, o cuntos rasgos faciales provienen del homnido y/o cunto aporto cada uno de ellos en el hombre actual, debemos tener en cuenta que ellos an sin habla se comunicaban, y fue una comunicacin transmitida y despreciada por el homo sapiens, quien a travs de su evolucin biolgica y con ella de su sistema nervioso desarroll el palabreo

y lo adopt como nico medio de comunicacin, hasta el punto de ignorara cualquier otro mensaje enviado por sus semejantes.

A pesar de dicho desinters por el cuerpo como latente comunicador, es el mismo cuerpo quien se encarga de generar cambios fsicos, mentales y por ende de comunicarse resistindose a un proceso continuo de prdida de la demostracin socio-afectiva. De cualquier forma, de este proceso de prdida del habla a travs del cuerpo, surgen dos nuevas especies: humanoides y androides.

Humanoides sern pues los primeros, aquellos que parezcan humanos pero no lo sean, tal como lo fueron los homnidos en algn tiempo, los humanoides toman la escala evolutiva y perdiendo su calidad de humanos se comportan de modos completamente distintos, de tal forma que se alejan tambin ms de su yo interior- La prdida del lenguaje corporal y la sobrevaloracin as como tambin el mal manejo y el escaso conocimiento de habla como tal, han generado personas menos demostrativas, ensimismadas, personas incapaces de expresar

sentimientos reales comprimidos o en los ltimos casos mejores actores en cuanto a la afectividad y la socializacin.

Culminando nuestra escala evolutiva-involutiva, encontramos a los androides, seres robticos que lucen y pueden comportarse como humanos. Los androides son citados puesto que da tras da se generan ms espacios por medio de los cuales alejarse de las dems personas e involucrarse con ellas lo menos posible resulta bastante simple y de eleccin popular. De la misma forma poder expresar menos en cuanto a su lenguaje corporal. Creaciones como el chat- por ejemplo, genera seres robticos, capaces de teclear palabras incoherentes a su sentimiento real; seres que pueden vivir a travs de-, seres que encuentran muchas veces ms frente a un inexpresivo y frio computador que frente a una persona.

Es citado el androide, puesto que destruye todo aquello conocido hasta el momento acerca de la comunicacin verbal y no verbal. Elimina procesos de galanteo, sensaciones, posturas, sonrisas, movimientos y dems, ya que basta con caligrafiar mucho y demostrar poco.

Vous aimerez peut-être aussi