Vous êtes sur la page 1sur 5

Ficha- Resumen

Universidad de Guadalajara Licenciatura en Artes Visuales Anlisis crtico del Arte de Gabriel Orozco Bertha Leticia Orta Puente Noviembre 2011

Bourdieu Pierre, 1995 Las reglas del arte. Barcelona, Espaa: Editorial Anagrama.
La introduccin corre a cargo de Gustave Flaubert, quien menciona que la obra de arte representa un desafo lanzado a nuestra comprensin porque escapa indefinidamente a cualquier explicacin y opone resistencia insuperable a quien trata de traducirla en la identidad de un concepto, esto ha sido ha sido el punto de partida de la teora hermenutica de Gadamer1. El anlisis cientfico de las condiciones sociales de la produccin y recepcin del arte, lejos de reducir o destruir, intensifica la experiencia creadora. En los captulos iniciales Flaubert evoca continuamente el anlisis sociolgico de los personajes que participan en La educacin Sentimental2. Para Flaubert, el espacio social a partir del cual se forma la visin del mundo ofrece la posibilidad real de situarse en los orgenes de la creacin del arte y tambin de otros mbitos, cuyas regularidades y reglas que lo gobiernan se nos escapan. A travs de las diferentes rupturas sociales se han generado simultneamente rupturas estticas, en cuyo gnesis se ha producido tambin la autonoma del artista. En esta generacin de obras por artistas cada vez ms autnomos Baudelaire hace una crtica y denuncia la incompetencia para criticar y medir las obras con normas formales y universales.

G. Gadamer. Lart de comprendre, crits, II, Hermneutique et champ de lexprience humaine, Paris, Aubier 1991 pag.17 2 Flaubert Gustave, La educacin sentimental, Madrid, Alianza, 1987

Y es en esa revolucin simblica en la que los artistas se liberan de la demanda burguesa, teniendo como consecuencia la desaparicin del mercado pero a su vez generando la oferta y demanda en el arte, teniendo como nico mecenas el dinero a cambio del valor que cada institucin o campo le confiere a la obra, ya que la diferencia las obras de arte y los objetos corrientes no es mas que la institucin, campo o mundo artstico al que se sujetan. En los captulos subsecuentes Bourdieu afirma que existen tres niveles de anlisis de la realidad social; el anlisis de la posicin del campo respectivo en el seno del campo del poder, el anlisis de la estructura interna del campo respectivo ocupado por personas y grupos que compiten por la legitimidad y el anlisis del gnesis de las instituciones ocupantes de estas posiciones que son producto de una trayectoria social y de una posicin dentro del campo. Muchas prcticas y representaciones solo pueden explicarse por referencia al campo del poder, dentro del cual ocupa una posicin dominada. El campo del poder es el espacio de las relaciones de fuerza entre agentes o instituciones que tienen en comn el poseer el capital necesario para ocupar posiciones dominantes en los diferentes mbitos. Los defensores de la autonoma utilizan, como criterio de valoracin fundamental, la oposicin entre las obras hechas para el pblico, y las obras que tienen que hacerse su pblico, es entonces que las obras producidas por idelogos profesionales se distinguen inmediatamente por el hecho de contener muchos indicios de la pertenencia de su autor al campo intelectual y los profesionales de dicho campo reconocen sus debates, sus convenciones y sus normas.

Las luchas internas producen conflictos de definicin que pretenden imponer en el campo un punto de vista particular en cuanto a las leyes que lo rigen, el principio de visin y de divisin que define el campo como tal. Uno de los principales motivos de las rivalidades, es el monopolio de la legitimidad de los productores y de los productos. La realidad de toda produccin puede transformarse debido a la mera ampliacin del nmero de personas que tienen algo que decir sobre ella.

Un alto grado de codificacin de ingreso en el juego coincide con la existencia de una regla del juego explcita, y de un consenso mnimo sobre esta regla. Cada campo produce su forma especfica de illusio, que inclina a los agentes y los dispone a efectuar las distinciones pertinentes desde el punto de vista de la lgica del campo; a distinguir lo que es importante. La illusio es la condicin del funcionamiento de un juego, del que tambin es parcialmente el producto. El inters en el juego se instala en la relacin coyuntural entre un habitus y un campo, dos instituciones histricas que tienen en comn el ser morada de la misma ley fundamental; esta participacin es la relacin misma. El productor del valor de la obra de arte no es el artista, sino el campo de produccin que valora la obra de arte como fetiche al generar la creencia del poder creador del artista. La creencia colectiva en el juego y su valor sagrado, es a la vez condicin y el producto del funcionamiento mismo del juego; est en el origen del poder de consagracin que permite a los artistas transformar determinados productos mediante el milagro de la firma, en objetos sagrados. A diferentes posiciones de un campo en especfico, corresponden tomas de posicin homlogas y discursos polticos o polmicos, y su lgica esta en la objetivacin de toda su historia en instituciones y mecanismos. Cuando una obra consigue ocupar una posicin distinta y reconocible en el espacio histricamente constituido de las obras coexistentes, sita a las dems.

La evolucin del campo hacia una mayor autonoma, va acompaada de un movimiento hacia una mayor reflexividad. Es decir, entre ms autnoma, ser necesaria una mayor reflexividad sobre la misma para situarla en un valor adecuado. Todo proceso vanguardista es la culminacin de una historia que se sita inevitablemente, respecto de lo que quiere superar. La autonoma relativa del campo se va afirmando cada vez ms en unas obras que deben sus propiedades formales y su valor a la estructura.

El espectador carente de esta competencia histrica est condenado a la indiferencia, porque la obra solo puede ser captada a travs de la comparacin y la referencia histricas. La obra de arte solo existe como tal, como objeto simblico dotado de sentido y valor si es aprehendida por espectadores dotados de disposicin y la competencia esttica que exige la obra. Es en este mbito cuando el sentido y valor de la obra como cuestin de juicio esttico se puede resolver dentro de una historia social del campo asociada a una sociologa de las condiciones mediante las cuales se constituy la esttica particular que suscita cada uno de sus estados. Por tanto la valoracin de la obra de arte esta vinculada al contexto histrico, al universo social del gnesis de la obra y al universo marcado por la posicin social del usuario o espectador. Es as que las personas que provienen de habitus diferentes y se encuentran expuestas a una misma situacin y estmulos, no escuchan lo mismo ni ven lo mismo debido a que, culturalmente, son constituidos de manera distinta por lo que tienen fundamento para emitir juicios de valor diferentes y solo se puede romper el crculo si se ponen de manifiesto las condiciones de posibilidad de un pensamiento liberado de los condicionamientos sociales, y se lucha para instaurar medios tericos para combatir los efectos de las rupturas epistemolgicas que implican siempre rupturas sociales.

Cuando una obra encuentra a un pblico que la comprende y aprecia, casi siempre, se debe al efecto de una coincidencia, de un encuentro entre series causales parcialmente independientes, y no al producto de una bsqueda consciente en relacin a las expectativas de un cliente o consumidor. La homologa entre el espacio de produccin y el espacio de consumo, es la base de una dialctica permanente que hace que los gustos ms diferentes hallen las condiciones de su satisfaccin en las obras ofertadas que son algo as como su objetivo; mientras que los campos de produccin hallan las condiciones de su

constitucin y de su funcionamiento en los gustos que proporcionan un mercado para sus diferentes productos. La accin subversiva de la vanguardia, que desacredita las convenciones vigentes, encuentra un apoyo objetivo en el desgaste de las obras consagradas. Las obras producen, con el tiempo, su propio pblico imponiendo sus propias estructuras, por el efecto del hbito, como categoras de percepcin posible de toda obra posible. Estas nuevas normas de percepcin y valoracin, al ser divulgadas, tienden a banalizar la obra y se produce un sentimiento de hasto. As, el envejecimiento popular de una obra de arte, la transformacin imperceptible que la empuja hacia lo clsico, es el producto de la concurrencia de un movimiento interno, vinculado a las luchas en el campo, que incitan a producir obras diferentes, y de un movimiento externo, vinculado al cambio social del pblico. Es en este prembulo en el que las instituciones culturales son el resultado de toda historia del campo de la produccin cultural, y esto ha dado lugar al gnesis de la esttica filosfica.

Vous aimerez peut-être aussi