Vous êtes sur la page 1sur 14

LOJA, DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011

DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011

Gana

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 530

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Como en aos anteriores, no estn unidos

Los grupos sindicales de la ciudad salen hoy para celebrar el Da Internacional del Trabajador, pero tambin para mostrar su posicin ante la consulta popular del 7 de mayo. El Frente Popular (MPD) que agrupa a 20 organizaciones promueve el No.

Trabajadores salen a la calle a festejar y 2 para hacer campaa

El Centro Ambulatorio ser Hospital del Da

Una vez finalizado el contrato actual de reconstruccin del Centro de Atencin Ambulatoria del IESS (avenida Manuel Agustn Aguirre y 10 de Agosto, esquina), iniciarn los trabajos para convertir la edificacin en el Hos3 pital del Da.

La Reina UTPL es Anabell Crdova


27
La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) eligi a su nueva soberana. El evento es parte de las fiestas de celebracin por los 40 aos de vida institucional. Anabell Crdova, estudiante de la escuela de Ciencias Jurdicas, fue la elegida. 7

Desvalijaron a pasajeros de la Loja

Un grupo de delincuentes asaltaron a los pasajeros que viajaban, la noche del viernes, en el bus nmero 57 de la Cooperativa Loja que cubra la ruta Machala-Loja. A la altura del cantn Olmedo se subieron seis malandrines que con pistola en mano, comenzaron a apuntarnos, el conductor muy nervioso sigui conduciendo despacio, mientras los delincuentes hacan de las suyas, coment un perjudicado.

Escritor Ernesto Sbato muri


El escritor argentino Ernesto Sbato falleci ayer en la madrugada. Tena 99 aos y estaba a pocos meses (24 de junio) de llegar 17 al centenario.

Maestros pueden presentar su queja

Liga de Loja recibe hoy al Olmedo, 12:00

Docentes que consideran haber sufrido una disminucin en su salario podrn llamar a la lnea de la Direccin de Educacin de Loja (2570-533) para denunciar y registrar datos. Servicio funciona desde ayer. 2

Los tres puntos son bsicos para que los albos abandonen la zona baja de la tabla de posiciones. Eder Vaca y Armando Paredes pueden jugar 25 desde el inicio.

2 Al Da

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Viga 27

Marcha poltica por el Da del Trabajador


El Frente Popular alza su voz de protesta hoy, mediante una marcha que se concentrar en San Sebastin y se dirigir al centro histrico.
Al fragor de la movilizacin del 1 de mayo el FP ratifica el No a la consulta popular y plebiscito, factores decisivos al desarrollar el recorrido desde las 08:00 con la participacin de 20 grupos. El punto de partida es la Plaza de la Independencia, con la emisin de consignas a cargo de Julio Romero, presidente provincial del organismo, quien acompaado de los caminantes llegarn hasta la calle Mercadillo y bajarn hacia el Norte de la urbe por la Bernardo Valdivieso hasta la Jos Antonio Eguiguren. Desde all, con direccin al Occidente usarn la carretera 18 de Noviembre para retornar al Sur por la Mercadillo y arribar a la plazoleta de San Sebastin, donde se apreciar la comitiva e intervenciones de algunos lderes de las 20 agrupaciones. Hoy convocados a una consulta popular, el pueblo se pronuncia por el No. El FP integra la coordinadora Esta Vez No, rese el dirigente al precisar que si bien no disponen los recursos como el Gobierno y el movimiento oficialista para los sondeos, cada evaluacin del martes se
Adhesiones
Al invitar a la marcha de hoy, Julio Romero (FP) pidi que el concurso a Fiscal General se declare desierto.

Rpida socializacin de las tarifas del agua


La socializacin de nuevas tarifas del consumo de agua potable tiene un rpido avance, admiti Marcos Quishpe, coordinador de la Febacalo, mientras que otro lder del barrio occidental de Bolonia, Wilson Sigcho, denunci falta de claridad del mensaje municipal respecto de las fugas del lquido vital en la ciudad que suman el 49% de acometidas domiciliares clandestinas que desmejoran el sistema actual. Segn el Reglamento correspondiente se piensa imponer el nuevo valor por concepto del uso del lquido vital, todo elevan los concejales amparados en la Ley de Cdigo de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad) a lo que se suman los impuestos por mejora que perjudican a la poblacin desposeda, compar Wilson Sigcho Sigcho quien es tambin secretario de la Cooperacin Unitaria de Barrios del Ecuador, precis que la dirigencia estar atenta a este posible incremento, cuando lo ideal es un mejor servicio por parte de la Municipalidad.
Rapidez

Debaten el pago en las ventanillas de Recaudacin Municipal por concepto de consumo de agua potable.

Seis hombres y una mujer asaltan autobs


Aguardaron que el autobs 57 de la Cooperativa Loja atraviese el control de Velacruz con destino a Loja y de inmediato asaltaron a sus ocupantes.
Cuarto de hora soport Geovanny Loaiza la presin de media docena de antisociales que, segn el conductor, abordaron en la ciudad Machala, la unidad placas LAF368 correspondiente a la empresa de transportes Loja. En el trayecto todo pareca normal hasta que el autobs interprovincial pas el sector de Velacruz y a las 21:00 del viernes, los sujetos con pistola en mano intimidaron a los pasajeros hasta que entregaron sus pertenencias, no sin antes obligar al chofer a disminuir la velocidad. Incluso el mismo conductor fue desvalijado, de acuerdo con la versin de los testigos. Afortunadamente no se reportan heridos, pero si alteraciones del sistema nervioso en varios ocupantes. Geovanny Loaiza, uno de los viajeros, en cambio narr que a la altura del cantn Olmedo (provincia de Loja) subieron seis malandrines que con pistola en mano, comenzaron a apuntarnos, el conductor
Versin
Estado en que qued el vehculo.

de precios en la planilla de este servicio. Se trata, entonces, de imponer a la brevedad posible. Marcos Quishpe tambin ejemplific que por una familia compuesta el consumo de metros cbicos del recurso natural es elevado y con el precio elevado este se va a triplicar, en el mejor de los casos, el pago respectivo. Lo perjudicial radica en que la medida del alza se aplica en las actuales condiciones que los usuarios acceden a este tipo de servicio municipal, con el justificativo de un combo de proyectos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja. Wilson Sigcho, diferenci entre socializar el proyecto del alza referida y el hecho de informar, pero el personal del Municipio nicamente inform su plan sin que incluya los criterios de los barrios occidentales como Bolonia que integra la Febacalo y a este organismo popular.
Sin mejoramiento

Un accidente ocasiona daos materiales en Zumbi


En el cantn Centinela del Cndor, cabecera cantonal Zumbi, la madrugada del viernes a eso de las 01:30, el vehculo marca Gran Vitara color negro, con placas ZBC-0738, soport un volcamiento. El accidente provoc que el automotor se precipite en una cuneta de un metro de profundidad, al momento que se realizan trabajos para las aguas lluvias, intervencin que est a cargo del Gobierno Municipal de Centinela del Cndor, en la avenida del Ejrcito. El conductor intent cruzar el lugar

Los pasajeros llegaron a Loja muy asustados.

evidencian sumatorias a la respuesta negativa como en Saraguro, Paltas, Puyango, Espndola, Calvas Los obreros reivindicamos aquella gesta heroica de Chicago (EE. UU.) durante 1866 cuando los trabajadores lograron una labor diaria de ocho horas. Sin embargo cada vez observo cmo la precariedad y condiciones aumentan para el pueblo. Un indicador de este fenmeno
Reivindicacin

social es el incremento de mercaderes informales slo un ejemplo la ciudad de Loja, sostiene el dirigente para quien solo la protesta es prioridad.

Respaldo
El Frente Popular integra a sindicatos, obreros, educadores, estudiantes, trabajadores, amas de casa, comerciantes minoristas y vivanderas.

muy nervioso sigui conduciendo despaciosamente, mientras los delincuentes hacan de las suyas. Prosigui fcilmente llevaron todo lo que tenamos, fueron aproximadamente 15 minutos de pnico y desesperacin en el que afortunadamente, nadie result herido, expres mientras ingera agua envasada. Mara, oriunda de Machala, pero residente en Loja, relat que mientras unos apuntaban con sus armas, una mujer hurgaba los bolsillos y saqueaban cada cosa que portbamos, los asaltantes nos decan que si alzbamos la cabeza o la voz nos pegaban un tiro, seal.
Amenazas

Entre las personas, uno se atrevi a describir a la mujer asaltante. Era alta como de 1,75 de estatura, tena el pelo churn castao y vesta falda color lacre. Las cosas que se sustrajeron corresponden a uso personal como computadores porttiles, celulares, dinero en efectivo, joyas, reproductores de msica entre otras pertenencias. Piden a las autoridades que se preste un mejor servicio, que no se recoja pasajeros en medio de la va o en cualquier pueblo y, sobre todo, mayor control de los guardias de seguridad que siempre revisan el equipaje y a las personas.
Pertenencias

pero el paso resulta imposible por lo estrecho de la va y sobre todo por las condiciones de la cuneta. Entonces al intentar dar reversa al automotor, pierde pista y se produce el volcamiento, afortunadamente slo se reportaron daos materiales. Posterior al suceso y pasadas las 02:30, con la ayuda de la retroexcavadora del Gobierno Municipal, mediante el aporte de vecinos, se logr sacar el automvil. Los lugareos indicaron que el blido pertenece a un educador del Colegio Tcnico Zumbi.

Alza
Por el consumo mensual de 10 m3 se continuar pagando USD 1,90; en tarifa industrial de 0 a 10 m3 se cancelar al mes USD 11,87; de 11 a 20 m3 por cada metro cbico se abonar USD 0,90 ms.

Reporte policial
< Trascendi que los perjudicados decidieron denunciar el hecho a los uniformados de la Unidad de Polica Comunitaria de la parroquia San Pedro de la Bendita, cantn Catamayo.

Al trabajador en su da:
El 1 de Mayo se celebra el Da del Trabajo. Ante tan trascendente ocasin Diario Centinela saluda a todos los obreros lojanos, ecuatorianos y del mundo que laboran arduamente con el fin de lograr una vida digna. Reconoce que ante todo son seres humanos y como tales, les invita a levantar la voz cuando sea necesario, porque no hay satisfaccin ms grande que hacerse respetar cuando la prepotencia quiere imponerse. Hagamos que el trabajo que cumplimos da a da engrandezca nuestro corazn, nuestra vida y nuestro nombre. Felicidades por sus santos desvelos, por su lucha diaria, por vivir con dignidad y que Dios bendiga la alegra de sentarse en una mesa a compartir con los que aman el fruto de su esfuerzo.

Chicaiza ofrece trabajo responsable


Ya no est distante con los representantes de los medios de comunicacin. Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato Municipal de Loja, expuso que asumi el despacho por encomienda del alcalde, Jorge Bailn. La funcionaria indic que todava no puede dar un criterio o adelantar juzgamientos en razn que todava analiza algunos casos lgidos (no cit cules). Chicaiza est consciente que el cargo es bastante complicado, empero subray que cuenta con el apoyo del burgomaestre, y es mi obligacin ser coherente con lo que exige el alcalde, aadi. En el tema poltico dijo que jams se separ del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), y por cuestiones personales se alej pero que, inclusive, aport (econmicamente) para la campaa. Dijo que lleva ms de nueve aos en la organizacin poltica, y subray que nunca ha sido desleal y es consecuente con su trabajo. Una de las primeras actividades realizadas comunic fue el retirar propaganda electoral por el S y el No para la consulta. El hecho se suscit en el parque Bolvar, calle 18 de Noviembre

En lo que concierne a la Federacin de Barrios de la Campia Lojana (Febacalo), su representante no est de acuerdo con la forma acelerada de explicacin del alza

Docentes pueden presentar su queja


Los docentes que consideran haber sufrido una disminucin en su salario podrn llamar a la lnea de la Direccin de Educacin (2570-533) para poner su denuncia y registrar sus datos. Este servicio la entidad lo puso en marcha desde ayer, con el fin de facilitar los reclamos por parte de los maestros. Es por ello que se podr comunicar de lunes a domingo. La informacin que se debe especificar es la siguiente: aos de servicio, subsidios, beneficios y bonificaciones complementarias, ubicacin de cada docente en las categoras equivalentes con las condiciones establecidas en la nueva tabla y situacin salarial del docente antes de la promulgacin de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI). Desde el 25 de abril, el Ministerio de Educacin paga el salario unificado con informacin actualizada de los docentes a nivel nacional. El hecho de que algunos docentes no hayan recibido este incremento salarial puede deberse a un desajuste en la actualizacin de los datos.

Hijo desmiente haber arrebatado casa a su padre


Celso Patricio Flores Cuenca indic que su hijo Luis Gonzalo Flores Palacios, supuestamente le haba arrebatado el 50% de su vivienda. Versin que denigra mi honra por lo que aclaro que ha sido falso, puntualiz Luis Flores. Argument que es falso que mi esposa, Mery Margarita Tenezaca Chimbo, le haya hecho firmar a mi padre una hoja en blanco para obtener un inmueble, ya que todo traspaso de dominio se lo hace ante la presencia de un Notario que da fe del acto pblico, dicha compra venta mi seor padre lo hizo en forma voluntaria, ante lo cual cancel en moneda de curso legal el justo precio por el 50% de la propiedad localizada en la avenida Jos ngel Palacios, barrio Miraflores Bajo. Flores asegura que su progenitor acta por impulsos de sus nietos, quienes actan como abogados pretenden que el habitculo pertenezca a mi hermana Mara Auliria. El proceso cursa la etapa de ejeEtapa

Mara Elisa Chicaiza reiter que el alcalde Bailn solicit su aporte en la Comisara de Ornato.

cucin, a la interna del Juzgado Primero de lo Civil (juicio nmero 194-10); mediante escritura emitida por la Notara Primera del cantn Loja, el 5 de enero de 2009, Celso Flores otorg en compra y venta a Luis Gonzalo, documento inscrito en la Registradura de la Propiedad. Indic que producto del remate de la casa, materia del juicio de particin, el dinero ir a favor de su padre, mediante una pliza puesto que siempre he velado por el bienestar de l.

Un abrazo cordial a todos los trabajadores en esta fecha, especialmente para quienes conforman la empresa EDISUR!

26 Al Da
Da del Trabajador
El 1 de mayo es reconocido en casi todos los pases del mundo como el Da del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas. El da del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos das de descanso a la semana. Pero antes, esto no era as. Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenz a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucr a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, crendose en 1881 la Federacin Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federacin de Gremios y Sindicatos. As, la Federacin Norteamericana del Trabajo acord en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se deba luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos aos, se hara efectiva la huelga. El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo. En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en Pars, se decidi que el 1 de mayo conmemorara en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayora de los pases del mundo celebran ese da a sus trabajadores. Paradjicamente, el 1 de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canad como Da del Trabajo, sino como Da de la Ley (Law Day). En esos pases se otorg a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un da sin significado histrico, para celebrar su da (Labor Day).

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Cazando Imgenes

Hospital del Da se abrir en Loja


Para la adecuacin del Hospital del Da la reconstruccin iniciara despus de 2 meses, finalizado el contrato actual de remodelacin en el Centro de Atencin Ambulatoria del IESS.
Ser el nuevo Hospital del Da en la provincia lojana. Para el efecto se requiere un nuevo estudio que fortalecer la atencin a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su familia. La iniciativa surgi luego de la recomendacin por parte de las autoridades nacionales, en el sentido de ajustar parmetros para la reconstruccin del edificio localizado en la esquina de la av. Manuel Agustn Aguirre y 10 de Agosto. De acuerdo con Marcelo Mazn, director del Centro de Atencin Ambulatoria (CAA) del IESS en Loja, se cursa la etapa de entregarecepcin del proyecto, que data de 2005 y a su administracin le correspondi continuar. El inters del funcionario radica en mejorar las adecuaciones del modelo contemplado entre 2005 y 2006, con la finalidad de que la comunidad lojana disponga de un verdadero Hospital del Da, basado en el modelo de la casa de salud de Guayaquil. Por lo pronto, el constructor de la obra anterior en Loja debe efectuar una liquidacin y la corresConcurso Fase actual
Marcelo Mazn: Para arrendar local del CAA hay la opcin actual y del centro Mdicos.

Pablo Sanmartn, Nvea Vlez, Fernando Cruz y Lenin Paladines fueron los panelistas.

Foro contribuy a aclarar interrogantes


50 personas asistieron al foro denominado La consulta popular frente al constitucionalismo contemporneo, organizado por el Foro de Abogados de Loja. Pablo Sanmartn, comunicador social, expuso que es necesario establecer adnde se dirigen las cinco preguntas del referndum y de la consulta. Que todo el andamiaje estratgico est armado para controlar al ser humano, y restringir la libertad de expresin, expuso. Ms all del tecnicismo y de la doctrina de las preguntas hay que analizar qu quieren hacer con las 10 interrogantes, cit. Tambin expres que la mayora de ecuatorianos no conoce las 10 preguntas, solo la pregunta 5 tiene ms de 40 artculos de la Constitucin y de la Ley Orgnica de la Funcin Judicial que se reformarn. Francisco Cueva, moderador, expres que el pueblo tiene que decidir el futuro y el presente el 7 de mayo. Lenin Paladines, docente universitario, manifest que los artculos 441 y 442 de la Carta Magna hablan de las enmiendas y la posibilidad de llamar a un referndum siempre y cuando no restrinja derechos consagrados en la Constitucin. El presente referndum, desde el punto de vista constitucional, restringe derechos por tanto la enmienda es ilegal e inconstitucional, subray.

Hinchada
En los juegos intercolegiales, edicin 2011, las barras jugaron un papel muy importante para que sus colegios avancen hasta las instancias finales. Un ejemplo, de que la unin hace la fuerza.

Lamentos

En el ftbol tambin se gana o se pierde, y cuando ocurre lo segundo expresiones como la que vemos en la imagen afloran sin que las podamos controlar.

Lesiones
El ftbol es el deporte ms popular de la Tierra. Quienes lo practican, no obstante, estn expuestos a sufrir duras lesiones mientras disputan el control del baln.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Se aprecia a todas luces como la religin tiene como principio los enunciados del cultivo de valores, perfeccionarlos y convertirlos en virtudes para as dar culto no solo a Dios sino a nosotros mismos, porque somos la imagen y semejanza

La salvacin eterna y terrestre


nes a las necesidades que permiten vivir con dignidad. Hacen falta los datos estadsticos para tener una referencia aproximada, cuanto de nuestro mejor aliado, esfuerzo personal, material y econmico se invierte en las celebraciones religiosas que tenemos en el calendario anual, para celebrar con gran solemnidad, devocin y recogimiento Anotar que la religin es un conjunto de creencias morales, ticas que orientan a una conducta positiva y prcticas buenas para dar culto al ser supremo extraterrestre. Se aprecia a todas luces como la religin tiene como principio los enunciados del cultivo de valores, perfeccionarlos y convertirlos en virtudes para as dar culto no solo a Dios sino a nosotros mismos, porque somos la imagen y semejanza Qu interesantes enunciados!, que por esa carencia de cultura religiosa, no aprovechamos para unidos obtener el mejor de los beneficios y alcanzar la salvacin terrenal. Insisto valorando a la religin y con las debidas consideraciones

Miguel ngel Quinche Albito Respetando los criterios, las tendencias y creencias religiosas personales y aprovechando de la semana mayor, que recientemente concluy, me permito sin adentrarme en principios filosficos teolgicos en los que se sustentan las religiones que imperan, especialmente en la Religin Catlica Apostlica y romana que influye en nuestro pas. Invito a reflexionar, crtica, prctica, real y polticamente sobre las creencias religiosas que lo hacemos por tradicin y fe dogmtica pensando nicamente en la salvacin eterna que est en el ms all, sin pensar en la salvacin terrenal cuyos beneficios estn a nuestro alcance y son esas permanentes satisfaccio-

personales e institucionales, hoy que todo est en permanente cambio y transformacin radical es de urgencia que, La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, propicie, fomente y desarrolle las reformas y cambios estructurales, revolucionarios para en una accin cooperativista, solidaria y mancomunada, con todos los estamentos de la sociedad y los poderes del Estado poniendo de manifiesto la accin poltica evitando caer en la politiquera, hacer causa comn para sacar de la ms profunda crisis en la que se debate la sociedad ecuatoriana aceptando que todos somos culpables y de esta manera demostraremos esos valores superiores que hace falta, para todos contribuir a poner las bases slidas, consistentes en las estructuras de la clula de la sociedad y por ende del Estado, para hablando un mismo lenguaje, encontrar los, grandes; objetivos, metas y finalidades, para demostrando los hechos con el ejemplo emprender con paso firme en pos del ansiado desarrollo. He aqu la salvacin terrestre y eterna. Si seores

pondiente entrega; posterior a ello se presentar un reciente proceso, estudios arquitectnicos y diseo, del cual participarn los profesionales lojanos. Segn Marcelo Mazn hasta la recepcin de la construccin transcurrirn dos meses, durante este lapso tambin se efectuar el nuevo procedimiento que requiere el ingreso de las bases al portal de Instituto de Contratacin y Compras Pblicas (Incop). Respecto a la continuidad del CAA en el local arrendado en las
Instalaciones

calles Sucre, entre 10 de Agosto y Jos Antonio Eguiguren, el director provincial anunci que hay dos propuestas del edificio actual y la alternativa del centro Mdicos, localizado en la Sucre, entre Azuay y Miguel Riofro.

Llamadas
El funcionario admiti cierta demora al receptar una llamada a travs del Call Center del Seguro, pero no es el servicio como tal. Sin duda hay un sinnmero de propuestas para mejorar la atencin que definitivamente decidirn las autoridades de Quito.

Irvin Vsquez, mencin de honor Toms Moro


La tarde del 28 de abril, la UTPL celebr el Premio Humanstico Toms Moro, evento anual que reconoce a la calidad humana de quienes forman parte de la comunidad universitaria y que se destacan por su espritu de solidaridad, trabajo en equipo de investigacin. Este ao se eligi como premio Toms Moro a David Erazo, de la Escuela de Ingeniera Civil, en representacin de los estudiantes. Hernn Lucero (docentes); y Noem Riascos, (administrativo). Destaca como mencin de honor Irvin Vsquez Escobar, estudiante de la escuela de Ingeniera en Administracin de Empresas.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo Da de la Tercer sorteo 18 de enero Madre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Deportes 25
Breves
Felipao y Jeff estarn con el Levante
Continan las emociones en la Liga BBVA de Espaa. El Levante UD sigue soando. El cuadro en el que militan los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, recibir la visita del Sporting Gijn en el Estadio Ciudad de Valencia, hoy a partir de las 10:00. Despus de haber dejado atrs el fantasma del descenso, pese a que matemticamente todava podra ocurrir, los Granotas han entrado en una posicin expectante con respecto a la Europa League. Jefferson Montero Vite y Felipe Caicedo estn en plenitud de forma fsica para este cotejo, y son parte de la lista de convocados de su entrenador para este partido de vital importancia en el camino hacia un sueo.

Hoy se celebra el Da Internacional del Trabajador, inspirado en aquel 1 de Mayo de 1886 cuando en Chicago- Estados Unidos, un grupo de dirigentes y obreros protagonizaron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral sea de ocho horas, y mejores condiciones de trabajo. Como era de esperarse hubo enfrentamientos violentos con la polica y grupo privado de seguridad

al servicio de los industriales y empresarios, lo que gener varios muertos y medio centenar de heridos, a quienes aos despus se los denomin Los Mrtires de Chicago. Por ello a partir de 1889 el I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en Pars, decidi declarar el Primero de Mayo como Da Mundial de la Lucha Obrera, en conmemoracin a la referida masacre. Un ao despus,

Da del Trabajador

obreros de todas partes del mundo, enarbolaron por primera vez el Da Internacional de los Trabajadores. Vale resaltar que algunos de los logros conseguidos por la clase trabajadora, han sido: cobijarse en un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio mdico, asistencia ante incapacidades por accidentes o enfermedades, indemnizaciones, jubilaciones, vaca-

ciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato mucho ms justo. No obstante, an falta mucho para lograr mayor equidad con la clase trabajadora. Nuestro saludo a los trabajadores y obreros de Loja y el pas, por constituirse en la herramienta que genera productividad y desarrollo a esta patria. Que arriben nuevos y mejores das para su crecimiento y consecuciones justas.

Hoy, Liga de Loja recibe al Olmedo

La Pregunta 10
irresponsables y dndose de machotes dejen herederos a diestro y siniestro (aunque si ni siquiera tienen para pagar la pensin, qu herencia se supone que reciban sus herederos?). Muchos casos fueron difundidos por la televisin, en los que los y las ancianas tenan que pagar las travesuras de sus hijos y si no tenan con qu, tambin les tocaba visitar Canad. Digo que algo parecido podra pasar con esta penalizacin de la mencionada infraccin laboral, pues puede resultar que la cuerda se rompa por el lado ms delgado o sea que los propietarios de pequeos negocios o de negocios de subsistencia que tengan colaboradores incluso de tiempo parcial, que a duras penas tienen para pagar el sueldo bsico, caigan en estas irregularidades y resulten culpables de la pena que la legislatura imponga. Este comentario no pretende defender las irregularidades laborales, pero penalizar la no afiliacin podra provocar caos e injusticias si no se complementa este mandato ciudadano con reformas al Cdigo del Trabajo y su correlacin con la Ley de Seguridad Social. Por ejemplo, si un empleado trabaja por horas, por la naturaleza de las labores de una empresa, el pago al IESS tiene que ser como que el trabajo fuera de tiempo completo y considerando como base de clculo el sueldo bsico tambin completo. Esto no es congruente porque al empleador le tocar pagar por mes completo al IESS, cuando en realidad el empleado trabaja parcialmente. Hasta ahora nada he odo decir respecto de la necesidad de reformas en leyes conexas para que el empleador tenga facilidades de contratar, sin arriesgarse a los consabidos juicios laborales; y, a la vez, el trabajador tenga garantizado sus derechos, entre ellos la afiliacin a la seguridad social. Ojal que, independientemente del resultado de la consulta del 7 de mayo, reflexionemos que un SI o un NO simplemente no van a cambiar al pas.
Por: Huili

Hay que preservar la sonrisa


En una poca complicada como la que vivimos, realmente no existen muchos motivos para sonrer, pero a los pocos que quedan debemos aprovecharlos al mximo. Siempre es bueno esbozar aunque sea una pequea sonrisa ya que es la nica terapia gratuita que tenemos los pobres de dinero para menguar un poco nuestros pesares. A pesar de su gratuidad qu poco que sonremos ahora los seres humanos! Y es que nos empeamos tanto en meternos en los, muchas veces absurdos, que olvidamos por completo dibujar una sonrisa en nuestros rostros, por si fuera poco estamos perdiendo de manera rpida y continua otras cosas importantes como los gestos amables, dirigirnos con respeto y gentileza a los dems, tolerar y comprender las debilidades de los otros como nos gustara que lo hagan con nosotros. Nos complicamos solitos la existencia ya sea por orgullo, mal entendido o por asuntos de soberbia nos negamos obstinadamente a sonrer. Dicen que rer contribuye a tener una larga y feliz vida, de hecho no se compara a una persona risuea con otra que no sonre, la primera encontrar siempre an en medio de sus vicisitudes una ventana a la esperanza que reanime su corazn y lo fortalezca para seguir luchando contra la adversidad de la que nadie est libre en su efmero trnsito por este mundo, en cambio la segunda mostrar una actitud muy diferente se refundir en una tristeza inmensa y no habr poder humano que logre sacarlo de ese letargo, en el que solo se encuentra angustia y desesperacin. Ustedes dirn este tipo est loco, nos dice que sonriamos cuando todo es tan difcil, cuando la delincuencia acecha por doquier y los empleos son cada da ms escasos, cuando el sicariato amenaza con tomarse las calles del

Paranaense cierra en segundo lugar


Ruy Hidalgo Montao

Gustavo Novillo Riofro

A propsito de que hoy es un da importante para la clase trabajadora y ante la inminencia de la consulta, me puse a pensar en esta preguntita que tiene relacin con los trabajadores y empleadores, pues se est planteando el endurecimiento de las sanciones para los patronos que incumplen con la obligatoria afiliacin al IESS. Hasta ahora, aquellos patronos que eran detectados por los inspectores de la seguridad social como incumplidores de la ley; o que eran denunciados por los trabajadores afectados por dicho incumplimiento, inmediatamente eran conminados a pagar con multas y moras todo lo que adeudaban al IESS por aportes patronales y personales. Los buenitos del IESS daban hasta facilidades de pago a aquellos que incurran en esta mala prctica. El punto es que con la consulta popular, en caso de ganar el SI, los patronos que sean sorprendidos o denunciados por problemas de afiliaciones al IESS de sus trabajadores, inmediatamente pasaran a tomarse unas vacaciones obligadas en Canad, o sea iran directito a la chirona a codearse con otros no afiliados all llamados internos, ya que el Presi est proponiendo que esta infraccin se convierta en una causa penal. Tal como funcionan las cosas en este pas, muy pronto las crceles estarn llenas de infractores y, como siempre, los que caern sern los peces chicos porque los grandes ya se estarn preparando para contrarrestar las medidas legales que se establezcan, porque hecha la ley, hecha la trampa. Se me ocurre que podra pasar lo que los sabios legisladores provocaron con el tema de las pensiones alimenticias. Quines resultaron los principales afectados con esta ideota? Ni ms ni menos que los venerables abuelitos que ninguna culpa tienen que sus hijos sean

pas dejando tras de s una secuela dolorosa de tragedia y muerte. La respuesta es simple la historia no recuerda jams a ningn llorn ni a ningn amargado, recuerda a los que se levantaron de sus cenizas y vivieron y murieron de pie y con una sonrisa inmensa en los labios por que entendieron que la vida es demasiado corta como gastarla llorando, pero claro que hay que saber distinguir las sonrisas sinceras de las fingidas, las difanas de las turbias, las que se dan desinteresadamente de las que buscan sacar provecho, como la de los polticos que solo sonren en temporada de eleccin, el hombre es el nico animal que tiene la capacidad de rer en toda la naturaleza por algo ser, por eso hay que preservar este maravilloso don que Dios nos dio, ojo que no digo que no hay que llorar, lo que afirmo es que hay que intentar priorizar la risa al llanto, as que a rer amigos a rer. Aunque el informe de la comisin de la verdad no se preste exactamente para rer no queda ms remedio que buscar escusas para mostrarnos alegres ante tantos acontecimientos negativos que por ahora invaden nuestra adormecida sensibilidad tan propensa a la violencia, al garrotazo, a la intriga, a la calumnia y a la agresin verbal y fsica, que mejor que despertar nuestro lado bueno y positivo con una ruidosa sonrisa no creen? Los invito a hacerlo aunque sea difcil por que siempre hay personas que se empean y complacen con daarte tus instantes felices tratemos de no hacerles el juego e intentemos asomarnos a los ratos buenos que nos quedan a como de lugar hay que preservar la sonrisa.

La tarde de ayer se disput la ltima fecha de la segunda vuelta del Torneo Estadual Paranaense, y el Atltico, en un juego de trmite (ya que la semana pasada

Los finalistas del campeonato nacional 2010 volvern a enfrentarse en el estadio George Capwell hoy, desde las 15:30.

El partido ms atractivo de Vaca y Armando Paredes. la fecha es el que juegan Partido de la fecha Emelec y Liga de Quito. La Liga de Quito y Deportivo Quito fecha ntegra se disputa hoy esperan hoy sendos triunfos para en diferentes escenarios.
El partido entre Liga de Loja y Olmedo de Riobamba se juega hoy, desde las 12:00, en el estadio Reina del Cisne. El valor de las entregadas fijadas por la dirigencia es la siguiente: USD 30 palco; USD 10 tribuna y preferencia; USD 5 general, y, USD 1 para los nios y nias, excepto palco donde todos pagan entrada completa. El equipo lojano requiere los tres puntos para alejarse de los ltimos lugares de la tabla de posiciones. El tcnico encargado Diego Ochoa plantea la posibilidad de alinear, desde el inicio, a Eder

Horarios
D. Quito Independiente D. Cuenca Imbabura LDU-Loja - Olmedo Loja El Nacional - Manta Quito Espoli Barcelona Emelec LDU-Quito 10:00 11:30 12:00 12:15 15:00 15:30

qued sin chances de ser campen), venci cmodamente de visitante a Rio Braco PR por 3 a 1. El atacante ecuatoriano Joffre Guerrn no pudo ser parte de este compromiso por lesin. Atltico Paranaense perdi su ltima chance de pelear por el ttulo del Estadual Paranaense la semana pasada cuando perdi por goleada ante el lder Coritiba. En un compromiso en el que empez perdiendo, Atltico lo dio vuelta y gan por tres goles a uno.

Tabla de posiciones
1. Emelec 2. Liga de Quito 3. Deportivo Quito 4. El Nacional 5. Deportivo Cuenca 6. Barcelona 7. Olmedo 8. Imbabura 9. Liga de Loja 10. Manta 11. Jos Tern 12. Espoli 29 28 28 22 21 19 19 17 16 16 13 10

asumir el liderato del campeonato ecuatoriano, que controla el Emelec con 29 puntos, uno ms que estos dos equipos. El Emelec recibir en la decimosexta jornada a Liga de Quito, que le sigue con 28 enteros, los mismos del Deportivo Quito, que recibir al Independiente Jos Tern. Liga de Quito jugar ante el Emelec con una mezcla de titulares, suplentes y juveniles, pues su atencin est centrada en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, este jueves en Quito contra el Vlez Sarsfield argentino. Liga tiene dos partidos pendientes de local por su participacin en la Libertadores, uno con D. Quito y otro con Emelec. Esto mientras Barcelona jugar en la cancha del Espoli sin uno de sus mejores futbolistas, el juvenil Bryan de la Torre, debido a una suspensin. Aguinaga dio a conocer la nmina de jugadores convocados para el cotejo en Santo Domingo. De la lista de 18 elementos, el atacante Pablo Palacios contina fuera por lesin. El empate del mircoles ante Liga de Loja en Machala ha golpeado mucho a los jugadores, quienes intentarn reencontrarse con la victoria, precisamente en el da de aniversario del club.

Santos sigue rezando por la Liguilla


La noche del viernes, por la dcima sptima y ltima fecha de la temporada regular del Torneo Clausura Mexicano, el Santos Laguna visit a Estudiantes Tecos. Los visitantes se impusieron por 3 a 1, y con este resultado mantiene esperanzas de llegar a la Liguilla dependiendo de resultados ajenos. A los 10 minutos, Mauro Cejas abri el marcador para los dueos de casa. Daniel Luduea empat a los 21 para los laguneros, Rafael Figueroa le dio la vuelta al resultado al minuto 75 y, a los 90, el ecuatoriano Cristian Bentez puso la tercera tras empujar un servicio de Luduea. Los de Torren sumaron 23 +0 y esperan un milagro en lo que queda de la fecha para clasificar a los Cuartos de Final. La semana pasada ya perdieron la chance de meterse entre los dos primeros del Grupo 1 y slo les queda la chance de rematar entre los dos mejores de la tabla General que no hayan clasificado en su llave. Para esto, deben esperar que Monterrey y Amrica pierdan, y que Toluca y San Luis no ganen.

El compromiso ante Espoli est previsto a jugarse desde las 15:00 en el estadio Olmpico de esa ciudad con el arbitraje de Alfredo Intriago. Buenas y malas para el profesor Fabin Bustos, de cara a su compromiso de este domingo, a partir de las 10:00 en el Estadio Olmpico Atahualpa, cuando midan al Independiente del Valle. Jairo Campos y Oswaldo Minda cumplieron con sus encuentros de suspensin, y podrn estar de vuelta para este encuentro, si es que el entrenador as lo dispone en la previa del mismo. Sin embargo, a Luis Fernando Saritama, quien al menos necesitar una semana ms para superar un desgarro muscular, se suma el argentino Gustavo Rodas, con reposo al ver uno de sus molares comprometidos. Marcelo Elizaga sufri una contractura en la ltima prctica, y su presencia est en duda para este encuentro. En caso de ser descartado, Adrin Bone volver a tener la posibilidad de actuar despus de su mala performance ante el Imbabura SC.
Elizaga es duda

Imagina la final del Mundial con Valencia


En una entrevista concedida a Fabin Gallardo de radio Rumba Deportiva, Walter Ayov Corozo habl de la Concachampions que consigui con el Monterrey esta semana, y con lo que suea de cara al Mundial de Clubes que jugar en diciembre. Estoy muy contento, muy satisfecho de haber ganado una estrella ms (la Concachampions) para esta linda institucin, esto es fruto del trabajo que realiza da a da el Monterrey, los jugadores, el cuerpo tcnico y la dirigencia, inici el Zurdo de Camarones que se erige como un pilar fundamental en el andamiaje del actual campen mexicano. He ganado cuatro ttulos, dos de torneo local (mexicano), una Interliga y la Concachampions, de la que fuimos campeones invictos, algo que nadie lo haba podido lograr, en Ecuador gan dos ttulos con Emelec y uno con El Nacional, record, para luego hablar sobre un soado enfrentamiento con el Manchester United en la final del Mundial de Clubes.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Especial

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Especial 5

6 Catamayo

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Humorlandia 23
cuatro patas en el suelo, la persona muri de causas naturales. *La palabra cementerio proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio. *El imperio ms grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Britnico, durante el siglo XIX. *Rusia vendi Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dlares. Muchos americanos dijeron hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas. Actualmente la explotacin de sus recursos naturales produce cada ao 40 veces la inversin inicial. *Se les comenz a poner herraduras a los caballos en la poca del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles *La silla elctrica fue inventada por un dentista. *El verbo testificar est basado en las cortes romanas donde los hombres hacan juramentos por sus testculos sobre alguna declaracin.

Cooperativa 29 de Abril celebr 29 aos


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Cooperativa 29 de Abril celebra 29 aos de servicio. El viernes a las 09:00 organizaron un pregn de festividades. Participaron los socios con sus respectivas unidades de transporte por las principales calles de Catamayo. Luego visitaron el cementerio para dejar una ofrenda a los socios fallecidos y continuar con las actividades deportivas con la Cooperativa Primero de Mayo en la disciplina de vley e ndor-ftbol. Por la noche se realiz la sesin
Directiva de la Cooperativa 29 de Abril durante la sesin solemne.

Sabas que

Puro placer
Te gusta que te toquen? Te gusta que te Rocen? Te gusta que te hagan transpirar? Te gusta sentir el aliento de otro a tu lado? Te gusta adoptar nuevas posturas? Te gusta llegar hasta el fondo o quedarte en la entrada? Te gusta subir? Te gusta bajar? Te gusta entrar? Te gusta salir? Te gusta empezar fro y terminar caliente y transpirado? S?????? TE GUSTA ????? ...Entonces.. Toma un Bus!!!!!!!! El transporte pblico hace realidad todas tus fantasas.

Pregn de fiestas por las calles de Catamayo.

solemne. El acto empez con una remembranza desde la fundacin hasta la actualidad. La directiva conformada por Jorge Carrin, presidente; Csar Flores, vicepresidente; Eduardo Carrin y Carlos Cuenca, consejo de Vigilancia; Csar Mndez, Johanna Socola, ayuda social; Luis Rengel, Washington Ordez, deportes, home-

najearon a los fundadores. Ellos son: Amable Jimnez, Milton Vsquez, Juan Lojn y Nolberto Bustamante. Recibieron una placa recordatoria por su trabajo realizado en beneficio de la institucin. Reconocieron al mejor amigo de los socios, Jorge Carrin. Finalmente se realiz el sorteo de cuatro premios y los fuegos pirotcnicos.

*Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duracin del ao: 365 das y . *Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos

patas en el aire, la persona muri en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona muri de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las

Memorias de un feo
Era tan feo que cuando nac, el doctor me dio la cachetada en la cara. Era tan feo, que cuando nac no llor yo llor el doctor, mi pap y mi mam! El doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre Hicimos lo que pudimos... pero naci vivo. Mi mam no saba si quedarse conmigo o con la placenta. Como era prematuro me metieron en una incubadora... con vidrios polarizados. Mi madre nunca me dio pecho, me daba la espalda. Yo siempre fui muy peludo. A mi madre siempre le preguntaban: Seora, a su hijo lo pari o lo teji? Mi padre llevaba en su billetera la foto del nio que vena cuando la compr. Era tan feo que cuando jugaba al escondite nadie me buscaba. para limpiar mangueras... por dentro. Pero mi problema no era ser tan flaco sino ser FEO. Mis padres tenan que atarme un trozo de carne al cuello para que el perro jugara conmigo. S, amigos, yo soy FEO, tan FEO que una vez me atropell un auto y qued mejor. Soy tan feo que un da tir un boomerang y ste no regres nunca ms. Cuando me secuestraron, los secuestradores mandaron un dedo mo a mis padres para pedir recompensa. Mi madre les contest que quera ms pruebas. Una vez cuando me iba a suicidar tirndome desde la terraza de un edificio de 50 pisos, mandaron a un cura a darme unas palabras de aliento. Slo dijo: En sus marcas, listos.... As que no se quejen ms.

Un chiste de mafiosos
- Yo no s de qu estn hablando. La abogada lo tradujo para el jefe: - Dice que no sabe de qu le hablamos. El mafioso sac una pistola calibre 357 mgnum y apunt a la cabeza del contable, gritando: - Pregntale de nuevo! La abogada por medio de signos le dice: - Te va a matar si no le cuentas dnde est el dinero. El contable responde con signos: - Bien, usted gana. El dinero est en una maleta marrn de cuero, que est enterrada en el jardn de la casa de mi primo Enzo, en el N 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio de Santa Martha, mi primo no est ahora y no volver hasta dentro de dos meses. El mafioso pregunta a la abogada: - Qu dice? La abogada responde: - Dice que no tiene miedo de morir, y que no tiene huevos para apretar el gatillo
Moraleja: si las mujeres fueran buenas, Dios tendra una. Verdad?

Una vez me perd. Le pregunte al polica si crea que bamos a encontrar a mis padres, Me contesto: -No lo s; hay un montn de lugares donde se pudieron haber escondido. Era tan feo que haca llorar a las cebollas. Adems era tan flaco que el nico trabajo que me ofrecan era

Un jefe de la mafia descubri que su contable haba desviado 10 millones de dlares de la caja. El contable era sordo. Por eso fue admitido en el trabajo, pues como no poda or nada, en caso de una eventual detencin y proceso, no podra actuar como testigo.. El jefe le llam para interrogarle y llev consigo a su Abogada, que conoca el lenguaje de signos. El jefe pregunta al contable: - Dnde estn los 10 millones que te llevaste? La abogada, usando el lenguaje de signos, le hizo llegar la pregunta al contable, que a su vez respondi con signos:

22 Chiquilladas
Dibuja una flor azul
Las flores anuncian la primavera. Dibujar dibujos de hermosas flores azules es muy fcil con los consejos que te proponemos, solo debes seguir los pasos uno a uno.

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Al Da 7

Ayuda a sper juguetn a encontrar su moto

Fbula
La zorra y el mono coronado rey

Anabell Crdova, Reina de la UTPL


Como parte del evento se presentaron 14 exreinas como: Janine Cruz, Judith Ortega, Galina Segarra, Natalia Pea, Genoveva Arias y Silvana Riofro.
La noche del 29 de abril, la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) eligi a su nueva soberana. El evento es parte de las fiestas de celebracin por los 40 aos de vida institucional. Anabell Crdova, estudiante de la escuela de Ciencias Jurdicas, es la nueva soberana; Nadia iguez, escuela de Psicologa, Virreina. El jurado calificador estuvo conformado por Santiago Acosta, vicecanciller; Ruth Simaluisa, coordinadora de Direccin de Estudiantes; Winfried Mitterer, coordinador del Proyecto Sinfin; Jaime Moncada, Internalizacin de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para dar apertura al evento, las 13 candidatas presentaron una coreografa acompaadas de los chicos del grupo de Baile Moderno de la UTPL. Luego la presentacin de 14 ex reinas, entre ellas: Janine Cruz, Judith Ortega, Galina Segarra, Natalia Pea, Genoveva Arias y Silvana Riofro, esta ltima, ex Reina de Loja, hermosas damas que resaltaron el evento. La parte musical del evento estuvo a cargo del artista lojano, Jos Antonio Mora y la orquesta Swing. Anabell Crdova present el proyecto de integrar a todas las Escuelas de la UTPL, mediante un Club de Opinin, en el que se tratarn temas de actualidad, con el propsito de generar un pensamiento crtico en cada uno de los participantes.
Artistas Prembulo

Paso 1

Paso 2

En una junta de animales, bail tan bonito el mono, que ganndose la simpata de los espectadores, fue elegido rey. Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llev all al mono, dicindole que haba encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevrselo a l, lo haba guardado para que fuera l personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real. El mono se acerc sin ms reflexin,

Moraleja
No te lances a una aventura, si antes no has reflexionado sobre sus posibles xitos o fracasos.

Anabell Crdova (der.) y Nadia iguez, Reina y virreina de la UTPL.

y qued prensado en el cepo. Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso: - Eres muy tonto, mono, y todava pretendes reinar entre todos los animales!

Paso 3

Trabalenguas para grandes y chicos


Con el piripi pipinando, con el piripi el pjaro cantando, con el piripi pipiripando, con el piripi el pjaro pajeando.

Paso 4

Para pap, pan, para Pachn, tambin, para pan, pap, para pan, Pachn. Parar, pap, parar, Pachn, parar, parar.

Listo. Ahora podrs decorar tu habitacin o agregar tu dibujo a tu coleccin personal.

Si esta gallina no fuera pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, no criara los pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos.

Parapetuliqui, metuliqui, petuliqui, saca la ptica multica, petlica, saca la pan, scala pum, saca la pan, chin pum. No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miran que nos miramos descubrir pueden que nos amamos.

Dignidades UTPL 2011


< Seorita Puntualidad: Anabell Crdova; Ciencias Jurdicas. < Seorita Imagen: Mara Jos Vlez; Ingeniera Qumica. < Seorita Amistad: Stephany Ichao; Hotelera y Turismo.

Cinco pueblos habitan en Zamora Chinchipe


Diagnstico, Identidades e Interrelaciones Culturales del cantn Zamora, provincia de Zamora Chinchipe identifica los pueblos que habitan provincia.
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), direccin regional Zona 7, entreg dos documentos investigativos antropolgicos donde se evidencia la riqueza y diversidad cultural de la provincia y revalorizan las culturas asentadas en el sur oriente ecuatoriano. Cristina Bustamante, antroploga del INPC, realiz la presentacin de los proyectos: Diagnstico, Identidades e Interrelaciones Culturales del cantn Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, y Recopilacin de la Memoria Oral del Pueblo Saraguro en el cantn Saraguro de la provincia de Loja y del cantn Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe. En el caso del primero es un diagnstico realizado a los pobladores del cantn Zamora, que permite comprender la herencia patrimonial de cada grupo tnico. El estudio recoge testimonios histricos de sus habitantes, que dan cuenta, de su convivencia y cambios generados en las relaciones entre los distintos grupos culturales. Adems de conocer las percepciones y valoraciones que tienen los pobladores del cantn Zamora acerca de s mismo y de los otros grupos tnicos. Fruto de este diagnstico se puede hoy constatar que en el cantn Zamora existen los siguientes grupos culturales: pueblo shuar, saraguros, mestizo, afroecuatoriano y puruway. En el caso del segundo estudio de investigacin, que se realiz en el cantn Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe, fue la paulatina prdida de la memoria tradicional de los pueblos, por ello se levant una investigacin con las personas mayores, empoderados de saberes y tradiciones que han sobrevivido con el tiempo. Es un estudio que contribuye a la reconstruccin de la memoria histrica del pueblo kichwua Saraguro desde la visin de sus propios actores. Flix Alvear, director regional Zona 7 del INPC, precis que estos estudios evidencian la diversidad de actores culturales presentes en la provincia y la potencialidad que cada uno representa cultural y patrimonialmente al interior de su entorno y su aporte a la construccin del Sumak Kawsay, desde sus particularidades en la construccin de los espacios interculturales y que existen otros proyectos que pronto sern entregados a la provincia de Zamora. Smilcar Rodrguez, alcalde de Za-

8 Zamora

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

El Dato
< Pueblos culturales que viven en Zamora: shuar, mestizo, afroecuatoriano, saraguro y puruway.
mora, manifest que este diagnstico nos permitir efectuar diferentes planes encaminados a refortalecer nuestra cultura, concluy.

Las investigaciones fueron entregadas en sesin del Cabildo de Zamora.

20 Especial

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Especial 9

Eficiencia a su servicio, somos importadores de repuestos originales, sirviendo al pais, Loja y la provincia. Adems contamos con talleres de mantenimiento y reparacin.

Reparaciones de motor Reparacin de bombas hidralicas Reparacin de turbo alimentadores Trenes de Rodaje Mallas y bandas transportadoras para Saranda Reparaciones de motor para volqueta Kodiak Alternadores/Motores de arranque Herramientas de corte en general Cigueales Compresores de aire

Distribuidora de Perkins para la Provincia de Loja y Zamora Chinchipe

Dir.: Velasco Ibarra 11-25 y Juan Jos Flores Telf.: 2563454 - 2589170 * Cel: 094305823 * Loja - Ecuador

C. 1839

10 Especial

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Horscopo
Estos das se te recomienda extremar las precauciones porque hay riesgo de accidentes caseros. Mira dnde pones manos y pies para evitar una lesin o cada. Por lo dems, sin problemas, aunque el estrs podra producirte molestas jaquecas a ltima hora del da. Puedes conseguir ms dinero si te vuelcas en un proyecto al margen de tu trabajo diario. Si no tienes empleo as seguirs lo que queda de mes. Aun as, no tires la toalla porque los movimientos que hagas sern vitales para despus conseguir un puesto acorde a tus expectativas. Das marcados por una vida social ms o menos nula y unas relaciones familiares prcticamente inexistentes. No es que vayas a tener problemas de entendimiento, sino que necesitars tomarte un tiempo para ti mismo, meditar y disfrutar de tu tiempo de ocio como te apetezca. Trasnochars menos y disfrutars ms de las horas de sol que ser un fuente conste de energa. Tu salud no revestir ningn problema. Y tu nimo ser estable de principio a fin. Slo debes cuidarte de los despistes que pueden ser la causa de un pequeo accidente en casa. Hoy destacars por una mayor capacidad de autocontrol que en el pasado. Tienes las ideas muy claras y no vas a sucumbir tan fcilmente ante ciertos hbitos nocivos para tu salud. Vas a moderarte en la mesa y tambin controlars ciertas costumbres poco saludables. Perodo muy favorable. Durante los prximos das las relaciones ms controvertidas y difciles se vern restablecidas con gran xito. Vas a poner todo de tu parte y algunos que en el pasado te tacharon de obstinado y cabezota tendrn que rectificar. Si no tienes empleo estos das sern aptos para ampliar tus conocimientos y experiencias. No descartes marcharte fuera los meses de verano para perfeccionar tu ingls. A tu vuelta vers las cosas desde un prisma ms positivo y tendrs ms posibilidades en el mercado laboral. Los astros vaticinan encuentros con personas que influirn positivamente en tu carrera. En cualquier caso, te va a ir mejor si fomentas el trabajo en equipo que si te empeas en seguir en solitario. Aplica este consejo a tu vida tambin si recibes propuesta de asociarte. Si no tienes pareja estable pasars estos das sin ms preocupaciones que las que te d el trabajo. Pero si tienes pareja, surgirn algunos roces. Para la familia no tendrs tiempo, tampoco reparars en un amigo que no atraviesa su mejor momento. S ms solidario.
CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Durante estos das de primavera tu cuerpo y mente fluirn en perfecta consonancia con tu entorno. Vas a hacer gala de un equilibrio envidiable. Te mantendrs de buen humor y tu nimo ser altivo desde por la maana. De momento, tienes otras cosas en la cabeza y no reparars en esa persona que esta muy pendiente de ti. Si, por otro lado, tienes hijos mayores de edad la comunicacin ser crucial para cerrar el abismo que existe entre vosotros. Deja que sean ellos los que tomen la iniciativa. No tendrs muchos problemas en temas de dinero, pero no te conviene derrochar tus ahorros. Si no tienes empleo vas a encontrar un hueco en el mercado. El puesto cubrir tus necesidades, aunque de momento ser algo temporal. No dejes de buscar trabajo.
PISCIS: ACUARIO:

18 Especial

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Especial 11

Chinchipe

12 Especial

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Con mi colaboracin el bosque se va a salvar ..Y con agua limpia vamos a contar

Parroquia San Andrs protege su propia reserva natural


sino adems en muy buena parte limitados de cualquier posibilidad de regeneracin natural por la destruccin de sus ecosistemas y cambio de uso del suelo por pastizales. En la parroquia de San Andrs alrededor de estas reas pblicas se han conjugado iniciativas que permita establecer figuras legales de conservacin como el ABVP ColamboYacuri y el Parque Nacional Yacuri, a pesar de ello estos esfuerzos no han sido suficientes para detener los procesos incontrolados de explotacin. Es desde el ao 2009 que el gobierno local y los pobladores de San Andrs preocupados por el deterioro de sus bosques y fuetes de agua han delimitado el rea de tierras pblicas, que no fueron incorporadas en las reas de conservacin del lugar con una extensin aproximada de 5000 hectreas, para que se constituyan en la reserva Natural de la parroquia de San Andrs, esta recibi el apoyo del Gobierno Municipal quien con la aprobacin y publicacin de la Ordenanza para la Proteccin de Microcuencas Ecosistemas Frgiles y Otras reas prioritarias del cantn declaro como reserva el rea previamente delimitada por la Junta Parroquial. No obstante y a pesar de los esfuerzos realizados por sus pobladores durante los dos ltimos aos, se han detectado espordicos intentos de invasin con la finalidad de gestionar el ttulo de propiedad, por esta razn los pobladores se encuentran desarrollando un reglamento para el uso y aprovechamiento de la reserva y paralelamente se encuentran coordinando con las diferentes autoridades el apoyo para la gestin del rea.

Falleci el escritor Ernesto Sabato


Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre hroes y tumbas y El tnel, pero tambin el hombre atormentado y horrorizado que presidi la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas (Conadep) falleci la madrugada de ayer, dos meses antes de cumplir 100 aos. Sabato, que iba a ser objeto hoy de un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires, padeca una bronquitis que no pudo superar, segn anunci su compaera Elvira Gonzlez Fraga. Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato est considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984. El escritor empez su vida profesional como fsico, en Zurich (Suiza), pero muy rpidamente comenz su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoci a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relacin conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Dilogos con Jorge Luis Borges. Ernesto Sabato sufri durante aos una fuerte depresin y pas sus ltimos das recluido en su domicilio, sin escribir prcticamente pero pintando, su segunda vocacin artstica, que siempre supo compaginar con la literatura. Sabato afirmaba creer en el hombre, a pesar de ser el animal ms siniestro. La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difcil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse, se quejaba.
Depresin Con Borges
Ernesto Sbato muri a los 99 aos de edad.

No creen a la oferta de Gadafi


Ni negociacin ni alto el fuego. La OTAN y los rebeldes libios no estn dispuestos a dar tregua a Muamar el Gadafi. Por primera vez desde que las revueltas que estn sacudiendo los pases rabes se extendieran a Libia, el pasado febrero, el dictador libio se ha mostrado abierto al dilogo. Dejadnos negociar con vosotros, con los pases que nos atacan, dijo Gadafi en un discurso difundido la pasada madrugada a travs de la televisin estatal. El rgimen de Gadafi ha perdido toda su credibilidad, afirm respondido un portavoz del Consejo Nacional de Transicin. Una posicin que puede hacerse extensiva a la Alianza Atlntica. Entre otras cosas porque, en los 80 minutos que dur su discurso, el dictador libio dej claro que no se ira de Libia, adems de amenazar con llevar la guerra a Italia. Es tiempo para los actos y no para las palabras, seal un responsable la OTAN. El rgimen anunci varias veces el alto el fuego, pero ha proseguido con los ataques contra ciudades y rebeldes (...). Cualquier alto el fuego debe ser creble y verificable. Mientras, la televisin estatal libia acus a la OTAN de intentar matar a Gadafi al bombardear en Trpoli un punto cercano al edificio desde la que el lder libio estaba dando su discurso.

Chinchipe posee algunos de los Bosques de gran importancia ecolgica y ms biodiversos del mundo, los cuales se estn perdiendo por la sobreexplotacin, la ampliacin de la agricultura y la ganadera, la minera, el ingreso de nuevos colonos y la tala descontrolada con fines comerciales. El Cantn Chinchipe no ha estado ajeno a algunos de estos escenarios motivados principalmente por la especulacin de tierras y por la comercializacin ilegal de la madera, sumados a precarios sistemas de produccin agropecuaria, han contribuido a la degradacin del bosque. En este sector geogrfico existen superficies importantes de tierras pblicas cubiertas de bosque que albergan im-

portantes especies de maderas de alto valor comercial como el cedro (Cedrella montana; C. odorata), romerillo (gneros como el Podocarpus, Prumnopytis y Nageia), especies que no solo han sido sobreexplotadas hasta reducirlo a pocos individuos,

COPA CHINCHIPE POR LA CONSERVACIN DEL BOSQUE Y FUENTES DE AGUA

NOTAS DE LA CAMPAA

PRXIMA FECHA
Domingo 01 de Mayo del 2011

Denisse, Lady, Pamela, Renata la hormiga Culona, Alexandra y Andrea

Luz de Chinchipe Ftima San Francisco Luz de Chinchipe

Vs. Vs. Vs. Vs.

La Diversin Municipal UNE Juan Montalvo Municipal

Sub. 14 Sub. 12 Serie B Serie A

La Chonta Una Costumbre


La degustacin de la fruta chonta es una costumbre de hace aos atrs que tienen los habitantes del Cantn Chinchipe. La fruta la chonta se la encuentra en la zona caliente del cantn, y se da una vez al ao en los meses de abril y mayo. La planta de la Chonta es larga y espinosa que mide de 7 hasta 20 metros de altura, presenta de 7 a 20 hojas terminales pendientes hacia los lados y produce racimos con hasta 140 frutos los mismos que poseen una coloracin que va desde amarillo a rojo, al momento de cocerla emite un aceite de color rojo y su sabor es exquisito. Adems contienen valores nutritivos como protenas de alta calidad. Existen numerosas variedades de planta de chonta como por ejemplo: las sin espinas y una sin semilla. Su preparacin consiste en lavar las chontas y cocer en agua por 30 minutos con sal al gusto se las sirve fras acompaadas de una taza caliente de hoja de guayusa. Por: Johana Quezada

Prximamente
El da 5 de Mayo a partir de las seis de la tarde en el barrio la Diversin, se realizara la presentacin y festival CONOCIENDO NUESTRO BOSQUE Y SUS QUEBRADAS no faltes abran concursos y premios para los participantes

FESTIVAL

A partir del 02 al 27 de Mayo se realizar la capacitacin Turstica y Educacin Ambiental a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la cabecera cantonal de Zumba, sobre la importancia del turismo y sus atractivos y la campaa de reciclaje de pilas

EVENTO

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Montfar quiso debatir, Correa lo llama ridculo


Chambo (CRE) El asamblesta de Concentracin Nacional Democrtica (CND), Csar Montfar, lleg a los exteriores del Coliseo, en Chambo, desde donde el primer mandatario, Rafael Correa, emita su enlace ciudadano. Montfar se traslad, junto con un grupo de simpatizantes, hasta ese cantn de la provincia del Chimborazo para invitar al Jefe de Estado a un debate sobre las preguntas de la consulta popular. Sin embargo, Correa seal que el asamblesta est haciendo el ridculo y que lo que busca es provocar, incluso, invit a los asistentes a su enlace a corear junto con l mediocre, mediocre, mediocre. Lo que buscan es desgastar al Presidente, esto es lo que debemos enfrentar da a da en este pas, manifest durante su enlace. El Jefe de Estado, Rafael Correa Delgado, arremeti duramente contra cierta parte de la prensa nacional calificndola de corrupta y asever que la historia sabr juzgarla.
Prensa

El cuento de la patria
PUEBLO HIJO DE MUJER
se la llama, se halla tambin en los orgenes heroicos de nuestra historia. De puro amor por el hroe. Pero de un hroe de la libertad. No de un torero, de un boxeador o de un millonario. No tampoco de un opresor de pueblos, como muchas mujeres de la historia griega o la historia romana que, a travs de Plutarco, tanto y tan romnticamente han influido en nuestra historia: no Artemisa o Aspasia, menos an Cleopatra, la devoradora de guerreros y tiranos. Qu lejos de Jacqueline Kennedy o Evita Pern, las heronas de la modernidad. Nuestra Manuela am al hroe pequeito y moreno, febril y lascivo, acaso menos por el sexo, que por el deslumbramiento de l a estaba casada con un -flemtico?mdico ingls, Mr. Torne, con el cual haba cometido matrimonio, porque era linda y no quera, como era de rigor en las damas de sociedad desmaridadas, quedarse para vestir santos. No senta, cundo ella! Vocacin de Mariana de Jess... Otrora paisana suya, con matrimonio y todo, la marquesita de Solanda... Bueno, en esto hay que or al seor ngel Grisante, cumans como el gran mariscal de Ayacucho, Antonio Jos de Sucre... Hombre para suelto de lengua este Celestina, Madre de la Patria En la lucha por la independencia, nosotros -la actual Repblica del Ecuador- no tuvimos jefes de primera magnitud como los tuviera singularmente Venezuela en las figuras excelsas de Bolvar y Sucre. Pero en cambio tuvimos mujeres, como va dicho. Mujeres en los preparativos o sea en el 10 de agosto, con la famosa doa Manuelita Caizares, una amable persona que crea en la eficacia de la alegra y del amor aun para el servicio de las ms grandes causas. Tena una casa central en la que, segn Pareja Diezcanseco dispona de alcobas reservadas a la clandestina alegra de sus amigos. Cuando se estudi en Bogot el proceso seguido en la capital del Virreinato de Nueva Granada contra los prceres de agosto, se hall prueba bastante para comprobar cmo, a diferencia del Juramento del Juego de Pelota francs, estas vsperas del 10 de agosto nuestras fueron una cosa alegre y jaranera, que culmin en la destitucin de Manuel Urres, conde Ruiz de Castilla, de la Presidencia de Quito; y el entronizamiento de una Junta soberana, que defendera esta audiencia propiedad de nuestro amado monarca Fernando VII El Deseado, contra la rapacidad sin freno del odiado y plebeyo Corso, Napoleone Buonaparte, que haba entregado el trono de la muchas veces secular monarqua espaola de Derecho Divino, a su hermano Jos, Pepe Botellas. Presidente de la Junta Soberana sera designado Juan Po Montfar, marqus de Selva Alegre; vicepresidente, el obispo de Quito, Jos Cuero y Caycedo; y la integraban, adems de algunos prceres autnticos, como Salinas, Morales, Riofro, Quiroga, Matheu y otros, los aristcratas de ttulo comprado: los marqueses de Solanda -el del famoso hallazgo del tesoro de Atahualpa-, de Selva Florida, de San Jos, de Villa Orellana, de Miraflores... Todo lo que, con ttulo de Castilla, haba en la pauprrima colonia. Manuela Caizares, que con su nombre benemrito preside ahora colegios normales, preparadores de maestras, fue una promotora, con intencin o sin ella, pero con mucho nimo, humor y amor, de las primeras jornadas de la emancipacin. La <<Amable Loca>> de Bolvar La otra Manuela de la libertad. Manuela Senz, Colibertadora, Libertadora del Libertador, como

Lojanidades 13
Jos Luis Iiguez Granda

Rafael Correa durante su enlace sabatino.

Ms tarde, cuando con la serenidad que dan los aos, se reconozca toda la inmensa labor que hizo la Revolucin Ciudadana y salgan los medios de comunicacin a decir y siempre apoyamos ese proceso, dganles mentirosos!, fueron los principales opositores de este proceso de cambio histrico que est viviendo el pas, apostill. Critic la informacin que dio Te-

leamazonas, medio que asegur que Corral fue el tercer detenido en un mes por hacer campaa por el No, en Zamora. Dijo que Teleamazonas con mala fe, edit o recibi as (las imgenes) que sac en el noticiero. Entonces son unos incompetentes e incumplen la Constitucin porque (sta) ordena que se debe verificar la informacin, expres.

del arte. Por razones muy diversas, por cierto. A la altura del arte: la ha cantado Neruda, nuestro mayor poeta en el idioma; Rafael Pineda, hombre de la joven poesa, la interpreta en un lcido poema en prosa. Y como exegetas, ha tenido en primer lugar al fino y buido intrprete de lo humano del hombre, Alfonso Rumazo Gonzlez. Y, desde la otra orilla, amoroso y potico tambin, W. von Hagen -puede no satisfacernos del todo- en su tan conocida Las cuatro estaciones de Manuela. Y el nuevo arte, el cine, la codicia. Alguna consecuencia, alguna derivacin de esta verdad incontestable? Porque en nuestra raz, nacional ecuatoriana, es el hombre el que nace de una costilla de mujer, al revs d e lo

causa a la cual el hroe se haba entregado en dacin total de sus potencias. No tuvimos hroes con espada en las luchas por la libertad. Tuvimos, s, heronas con abanico y miriaque, ojos asesinos y valor para dejarlo todo, para ir por sobre todo -en una sociedad hipcrita, traga hostias y cuenta chismes- como era esa de nuestras aldeas grandes metidas a ciudades como lo eran por entonces Caracas, Bogot y hasta la misma Lima, con sus tapadas y su an mayor gazmoera y lisura. Porque esta Manuelita, la amable loca, como la llamara su amante,

Dr. Benjamn Carrin Mora.

historiador venezolano... Pero, nadie desafirma que la clebre Marianita Carceln no esper mucho, pocos meses, para darle sucesor un general Barriga al mximo estratega de las guerras emancipadoras... De esta Manuela Senz, Toutles proportions gardes se puede decir, como Lpez Velarde dijera de Cuauhtemoc: nica herona a la altura

que d i c e n ocurri en las pampas del Paraso, en el primer acto del drama de la manzana y la serpiente. Vamos a intentar, arbitrariamente, y fuera de los posibles cnones y recetas de una academia de la historia, una interpretacin basada en los hechos de nuestros anales: Desde los tiempos indianos, no fuimos pas macho, pas engendrador. Fuimos pas-hembra, pas que concibe, pas de entraas frtiles. Y luego, pas maternal, pas que recibe, no pas que da. As, las Amazonas, a la orilla de un ro que nos quieren quitar nuestros hermanos, reciban a los maridos una vez

por ao, quedaban preadas y todas ellas paran... Otra vez mujeres, para la continuacin del amor, del engendramiento y del parto sin fin. As, Paccha la shyri, la seora de los quitus. Su padre muere, ella asume el poder de sus gentes. Pero es para entregarlo al gran varn engendrador, vencedor de su raza y de su estirpe: Huayna-Cpac el grande. Y todo, para qu? Para cumplir su misin de paridora, de madre, y es madre de Atahuallpa, del rectificador del error de su padre, al dividir el imperio. Entonces, Paccha, la quitea, es la creadora del imperio del Tahuantin-Suyo. La restauradora de la unidad del mundo. Ella, la india quitea, todo amor y sexo, es la verdadera madre, la autntica matriz. Manuela Caizares es la surcidora de voluntades, no solamente como lo hiciera la gran alcahueta, madre de la hispanidad, la madre Celestina; sino apoyando el anhelo libertario de la mayor parte de sus amigos frecuentadores de su casa. All, entre besos y alegra, los hombres que elevaran su voz en el desconcierto de la ltima etapa de la colonia espaola, pusieron la primera marca de la emancipacin, que sera borrada con sangre en la hora del pueblo, la hora verdadera el 2 de agosto de 1810. Y Manuela, Manuelita, que no es madre de ningn hijo de la carne, es en cambio la gran engendradora, madre-amante, del gran venezolano que en medio de la vorgine de la ingratitud, la deslealtad, la traicin, la perfidia, lo protege del amor y de hombra, como en la tenebrosa noche septembrina de Bogot, culminacin de todos los horrores de la cobarda, la maldad y la infamia. En esa noche, la Manuelita estril para concebir y parir hijos, pari una segunda vez al libertador, al que los asesinos, en la sombra cobarde, entre velones funerales, quisieron matar en Santa Fe de Bogot, porque los opacaba tanta grandeza y tanta gloria. Manuelita Senz representa bien al Ecuador en la gesta de la Independencia, emparentndonos as con las heronas francesas: la santa Genoveva, salvadora de Pars y la santa Juana de Arco, salvadora de la monarqua francesa. Acaso las separa una diferencia: la de la doncellez, tan cara a San Pablo... tan sospechosa a Voltaire... Benjamn Carrin, El cuento de la patria: breve historia del Ecuador. Comentarios y sugerencias a: josluingra@hotmail.com

14 Especial
AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

DOMINGO 1 de mayo de 2011

DOMINGO 1 de mayo de 2011

Especial 15

ANUNCIE

Breves
Investigaciones y resultados de la UNL en el Per
En la Universidad Nacional de Piura-Per, con la organizacin de la Asociacin de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Per (AUSENP) los das 28 y 29 de abril realiz el I Congreso Binacional de Investigacin, Ciencia y Tecnologa. La Universidad Nacional de Loja expuso los resultados generados de una seleccin de proyectos de investigacin de relevante importancia para la regin binacional. Entre los 12 temas y 11 docentes - investigadores que participan como expositores fueron: Trayectoria de la Pobreza en Ecuador y la Regin Sur: Estimaciones Multidimensionales, Daro Vlez Jara; Red vial incaica en la regin sur del Ecuador, Jos Poma Loja; Recuperacin histrica del patrimonio cultural de salud en la regin sur del Ecuador y norte del Per, Rosa Rojas; Plantas nativas con propiedades plaguicidas de la regin sur del Ecuador, Tulio Solano; Potencial de energas renovables en la regin sur del Ecuador, Jorge Maldonado. Caracterizacin y valoracin de propiedades tecnolgicas de bosques secundarios del sur de la amazonia ecuatoriana, Hctor Maza; Respuesta a la aplicacin de carbn vegetal, cal y nutrientes en la fase inicial de una plantacin de pachaco y melina, en el sur de la amazonia ecuatoriana; Carlos Valarezo Manosalvas; Produccin in vitro de plntulas forestales para la reforestacin de ecosistemas seleccionados de la regin sur del Ecuador, Julia Minchala; Leguminosas herbceas nativas identificadas como potenciales fijadoras de nitrgeno atmosfrico, Francisco Guamn. Los rboles como registros climticos: una comparacin entre ecosistemas del sur del Ecuador y norte del Per y su influencia con los eventos del nio/nia, Darwin Pucha; Influencia de las condiciones climticas sobre el estado de nutrientes en un bosque hmedo en el sur del Ecuador, Darwin Pucha; La problemtica de la educacin ambiental en el Ecuador y la necesidad de un nuevo perfil docente para enfrentarlo, Wilman Merino

ASOCIACIN DE JUNTAS PARROQUIALES RURALES DE LA PROVINCIA DE LOJA

Da Mundial del Trabajador

C.1486

JUNTA PARROQUIAL
COLAIZACA EL LUCERO UTUANA SANGUILLIN EL TAMBO

Sra. YAKELINE ELIZABETH BRAVO

PRESIDENTE

JUNTA PARROQUIAL
SACAPALCA LARAMA LA VICTORIA SABIANGO LA TINGUE CASANGA

Sr. MANUEL RIGOBERTO JARAMILLO LUDEA Sr. LORENZO QUEVEDO BRICEO Sra. TERESA JARAMILLO VALLADARES Sra. CECILIA BUSTAMANTE

Sr. MANUEL ANTONIO CUEVA SOLANO Sr. EDWIN AURELIO VALLE ACARO Sr. DIEGO ROJAS ROMERO Sr. ARTEMAN MORI Sr. GLICERIO CELIN ALVARADO CALVA Sr. GILBER AUGUSTO YAGUANA PALADINES Sr. HERMEL FAVIAN MERIZALDE CAMPOVERDE Sr. JOS MORA SANMARTN Lic. VICENTE AGILA PAMBI Sr. SANTOS GALLEGOS

PRESIDENTE

GUAYQUICHUMA ZAMBI

Sr. PABLO ALBERTO AGUIRRE ESPINOZA Dr. FRANCISCO HIDALGO JARAMILLO Sr. EDGAR RENGEL CORREA Sr. VICTOR HUGO AGUINSACA VASQUEZ Sr. FRANCO PINTO CORDOVA

SAN PEDRO DE LA BENDITA CHANTACO EL CISNE GUALEL JIMBILLA

CANGONAM GUACHANAM ORIANGA YAMANA

CHUQUIRIBAMBA

Lic. AUGUSTO OLIVERIO CARAGUAY ALLASICHE Sr. MANUEL CURIPOMA ANGAMARCA Sr. VICENTE OCHOA LALANGUI

LAURO GUERRERO SAN ANTONIO CHAQUINAL CIANO

Sr. MARCO EUNICIO SNCHEZ CORREA Sra. JUANA YOCASTA PIURI VIVANCO Sr. HOOVER FRANCISCO ENCALADA Sr. JORGE MAZA RAMREZ Sr. JUAN ROBLES Sr. JOS CARDENAS Sr. VINICIO PANGUL Sr. NGEL ALBERTO VALDEZ

MALACATOS QUINARA SAN LUCAS SANTIAGO TAQUIL SAN PEDRO DE VILCABAMBA VILCABAMBA YANGANA CRUZPAMBA SABANILLA SAN JUAN DE POZUL AMARILLOS

Sr. CARLOS EMALIANO RODRIGEZ LEON Sr. ANIBAL MACANCHI BRICEO Sr. JOS PATRICIO LOZANO Sr. NGEL ANIBAL VIAMAGUA

12 DE DICIEMBRE EL ARENAL EL LIMO MERCADILLO VICENTINO FUNDOCHAMBA

Lic. EDULIA GONZLEZ MENDOZA

Sr. GEORGI MONTINE GUAMN GANASHAPA Lic. ADALBER FABIAN GAONA GAHONA Sr. ROBERT FRANCO ROA Sr. BOLVAR RAMIREZ

Sr. MARCOS ZHINGRE ROGEL

SAN ANTONIO DE LAS ARADAS EL PARAISO DE CELN EL TABLN LLUZHAPA MAN

Sra. MELVA FELICIA ABAD JIMNEZ Sr. FRANCO TORRES

Sr. MANUEL AGUSTN GONZA ABAD Sr. JUAN CARLOS CABRERA ROMERO Sr. REINEL IVAN MORA TITUANA Sr. JULIO ANTONIO GUALN Sr. KLEVER GUILLN ARMIJOS Sr. LUIS LEONIDAS ARMIJOS Sr. SEGUNDO CEDILLO

Sra. DOLORES ELIZABETH RIOFRO CASTRO Sra. NARCISA DE JESUS LUZN JUMBO Sr. SANTOS RIGOBERTO ENRQUEZ Sr. NGEL EUCLIDES LARGO OCHOA

TNTE. MAXIMILIANO RODRGUEZ BUENAVISTA EL ROSARIO BELLAVISTA EL AIRO EL INGENIO JIMBURA SANTA TERESITA 27 DE ABRIL CHANGAIMINA NAMBACOLA PURUNUMA SANTA RUFINA

Sr. HERNAN DANILO ROMERO BERMEO

Sr. NAYO MANUEL BALCAZAR TORRES Sr. MILLAR ALBERTO ARVALO

SAN PABLO DE TENTA SELVA ALEGRE SUMAYPAMBA URDANETA

Sr. GEORGE ENRIQUE VARGAS VARGAS Sra. HILDA ESPERANZA GUAYANAY

SAN SEBASTIN DE YULUC SAN ANTONIO DE CUMBE

Sr. NGEL ARIOSTO GONZALEZ

Sr. MANUEL EFRN JIMNEZ FLORES Sr. LIMBANO ROSILLO MALACATUS Sr. GLICERIO JIMNEZ Sr. PASCUAL CORDERO VICENTE Sr. NIXON CANGO JIMNEZ Sr. LAURO RUIZ CASTILLO

NUEVA FATIMA TACAMOROS CAZADEROS GARZAREAL LIMONES PALETILLAS BOLASPAMBA

Sra. MELIDA SILVA CABRERA Sr. MARCO RODRGUEZ Sr. CRISTIAN RUEDA Sr. JORGE ABELARDO SOLANO IAGUAZO Lic. OSMAN ROMERO BARBA

Sr. FAUSTO VICENTE HERRERA

Sr. EDI SANCIBAR PANAMITO GUERRERO Sr. LEONIDAS LOYOLA CRDOVA

Sr. ANGEL PATRICIO CASTILLO CASTILLO

Sr. DARWIN HENRRY REQUENA SNCHEZ

Vous aimerez peut-être aussi