Vous êtes sur la page 1sur 7

-27 -

MATEMATICA y EPISTEMOLOGIA
por
EDUARDO

M,"

GALVEZ LAGUARTA

La teora matemtica de conjuntos ha permitido definir con precisin el significado de las palabras clave de la Filosofa, posibilitando el adecuado replanteo de los problemas que sta tena propuestos y facilitando la interpretacin de las cuestiones fundamentales. Resulta inslito para el pensamiento filosfico tradicional el hecho de que la Matemtica moderna pueda dar solucin a los problemas que, de antiguo, tiene planteados la Filosofa, pero es indudable que los mtodos que derivan de la aplicacin de la algoritmia de los conjuntos son perfectamente adecuados para el estudio del proceso mental del conocimiento, y ello permite replantear los problemas epistemolgicos de modo que haga asequible su resolucin. Deca el Dr. ABELLANAS en el discurso de clausura de la IV Reunin de aproximacin filosfico-cientfica: No hay duda que los puntos de vista de filsofos y cientficos son distintos, pero es igualmente cierto que la tcnica empleada por el cientfico en su trabajo puede ayudar al filsofo en el suyo y que los avances y sntesis de ste pueden servir a aqul. Nos encontramos con el hecho, que para muchos pueda parecer sorprendente, de que el griego en la poca clsica vea las mismas estructuras que la Matemtica moderna ha vuelto a poner al descubierto. Esto autoriza a que nos hagamos la siguiente pregunta: Si dentro de la cultura griega podan caminar conjuntamente el pensamiento filosfico y el matemtico, no nos encontramos ahora en situacin de que ocurra lo propio P Toda ciencia tiene por objeto el conocimiento de algo. De ah la Irnportaneia que tiene para cada ciencia analizar el proceso mental del conocimiento como base fundamental para establecer su Metodologa. Por otra parte, se ha dicho, y con razn, que todos los problemas filosficos desembocan en la Epistemologa, tratando de interpretar el proceso mental del conocimiento humano. El hombre, poseedor de una inteligencia racional (razn) no puede cono-cer las cosas de una manera: absoluta, sino de una manera relativa, por comparacin.

28-

Dice CL. BERNAD en Introduction a I'etude de la medicine experimentale, (Pars, 1865). La esencia de las cosas nos ser siempre ignorada; no podernos conocer sino las relaciones entre las cosas. La inteligencia humana no es puramente intuitiva, sino que alcanza el conocimiento de las cosas indirectamente, por va discursiva. As podemos decir: Conocer es saber distinguir. La v- de acceso para el conocimiento humano es la conceptuacin. Aunque la conceptuacin sea la va de acceso que permite alcanzar el conocimiento, como las facuItades humanas son falibles, no siempre se logra correctamente este propsito, pues la conceptuaci6n puede resultar errnea, y entonces se cree conocer sin conseguirlo. Para conceptuar se requiere contrastar por comparaci6n, es decir, apreciar 10 que tienen diferente los elementos comparados. As determinamos las propiedades de una cosa, y por sus propiedades se la distingue de las dems. Antiguamente sintetizaba la Filosofa todo el saber humano, ocupndose del estudio de todo conocimiento, pero la aplicacin de mtodos experimentales origin un exuberante desarrollo de las ciencias positivas y la Ciencia se emancip de la Filosofa. La Filosofa y la Ciencia, separadas, se desarrollan en un ambiente de rutina, que requiere una revisin de las cuestiones fundamentales para analizarlas y proceder al replanteo correcto de los problemas. Actualmente se est procediendo a la reestructuracin de las ciencias en sus fundamentos, tratando de superar la C1isis de principios a que ha conducido de una parte el nominalismo filosfico y, de otra, el formulismo cientfico. La Matemtica moderna se ocupa de planificar una estructuracin ahstracta, basada en la teora de conjuntos, que -como hemos dicho-- resulta aplicable a toda ciencia, puesto que se adapta perfectamente para seguir el proceso del conocimiento, y toda ciencia tiene por objeto el conocimiento de alguna cosa. La reestructuracin de las ciencias se est llevando a cabo por dimensionalizacin de los esquemas abstractos estudiados por la Matemtica moderna, segn el mtodo de anlisis dimensional de la Fsica, aplicando un criterio epistemolgico. Indudablemente, esta corriente cientfica est llamada a penetrar en el terreno de todo trabajo especulativo para orientar la investigacin hacia muy prometedores resultados.

Proceso gnoseol6gico
El proceso gnoseolgico es extraordinariamente complicado y, sin embargo, lo seguimos guiados por lo que BALMJlS llama instinto intelectual, sin que despus sepamos dar explicacin inmediata de cmo lo hemos hecho. Dada la complicacin de este proceso se requiere para su estudio analt

29-

'lado primero en su complejidad para descubrir y caracterizar los elementos que intervienen y que as resulte fcil su interpretacin. Pero ha sido presentado como de estructura simple y difcil cuando, por el contrario, su estructura es complicada y, sin embargo, fcil, porque la dificultad estribaba en no analizar su complejidad por presentarlo como si fuera simple. Es, pues, ilusorio pretender abordar el terna sin antes analizarlo con rigor, para poder plantearlo convenientemente. Esta tcnica nos va a permitir no slo detallar el proceso gnoseol6gico, sino dar adems una interpretacin epistemolgica sobre el modo de realizarlo. La doctrina epistemolgica de la Aproximacin filosfico-cientfica se basa en dos principios fundamentales, que son de dominio pblico: el principio de la relatividad del conocimiento humano y el principio de la trinidad ontolgica de las relaciones.

Principio de la relattuidad del conocimiento

El principio de la relatividad del conocimiento humano nos hace notar que no podemos conocer las cosas de una manera absoluta, sino confrontndolas con otras para apreciar el contraste. El hombre no concibe una cosa aisladamente sino comparndola con otras, es decir, como formando parte de 'un conjunto de cosas. A estos conjuntos el fsico les llama magnitudes y el filsofo uryiversales. Todo proceso discursivo de conceptuacin tiene como fundamento el estudio de estos conjuntos, atendiendo a considerar los elementos de que constan y aprovechndose de una algoritmia conveniente para sacar las inferdones que interesa, a partir de las relaciones existentes entre ellos. Esta observacin pone de manifiesto algo que ha poco tiempo hubiera resultado sorprendente bajo el punto de vista filosfico: El proceso de conceptuacin, bse de toda interpretacin epistemolgica, se desenvuelve en el mbito de la teora matemtica de conjuntos.

Principio de la trirudad. orolgica,

Toda magnitud consta de varios casos. Una relacin entre dos magntudes viene expresada por una correspondencia entre los casos de la una 'Y los casos de la otra. Siendo varios los casos de ambas magnitudes, la correspondencia podra ser establecida de varios modos. Hay, pues, una tercera magnitud relacionante que indica los diferentes modos de correspondencia y sta puede ser estudiada aplicando una algoritmia matemtica. Por el razonamiento anterior queda patente cmo se aplica la algoritmia la Epistemologa, y se comprende que el lgebra de BOOLiE de conjuntos sirva de fundamento para establecer la metodologa que permite estudiarla con el rigor requerido. La idea de BoOLE, en el siglo XVIII, sobre la posibilidad de tratar las

30-

estructuras lgicas mediante un algoritmo de tipo matemtico, se traduoe en el siglo xx en la estructuracin matemtica de la Epistemologa. Se ha logrado, primero, definir con precisin, por este mtodo, el significado de las palabras clave de la Filosofa como esencia, sustancia, aocidente, magnitud, cantidad, cualidad, atributo, propiedad, predicamento, etc.
Clculo predicarnerai y clculo proposictonal.

En la plicacin del principio de la trinidad ontolgica de las relaciones aparecen dos porismas que permiten, ya conceptuar, ya enjuiciar. En el caso de Ia conceptuacin, un elemento queda definido por los dos correlatos que constituyen con l una trinidad ontolgica. El caso del juicio se reduce a una relacin entre dos cosas relacionadas que queda definida por el tercer elemento relacionante de la trinidad ontolgica correspondiente. Como los elementos de una trinidad ontolgica forman parte de sendos la utilizada en la conjuntos, su algoritmia se reduce, en ambos casos, teora de conjuntos. La algoritmia en el caso del razonamiento se reduce al clculo de proposiciones estudiado en Lgica matemtica.

Dimensioruizacion de las magnitudes .epistemolgiCls.

Se requiere completar el esquema de las estructuras abstractas de la Matemtica, dotando a los elementos constituyentes de su correspondiente dmensonaldad, y no de una dimensionalidad meramente dialctica que justifique tan slo el empleo de la algoritmia que necesitamos utilizar, sino que abarque toda su implicacin epistemolgica. Ha sido preciso para ello completar las bases estructurales del Anlisis dimensional, utilizado en Fsica, para dar cabida a la caracterizacin de entes ultrafsicos. El anlisis epistemolgico h de permitirnos caracterizar los elementos pertenecientes a las trinidades ontolgicas implicadas en las relaciones de los elementos que intervienen en el proceso mental de conceptuacin. A este respecto. en la VI Reunin de Aproximacin filosfico-cientfica se llam [a atencin sobre la conveniencia de hacer resaltar la distincin entre los elementos de la relacin llamada trascendental, la relacin predicamental y la relacin semntica.
Relacin predicamental.
La relacin predicamental est establecida entre lo que se predica de una cosa y la cosa misma. Para penetrar en el significado de esta relacin no basta conocer su estructura y distinguir los elementos de que consta, sino que hace falta,

31-

adems, como requisito previo, precisar la dimensionalidad epistemolgica de estos elementos, detalle ste que acostumbra a pasar desapercibido. Aunque no tenga ms que un valor circunstancial, se impone pues hacer' una clara distincin entre lo descriptible y lo atribuible. La algoritmia, dentro de cada una de estas clases, es homognea y comprende las tres operaciones de suma, restg y complemento. La relacin predcamental heterognea establecida entre descriptible y atribuible est ligada por otra magnitud tambin heterognea que es e~ criterio de predicacin del tipo de una intensidad. El lgoritmo de comparacin entre dos magnitudes homogneas engendra. una tercera magnitud que las relaciona heterognea con las anteriores: Valer Cmputo Unidad En este caso se impone, al considerar los elementos comparados, hacer distincin de los que constituyen el sistema referencial y los que constituyen. el sistema rejeridal. Si el elemento referencial es tambin un dato, la tercera magnitud rela-. donante expresa el iparangn entre las dos relacionadas. R elacrn. trascendental. Aunque los elementos de la trinidad ontolgica predcamental sean suficientes para detallar cmo se efecta el proceso gnoseol6gico, no ser posible explicar por qu se realiza as sin tomar en consideracin los elemento'> de la trinidad ontolgica trascendental. En una exposicin forrnularia se puede prescindir de estudiarlos. En la trinidad ontolgica trascendental, generalmente se distingue entre lo objetivo y lo subjetivo cuando la distincin que convena sealar era la de objetivo/conceptivo. Al pretender encasillar lo que en rigor es conceptivo, no encaja convenientemente ni como objetivo ni como subjetivo, y ello impide la feliz interpretacin de la actividad metafsica. La tercera magnitud relacionante entre el objeto y el concepto es efectivamente el sujeto, si bien, no ntegramente el sujeto, sino la facultad conceptiva de! sujeto (conceptividad o conciencia) que se manifiesta como criterio de conceptuacin Relacin semntica. Como las palabras no solamente constituyen la expresin de las ideas, sino que sirven, adems, de vehculo valioso en el proceso de elaboracin del pensamiento, resulta prcticamente imprescindible atender a la dmensionalizacin de los elementos de la relacin alegrica o semntica.

32-

Las palabras pueden ser sustituidas por otros smbolos, y en todo caso, como en general se considera no ya los smbolos, sino su significado, la distincin entre lo semntico y lo sernitico se hace rutinariamente sin que la convencin alegrica d lugar a confusiones.

Teora del conocmuento, Es un heoho que el hombre llega a alcanzar conocimiento de muchas cosas. Para interpretar el proceso del conocimiento basta observar c6mo se consigue, pero como se trata de un proceso complicado, se requiere un anlisis previo para descubrir los elementos que intervienen. La dimensionalizacin de las magnitudes que intervienen en el proceso del conocimiento ha permitido establecer una teora taxonmica completa de las clasificaciones, libre de las utopas epistemolgicas que originaron el grave problema de los universales, y una precisa teora axiolgica de la valoraci6n fundamentada en los principios de la Metrologa utilizada en Fsica. La unificacin de ambas teoras permite estructurar una utntica teora del conocimiento, que explica, satisfactoriamente, todas las tases del proceso gnoseol6gico Para establecer la teora de las clasificaciones ha servido hacer previamente un estudio exhaustivo sobre los predicables, deduciendo, a partir de los principios enunciados, su nmero y verdadera significaci6n y procediendo a su metdica sistematizacin. Para valorar una magnitud hay que valorar la cantidad y la cualidad. La forma ms general de expresar la magnitud es como producto de un nmero, que indica la cantidad, por una unidad que sirve de patr6n de la cantidad y d muestra de la CUAlidad. El desconcierto motivado por la moderna distinci6n entre ser y ente, que resulta insuficiente para expresar los distintos grados de generalizacin requeridos, puede ser salvado utilizando una notaci6n dualista en la que se indique la cantidad y la cualidad, lo cual es posible despus de haber logrado precisar el significado de estos predicamentos.

El problema lgico del ser. En la lgica tradicional, la nica clase de definicin invocada es la deducida con el gnero prximo y la diferencia. La algoritmia matemtica es ms completa y para aplicarla se utiliza el simbolismo matemtico resultando la l6gica matemtica. Como la lgica tradicional resulta, en algunos casos, insuficiente, es necesario ampliarla, utilizando la algoritmia matemtica derivada del Algebra de Boole. Adems, para tener una idea clara del objeto definido, no es suficiente aplicar un solo criterio de clasificacin, del mismo modo que para apreciar el relieve no basta un solo punto de vista.

33-

Resulta pues imprescindible utilizar la algoritmia matemtica, de la cual

es un caso particular la algoritmia utilizada en la Lgica tradicional.


La aplicacin del Clculo combinatorio ha permitido superar las paradojas que aparecen en el proceso de generalizacin que originan el viejo problerna de los universales, sin necesidad de recurrir a suponer, indebidamente, la existencia de ideas innatas y comprobando que -contra 10 actualmente .admitido- la generalizacin no se logra por abstraccin, sino por equiparacin.

El problema metajisico del ser


El filsofo cree que la Metafsica es un reducto al que no puede llegar la reestructuracin propugnada por la Matemtica moderna, y, sin embargo, se alcanza porque permite descubrir el nico mtodo por el cual se logra resolver todos los problemas interpretativos que la Metafsica tena planteados. A los primeros conceptos de entes ultrafsicos solamente se llega consi, -derando sus manifestaciones fsicas. Despus es posible ampliar el campo <le ideas ultrafsicas por un razonamiento parecido al seguido en el mtodo de induccin de Bernouilli. Aplicando el principio de la trinidad ontolgica se define un ente ultrafsico primario, tomando como correlatos dos entes fsicos con l relacio-nados, que sirven de base para la definicin, del mismo modo que se puede definir la altura de una torre inaccesible o la distancia a la Luna, tomando -como base la construida sobre dos puntos accesibles que permitan establecer una triangulacin. Los primero'> entes ultrafscos alcanzados por la inteligencia humana son, indudablemente, los axiolgicos, pero se lleg a ellos de una manera instintiva y semi-inconsciente. Cuando LoTZE llam la atencin sobre la importancia del estudio de los valores suscit una expectacin esperanzadora -en el campo, entonces estepario, de la Epistemologa, pero un inexplicable -desvacionismo terminolgico de los axilogos ocasion una temporal desilusin y un retraso en la interpretacin de los problemas fundamentales que .ahora ha podido ser superado.

Vous aimerez peut-être aussi