Vous êtes sur la page 1sur 14

Una propiedad fue reintegrada a una compaa minera, en la comunidad Santa Cruz, parroquia El Guismi, cantn El Pangui.

En la provincia de Zamora Chinchipe se registr el desalojo de la familia Belezaca Ventimilla por orden de un juez. No hubo incidentes.

LOJA, LUNES 16 DE MAYO DE 2011

Gana

10 fueron desalojados de un predio minero

27

Revolcn de Novak sobre Rafael Nadal

LUNES 16 de MAYO DE 2011

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 545

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Novak Djokovic flot un da ms sobre la pista del Foro Itlico y propin un nuevo directo a la mandbula del espaol, el cuarto consecutivo, en esta ocasin al nivel del mar, tras dos horas y 13 minutos de juego, por un doble 6-4.

23

Plazo dio el Cabildo de Loja a la Unidad Municipal de Trnsito para que ponga en marcha el doble carril unidireccional en la calle Olmedo. Pruebas iniciarn el prximo lunes y durarn una semana. En ese lapso no funcionar del Simert.

Inician pruebas para que la calle Olmedo sea de doble carril 2


5
das durar la etapa de estudios de fluidez vehicular para tomar la decisin final.

Mariuxi Criollo es la reina de Catamayo

Accidente por embriaguez

VIGA

AL DA

La eleccin se realiz la noche del sbado. Mariuxi Yaneli Criollo Cabrera, fue la ganadora del concurso. Adems Blanca Dolores Valle Dvila es la Seorita Turismo; Katherine Elizabeth Castillo, Seorita Patronato; y, 3 virreina, Lizbeth Gmez Sarango.

27

Colegios representarn a Loja en feria de ciencia

Una fallecida y cinco heridos

Libia Quishpe falleci cuando el automvil en el que viajaba con su familia perdi el control sobre la carretera que conduce a la parroquia Jimbilla, y se precipit 46 metros hacia una quebrada. El volcamiento sucedi ayer a las 12:00 en el sector Montecristi con direccin a Jimbilla, a 26 km de Loja. Los otros cinco heridos se recuperan en el hospital Isidro Ayora.

Monseor Luis Alfonso Crespo Chiriboga (Espndola) y Emiliano Ortega Espinoza (Catamayo), representarn a la provincia de Loja en la Feria de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que se realizar en Guayaquil. 12

Jennifer y Marc quieren ms nios


Un conductor, junto a dos ocupantes del automvil Nissan, color plomo, sin placas, perdi pista en la va hacia Yantzaza. El accidente provoc un estrellamiento del carro contra montculos de la calzada al costado derecho. El chofer habra estado manejado en estado etlico.

18

27

Desfile de moda con diseos propios

El Centro de Formacin Artesanal Ramona Cabrera realiz un desfile de modas. Las estudiantes demostraron lo aprendido en el rea de Corte y Confeccin, y Bordado. Lucieron trajes casuales, deportivos, lencera, formales e incluso vestidos para quinceaeras y novias, confecciona7 dos con sus propias manos.

Todava no han tomado la decisin en firme, pero Jennifer Lopez admiti que su marido y ella barajan la idea de ampliar la familia. La pareja tiene mellizos, un nio y una nia, de tres aos. Es algo que me gustara mucho.

La Fiscala de Nueva York imput formalmente al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violacin y detencin ilegal. Desde ayer est detenido. 17

Director FMI est detenido

Clsico termin con empate a uno


Rodrigo Marangoni para Barcelona y Edison Mndez, Emelec, anotaron en el Clsico del Astillero que termin empatado 1x1. Las dos anotaciones fueron convertidas desde los doce pa25 sos.

2 Al Da

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Viga 27
El vehculo estrellado dificultaba el paso de otros carros; fue remolcado a la UPC de Yantzaza.

Crece devocin a Virgen de Ftima


La capacitacin dur tres da en la Escuela Eduviges Portalet del barrio El Panecillo.

Docentes aprenden el lavado de manos


El programa Lavado de manos con agua y jabn es ejecutado por la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de la Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en ingls). Licet Morillo, coordinadora nacional del programa, explic que tiene como fin incidir en la disminucin de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en nios de edad escolar. Las docentes de las escuelas participantes deben replicar la capacitacin en los estudiantes, e insertarla en la programacin educativa. El proceso de lavarse las manos

Al menos una persona muerta y cinco heridos es el resultado de un accidente que ocurri ayer al medioda, en la parroquia Jimbilla, al Norte de la ciudad de Loja.

Accidente provoca una vctima y cinco heridos


La ingesta de licor produce un nuevo accidente de trnsito el sbado a las 09:45, cuando el conductor Diego Rodrigo D. M. conduca un automvil en el cantn Yantzaza, provincia Zamora Chinchipe. El vehculo marca Nissan, color plomo, sin registro de placas, circulaba en sentido Norte-Sur, en el sector Chimbutza, y debido a su estado de embriaguez perdi pista hasta estrellarse con los montculos del costado derecho de la va que conduce a Yantzaza. A ms del conductor de 29 aos
Tres afectados

Conductor ebrio causa accidente


de edad, en el carro hubo otros dos ocupantes que resultaron heridos, pero se retiraron del lugar del accidente, no as el propietario quien recibi asistencia mdica en el hospital del cantn. El automotor fue retenido y a bordo de la gra fue transportada hasta la Unidad de Polica Comunitaria, donde trascendi que la parte frontal tiene averas en el guardachoque, cap; daos en guardafango derecho y deformacin de las puertas; en el lado izquierdo est en psimas condiciones el guardafango y puertas, entre otros desperfectos como el parabrisas frontal y posterior.

La banda de msicos de la Sociedad de Obreros de Loja acompa ayer a los devotos de la Virgen de Ftima.

La devocin gener mayor presencia en el templo San Francisco. Ayer hubo procesiones que finalizaron la agenda catlica.
Rosa Virginia Uchuari Quezada con 84 aos de edad no se pierde la misa en honor a la Virgen Mara en la advocacin de Ftima, aunque la fiesta es el 13 de mayo, ayer se efectu la eucarista central. A la misa acudi Rosa desde el

Agenda
< El jueves 12 de mayo se realizaron las vsperas en honor a Nuestra Seora de Ftima. < El viernes 13 fue la fiesta central con una procesin. < Entre el sbado y domingo, otra romera por las calles de la urbe cerr la programacin.

barrio de La Banda con su amiga Mara Natividad Pullaguari, quien arrib desde el barrio San Jacinto, tambin localizado al Norte. Antes de finalizar la eucarista, la presencia de los fieles catlicos fue permanente y hasta las puertas del templo de San Francisco. Afuera estaba la Banda de Msicos de la Sociedad de Obreros de Loja. Las canciones de la orquesta despertaron al pblico presente la inquietud de conocer la fiesta catlica que se efecta desde el jueves pasado, segn el fray Juan Carlos Argudo, de la congregacin de los franciscanos. La misa de accin de gracias estuvo bajo la responsabilidad de los barrios Zalapa, Motupe, Palo Blanco, El Molino, como una devocin especial a Nuestra Seora de Ftima. Una capilla en honor a esta devocin est localizada junto al templo San Francisco, que hasta ayer

est disponible a los fieles que profesan esta demostracin de fe. Para Mara Pullaguari esta experiencia es la primera vez que participa de la celebracin, aunque todos los domingos asiste a la misa, segn explic despus de la eucarista de las 11:00. Es una advocacin mariana que se venera en Ftima, poblacin del Distrito de Santarm, en Portugal, Europa. Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, cuando Luca dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Seora vestida de blanco surgir de una pequea encina. Ellos aseguraron que se trataba de la Virgen Mara, la cual les pidi que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses.
Historia

es conocido por todos, pero hay que practicarlo despus de estar en contacto con heces, antes de ingerir alimentos y despus de ir al bao. Lavar el jabn en barra despus de utilizarlo, mantener una toalla limpia y no secarse las manos en la ropa o en el cabello, complementan el proceso higinico. Carlos Cuenca, director del rea de salud N 2, manifest que trabajan con instituciones que apoyan esta iniciativa para promover eficazmente el buen estado de salud. Solo con el lavado de manos con agua y jabn se puede prevenir una serie de enfermedades, como la hepatitis.

Breves
Rectificacin solicitada por concejal
En la edicin del da sbado 14 de mayo del 2011 en la pgina 2, seccin Al Da, se public el reportaje Bailn acusa a edil por recibir coima, y dentro de esta se menciona que frente a la denuncia mi persona ha aceptado lo acontecido. Como respuesta, (Geovanni) Aguinsaca manifest que acepta lo acontecido, redaccin que inducira a los lectores de su peridico a entender como que yo he aceptado mi participacin en el hecho denunciado. Como esta situacin es totalmente alejada de la verdad, puesto que jams he participado en el hecho del que se me acusa, y mucho menos he aceptado haberlo hecho, por medio de la presente le solicito se sirva Rectificar la publicacin antes indicada, en los trminos que manifiesto en esta comunicacin.
Pedido realizado por el concejal del cantn Loja, Geovanni Aguinsaca.

Libia Vicenta Quishpe Becerra perdi la vida y media decena de familiares sufrieron heridas graves, producto del volcamiento de un vehculo que iba, supuestamente, con exceso de pasajeros en el sector Montecristi con direccin a Jimbilla, a 26 km de Loja. El accidente ocurri en circunstancias que el conductor del automvil marca Renault Logan, color blanco, con registro de placas ADA-343, perdi pista a eso de las 12:00 de ayer, cuando cubra la ruta Loja-Jimbilla-Numbala y rod 46 metros hacia la quebrada. Segn Andreina Beltrn, pariente de los agraviados, el automotor se diriga a la comunidad El Guabo, ubicado ms all de la parroquia rural Jimbilla, cuando se produjo este lamentable hecho. Al sitio concurri el fiscal de turno, Victoriano Andrade, pero slo descubri el cuerpo sin vida de Libia Quishpe de 46 aos de edad y procedi al levantamiento del cadver. El cuerpo fue transportado a la morgue del rea de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, para la autopsia de Ley.
En el anfiteatro

Cristian Albn, el herido ms grave, recibi asistencia del personal de Emergencia.

Mientras que a las afueras esperaban sus parientes listos para llevar los restos mortales a un domicilio familiar e iniciar el velorio correspondiente. Los heridos fueron llevados de inmediato al rea de Emergencia del Hospital Isidro Ayora, donde la familia desconsolada lloraba en los habitculos de ciruga, enfermera y otras unidades. Jorge Ismael Beltrn Guerrero, de tres aos de edad, presentaba una fractura en el fmur derecho y en la tibia izquierda, a ms de un trauma de pelvis y otro de tipo heptico por lo que fue llevado al quirfano para una intervencin laparoscpica. Andrea Guerrero (23 aos) est embarazada y su beb result ileBeb a salvo

so, sin embargo tiene una fractura de la snfisis del pubis. Cristian Albn (17 aos) sufre varias complicaciones, como la fractura en el fmur derecho, otra de radio (brazo) derecho, trauma crneo enceflico y otra de traquea. Debido a su estado de salud, l sera trasladado a Cuenca para una intervencin a cargo de un cirujano cardiotorxico, que no dispone a lo interno del hospital. Valeria Albn (14 aos) posee una fractura del radio (brazo) derecho, mientras que la tomografa de la cabeza est normal, tambin el pelvis. Jorge Beltrn (24 aos) conductor del automotor que al inicio no apareca, pero de acuerdo a sus familiares lleg a una casa de salud para recuperarse de los politraumatismos.

Choque en la va Zamora - Namrez


En la va que conduce desde Zamora hasta Namrez, a la altura del sector Mejeche, se produjo un choque entre dos vehculos que provocaron heridos y daos materiales. El accidente sucedi el sbado a las 21:40 en circunstancias que ambos automotores circulaban en sentido contrario hasta impactarse en la parte frontal, producto de la colisin se registraron averas. La camioneta Toyota, modelo Hilux, cabina doble, color plomo, sin placas, circulaba desde Zamora a Namrez y se impact con el vehculo tipo Jeep, marca Chevrolet Vitara, color azul, con registro de placas PPT-962. Producto del percance la camioneta nueva tiene destruido el guardachoque, sistema ptico, radiador, cap y trizadura del parabrisa a ms de la puerta delantera con hundimiento. El Vitara presenta averas en el cap, guardachoque, radiador, puerta derecha destruida y parabrisa posterior daado. Ambos vehculos fueron trasladados hasta el patio de retencin de Zamora, segn el informe de la Jefatura de Control de Trnsito.

Familias fueron desalojadas


12 horas se requirieron para cumplir el desalojo de un terreno en el sector Santa Cruz, parroquia El Guismi, cantn El Pangui, de donde debi salir la familia BelezacaVentimilla para que el lote sea reintegrado a la compaa minera Ecuacorriente S.A. Con la participacin de 31 agentes de la Polica Nacional se cumpli la providencia nmero 2010-0316 emitida por la Primera Sala de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, interpuesta por la compaa World Accountig Servicies el 15 de febrero pasado. El trmite es en contra de los esposos Julio Daro Belezaca y Rosa Ayda Ventimilla Ordoez junto con ocho familiares. Al ejecutarse el desalojo, el viernes, entre las 06:00 a 18:00, se reclama en dominio una parte de la propiedad que consiste en dos lotes de la compaa minera. La Primera Sala de la Corte de Justicia con sede en el cantn Yantzaza el pasado 18 de abril dispuso la ejecutoria de la sentencia y la entrega material del predio por parte de la familia.
Disposicin

Siete proyectos de vivienda rural


Fabricio Jara, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), inform sobre las labores que realiza la institucin. Dijo que coordina acciones con los directores provinciales. Competencias de este ministerio son la vivienda y saneamiento, y como organismo rector ya se han puesto en marcha proyectos para conseguir recursos. En el pas se han construido alrededor de 220 mil soluciones habitacionales con una inversin de USD 900 millones. 7 231 soluciones se han construido en Loja; la inversin asciende a USD 33 millones. La inversin en toda la regin 7 asciende USD 92 millones. Como coordinador, Jara mantiene contacto directo con el Ministro, las acciones que se estn ejecutando son informadas por ste. Asimismo es representante en la regin del titular de esta cartera de Estado. Al momento se ejecutan siete proyectos de vivienda rural en Chaguarpamba, Olmedo, Loja Para la ejecucin de vivienda, dentro del programa Manuela Espejo, la semana anterior se asign USD 1 milln y medio.

Resultados nacionales
90,83% de las actas escrutadas
Pregunta 1 S 50,10 No 39,17 Pregunta 2 S 47,93 No 41,11 Pregunta 3 S 46,88 No 42,14 Pregunta 4 S 45,82 No 42,82 3.901.697 3.050.661 3.732.678 3.201.348 3.650.547 3.281.539 3.568.473 3.334.742 Pregunta 5 S 46,35 No 42,21 Pregunta 6 S 46,28 No 40,86 Pregunta 7 S 45,55 No 41,82 Pregunta 9 S 44,65 No 42,28 Pregunta 10 S 47,62 No 39,56 3.609.350 3.287.358 3.603.870 3.181.744 3.547.350 3.256.337 3.477.027 3.292.176 3.708.619 3.080.579

La restitucin de la pertenencia a Ecuacorriente estuvo a cargo de Juan Carlos Criollo Benitez, comisario de Polica del cantn El Pangui, resolucin respaldada por el personal del Comando de Polica de Zamora y Jorge Tejada, jefe de Seguridad de la compaa.

El carro Chevrolet Vitara presentaba daos en el cap, mquina, puertas y parabrisas.

Motociclista ebrio se accident ayer


No recordaba todo, por su estado de embriaguez, pero Vctor Manuel G. P. se recuper del golpe producto del volcamiento que soport su motocicleta. El accidente ocurri a las 05:00 de ayer en la va a Cuenca, mientras conduca su moto, luego de haber ingerido licor, hasta que se impact sobre la superficie de la calzada. De inmediato una ambulancia bomberil traslad al herido hasta el Hospital Isidro Ayora, donde se le detectaron politraumatismos que causaron dolor a nivel de moderada intensidad. Su medio de transporte fue remolcado por agentes de Trnsito hasta el patio de retencin vehicular.

Fabricio Jara, coordinador regional del Midivu.

La compaa minera recuper una propiedad dentro de dos lotes de terreno en El Pangui.

Vctor G. presentaba dolor en su columna, cuello y pierna.

26 Al Da
S con sabor a NO
La propuesta de consulta popular, desde la percepcin del oficialismo es para transformar los sistemas jurdico, social, econmico y de comunicacin. Para el Presidente Rafael Correa, era necesario tener la aprobacin del pueblo para iniciar todos estos cambios. El da lleg los electores acudieron a las urnas y se pronunciaron. Con los resultados obtenidos al ejecutivo se le suman varias tareas. Estas van ms all de las reformas constitucionales, se aplican en la prctica de la voluntad del soberano. La respuesta ciudadana deja un profundo mensaje. Es preciso analizar el liderazgo de las autoridades frente a la poblacin. Aun queda la inquietud de saber el grado de compromiso para incorporar polticas de apoyo a la poblacin. El comportamiento autoritario, indiferente y reservado de quienes ostentan los cargos estatales genera dudas y hasta indignacin de la colectividad que esperan acciones concretas para solucionar los problemas existentes en nuestro pas. En los discursos todos se pronuncian sobre la revolucin, del cambio de poca, de la prensa corrupta, perversa, malsana, mala fe, entre otros despectivos eptetos. Es decir replicaron sin reflexionar la tesis del ejecutivo. Lo preocupante de todo esto es que las autoridades no se comprometieron con aportar con su esfuerzo y trabajo para procurar mejores das. Lamentablemente otra vez priorizaron el inters individual. Es comn ver que los polticos descuidan sus obligaciones para competir con sus compaeros del partido en el acceso a los puestos pblicos. Se empean por obtener el ms alto cargo y disfrutar de las delicias que solo les ofrece el poder. Entonces los reidos resultados del SI y el NO que arroja la consulta popular deja triunfante al gobierno en algunos aspectos, pero ese espacio tambaleante podra fracasar porque el equipo que rodea a la cabeza principal de la iniciativa revolucionaria est sedienta de poder. Los resultados de las elecciones ponen al descubierto que la cuestionada partidocracia est ms viva que nunca solo cambio de color y nada ms. Los ciudadanos deben dejar de ser simples espectadores e involucrarse con la propuesta de participacin democrtica. Caso contrario seguiremos siendo testigos de la guerra de intereses de unos pocos que ocasionan la destruccin de todos. mcarrera776@gmail.com
Mercedes Carrera

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Cazando Imgenes

La Olmedo tambin ser de doble carril; iniciarn pruebas

Estudiantes que participaron del concurso.

Colegiales mostraron destrezas para declamar


El 10 de mayo se desarroll el Concurso Intercolegial de Declamacin, organizado por la Direccin Provincial de Educacin de Loja y el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), en homenaje al Mes del Estudiante 2011 Salvador Bustamante Celi. El evento acadmico-cultural se cumpli en el Centro Alfredo Mora Reyes. Fueron 17 estudiantes, entre jvenes y seoritas, los que representaron a igual nmero de planteles educativos en este evento. Cada uno tuvo un tiempo de 7 minutos para declamar la poesa escogida. El tema fue libre. Luego de la presentacin de cada estudiante, el jurado calificador conformado por Maruja Valdivieso, Soviet Bentez y Miguel ngel Gallardo, procedi a deliberar tomando en cuenta el enfoque del tema, expresin corporal, calidad vocal y presencia escnica. As, en primer lugar, se registr un empate entre las alumnas del Colegio la Inmaculada, Neydi Carolina Ochoa y del Colegio 27 de Febrero Mayra Orosco. En el segundo lugar tambin existi un empate tcnico, obteniendo este puesto los delegados de los colegios Liceo de Loja, Santa Mariana de Jess y La Salle. El tercer lugar se entreg a los alumnos de los colegios Eugenio Espejo, Militar Lauro Guerrero y Cordillera. El jurado calificador decidi adems otorgar menciones de honor para los estudiantes de los colegios Iberoamericano San Agustn, Bernardo Valdivieso y Hernn Gallardo Moscoso.

Ensayo
El Festival Binacional de Danza (Ecuador- Per) dej una grata impresin en la ciudad. Las presentaciones de cada compaa fueron un derroche de talento y cultura y fueron laureadas por el pblico lojano.

Adiestramiento

En esta calle, el estudio de factibilidad se aplicar durante 5 das.

Intercambiando ideas futbolsticas con Carlos Habegger, DT de Liga de Loja, sorprendi nuestro cazador a este singular tro de periodistas deportivos. Y es que no est de ms darle una ayudadita al profe pensaban en sus adentros.

Astucia

El oficio de comunicar exige responsabilidad y eficacia por parte del periodista, quien adems de estos requisitos debe tener astucia para conseguir la informacin.

90 das de plazo dio el Cabildo de Loja a la Umttt para que ponga en marcha el doble carril unidireccional en la calle Olmedo. Pruebas iniciarn el 23 de mayo.
La calle Olmedo se incluy dentro de los planes de redistribucin arterial, cuando la eliminacin del Simert en las calles 18 de Noviembre, Coln y Lourdes se aprob. Ana Ortiz, responsable de la Unidad Municipal de Trnsito y Transporte Terrestre (Umttt), manifest que en el informe enviado al alcalde, Jorge Bailn, se propuso que del 23 al 27 de mayo se realice el respectivo estudio de fluidez vehicular.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Una vez de que se ha escrutado el 100% del padrn electoral en nuestra provincia de Loja, referente al referndum y consulta popular propuesta por el Presidente de la Repblica Rafael Correa Delgado, observamos que contabilizados los votos vlidos el 55% dijo No y un 45% opto por el S, un 10% de votos nulos y blancos y un ausentismo del 26.75%; una votacin completamente contradictoria a la obtenida al inicio de las campaas del Presidente, como ejemplo est la consulta popular realizada para proclamar una Asamblea Constituyente con un 98% por el SI. Esta comparacin nos lleva a preguntarnos, por qu esta vez dijo No la provincia de Loja? Luego de un anlisis consensuado podramos decir que es el producto de tener en Loja un movimiento sin lderes, un gobierno de la Revolucin Ciudadana sin ciudadanos, una inexistente organizacin poltica contraria a la que exista originariamente cuando se gan mayoritariamente en 7 campaas electorales, hoy esa antigua organizacin poltica desde sus liderazgos barriales, parroquiales, cantonales y provincial le dijeron esta vez NO al seor pre-

Opinin La librrima provincia de Loja dijo No


sidente, fue la respuesta denuncia al actuar de este gobierno, que completamente mal agradecido con los fundadores del movimiento gobiernista, procedi a realizar persecuciones

Gorki Aguirre T.

para s acarlos de las representaciones administrativas, se minimiz y se menospreci el trabajo realizado en las campaas anteriores por estos luchadores populares, los nuevos inexpertos polticos pensaban que el Todopoderoso representante del Ejecutivo, llevaba los votos a las urnas sin pasar por los liderazgos locales; otras causales seran el que se hayan involucrado en un proyecto poltico de izquierda, ciudadanos con perfil de derecha, representantes de la partidocracia, oportunistas con historial de corrupcin, peleas internas por colocar la administracin pblica a

gorkiaguirre@hotmail.com gorkiaguirre.com

la conveniencia personal y de grupos familiares; mala administracin en salud y educacin. Concejales, alcaldes, prefecto, asamblestas, marcados por la incapacidad de no poder cumplir con sus ofrecimientos de campaa en ya 2 aos de cogobierno. El Presidente de la Repblica que menospreci a Loja, al darle poca importancia y no asistir a sus festividades cvicas patriticas, como es la del 18 de Noviembre; el encargar a personas sin condiciones, para que en su nombre hagan y deshagan de la administracin pblica, sin un liderazgo poltico social como es el gobernador o el ciudadano Galo Mora, tristemente clebres lojanos, desconocedores de nuestra realidad econmica, poltica y social; situamos tambin el NO haber cumplido con la expectativa vial propuesta desde hace cuatro aos y no terminada aun, como la va Loja-El Oro, o la Loja-Zamora vialidad que surge como trasfondo para la explotacin de la minera a gran escala, que conlleva a que en Zamora Chinchipe, tambin se le conteste con un NO al presidente.
www.

Indic que tal como se realiz el primer proyecto se cumplir el de ahora (una semana). Que esta indicacin se cristaliza con el fin que la ciudadana conozca que en este espacio que cubre las calles Coln hasta la Lourdes, tambin se eliminar el Simert. Al momento se ha pedido a la Direccin de Planificacin del Municipio de Loja, tome los datos referentes al ancho de las aceras y vas, para que se cumpla la planificacin de acuerdo a lo previsto. El estudio de fluidez vehicular se aplicar durante una semana y con ello se evaluar la circulacin vehicular. Juliana M., propietaria de un local de vveres y abarrotes, ubicado en la Olmedo entre Miguel Riofro y

Azuay, seal no estar de acuerdo con la medida, porque esto no le ayudar a ofertar los alimentos y productos que oferta. Advirti que los menores que se dirigen a las escuelas cercanas se detienen a comprar algunos vveres en su tienda, pero ahora tendr que presentarse mayor control policial porque si se convierte en va rpida se presentarn accidentes constantemente. Una persona discapacitada, que atiende un kiosco de venta de tarjetas del Simert en los exteriores del Colegio La Dolorosa, tampoco apoya la medida porque sus ingresos disminuirn, en virtud que los conductores no podrn estacionarse en este sector.

Catamayo ya tiene Reina


Jos Reza Corresponsal Catamayo El Municipio de Catamayo organiz la eleccin y coronacin de la Reina. Participaron cuatro candidatas que representaron a los diferentes barrios de la localidad. Seorita Amistad, por votacin secreta de las aspirantes,

Jornadas culturales 2011 en Colegio Cabrera Lozano


El 10 de mayo, con la eleccin de la reina del plantel, el Colegio Experimental Manuel Cabrera Lozano, inici las Jornadas Culturales 2011, que contemplan la realizacin de varios eventos acadmicos, cientficos, culturales, sociales y deportivos. En el parque San Francisco autoridades, docentes y estudiantes del colegio rindieron un efusivo homenaje al Dr. Manuel Cabrera Lozano, patrn de la Unidad Educativa. Los das 19 y 20 del mes en curso se desarrollarn el concurso interno de oratoria en el Teatro Universitario Bolvar; y la Casa Abierta en los patios del Colegio. Finalmente el 25, desde las 09:00, se ejecutar el Festival de la Cancin Manuelina; y desde las 16:00 en el paraninfo universitario Eloy Alfaro, se realizar la sesin solemne de conmemoracin de los 40 aos de fundacin del establecimiento.

es Blanca Dolores Valle Dvila, que tambin fue designada como Seorita Turismo. Seorita Patronato, Katherine Elizabeth Castillo Suin; virreina del Lizbeth Antonia Gmez Sarango; y la reina, Mariuxi Yaneli Criollo Cabrera. El evento se realiz en la Escuela Ovidio Decroly, del sbado.

Las cuatro candidatas con las dignidades que ganaron.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 20 de Agosto


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Deportes 25
Breves
Liga igual en su visita al Manta
Efrn Mera recibi en el costado izquierdo anterior al rea, vio al portero Domnguez adelantado y, tras dejar que la pelota diera un bote, lanz un muy buen remate de volea que sobrepas al guardameta y se fue a las redes. A pesar de no haber sido claros casi todo el primer tiempo, los merengues se iran al descanso con el empate gracias a una jugada de baln detenido a los 44 minutos. En un tiro de esquina desde la izquierda, Bolaos elev el centro al segundo palo, el portero Lanza amag con salir pero no sali, la zaga celeste se qued sembrada y Ulises De la Cruz se adelant para ganarle a un rival y cabecear al fondo.

Individuos inescrupulosos, declarados como enemigos de la ciudad, siguen viendo en los materiales reciclables que se encuentran insertos en las obras pblicas, su fuente para de ganancias ilcitas. Las varillas de cobre que son parte de antenas de radioestaciones; los tubos, o perfiles, de puentes, pasamanos y balaustradas; los cables, rieles y latones ocupados en las seales de trnsito etc. son parte del

Robos a los bienes de todos


botn apetecido. Recientemente a travs de nuestro matutino, se advirti que de los 16 mil sumideros existentes en la urbe, un 20% de ellos se halla sin sus respectivas rejillas, a causa del robo, ocasionando serias prdidas econmicas al pueblo, que el municipio segn ha dicho- no est en condicin de reponer de inmediato. Recordemos que cada una de las rejillas en mencin, cuestan alrededor de 90 dlares. Estos casos han sido registrados en diversos sectores citadinos, desde donde se denuncia la participacin de alguna banda especializada en el tema, la misma que debe contar asimismo con algn punto oficial de compra y venta de chatarra. Como se podr entender, el perjuicio para la ciudad no va solamente en lo econmico, sino que pone en serio riesgo el normal

trnsito, y produce el taponamiento de las alcantarillas, algo sumamente peligroso en los momentos de lluvias. Es tiempo que con el apoyo de la polica, fiscala y ciudadana toda, se d con el paradero de los delincuentes, y efectuar las acciones judiciales de rigor, no solo a quienes provocan el robo, sino a quienes de manera cmplice, adquieren lo robado.

El Clsico termin empatado a uno


Rodrigo Marangoni y Edison Mndez marcaron los goles, los dos de tiro penal. Hubo momentos del partido donde prim la violencia.
Emelec igual 1-1 con Barcelona, con anotaciones de Marangoni (19m) para los canarios, descont Mndez (54m) para los azules. El Clsico del Astillero se disput en el estadio Goerge Capwell, por la fecha 18 del Campeonato. Emelec, con el resultado, es el lder del campeonato con 37 puntos; Barcelona, sum 23 unidades. El partido fue parejo en su comienzo. Se jug mayormente en el medio campo, donde, hubo varios roces. Despus de algunas insinuaciones de ambos equipos, Emelec pareca buscar con mayor peligrosidad el arco rival.

Las madres conceptas y la pereza


William Brayanes

Deporte y rendimiento escolar


La realizacin de actividades fsicas se asocian con el buen desempeo escolar, debido a que el ejercicio fsico ayuda al desarrollo adecuado de los nios, evita y reduce ostensiblemente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias txicas, as como de problemas derivados del ocio, asegurndoles un futuro mejor. Importantes estudios nos revelan que las prcticas deportivas, en etapa escolar, mejoran el estado de nimo y disminuyen el riesgo de padecer estrs escolar, ansiedad y depresin. Los nios que practican algn deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente nios ms participativos e integrados. A travs de los juegos colectivos y de equipos se desarrollan estmulos propios de la concentracin, visin de conjunto, trabajo en incorporado, estrategias de superacin personal. Por otro lado, estudios indican que aquellos nios que realizan actividad fsica de intensidad media, tienen un mejor rendimiento escolar, en comparacin con sus compaeros sedentarios, No obstante es importante mencionar que el hecho de que un estudiante no realice actividad fsica de ningn tipo, no implica que vaya a obtener un peor resultado escolar. La buena capacidad aerbica ayuda ostensiblemente en determinar mayor capacidad de prestar atencin, memoria y mejores resultados acadmicos, por lo que los nios que tienen un buen entrenamiento fsico, estn mejor preparados para rendir bien en la sala de clases. Satisface constatar casos entre nias y nios deportistas, que activan en varias disciplinas de nuestra ciudad y provincia y,
Fernando Vire

S seor, yo tambin tengo mam, pero como reza algn tema musical: lejos de mis ojos, cerca de mi corazn. Y es que desfavorablemente fueron tan cortos los aos que compart con ella, que tarde o temprano me acostumbr (?) a vivir sin lo que significa ese algo especial de una mirada, una caricia, o una sonrisa materna. Quiz por ello me identificaba con los hurfanos de madre, y guardaba una sana envidia para quienes alguna vez la tuvieron cerca, para disfrutarla. Muchos que lo han vivido, entendern cmo duele, cmo marca en la infancia esa vivencia especial de no saber a dnde refugiarse cuando los temores, asaltan; cuando la noche cae y el cuco ronda los sueos; o cuando se anda con un cortadito en la mano, un chibolito en la cabeza y un rasguadito en el codo, buscando intilmente quien nos haga: sana, sana, colita de rana... o arrur la guagua, que pari la gata.... Mi padre intentaba de algn modo compensar aquel faltante, pero segn mi experiencia, ningn padre terrenal por ms amoroso que sea o intente serlo, puede suplir el efecto milagroso de la caricia materna. Por ello, ms tarde, cuando fui un jovencito, me gustaba juntarme con la jorga del barrio, sobre todo en das especiales; en fechas como los cuatro sbados de mayo, para sentir debajo de la piel esos sentimientos encontrados, en que todos planificaban homenajear a sus viejas. Cada ao en mayo escriba cartas y poemas que nunca llegaron a su destinataria, mientras en las madrugadas acompaaba a mis

amigos a dar serenatas, terminando casi siempre por colarme en alguna casa, para ser testigo de cmo los dems decan querer a la autora de sus das. En esas serenatas, mitad formales y mitad aventura, solamos ir de puerta en puerta, desde La Tebaida hasta el Valle, llevando: una emocin incontenible, dos botellas de licor para aflojar los nervios y tres canciones bien ensayadas. Aficionados de antes y artistas consumados de hoy como: Ral y Oswaldo Mora, Marcelo y William Saritama, compartieron dicho periplo, para cantar lo mismo que se canta ahora: Madre, prepara mis cosas... Todos tienen una madre... Y Mama Vieja... Claro, no faltaba el amigo imprudente que sin reflexionar en el pual de sus palabras, a quienes tenamos las madres lejos, nos preguntaba: ustedes, a qu madres piensan dar sereno?... A

las madres conceptas... le contestbamos, y todos nos bamos de risotadas. Hoy, cerradas ya las heridas, en cada mes de mayo, algo se me mueve all en el stano del corazn, algo como una mezcla de: satisfaccin por haber tenido, y dolor por no tener. Es entonces cuando garabateo alguna especie de carta para ella, en donde nuevamente le confieso mis sentimientos, le cuento sobre mis viejas magulladuras del alma; la firmo, la meto en un sobre y la incinero para no darle a mi vieja ms cargas de las que por su lado tambin ha tenido. Luego transmonto los kilmetros y kilmetros de asfalto que nos separan, y mientras tanto le voy agradeciendo a Dios por la bendicin de habernos dado la oportunidad de perdonarnos mutuamente. Aunque claro, hay cosas que el polica del tiempo, no permite recuperar jams.
Por: Huili

Liga se llev un punto de su visita al Manta tras empatar 1 a 1. Con este resultado, el conjunto albo sum 32 unidades, pero no pudo acercarse al puntero, Emelec que tiene 37. Por otro parte, los mantenses siguen peleados con la victoria y acumularon su sptima fecha sin ganar. Apenas al primer minuto el Manta abri el marcador con un golazo.

huilibrayanes@yahoo.es

figuran en los cuadros preferenciales de rendimiento escolar. Ellas y ellos, con sus medallas provinciales y nacionales conquistadas en lides deportivas, exhiben orgullosamente la libreta escolar, el diploma acadmico, el reconocimiento institucional y, lgicamente, la distincin de ser los mejores en su clase, en su establecimiento. Son entonces verdaderos valores y ejemplos. Quisiera referirme a todas y todos, porque se lo merecen y, en sus mbitos y estamentos tanto escolares como deportivos, reciben su estmulo. Uno en especial que hemos vivido recientemente, es el de Emily Bustamante Cuenca, integrante de la seleccin pre infantil de Patinaje de la provincia, con excelentes resultados en el mbito nacional. Ella es estudiante del sptimo ao de bsica del Liceo de Loja, ostentando un alto rendimiento escolar, lo que mereci ser declarada Primera Escolta del pabelln nacional. Representando a su establecimiento, la semana anterior particip en el concurso interescolar de declamacin, organizado por el Casmul y Direccin Provincial de Educacin, donde destac y se acredit el segundo lugar. Entonces, podemos decir y afirmar que el deporte va de la mano del buen rendimiento escolar de nuestros nios, cuando bajo la sabia y prodigada gua de sus padres y maestros, como en el caso de Emily, les otorgan el verdadero valor e importancia. Desde ya es la recompensa a sus esfuerzos y sacrificadas determinaciones.
fvreriascos@yahoo.es

Cristiano en la historia a baln parado


Rodrigo Marangoni abri el marcador en el clsico del astillero.

Resultados
< Liga (L) < El Nacional < Espoli < D. Cuenca < Manta < Emelec 3 1 0 2 1 1 2 2 3 1 1 1 Independiente Imbabura D. Quito Olmedo LDU-Q Barcelona

La primera anotacin del partido para los toreros lleg a los 19 minutos. Vinicio Angulo fue derribado en el rea, el refer Diego Lara no dud en marcar la pena mxima, aunque los reclamos no se hicieron esperar porque no pareca falta. Rodrigo Marangoni ejecut el tiro

con solvencia al costado derecho del golero Klimowicz. Los hinchas canarios celebraron la anotacin en la tribuna San Martn. A los 31 minutos, Pedro Quinez pareca cerca de convertir pero Mximo Banguera ataj el remate del mediocampista de Emelec. El cuadro local reaccion y fue con todo a buscar el rea rival. Marco Caicedo (40m) desbord por el sector izquierdo, meti el centro para Cristian Menndez, y apareci Ivn Hurtado para salvar a su equipo, sacando el baln de la lnea de meta. El Ballet obtuvo el descuento por la va del tiro penal. Edison Mndez (54m) cobr con jerarqua y envi el esfrico al fondo de las redes del portero Banguera, quien no pudo atajar, pese adivinar la direccin del baln.

Los minutos finales, ambos equipos mostraron la intencin de ganar el partido, sin resultados ante la buena maraca de ambos cuadros.

Posiciones
Emelec LDU-Q D. Quito D. Cuenca El Nacional LDU-L Barcelona Imbabura Olmedo Manta Independiente Espoli 37 32 31 28 25 25 23 22 22 18 17 10 12 14 13 2 7 1 -1 -3 -6 -9 -12 -18

La Liga se le ha hecho corta al Madrid, empeado en que cuando esto acabe quede mucho de lo que presumir: goles, dignidad, espritu, futuro y Cristiano Ronaldo. La conversin de aspirante a derrotado no le ha quitado el hambre ni el buen humor. El portugus ya est en la historia, junto a Hugo y Zarra, tras ese soberbio salto de 38 goles. Llegaron a baln parado,

ltimo ejemplo de su versatilidad.

El Expreso Austral gan y ya es cuarto


El sbado, Deportivo Cuenca se impuso de local (2-1) a Olmedo. Pareca que los dueos de casa se encaminaban a una victoria cmoda, pero terminaron pidiendo tiempo. Gracias a este resultado, los cuencanos escalan al cuarto lugar de la tabla de posiciones. Omar Guerra gan la raya de fondo por el sector izquierdo, elev un centro medido al rea y Nstor Ayala cabece al fondo al minuto 24. Al minuto 65, Deportivo Cuenca ya logr estirar su ventaja por medio de Govea. Por cmo estaba el trmite, pareca que los morlacos se podan encaminar a la victoria sin dificultad, pero, a los 70, Olmedo logr descontar por medio de Omar Ledesma.

Ayer, en horas de la tarde, se jugaron varios partidos correspondientes a la penltima fecha en el marco

Misin matemticamente cumplida


de la Liga BBVA de Espaa. En Valencia, el clsico acab empatado. El Levante UD, cuadro en el que

El empate a cero aleja al Levante del descenso.

Felipe Caicedo juega sus ltimos partidos en calidad de gran figura, y en el que Jefferson Montero definitivamente no ha podido hacerse un especio, empat cero a cero en su visita al Valencia. La escuadra visitante fue siempre peligrosa, y pese a que se esperaba un planteamiento defensivo, esto no fue as y en varios pasajes del encuentro dio la sensacin de que mereci llevarse los tres puntos. Con este resultado los Granotas pierden todo tipo de esperanzas por meterse a la parte media de la tabla a pelear por la Europa League, pero a su vez dejan completamente enterrado al fantasma del descenso.

Boca deja a River al borde del abismo


Boca Juniors, con un gol de Martn Palermo en las postrimeras de su carrera futbolstica, venci a River Plate por 2-0 y le ha dejado al borde del abismo, a un paso de la zona de Promocin del torneo Clausura 2011 argentino a falta de cinco jornadas para su finalizacin. El portero Juan Pablo Carrizo (m.28) en propia meta y Palermo (m.30), de cabeza, dieron la victoria al equipo boquense, la ms importante desde que Julio Csar Falcioni asumi como entrenador a principios de este ao.

24 Deportes

LUNES 15 de mayo de 2011

LUNES 15 de mayo de 2011

Al Da 5
La noche del mircoles ltimo y en el marco festivo por los 152 aos de vida universitaria, en el Teatro Bolvar, se llev a cabo el Festival de Msica Popular Servidor Pblico Universitario, con el acompaamiento de la Orquesta Sinfnica Municipal de Loja, bajo la direccin de Carlos Ortega Salinas. Las voces que deleitaron al pblico que se dio cita a este acto fueron: Patricio Aguirre Carrin, Judith Salinas Len, Graciela Namicela de Samaniego, Augusto lvarez, Marielena Castillo Poma, Ral Mora Rivas, Glenda Luzuriaga, Mariudka Tern Palacios, Carlos Rodrguez Armijos y Grupo Semblanzas. Una hora y media, aproximadamente, dur este festival, donde el derroche de talento artstico fue evidente en cada uno de los participantes, quienes se han ganado el aprecio y cario de la comunidad universitaria. Para los participantes, este espacio fue la oportunidad para dar a conocer sus habilidades y talentos, as como rendir homenaje a la Universidad en sus 152 aos de vida institucional.

Entradas subiran para Liga de Loja vs. Emelec


A decir del vicepresidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, puede que haya un incremento en el valor de las entradas para el cotejo entre albos y elctricos. La razn, dice el dirigente, es por la necesidad de adquirir recursos econmicos para mantener al da al grupo de jugadores y cuerpo tcnico. Acot que con Barcelona y Liga de Quito quisieron aprovechar y vender dos entradas por uno, para que haya masiva afluencia con los equipos considerados chicos, pero no se lo permiti y Liga perdi cerca de USD 100 mil dlares, por ello andamos apretados eco-

AFPL invita a curso para inspectores


La Asociacin de Ftbol Profesional de Loja (AFPL) invita a las personas que deseen ser inspectores para rbitros de divisiones formativas, para que se inscriban en el curso que se dictar del 25 al 27 de este mes. El mismo tendr lugar en las oficinas de la AFPL (Coliseo Ciudad de Loja), y se realizar a partir de las 09:00. Los ponentes sern ngel Flores y Pedro Giler, quienes han confirmado su presencia. El cupo no es limitado.

Servidores universitarios deleitaron

nmicamente, dijo. Asimismo seal que el posible incremento tambin obedece a que en la segunda etapa se requiere repotenciar el equipo y contratar el otro extranjero que est pendiente. Cabe citar que el jueves se le cancel el 50% de la recisin de contrato al tcnico Homero Valencia.

La fecha del duelo entre Liga y Emelec est por definirse el martes en la sesin de la Ecuatoriana de Ftbol.

6 Al Da
Los abanderados sern elegidos en terceros aos
Calificarn el promedio final de aprovechamiento calculando dcimas, centsimas y milsimas. No se tomar en cuenta las notas de conducta o disciplina.

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Deportes 23
Sharapova vuelve a ganar

Vctor Antonio Samaniego, director provincial de Educacin de Loja, dio a conocer que de acuerdo a disposiciones emitidas por el Ministerio de Educacin, todos los establecimientos educativos del pas que ofrezcan Bachillerato elegirn una vez al ao, entre sus estudiantes del tercer curso, al abanderado del Pabelln Nacional con sus dos escoltas. Adems, al portaestandarte de la ciudad (o cantn) y al portaestandarte del plantel, con dos escoltas en cada caso. Estas distinciones correspondern a los nueve estudiantes de tercer curso de Bachillerato que hayan logrado el ms alto puntaje en el resultado obtenido de promediar las notas finales de aprovechamiento de los siguientes aos lectivos: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto sptimo de Educacin General Bsica, octavo, noveno y dcimo de EGB, y primero y segundo de Bachillerato. La comisin encargada de calificar estar conformada por el rector, dos delegados del Consejo Directivo del establecimiento, Presidente del Comit Central de Padres de familia y el Presiden-

Nadal y Djokovic se han enfrentado en un total de 27 ocasiones, con un balance que, pese a esta derrota, sigue siendo favorable al espaol con 16 victorias.

Djokovic venci a Nadal en Roma

Existen nuevas disposiciones para la eleccin del abanderado en los planteles educativos.

te del Consejo Estudiantil; ellos calificarn el promedio final de aprovechamiento calculando dcimas, centsimas y milsimas, no se tomar en cuenta las notas de conducta o disciplina. Para hacerse acreedor a las distinciones, los estudiantes debern cumplir con los siguientes requisitos: estar legalmente matriculados y asistir de forma regular a clases, haber entregado en la secretara del plantel copias legalizadas de los pases de ao y los registros con las calificaciones obtenidas desde segundo ao de Educacin

Bsica hasta segundo ao de Bachillerato, solamente en el caso de estudiantes que cursaron esos aos en otros planteles. Las instituciones con rgimen Costa, la proclamacin del abanderado ser el 24 de mayo y el juramento a la bandera el 26 de septiembre fechas cvicas en que se conmemora la Batalla de Pichincha y el Da de la Bandera, respectivamente. En los planteles con rgimen Sierra, la proclamacin del abanderado se realizar el 26 de septiembre y el juramento a la bandera el 24 de mayo.

(ROMA) El serbio Novak Djokovic se proclam vencedor por segunda vez del Masters 1000 de Roma al imponerse al espaol Rafa Nadal, defensor del ttulo, por un doble 6-4. Tras 2 horas y 12 minutos de partido, el tenista de Belgrado se adjudic su sptimo ttulo del ao, el cuarto Masters 1000, y sum su 37 victoria consecutiva de la temporada en el circuito ATP. Un triunfo que se suma al obtenido la semana pasada en Madrid, donde el serbio ya le arrebat el cetro a Nadal, y que le permite seguir invicto en 2011. Nadal y Djokovic se han enfrentado en un total de 27 ocasiones, con un balance que, pese a esta derrota, sigue siendo favorable al espaol con 16 victorias. Sin embargo, si se cuentan slo los encuentros de este ao, Djokovic se impone como claro vencedor con las cuatro victorias obtenidas en las finales de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma. Unas victorias y una trayectoria que suponen una inyeccin extra

La tenista rusa Maria Sharapova posa con el trofeo de campeona tras vencer a la australiana Samantha Stosur, en la final del Masters 1000 de Roma.

Djokovic en esta temporada ha sido supremamente mejor que Nadal.

de moral en su asalto a Roland Garros, que comienza el prximo 22 de mayo y que todava se le resiste al tenista serbio. Es precisamente en Pars, donde Djokovic dispondr de una de sus mejores bazas para arrebatarle a Nadal el nmero uno del mundo, ya que mientras Nole defiende cuartos de final, el espaol cerr como campen. Durante la ceremonia de entrega de los trofeos, Nadal felicit al serbio por la fantstica temporada que est haciendo, agradeci el apoyo y las muestras de cario recibidas en estos das y cerr di-

ciendo: Espero que nos veamos el ao que viene. Djokovic, por su parte, asegur que ha sido un gran placer disputar este torneo y medirse en la final a un gran campen como Rafael Nadal, al que felicit por la semana que ha firmado en la capital italiana. La final de Roma empez con tres horas de retraso debido a la lluvia, lo que regal a Djokovic un poco de tiempo extra para recuperarse del duro encuentro que jug la pasada noche contra el britnico Andy Murray, en el que lleg a estar a slo dos puntos de la derrota y que acab decidindose en el tie break.

La rusa Maria Sharapova, sptima cabeza de serie de la prueba, se adjudic el torneo de tenis WTA de Roma al imponerse en la final dominical a la australiana Samantha Stosur (N.6) por 6-2 y 6-4, y logr su primer gran victoria desde que ganara el Abierto de Australia en 2008. La exnmero uno mundial, gravemente lesionada de un hombro, estuvo ausente de los courts entre agosto de 2008 y mayo de 2009, y el pasado 2 de abril lleg a la final del torneo de Miami (USA), pero perdi la final ante a la bielorrusa Victoria Azarenka. Sharapova domin sin inquise a Stosur durante 1 hora y 22 mi-

nutos que dur la final, en la que conquist al pblico del Foro Itlico, sobre todo con su drive devastador, que hizo recordar a sus mejores pocas. La rusa nunca ha perdido ante la australiana en siete encuentros disputados, pero en la ocasin se trataba de un partido sobre arcilla, que no es la superficie ideal para la primera, lo que queda claro puesto que RolandGarros es el nico torneo del Grand Slam que falta a su palmars, en el que destaca un Wimbledon ganado con apenas 17 aos. Despus aadira a su vitrina los trofeos del US Open 2006 y del Abierto australiano de 2008.

Maradona a un paso de dirigir a Al Wasl de Emiratos rabes


El dolo futbolstico y exentrenador de la seleccin argentina Diego Maradona est a un paso de dirigir el Al Wasl Sport Club de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, inform el domingo la prensa local. Maradona est cerca de volver a dirigir: el Al Wasl de Dubai ya negocia con Diego, informa el diario deportivo Ol y recuerda que el sbado el ex DT estuvo en el Zabeel Stadium para presenciar la prctica y conocer las instalaciones del club. El Al Wasl cuenta en su plantel con el espaol Francisco Yeste (ex Athletic Bilbao) y al capitn Khalid Darwish, que utiliza la camiseta nmero 10 y lo apodan Dhalidona, en honor a Maradona. Maradona a un paso de Dubai, titula por su parte Clarn en su seccin deportiva, y agrega que el ex DT argentino est negociando un contrato millonario con el club Al Wasl. Firmara por dos aos. El club rabe estuvo a cargo del brasileo Sergio Farias hasta su despido en abril pasado, y actualmente su entrenador interino es Mubarak Khalifa. Maradona lleg a Dubai invitado por el Al Wasl Sports, proveniente de Grozny, capital de la Repblica de Chechenia, donde jug un partido amistoso en la inauguracin de un estadio, junto a una seleccin de estrellas extranjeras. Desde que dej el ftbol en octubre de 1997 cuando jugaba en Boca Juniors, el Pelusa dirigi el Deportivo Mandiy, el Racing y luego el seleccionado (2008/2010), que logr el quinto lugar en el Mundial de Sudfrica.
El dolo futbolstico y exentrenador de la seleccin argentina Diego Maradona est a un paso de dirigir el Al Wasl Sport Club de Dubai.

Anuncian llegada de ms textos


La falta de textos escolares registrada en distintos centros educativos de la ciudad de Loja, segn la coordinadora zonal de educacin, Miryam Gonzlez, responde al increment de nios matriculados en el presente ao acadmico. Dijo que la ministra autoriz la entrega inmediata de los libros faltantes, porque la Direccin de Educacin de Loja ya habra enviado un listado de necesidades que fue entregado a Justo Tobar, funcionario de esta cartera de Estado, para que se proceda a despachar. Se aspira que la entrega se concrete este lunes. Referente a los reclamos de que en ciertos planteles, ciertos docentes estaran obligando a los padres de familia a sacar copias de los textos, dijo que a los involucrados se les llamar la atencin porque saben bien que por inicio de ao e incremento de matrculas faltaron textos. Para evitar los presentes inconvenientes, la funcionaria anunci que se tomarn correctivos. As, para el inicio del prximo perodo lectivo en el rgimen Sierra, ser la Coordinacin Zonal 7 con los diferentes directores provinciales de educacin, quienes presenten el listado del nmero de textos que necesita cada provincia, y con ello obviar los problemas que se suscitan hasta ahora, concluy.
Correctivos

Blatter confa en su reeleccin


Joseph Blatter afirm ayer que se siente confiado de que ser reelecto como presidente de la FIFA y rechaz los pedidos de su oponente Mohammed bin Hammam de que dimita en medio de las recientes denuncias de corrupcin que han golpeado a varios dirigentes del organismo rector del ftbol. Voy a ganar, declar Blatter en una visita al territorio palestino, una clara maniobra para obtener adeptos en Medio Oriente para su candidatura en la eleccin del 1 de junio. Necesitamos una consolidacin, no una revolucin. Blatter tambin seal que no se contempla realizar otra vez la votacin para determinar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. La FIFA y la Asociacin de Ftbol inglesa investigan las acusaciones de que seis miembros del comit ejecutivo de la FIFA, entre ellos el paraguayo Nicols Leoz y el brasileo Ricardo Teixeira, pidieron o recibieron sobornos durante las campaas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. Todos han negado las acusaciones. Sobre las denuncias, Blatter indic que se trata de un asunto bajo investigacin.

Un aproximado de 4 500 textos faltaran para cubrir la demanda total.

C.3128

Joseph Blatter inaugur el primer torneo internacional de clubes en Cisjordania.

22 Ciencia
Pero estas teoras no han logrado comprobarse. Ms materia gris, ms distrados Ahora, para investigar la relacin del volumen de materia gris y la capacidad de atencin, el estudio, publicado en Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), compar los cerebros de individuos que se distraen fcilmente con aqullos que difcilmente pierden la atencin. El profesor Ryota Kanai y su equipo primero analizaron la capacidad de distraccin de un grupo de voluntarios sanos con un cuestionario en el que deban responder a preguntas como: qu tan a menudo notaban las seales en las calles o iban al supermercado a comprar algo y al llegar all se haban olvidado de qu deban comprar, etc. Aqullos que se mostraron como ms distrados recibieron la puntuacin ms alta. Posteriormente los voluntarios fueron sometidos a escneres estructurales de IRM. Los investigadores descubrieron que la diferencia ms obvia en la estructura cerebral de los ms distrados -los que tuvieron ms puntos en el cuestionario- y los ms atentos, era el volumen de materia gris en una regin de la corteza cerebral llamada lbulo parietal superior (LPS) izquierdo Los ms distrados, dicen los cientficos, tenan ms materia gris en esta regin. Posteriormente, para comprobar si esta diferencia estructural realmente se deba a la capacidad de distraccin o atencin de una persona, los cientficos pidieron a los voluntarios que llevaran a cabo varias tareas que contenan varias distracciones. Los cientficos midieron el tiempo que tomaba a los individuos llevar a cabo la tarea tanto con una distraccin como sin ella. Segn el profesor Kanai, el nivel de distraccin de la persona poda medirse con el tiempo que le tomaba realizar la tarea. Posteriormente se repiti el experimento. Pero esta vez los cientficos usaron una tcnica no invasiva de estimulacin cerebral, llamada estimulacin magntica transcraneana, con la cual se puede apagar selectivamente la actividad de regiones de la corteza cerebral.
Estimulacin cerebral

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Al Da 7
AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

Distrados tiene mucho cerebro


En el experimento, los investigadores apagaron el LPS izquierdo de los participantes durante media hora, y en ese perodo deban llevar a cabo la misma tarea que en el ejercicio anterior. Los resultados mostraron que el tiempo en que se llevaba a cabo la tarea haba incrementado 25%. Es decir, los individuos se distraan ms fcilmente y por ello tardaban ms. Segn el profesor Kanai, esto demuestra que el LPS juega un rol en el control jerrquico de la atencin y que LPS izquierdo intenta superar las distracciones. En el estudio, los individuos con LPS izquierdo ms grande resultaron los ms distrados. Los cientficos no saben el porqu funciona de esta forma el LPS izquierdo, pero creen que un mayor volumen de materia gris demuestra un cerebro menos maduro.

Gremio de enfermeras festeja aniversario 39


El aniversario 39 del Colegio se revisti de una celebracin especial. Entregaron reconocimientos a socias que cumplen 25 y 30 aos de labor.
150 socias activas integran el Colegio de Enfermeras en la provincia, presidido por Eda Correa, quien emiti un saludo a las profesionales que se desempean en clnicas, casas de salud, hospitales las 24 horas del da. Como difcil y arduo calific al intento de laborar ocho horas diarias cuando de por medio est vigente un Decreto Ministerial, el cual establece el cumplimiento de seis horas en las 24 provincias del Ecuador, incluida Loja. Si acaso se impone ese nuevo horario, el Ministerio de Salud necesariamente aplicar un reajuste de sueldos a las enfermeras en sus distintas funciones, argument la representante. Eda Correa insisti que el trabajo de sus colegas no slo es vestirse de blanco con su respectivo mandil, sino que en las manos de la enfermera est encomendada la vida de las personas. El desempeo entonces tiene responsabilidad, capacidad de decisin, previo conocimiento cientfico tcnico que maneja en cualquier situacin emergente o de control, coment. El personal que labora en los centros asistenciales del sector pblico, la mayora cursa o tiene una formacin superior de cuarto nivel, infor-

ANUNCIE

Ms materia gris podra indicar un cerebro ms inmaduro.

Sabemos que hay adultos que se distraen mucho ms fcilmente que otros cuando estn llevando a cabo una tarea.
BBC. Ahora, una investigacin llevada a cabo en el Reino Unido, encontr que la causa podra estar

La frase
A medida que crecemos y nos desarrollamos, la materia gris va podando sus neuronas para poder trabajar de forma ms eficiente. Y un mayor volumen de materia gris podra indicar un cerebro menos maduro, prof. Ryota Kanai.

en la estructura del cerebro. Los distrados tienen un mayor volumen de materia gris en la regin del cerebro que se encarga de mantener la atencin, afirman los cientficos de la Universidad de Londres. La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y est distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepcin sensorial, la memoria y las emociones. Algunas teoras han vinculado a esta sustancia con el procesamiento de informacin y el razonamiento y por lo tanto se piensa que su volumen en el cerebro est asociado a la inteligencia de un individuo.

Ana Bacacela recibi un acuerdo de la presidenta del Colegio, Eda Correa.

Para el estudio se us una tcnica de estimulacin magntica transcraneana.

m al explicar que la atencin al paciente crtico es prioritaria. Mencion que resulta difcil conseguir el nmero de partidas para enfermera que necesita el Hospital Isidro Ayora, sin embargo se present un justificativo y clculo del personal, pero no se ha podido concretar. El Hospital Ayora dispondr para Neonatologa y otras reas la contratacin de 10 profesionales de esta rama, que no cubre la demanda actual, indic Eda Correa. Ella presidi el acto solemne por el aniversario 39 de fundacin del gremio que otorg acuerdos a las
Ceremonia

socias que cumplieron 25, 30 aos y las que se acogieron a la jubilacin. El evento se desarroll pasadas las 19:00 del viernes en el Colegio de Mdicos, con la presencia de reconocidos galenos del Seguro Social y de otros organismos del sector pblico.

Profesionales
Francia Ros, Estrellita Arciniegas, Norma Vsquez, Fanny Balczar, Roco Arias, Nancy Vicente, entre otras enfermeras recibieron preseas por parte del Colegio Profesional.

Detectan el ocano de fuego de una luna del planeta Jpiter


La luna Io es el mundo ms volcnico del Sistema Solar y los cientficos piensan que ahora tienen una mejor idea del porqu. Cada ao, la luna de Jpiter expulsa cerca de 100 veces ms lava a su superficie que los volcanes de la Tierra. Una nueva evaluacin de la informacin proveniente de la sonda Galileo de la NASA sugiere que toda esta actividad est siendo alimentada por un gigantesco ocano de magma que se encuentra debajo de la corteza de Io. Investigadores informaron en la publicacin cientfica Science que este reservorio extremadamente caliente tiene, probablemente, unos 50 kilmetros de espesor. Y esa cifra es slo un mnimo. Podra ser mucho ms gruesa, indic el autor principal del estudio, Krishan Khurana, quien est afiliado al Instituto de Geofsica y Fsica Planetaria de la universidad UCLA en Estados Unidos. Cuando los cientficos comenzaron a buscar observar las imgenes de Io, desde las naves espaciales Pioneer y Voyager en los aos 70, la luna pareca muy extraa, seal a la BBC. De inmediato los cientficos se preguntaban muchas cosas y una de las interrogantes era: por qu los volcanes estn presentes en toda la superficie? Bueno, es porque hay un acufero gigante de ma gma justo debajo de la corteza. Eso es lo que nuestro estudio nos est diciendo.
Volcanes

Las imgenes de las sondas muestran la superficie de esta luna con enormes erupciones volcnicas en el horizonte.

La actividad volcnica de Io est determinada por su planeta madre, Jpiter. La enorme masa del planeta gaseoso provoca mareas colosales en la luna que aprietan y tiran de su cuerpo, causando el derretimiento de sus rocas. Sin embargo, la distribucin de los volcanes de Io es muy diferente a la de la Tierra. Estn por todas partes, mientras que en la Tierra los volcanes tienden estar en los lmites de las placas tectnicas, las losas enormes de roca fra que cubren la superficie de nuestro planeta. Las lecturas del magnetmetro de la sonda Galileo de la NASA indicaron que la luna estaba dramticamente distorsionando el campo magntico de Jpiter, pero an no quedaba claro lo que estaba pasando en el interior de Io para producir tal efecto.

Ramona Cabrera realiz desfile


El Centro de Formacin Artesanal Ramona Cabrera realiz, el viernes, un desfile de modas dentro de la programacin por las fiestas patronales. Las jvenes que cursan los diferentes aos demostraron lo aprendido hasta la fecha en el rea de Corte y Confeccin, y Bordado. Esta es la oportunidad dijo la directora, Elsa Alberca, para que casas comerciales y talleres, pueda observar la creatividad de las seoritas que estudian en esta entidad y que poseen gran capacidad productiva y empresarial. Pues el objetivo de la entidad es que ms tarde se agrupen y lleguen a formar microempresas, mejorando as su condicin de vida. Las jvenes lucieron trajes casuales, deportivos, lencera, formales e incluso vestidos para quinceaeras y novias, confeccionados con sus propias manos, en donde pusieron todo su ingenio y creatividad, ganndose los aplausos de quienes asistieron a este acto. Este tipo de eventos se desarrollan cada ao, con el fin de dar a conocer las prendas que las estudiantes confeccionan poniendo en prctica lo que aprenden cada da en las aulas.

Las estudiantes mostraron sus creaciones.

8 Zamora Equipos para los ganaderos de Palanda


1 500 pajuelas estn divididas en la provincia y se espera que hasta el fin de este ao tener un resultado de 1 000 terneros con mejoras en su raza.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ejecuta el Proyecto del Mejoramiento del Ganado Bovino. Este fortalecimiento se basa en la tcnica de inseminacin artificial. El pasado jueves, en la Feria Ganadera de la parroquia Valladolid, cantn Palanda, en honor a la Virgen de Ftima, el prefecto Salvador Quishpe, entreg equipo tcnico a los cantones Palanda y Chinchipe. Consiste en un termo de nitrgeno que contiene 200 pajuelas (porcin de semen suficiente para la fecundidad del vulo de la vaca), un kit completo de inseminacin artificial y una esquiladora (cortadora de pelo para bovinos). La recepcin de este material estuvo a cargo de los tcnicos de los dos cantones beneficiados. Y esto servir para cumplir a cabalidad con el trabajo planificado para este ao. Floresmilo Abad, tcnico manifest que: Mi labor consistir en atender de una manera oportuna y responsable a la gente que se dediCientos de estudiantes de la escuela fiscal Eloy Alfaro participaron, el 13 de mayo, de la jornada inaugural de los juegos deportivos internos de los nios y padres de familia, previo a la celebracin de sus festividades institucionales. Las delegaciones deportivas de los distintos aos y paralelos desfil en horario nocturno por las principales calles de la ciudad de Zamora, hasta llegar al minicoliseo del centro educativo donde esperaban autoridades y ms padres de familia. Ya en la ceremonia inaugural, el presidente del comit central de padres de familia, Edgar Balladarez, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la acogida a esta iniciativa deportiva por parte de maestros, progenitores y estudiantes.

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Negocios 21

La inauguracin de las jornadas deportivas se realiz el viernes ltimo.

Hacen rodar el baln

La entrega se hizo durante la feria ganadera de la parroquia Valladolid.

ca a la cra de ganado. Entre tanto, tcnicos veterinarios de los cantones de Yantzaza, Centinela del Cndor y El Pangui tambin se dieron cita y colaboraron en el juzgamiento y seleccin de la Mejor Vaca Lechera. El primer lugar fue para el ejemplar perteneciente al seor Wilmer Lpez, con una cantidad de 18.1 kg de leche. Ganaderos de los sectores de Tapala, Porvenir del Carmen, San Gabriel, Santa Clara, Ro Blanco y otros sectores participaron en esta cita. Tambin se realiz una demostracin de inseminacin artificial con nueve vacas que fueron

previamente sincronizadas el celo, para que puedan recibir la pajuela. Adems se hizo una ciruga de un toro detector de celo o toro celador. Quishpe Lozano tambin entreg un vehculo vitara para el tcnico Abad y su compaero agrnomo, automotor que servir para atender oportunamente a los finqueros de la zona. Palanda hasta el momento cuenta con 37 vacas inseminadas. Un total de 1 500 pajuelas estn divididas en la provincia y se espera que hasta el fin de este ao tener un resultado de 1 000 terneros con mejoras en su raza.

Destac el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora en el arreglo de las luminarias del minicoliseo de la escuela en forma gil despus de haberse presentado la solicitud ante el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. Renn Rodas, director del plantel, resalt el aporte de las instituciones provinciales y cantonales por la colaboracin prestada para el normal inicio del evento, dejando inaugurado oficialmente el certamen infantil. La promesa a los deportistas presentes estuvo cargo de Alan Ramos, mejor deportista de plantel, mientras que Pablo Regalado Aguilar, vicepresidente de Deportes del Gobierno Estudiantil, encabez la entrega de implementos educativos gestionados.

Colegio renovar instalaciones


El Departamento de Cultura Fsica del Colegio Nacional Imbana, ubicado en la parroquia del mismo nombre, ser remodelado producto de un convenio suscrito recientemente por el Gobierno Municipal cronograma de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de las actividades a ejecutarse. El Gobierno Municipal aportar una partida presupuestaria que incluye mano de obra calificada y no calificada, consistente en peones, albailes, ayudantes carpinteros, soldadores... La institucin tambin correr con los gastos de direccin tcnica, fiscalizacin, gastos administrativos, imprevistos, equipos y herramientas menores llegando a una inversin total de USD 3 363. Por su parte, el Gobierno Parroquial de Imbana se comprometi a aportar con todo el material necesario para la obra, consistente en un monto total de USD 3 849 que sern colocados en el sitio a construir. El plazo determinado para la ejeLuis Macas, presidente de la Junta Parroquial; y Smilcar Rodrguez, alcal- cucin del convenio de cooperade, firmaron el convenio. cin es de 45 das calendario. de Zamora y la Junta Parroquial. Ambas entidades se comprometieron a coordinar acciones conjuntas entre los tcnicos de las instituciones de desarrollo cantonal y parroquial y a elaborar un

Luego de las reuniones de coordinacin resolvieron convocar a la marcha.

La marcha ciudadana por la paz se aproxima


El prximo 26 de mayo se fij como fecha para la marcha ciudadana denominada Juntos por la Paz y la No Violencia, promovida por el Gobierno Municipal de Zamora y acordada por autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales que participaron de la reunin de trabajo. La exposicin de la iniciativa se concret en el Saln del Pueblo de la Municipalidad este jueves 12 de mayo. Durante su ponencia, Javier Salinas, coordinador de la Unidad de Comunicacin Social, mencion que la propuesta se basa en la solidaridad ciudadana en momentos difciles, ante los recientes casos de posible sicariato que han cobrado la vida de jvenes zamorano chinchipenses. El vicealcalde de Zamora, Edgar Rodrguez, en su intervencin destac que la paz es un tema de inters comn y que las autoridades lleven adelante un programa sobre prevencin y seguridad en la provincia. No puede ser posible que la ciudadana en lo futuro ya no pueda caminar por el Bombuscaro, por ejemplo, seal la autoridad, agregando que es necesario que las instituciones gubernamentales se empoderen de esta propuesta.

20 Negocios

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Un baile popular implic el cierre de la jornada de festejos, donde tambin se rindi homenaje a las madres del cantn Paquisha.

Sindicato cumpli primer aniversario

Yantzaza 9

El 13 de mayo, trabajadores municipales sindicalizados festejaron su primer ao de vida jurdica. Lo hicieron con una variada programacin. Fermn Malla, secretario general del Sindicato del cantn Paquisha, dio la bienvenida a las autoridades de Gobierno Municipal y a todos sus compaeros de la organizacin clasista. Por su parte, Mario Cordero, miembro del directorio, realiz la conferencia alusiva a la fecha, destacando el arduo trabajo efectuado durante un ao para lograr hacer del gremio que tiene dos aos de vida organizativa. Cordero felicit al alcalde ngel Calva por la transparencia con que viene manejando la administracin municipal y mencion: Nuestro Sindicato apoyar a todas las autoridades que lleguen hasta la municipalidad porque ese es nuestro compromiso, fundamento clave para el desarrollo del cantn. Por su parte, el alcalde encargado Armando Ros, salud y felicit a los miembros del Sindicato por haber conseguido en corto tiempo la legalizacin, ya que es un derecho que les permite adquirir beneficios

Luis Portilla realiza una gira de observacin turstica en Italia.

Alcalde de El Pangui hace gestiones en Italia


El alcalde encargado del cantn El Pangui, Celso Tirado, inform que el titular Luis Portilla Andrade emprendi una gira de observacin turstica a la ciudad de Monselice (Italia) con la finalidad de intercambiar experiencias para potenciar la industria sin chimeneas. La cita la cumple por invitacin del municipio de Monselice en coordinacin con el Consorcio de Municipios de Zamora Chinchipe (COMUZACH). Tirado indic que el viaje fue autorizado por la Cmara Edilicia ya que es necesario que el alcalde titular conozca nuevas formas de fomentar el turismo, para luego emprender en proyectos locales que fortalezcan este sector econmicamente rentable. Adems refiri que otros seis alcaldes de la provincia tambin viajaron hasta la pennsula Itlica. La gira de observacin se cumple entre el 11 y el 17 de mayo y convoca a todos los alcaldes del pas a fin de compartir experiencias con los alcaldes de varias regiones de Italia y as potenciar la industria turstica nacional. Para Celso Tirado, el gran potencial turstico que posee la ciudad y el cantn el Pangui requiere de nuevas iniciativas y de un mayor involucramiento de la comunidad y el Gobierno Municipal para lo cual se estar trabajando en varias campaas durante el ao. En este contexto, asegura que esta propuesta del municipio de Monselice es una buena alternativa para aprender las experiencias de quienes ya tienen aos trabajando en proyectos tursticos. Vanesa Ordoez, responsable de Unidad de Turismo del ayuntamiento panguense, seal que la actual administracin declar como meta primordial la potenciacin del rea turstica para lo cual se trabaja en varios proyectos que fortalezcan la autoestima de la poblacin, mediante el conocimiento de los atractivos de la zona, para que sean los ciudadanos quienes ayuden a promocionar a su cantn como un destino turstico nacional e internacional, sentenci.

Los trabajadores municipales sindicalizados festejaron un ao ms de vida jurdica.

de igualdad dentro de lo laboral y lgicamente en la vida cotidiana. El evento se desarroll en las canchas de uso mltiple ubicadas en las afueras del edificio municipal. Lugar donde se comprometieron en seguir trabajando desde su gremio por el desarrollo personal y local. Luis Sarango, organizador, agradeci a las diferentes instituciones y personas que participaron en esta fecha especial para los trabajadores del municipio. Al festejo se unieron los maestros del Instituto Soberana Nacional,

Escuela Bilinge Ciudad de Paquisha, Escuela Segundo Cueva Celi, concejales del Municipio, la compaa constructora Los Cuevas, la constructora Rodrguez, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la compaa de taxis Chinguiata... Los asistentes participaron de diferentes disciplinas como: ndor femenino y masculino, as tambin de cotejos de ecuavoley. Un baile popular implic el cierre de la jornada de festejos, donde tambin se rindi homenaje a las madrecitas del cantn Paquisha.

Catequistas de provincia festejaron


Ayer, desde las 09:00, en la ciudad de Zamora, alrededor de 200 catequistas de todos los cantones y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe, festejaron su da. El acto fue propicio para recordar el proyecto de Misin Continental en el que se hallan inmersos. La cita inici con una eucarista presidida por Monseor Walter Eras, quien exhort a los catequistas a no desmayar en su tarea de evangelizacin. Acto seguido se reunieron en la Escuela anexa al Vicariato donde formaron parte de charlas, msica y fonommicas. El mensaje de quienes impartieron las charlas fue el de esforzarse para que el catequista sea el ejemplo para los nios y las comunidades, as como para continuar con este evento en los prximos aos ya que ahora se lo retom luego de largo tiempo de no hacerlo. Un momento especial para los congregados fue la entrega de certificados de reconocimiento por parte del Vicariato a quienes vienen cumpliendo ms de 20 aos esta labor misionera. Ejemplo de vida fue lo que dio Pastor Alberca, catequista del sector de San Carlos de las Minas, quien a pesar de su ceguera toc la guitarra e interpret varias canciones solo y con acompaamiento.

Alrededor de 200 catequistas de toda la provincia se unieron para festejar su da.

10 Morona Santiago
La culminacin de la ruta, prevista para este ao, genera una expectativa de desarrollo entre las provincias de Morona Santiago, Loja, Azuay y Guayas.
El proyecto Limn-IndanzaGualaquiza, provincia de Morona Santiago, atraviesa paisajes cubiertos de flora y fauna propias del clima tropical hmedo de la Regin Oriental, que constituyen un gran atractivo para el turista nacional y extranjero. Los beneficiarios de la reconstruccin de la Troncal Amaznica son los 137 254 habitantes de la provincia de Morona Santiago. La arteria es parte del Eje vial E-45 que sirve para la conexin con Loja, a travs de losa cantones El Pangui, Yantzaza y Zamora; con Azuay por medio de la carretera GualaceoPlan de Milagro-Limn que est en construccin; y con el resto de la provincia de Morona Santiago a travs de la ruta Plan de MilagroLimn-Bella Unin-Suca-Macas, vas que han sido reconstruidas al 100% a nivel de carpeta asfltica. Por esta importante va circulan anim a regresar de Espaa, para hacer realidad el sueo de transformar su pequea parcela ubicada cerca a la Variante Plan de Milagro-Limn, en una hostera museo. Tengo la ilusin de recuperar mi antigua cocina de lea, las ocho lagunas para criadero de tilapias para pesca deportiva, la casa museo con el trapiche, el yugo y otras piezas de antigedad heredadas de mis abuelos; inclusive tengo el espacio suficiente para construir un bonito acceso hacia la orilla del ro, para el deleite de los visitantes, coment esta emprendedora mujer. Por su parte, Mara Pia, productora de la zona, considera que la renovada Troncal Amaznica en el tramo Limn-Indanza-Gualaquiza, le brinda la oportunidad de mejorar el comercio de productos agropecuarios: ganado, naranjilla, queso, pltano y yuca, fundamentalmente con las provincias de Loja, Azuay y Guayas. Destaca entre otras ventajas, la corta distancia entre las poblaciones de Limn y Gualaquiza, antes hacamos un viaje de hasta seis horas, hoy apenas tres horas y media. Inclusive la pequea Cristina Arvalo, estudiante del quinto de b-

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Troncal Amaznica a un paso del final

Horscopo
Estos das promete estar lleno de sorpresas. Vas a poder disfrutar salindote de la rutina y haciendo cosas completamente distintas de lo habitual. Sentirs el impulso de explorar la vida, gozar de libertad en tus relaciones personales . Anmicamente entrars en una etapa de gran estabilidad y armona. Te sentirs a gusto contigo mismo y transmitirs optimismo y humor a los que te rodean. ste es un periodo estupendo para retomar proyectos pendientes porque tambin derrochars energa. Si trasnochas y te dejas llevar por los placeres de la mesa, ms tarde o ms temprano tu organismo te dar un toque de atencin. Debes de pisar el freno y reducir el ritmo de vida. Procrate descanso total durante el fin de semana. Primarn ms las necesidades de tus familiares que las tuyas y aunque no dispongas de demasiado tiempo libre, los momentos que pases con ellos sern de alta calidad. Se solucionarn las desavenencias familiares.
CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

As luce la va Plan de Milago-San Juan Bosco-Gualaquiza.

La Troncal Amaznica incluye varios puentes.

alrededor de 200 vehculos diarios, de los cuales 120 corresponden al transporte pesado, debido a que esta es una zona de distribucin comercial. Es la mejor oportunidad para desarrollar algunos proyectos que desde hace aos tengo en mente, expres Yolanda Delgado, habitante de la parroquia El Progreso, cantn Limn Indanza, quien tras enterarse del cambio que su regin experimenta en el tema vial, se

sica de la escuela Soldado Jos Monge, de la comunidad de El Cruzado, ve con felicidad que en unos das ms, ya no tendr que enlodar sus zapatos en el trayecto de su casa a la escuela, porque contar con una va completamente asfaltada. En cambio, el alcalde de San Juan Bosco, Cristian Saquicela, reconoce el plan de reconstruccin vial ejecutado por el Gobierno en la provincia de Morona Santiago.

Saquicela espera que en este mismo ao, culmine la construccin de la Troncal Amaznica, hasta Gualaquiza; y se complete la rehabilitacin de la arteria Sigsig-Gualaquiza, con la adjudicacin del tramo Matanga-Gualaquiza, con lo cual se habilitar otra ruta directa hacia la provincia del Azuay. Entre otros beneficios, la obra de reconstruccin genera alrededor de 300 plazas de trabajo directas e indirectas. La inversin en vialidad, de esta provincia, alcanza hasta el momento los USD 263701 085. Con los cuales se reconstruye 753,13 kilmetros de carreteras, que en un gran porcentaje corresponden a la Troncal Amaznica, eje vial que se encuentra rehabilitado en un 80%. El 20% restante se ejecuta en el tramo Limn-Indanza-Gualaquiza, que se divide en cuatro tramos: Variante Limn-Plan de Milagro (10,65 Km.), Plan de Milagro-San Juan Bosco (25 Km.), San Juan Bosco-Tucumbatza (23 Km.) y Tucumbatza-Gualaquiza (29,1 Km.). En marzo del presente ao se hizo efectiva la entrega-recepcin del tramo Plan de Milagro-San Juan Bosco, proyecto ejecutado por la compaa Hidrobo Estrada al 100%, a una inversin de USD 12102 187. Ivn Semprtegui Gonzlez, subsecretario de la Zona 6 del MTOP, estima que los tramos restantes concluirn a finales del 2011, cerrando as el circuito vial que dar paso a un proceso de desarrollo econmico-socio cultural, sin precedentes en la historia de esta provincia. El Ministerio, a travs de la Subsecretara Zonal 6, prepara adems, los pliegos para adjudicar en el menor tiempo posible, los

estudios de la va GualaquizaChiguinda-Matanga, con el propsito de reconstruirla con carpeta asfltica, y habilitar una nueva conexin entre las provincias de Morona Santiago y Azuay. La Variante Plan de Milagro-Limn registra un avance de obra fsica del 80%. Incluye la construccin de cuatro puentes: Cruzado de 25 m de longitud, ejecutado en un 98%; el Progreso de 28 m y Yungantza 1 de 40 m, terminados y habilitados al trfico vehicular; y Yungantza 2 de 60 m. ejecutado en un 40%. Al momento, la empresa Hidrobo Estrada construye muros de hormign, gaviones, cunetas revestidas, estabilizacin de taludes, colocacin de base granular y ha colocado el 70% de asfalto. El tramo Plan de Milagro-San Juan Bosco se encuentra recons-

truido al 100%, a nivel de carpeta asfltica. Cuenta con sealizacin horizontal y vertical de tipo preventiva e indicativa. Asimismo, la reconstruccin del tramo San Juan Bosco-Tucumbatza, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, reporta un avance fsico del 65%, comprende un 95% en movimiento de tierras, 90% en obras de drenaje, 95% en colocacin de material de mejoramiento y 20% de base granular. Cabe recalcar que en mayo inicia la colocacin de carpeta asfltica. El proyecto se realiza a un costo total de 11784.594 dlares. El ltimo tramo, Tucumbatza Gualquiza, cuenta con un avance de obra del 42%. En la reconstruccin a cargo de la constructora Asfalvas, se invierte un total de 19713.874 dlares.

Hoy podrs sentir los sntomas propios de la fatiga y cansancio. El trabajo te absorber cuerpo y alma y aunque derrochars energa durante las primeras horas del da, segn avance la tarde te irs sintiendo sin fuerzas. Procura tomarte un respiro. No te puedes quejar. Inicias una etapa muy favorable para los negocios y asuntos de dinero. Tendrs las ideas muy claras y un olfato para captar las buenas oportunidades en un kilmetro a la redonda. Algunos asuntos familiares amenaza con complicarse. Y es que se producirn fricciones en tu entorno que crisparn los nimos de algunas personas involucradas. Con todo, t sabrs sacarle partido a estos das y disfrutar de la compaa de tus seres queridos.
ESCORPIO: LIBRA: VIRGO:

LEO:

El deporte regular te sentar de maravilla, pues ser una terapia magnifica para conciliar el sueo. Tambin te beneficiar salir a dar un paseo antes de meterte en la cama. Respirar aire puro te ayudar a meditar, poner en orden tus ideas y oxigenar tu mente. Te vas a centrar en tus objetivos ms que nunca. No te permitirs distracciones ni perders el tiempo con minucias. Tu afn de superacin va a ser puesto en entredicho, pues hay personas que desearn ponerte en problemas. No permitas que el exceso de trabajo y el ritmo de vida mermen tus defensas. Procrate una alimentacin adecuada y ms momentos de relax al trmino de cada jornada. No podrs seguir con este ritmo tan exigente. Intenta evitar los cambios bruscos de temperatura. Tendrs fuerza de voluntad para dejar hbitos tan nocivos como el tabaco. No pospongas ms el momento de dejarlo, pues ahora gozas del privilegio de los astros. Tu estado de nimo ser muy variable por las inseguridades de tu entorno. Busca un equilibrio. Las relaciones personales sern fuente de satisfacciones. Te sentirs muy a gusto compartiendo tu tiempo libre con la familia, pareja o amigos. Aunque a veces tiendes a buscar tus momentos de soledad, no ser durante estos das. Valorars ms que nunca a los tuyos.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO:

La gran avenida une a las provincias amaznicas.

18 Farndula Victoria impredecible


Contra todo pronstico, los candidatos de Azerbaiyn, el do Ell&Nikki, ganaron la 56 edicin del Eurovisin con Running scared, con 221 puntos.
A Lena Meyer Landrut, actuar en el puesto 22 le dio el ao pasado buena suerte en Eurovisin. En esa misma posicin sali la noche del sbado, la espaola Luca Prez a defender la cancin Que me quiten lo bailao, catica coreografa a cargo de Lola Gonzlez, directora de la Academia de Fama. Sin embargo, la artista gallega no se contagi de la buena estrella de la representante alemana y qued casi en el mismo lugar con el que sali al escenario: el 23 de un total de 25 participantes. Contra todo pronstico, los candidatos de Azerbaiyn, el do Ell&Nikki, ganaron la 56 edicin del certamen con Running scared, con 221 puntos. Y es que algunos de los que partan como favoritos en las encuestas en Internet y en el corazn de los eurofans: Francia, Estonia, Suecia, Suiza, Irlanda, rpidamente comprobaron como las esperanzas de alzarse con el gran premio desaparecan. En el caso de Espaa, los vaticinios de los agoreros se cumplieron.

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Emprendedor 11

Breves
Boda en la casa de Alba
tos de la duquesa de Alba, y Asela Prez Becerril. Los contrayentes son los propietarios de la galera Espacio Valverde de Madrid. Eugenia Fernndez de Castro, madre del novio, fue la madrina. La presencia del novio de la duquesa, Alfonso Dez, era prcticamente segura antes de la celebracin, aunque an no ha trascendido si al final fue as. Si se confirmara, sera el primer acto familiar al que acudira el funcionario.

Jos Cabrera Ponce aprendi la tcnica en Espaa. En la actualidad est poniendo a punto la maquinaria. Aspira empezar a producir en un mes.

Losas prefabricadas; alternativa para la construccin llega a Loja


plica que en Loja no es posible debido al tendido elctrico, y se requiere espacio para maniobrar grandes gras. En personaje emprendedor no desvirta a un futuro cercano ofertar, tambin, est clase de servicio, no obstante sera en reas ms abiertas.
Ahorro de tiempo

Los jardines del Palacio de Liria acogieron el sbado la boda de Jacobo Fitz-James, uno de los nie-

Jennifer y Marc Anthony quieren ms nios


La pareja de Azerbaiyn, junto con su equipo de baile, durante la repeticin de su actuacin tras proclamarse vencedores del festival de Eurovisin.

No auguraban nada bueno para la representante espaola y no se equivocaron. Solo 50 puntos. Los primeros cuatro llegaban de Macedonia y Portugal, como no poda ser de otra manera por una cuestin de cercana, aport otros 12. El festival abri con un numerito gracioso de los tres presentadores Anke Engelke, Judith Rakers y Stefan Raab y el recuerdo de la cancin ganadora en 2010, la pegadiza Satellite, en una nueva

versin interpretada por Raab, de profesin cantante, aunque esta vez ejerciera de maestro de ceremonias. Los primeros minutos fueron tambin para que los espectadores comprobaran la recreacin a cmara megarrpida de la asombrosa transformacin del campo de ftbol del Fortuna, el equipo local de la ciudad, en el elegante auditorio que ha acogido el festival, con capacidad para ms de 37.000 personas.

Todava no han tomado la decisin en firme, pero Jlo admiti que su marido y ella barajan la idea de ampliar la familia. La pareja tiene mellizos, un nio y una nia, de tres aos de edad. La cantante, que acaba de ser nombrada la mujer ms bella del mundo por parte de la revista People, afirm que se emocion hasta las lgrimas el pasado Da de la Madre, ya que sus pequeos fueron a llevarle el desayuno a la cama, la despertaron amorosamente y le regalaron una tarjeta dibujada por ellos mismos. En esos momen-

tos, es cuando la latina querra tener muchos ms retoos. Es algo que me gustara mucho, pero quin sabe, dice.

Cheryl Cole explica su vestimenta


dense de Factor X. Para empezar, est esforzndose por suavizar su acento, ya que para su actual audiencia puede ser demasiado british. Tambin contrat a un entrenador personal que adapte su figura al gusto estadounidense y ahora explic que el atuendo con el que se visti para asistir al primer da del programa (en la foto) tiene su explicacin. Cole dijo que quiere demostrar al pblico de EE.UU que le encanta el colorido algo loco como muestra de su vitalidad.

Recreacin de cinta muda en Cannes


(Reuters) Hubo ovacin en el Festival de Cannes ayer para The Artist, pelcula muda y en blanco y negro que recrea la mgica era del cine mudo. Dirigida por el francs Michel Hazanavicius, The Artist narra un romance en Hollywood ocurrido a finales de los aos de 1920 y principios de la dcada de 1930, poca en

El actor francs Jean Dujardin y la argentina Berenice Bejo son los protagonistas de The Artist.

la que el cine estaba sufriendo un gran cambio del mudo al sonoro. La figura central, George Valentin, un bigotudo y majestuoso dolo de la pantalla con un parecido a Douglas Fairbanks, se niega a creer que el sonido es el futuro, y despus del crack de 1929 vive tiempos difciles. La joven prometedora actriz Peppy Miller lo conoce y se enamoran, pero a medida que l decae ella se convierte en una estrella y sus caminos se separan. La tensin y la emocin cumplen con el objetivo del viejo arte con majestuosas actuaciones y una perfecta pieza orquestal. La pelcula cuenta con texto e introduce sonido slo una vez en el filme cuando Valentin tiene una pesadilla. En el discurso del desenlace, aparece un bocadillo con la palabra BANG!, que deja a los espectadores sin aliento por la sorpresa. Quera contar la historia de esta manera puramente visual, es cine puro, dijo Hazanavicius, muy conocido en Francia por sus parodias de exitosas pelculas de espas.

Est consciente que instalar una microempresa en Loja no es sencillo y que demanda de mucho esfuerzo. Jos Cabrera Ponce, gerente de Hormisur, inform que prestar el servicio en la rama de la construccin. Con las losas prefabricadas ya no es necesario el encofrado, seala. La iniciativa la trajo de Espaa. All residi 14 aos. En la actualidad an no empieza a producir la materia prima en razn que le toc fabricar la maquinaria. A la mquina se la conoce como bovedilla y sirve para elaborar los bloques de hormign con un sistema hidrulico. El equipo requiere ciertos ajustes. Cabrera Ponce, para dar mayores luces, dice que su microempresa construir bloques grandes de cemento (70 cm de largo por 13 cm de ancho) y todas las piezas se van montando. El profesional detalla que los bloques se van montando sobre las viguetas prefabricadas de hormign. Si bien en otros pases ya existen losas grandes prefabricadas ex-

Cabrera expresa que ha dialogado con algunos constructores y les parece interesante el sistema. Una losa prefabricada disminuye el tiempo de la obra. En torno a los costos anota que es ms econmica. Un metro de losa tradicional puede llegar a costar hasta USD 200 y una prefabricada USD 70, aproximadamente. El profesional entrega el material y el propietario funde Destaca que el dueo de la morada sobre la losa prefabricada tiene que colocar una varilla de hierro de 10, adems una capa de material de 5 centmetros para impermeabilizar. Cabrera Ponce amplia que Espaa labor cuatro aos en la actividad. Entonces l se dedicaba a colocar el material. En el pas europeo una empresa fabrica, otra coloca y una funde. Respecto a su negocio dice que empieza solo con el apoyo de la familia. El local est ubicado en

Jos Cabrera: Yo vender la vigueta y la bovedilla.

el barrio Motupe (a pocos metros de la iglesia central). El servicio empezara a ms tardar en un mes analizando que los bloques requieren 20 das para el fraguado. Tambin seala que est acabando de pintar la maqui-

naria y enseguida comenzar la produccin. Inicialmente prestar servicio en Loja sin embargo comparte que dilogo con algunos amigos zamoranos que estuvieron laborando en Espaa y estn planificando llegar a esta provincia, yo fabricara y ellos venderan. Consultado si ha tenido apoyo de las entidades financieras gubernamentales indica que solo el Banco Nacional de Fomento (BNF) le extendi el crdito de USD 20 000, no as el Fondo Cucayo. En Loja es complicado implementar un negocio por la falta de apoyo, a diferencia de Espaa, contrasta. Aqu los bancos privados le exigen una serie de documentacin. Importar la maquinaria de Espaa le significara unos USD 300 000. La empresa que implementar tiene una gran envergadura, pero el costo elevado de la inversin es la limitante. Su proyeccin es colocar un sistema de contenedores para alquilar a las construcciones y recoger los escombros y reutilizarlos. Cabrera puntualiza que Loja es un buen mercado en razn que la construccin en los ltimos aos
Prstamo

avanza. El personaje ha planificado contratar unas 20 personas. Para entregar el material a domicilio comparte que definir el sistema a utilizar pues el servicio tiene que ser integral y de calidad. Ms adelante dice que no comparte consolidar una sociedad y recuerda que a una persona le agrad su proyecto pero lo quiso emplear, y no tenerlo como socio. Recordando su paso por Espaa primero trae a colacin que trabaj en un garaje, luego se cambi a una fbrica para mobiliario y, finalmente, mont una empresa para la construccin.
Experiencia

La britnica est volvindose un poco loca tras ser elegida miembro del jurado de la edicin estadouni-

Jesse James pone la ensima excusa


El ex marido de Sandra Bullock sigue de gira por los plats estadounidenses justificando de manera bastante torpe su comportamiento con la actriz. Dijo que la presin meditica pudo con l y que los cuernos fueron una manera de rebelda. Tambin declar sentirse el hombre ms odiado de Amrica y ahora se descuelga admitiendo que tena que haber empezado la casa por los cimientos. Es decir, cree que hubiera sido mejor cortar con Bullock antes de engaarla con otras mujeres y dejarla en evidencia pocos das despus de que la actriz se alzara con el Oscar. Por si esta reflexin no le hubiera secado lo suficiente las neuronas, el motero no pierde ocasin de afirmar que los sentimientos y la dedicacin de ella tampoco eran sinceros.

Personal
Jos Cabrera Ponce naci el 17 de diciembre de 1967. Es hijo de Luis Amable Cabrera y Carmen Mara Ponce quienes procrearon a Gustavo, Mario, Carmita, Fabiola, Darwin y Luis. Est casado con Eva Eugenio y tiene tres vstagos: Dayanara, Jos Alexander y Mateo. Jos Cabrera estudi en la Escuela Julio Mara Matovelle, luego en el Colegio Primero de Mayo. En la universidad se qued en el tronco divisional.

Las viguetas y bovedillas se utilizan en Europa y tienen la respectiva certificacin.

12 Regin Ganadores de Feria Ciencia y Tecnologa


Los colegios Monseor Luis Alfonso Crespo Chiriboga y Emiliano Ortega Espinoza, representarn a la provincia en el evento nacional que se realizar en Guayaquil.
El viernes ltimo se realiz la VI Feria Juvenil Provincial de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Calvas 2011. El evento tuvo lugar en el Instituto Superior Mariano Samaniego, en la ciudad de Cariamanga. Participaron 31 colegios de la provincia de Loja. Fue as como se obtuvieron los siguientes resultados: En la categora Innovacin, el primer puesto fue para el Colegio Monseor Luis Algoso Crespo Chiriboga, Amaluza, con el tema Manejo de los granos post-cosecha. Segundo lugar para el Instituto Superior Cariamanga con el tema Poder antimictico en la piel de la sabia del arbusto crotn Wagnir M.ARG. Tercer lugar para la Unidad Educativa Calasanz (Loja) con el tema El jengibre. En la categora Ciencia, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Emiliano Ortega, Catamayo, con el tema Diseo y distribucin de un calefn solar para uso domstico; el segundo lugar fue para la Unidad Educativa Marista de Catacocha con el tema Eliminacin adecuada de las pilas y focos ahorradores; y, el tercer lugar para el Instituto Superior Mariano Samaniego, Cariamanga, con el tema Proyec-

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Latitud 17
Breves
La exprimera dama de Egipto ser operada
Mubarak, esposa del derrocado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sea operada a corazn abierto ayer por la noche, inform el director del hospital de Sharm el-Sheikh. La ex primera dama sufri un ataque al corazn el viernes tras ser interrogada por una investigacin de corrupcin, dijo Mahamed Fatah Allah. El incidente ocurri poco despus de que se ordenara la detencin de Suzanne Mubarak por 15 das

Arresto de StraussKahn sacude la poltica


Puede enfrentar hasta a 20 aos de prisin. Era uno de los candidatos con mayores opciones para ganar la presidencia de Francia.
La Fiscala de Nueva York imput formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique StraussKahn, por un acto sexual criminal, intento de violacin y detencin ilegal, segn inform la Polica de la ciudad estadounidense en la que fue detenido cuando se dispona a volar de regreso a Francia. Strauss-Kahn fue denunciado por una trabajadora del hotel Sofitel en el que se alojaba, ubicado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, por haberle agredido sexualmente. Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca en las prximas horas ante un juez del estado de Nueva York. El abogado defensor de StraussKahn, Benjamin Brafman, asegur que su representado se declarar no culpable de todos los cargos. La mujer del director gerente del FMI, Anne Sinclair, sali en defensa de su marido y, a travs de un comunicado, asegur que no se cree ni un solo segundo las acusaciones. Destac que su inocencia ser establecida, e hizo un llamado a la decencia y la discre-

Se

esperaba

que

Suzanne

Los materiales servirn para construir las letrinas sanitarias.

Colegios de toda la provincia participaron del evento que se realiz en Cariamanga.

Entregan materiales para construir letrinas sanitarias en Naranjillo


Norman Espinoza, alcalde de Gonzanam, en compaa de lvaro Pacheco, director de Obras Pblicas, se traslad al barrio Naranjillo, parroquia Changaimina, con la finalidad de hacer la entrega de varios materiales para la construccin de 60 letrinas sanitarias. Adems ayud para 12 letrinas que requieren mejoramiento. Antes de la entrega de los materiales se efectu una sesin de trabajo. Glaciano Ramrez, morador del sector, present el saludo de bienvenida. Espinoza dijo que el trabajo que realiza el Gobierno Municipal en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de Changaimina, en especial para Naranjillo, como la ejecucin de letrinas en el sector se hace realidad gracias a un convenio con el Gobierno Provincial y Plan Internacional. Hizo conocer que en el presupuesto del presente ao est considerada la construccin de una cancha de uso mltiple, lastrado de la va que comunica a la comunidad, con la cabecera parroquial y de los barrios vecinos como Tierra Blanca hasta llegar a la quebrada Shillupa. Igualmente se realizar el arreglo de la va el NaranjilloNaranjo-Puente de la quebrada Guara. Carmen Masache, integrante del Comit Promejoras, agradeci por el lastrado de la carretera que estaba completamente abandonada y era muy difcil el trnsito, actualmente la va esta expedita para la circulacin vehicular lo cual permite poder transportar los productos al mercado tanto en Changaimina, Gonzanam y Cariamanga.

Localiza sexta fosa clandestina en Durango


(CNNMxico) La sexta fosa clandestina fue descubierta el sbado por elementos del Ejrcito mexicano al sur de la ciudad, confirm la Secretara de Seguridad Pblica en el estado. En un comunicado, detall que un total de 17 cuerpos y una bolsa de plstico con restos seos fueron encontrados en la excavacin, ubicada en la calle Valentn Trujillo de la colonia Valle del Guadiana, a tres cuadras de donde se encontr la ltima fosa. Con el nuevo hallazgo suman 218 los cadveres desenterrados en seis

cin del plasma. Los premios para la categora de Tecnologa se distribuyeron as: primer lugar para el Colegio Nuestra Seora del Rosario, Catamayo, con el tema Creacin de un aplicacin multimedia educativa con recursos de inter aprendizaje, para nios/as de prebsica del centro de desarrollo infantil Geovys Garden de Catamayo. Segundo puesto para el Instituto de Cariamanga con el tema Empleo de software de electrnica para el diseo de prototipos de instalaciones elctricas; y, el tercer lugar para el Instituto Monseor Luis Alfonso Crespo Chiriboga, con el tema Demostracin del principio de Arqumedes a travs de la cons-

truccin de un flotador acutico con materiales reciclados. Como se haba anunciado de esta feria se escogieron los dos trabajos que representarn a la provincia de Loja en la Feria Nacional que se realizar en la ciudad de Guayaquil los das 16 y 17 de junio, resolviendo que los que participarn: Colegio Monseor Luis Alfonso Crespo Chiriboga y el Colegio Emiliano Ortega Espinoza que obtuvo el primer lugar en la categora de Ciencias. Eventos como estos dijo el director provincial de Educacin, Vctor Samaniego, pretende despertar y estimular el inters en los estudiantes en las reas de ciencia, tecnologa e innovacin.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, en Washington, el 16 de diciembre de 2010.

cin. Strauss-Kahn tena que tomar ese vuelo para visitar en Berln a la canciller Angela Merkel. Despus de esto, el director gerente del FMI tena previsto el lunes participar en una reunin de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas. Mientras tanto, el director gerente del FMI recibi ya la visita de Philippe Lalliot, cnsul general de Francia en Nueva York, una visita que, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, calific

como parte de la proteccin consular que Francia otorga a todos sus ciudadanos. Por su parte, el FMI emiti un comunicado en el que dice que se mantiene plenamente operacional a pesar de la acusacin a su director gerente. Strauss-Kahn fue detenido a bordo del avin en el que iba a viajar con destino a Pars minutos antes de que este despegara. Segn el portavoz de la Polica de Nueva York, Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomtica por el cargo que ocupa.

fosas clandestinas localizadas en la capital duranguense, a travs de denuncias annimas recibidas por la Defensa Nacional y Polica Federal.

Cien heridos en ataque a cristianos


el pas, asegur que aplicara contra aquellos que intentaran romper la unidad nacional, despus de que 15 personas murieran en choques sectarios hace una semana. La pasado noche ms de cien personas resultaron heridas (dos se encuentran en estado crtico), despus de un altercado que se produjo frente al edificio de la radiotelevisin pblica en El Cairo donde cientos de coptos y musulmanes mantienen una sentada pidiendo proteccin para la comunidad cristiana y en protesta por la violencia sectaria.

Socializan ley en parroquia Jimbilla


Cerca de 50 personas de la parroquia de Jimbilla, cantn Loja, reciben el taller de capacitacin de la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana, luego del pedido que la Junta Parroquial realiz a la Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana. Franco Quezada, delegado provincial de Loja, inform que en el evento los participantes tienen la oportunidad de conocer los mecanismos de control social, las formas de ejecutarlos y quienes deben ejercer este derecho. Luego de la capacitacin entregada por parte de la Secretara de Pueblos se aspira que los y las ciudadanas conformen una veedura que tendr como finalidad apoyar, acompaar y dar seguimiento a los proyectos que se vienen desarrollando desde el Gobierno Parroquial con las diferentes carteras de Estado. El taller de socializacin y difusin de la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Mecanismos de Control Social se desarroll el 13 de mayo en la casa parroquial de Jimbilla.

15 muertos en la frontera israel


La Nakba (da en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creacin de Israel en 1948) converti las fronteras de Israel con Lbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continan diversas manifestaciones y disturbios. En la lnea fronteriza entre Israel y Siria, decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la Nakba (literalmente, catstrofe) cerca de los Altos del Goln (ocupado por Israel en la guerra del 67) cruzaron desde Siria la frontera inicindose un tiroteo con los soldados israeles. Segn las primeras informaciones, hay al menos 15 muertos y numerosos heridos. Siria domina con mano de hierro y salvaje su pas como hemos visto en los ltimos das y permite este ataque para desviar la atencin sobre su represin, acusa una fuente del Gobierno israel a la radio pblica. En el enfrentamiento, balas contra piedras. Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que estn tirando piedras, declar el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que asegur que se trata de una provocacin iran, inform el servicio de noticias israel Ynet. Parece que no ha empezado a aplicarse el puo de hierro y las medidas ejemplares que el Ejrcito egipcio, que actualmente gobierna

UNL estar en un simposio internacional


El Ecuador se apresta a evaluar sus programas de posgrado en cumplimiento con la primera disposicin transitoria de la Ley Orgnica de Educacin Superior, y como parte de este proceso, bajo la organizacin de la Comunidad Andina, Parlamento Andino, Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEACCES) y la Universidad Andina Simn Bolvar, sede Ecuador-Quito, se llevar a cabo, en Quito, el Simposio Internacional Acreditacin de Programas de Posgrado, durante los das 19 y 20 de mayo de 2011. La Universidad Nacional de Loja, por delegacin del rector, estar representada en este evento por el vicerrector, Ernesto Gonzlez Pesantes, y la Comisin Tcnica de Evaluacin y Aseguramiento de la Calidad. Esta comisin en el marco del cumplimiento de su Plan de Trabajo para el ao 2011, tiene como propsito coordinar y asesorar los procesos de evaluacin institucionales con fines de mejoramiento y acreditacin, en la bsqueda permanente de la excelencia para todo el accionar universitario.

Zrich apoya el turismo de suicidios


Los extranjeros con enfermedades terminales que deseen poner fin a su vida podrn seguir encontrando en Suiza la asistencia necesaria para hacerlo. As, lo decidi el 80% de los habitantes del cantn de Zrich en una votacin propiciada por dos partidos de derecha cristianos, que tambin buscaba prohibir la muerte digna a cualquier residente de otro cantn. Asimismo, una segunda iniciativa popular, que peda prohibir totalmente la asistencia al suicidio en todo Suiza, fue rechazada todava con mayor contundencia: un 85% de los ciudadanos se ha pronunciado en contra. Lo cierto es que las propuestas de la Unin Democrtica Federal y el Partido Evangelista, dos formaciones minoritarias, no contaban ni con el apoyo del Gobierno ni con el de ninguno de los otros partidos polticos.

Franco Quezada es el encargado de la capacitacin.

Un manifestante herido en Gaza.

16 Panorama

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

CNE: hasta maana para entregar datos


El pasado 7 de mayo los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar por la Consulta Popular propuesta por el presidente de la Repblica, Rafael Correa.
(Andes).- Los resultados oficiales de la Consulta Popular debern estar listos maana 17 de mayo. Segn el artculo 132 del Cdigo de la Democracia el escrutinio provincial no durar ms de 10 das luego de realizarse las elecciones. El pasado 7 de mayo los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar por la Consulta Popular propuesta por el presidente de la Repblica, Rafael Correa. Marcia Caicedo, vocal de Consejo Nacional Electoral (CNE), seal que ese plazo se puede cumplir, aunque sostuvo que existen denuncias de inconsistencia numrica en algunas preguntas, por lo que maana investigar para verificar si son ciertas. De ser verificadas las denuncias el CNE tiene cinco das ms para presentar los resultados, segn el Cdigo de la Democracia. Por su parte, Diego Bonilla, vi-

Cultura 13
Carlos Santiago Quizhpe Silva Tuve la oportunidad de asistir a tres de los eventos organizados por el CASMUL, con motivo del mes del estudiante: libro ledo, declamacin y oratoria. Para empezar, felicito la excelente iniciativa de promover este tipo de eventos culturales, los cuales se constituyen en verdaderos semilleros, donde brotan nveles talentos, que a posteriori darn orgullos a nuestra ciudad y provincia. Pero, hay ciertos bemoles que deslucen este tipo de eventos culturales a los cuales me voy a referir sucintamente: En libro ledo, el jurado no se apega a las normativas que se tiene que calificar: resumen de libro, anlisis literario y estructura del texto; sino que se apega ms a la declamacin, al melodrama o a la caracterizacin de un determinado relato de tal o cual autor. La mayora de expositores tomaron como referencia el libro La Emancipada de Miguel Riofro o Un hombre muerto a puntapis de Pablo Palacio. Y los dems autores lojanos de gran calidad que existen en Loja? Seguimos viviendo de glorias pasadas. No me parece justo que mientras un par de estudiantes tuvo la valenta de exponer la obra de un autor de ms de ciento cincuenta pginas, la mayora se haya inclinado por la de Miguel Riofro, que no sobrepasan las cincuenta. A leguas se notaba que algunos estudiantes en su vida han ledo el libro que exponan, simplemente era un resumen preparado. En declamacin, la expresin corporal juega un papel importante, correcto, pero no la exageracin ni un fingido llanto. De nada sirve a un estudiante prepararse bien si gana quien grita ms o llora ms. En oratoria, la mayora de expositores se fue por el libro ledo e incluso terminaron en declamacin. El arte de la oratoria no es quien grita ms sino quien lo hace con una correcta modulacin de voz. Algunos estudiantes que merecieron llevarse al menos una mencin de honor, simplemente movieron su cabeza en seal de desaprobacin. Como sugerencia, sobre todo en oratoria donde el evento dur ms de dos horas, pasando por desapercibida la participacin de los ltimos estudiantes, sera conveniente crear dos categoras: masculina y femenina, donde cada establecimiento pueda participar solamente en una de ellas, har el certamen ms gil y menos cansino, lo cual desata la indisciplina de los estudiantes. Del jurado ni hablar, que decepcin. Dicho est.

Breves
Colombia y Ecuador suscriben convenio para ejecucin de proyecto geotrmico en la frontera
CRE).-La empresa Estratgica Corporacin Elctrica del Ecuador (CELEC) e ISAGEN de Colombia suscribieron un convenio para ejecutar el proyecto Geotrmico Binacional Tufio-ChilesCerro Negro con el que busca generar unos 138 megavatios. Ambas empresas estarn a cargo del desarrollo, planificacin y ejecucin del proyecto, que estar ubicado en la provincia de Carchi, al norte del pas, sobre la frontera colombo-ecuatoriana, en una extensin que comprender unas 4 900 hectreas. En la primera etapa del estudio, se har una inversin de USD 2,5 millones, que se cubrir de manera conjunta.

El mes del estudiante

Librero

Sismo de 4.4 grados causa alarma en Manab


(CRE).-Un sismo de 4.4 en la escala de richter se registr ayer en la maana en provincia de Manab y aunque no dej vctimas ni daos materiales, s alarm a sus habitantes. El movimiento telrico ocurri a las 07:15 cerca de Junn y a una profundidad de 29,95 kilmetros, segn report el Instituto Geofsico. El sismo dur entre 10 y 15 segundos y se sinti fuerte en ciudades como Montecristi y Portoviejo por lo que se pidi a los habitantes que se preparen con elementos de primeros auxilios ante cualquier eventualidad. Roberth Intriago, morador de la ciudadela San Alejo de Portoviejo, indic que el sismo se sinti muy fuerte, tanto que lo levant de su cama con gran susto.

El CNE escrut el 90% de las actas a escala nacional.

cepresidente de la Junta Provincial de Pichincha, seal que no existen novedades y que se han escrutado el 74% de las actas en la provincia, por lo que esperan terminar entre hoy y maana con el conteo de votos. La Junta Provincial Electoral de Pichincha instal el 12 de mayo pasa-

do, 150 mesas adicionales en el colegio Dillon, para realizar el conteo y resolver las inconsistencias de las papeletas de esta provincia Mientras tanto, el CNE escrut el 87,50% de las actas a escala nacional y las provincias donde an no concluye el escrutinio es Guayas que est con el 65,69% y Pichincha, 74, 35%.

Lumire proyectar filme de Pink Floyd


El CineClub Lumire coordinado por Wilson Castillo Tapia, el 11 de mayo proyectar la pelcula Pink Floyd on The Wall, que retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink. La cinta est basada en la mayora de vivencias del antiguo lder de la banda Syd Barret. El guin de este largometraje fue escrito por Roger Waters y ha recibido buenas crticas. El filme se presentar en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura de Loja, a las 19:15.

Concurso de msica folklrica cierra el 20


Los organismos promotores del XVII Festival Concurso de Msica Folklrica La caa de oro, convocan a los artistas que cultiven este gnero, a participar en este encuentro a realizarse el da viernes 20 de mayo de 2011, a las 20:00 horas en la Escuela Ovidio Decroly (Catamayo). A todos los participantes diplomas de participacin. Los interesados pueden solicitar mayor informacin en el Departamento de Cultura del municipio de Catamayo, tambin pueden llamar al telfono 07-2676568.

Plan laboral para empleados de los casinos se pondr en marcha


El Gobierno pondr en marcha un plan de reconversin laboral para las personas que trabajan en los casinos pues de mantenerse el triunfo del S en la pregunta 7, estos negocios debern cerrar sus puertas. Mauricio Pea, viceministro de la Produccin, explic que el programa incluye capacitacin en otras competencias e impulso para acceder, de forma individual o colectiva, a emprendimientos de distinto tipo. Estamos esperando que se proclamen los resultados electorales para arrancar el proceso. Estamos trabajando en el mismo con los ministerios de Turismo, Relaciones Laborales y Coordinador de la Produccin, indic. El proyecto se aplicara a todos los empleados de los casinos y salas de juego que, segn el Gobierno, son 2 000. Sin embargo, los representantes de estos establecimientos aseguran que son 25 000 personas, que trabajan de forma directa e indirecta. Tambin podran verse afectados los empleados de los hoteles en los que funcionan los casinos debido a que en la mayora de los casos son inversiones conjuntas. Los empresarios esperan una regulacin de la prohibicin de estos negocios por lo que estaran dispuestos a colaborar en un proyecto de ley para el caso.

Ms de 50 intoxicados en agasajo en la provincia de Santa Elena


Ms de 50 personas resultaron intoxicadas en un agasajo que realiz el Centro Municipal del Nio y la Familia de Santa Elena la tarde y noche del viernes y al cual acudieron unas 2 000 personas. Segn datos del Hospital General Liborio Panchana, desde las 04:00 de ayer empezaron a in-

gresar a esa casa de Salud, personas con fuertes dolores estomacales, gran parte de ellos adultos mayores. Miriam Bernab esperaba ayer en el hospital la recuperacin de sus dos hijos pequeos y de su progenitora, quienes presentaban cuadros clnicos similares.

Aplicar un estilo country al fmix se ensea en taller


Las clases inician hoy y se extendern durante diez das. El objetivo del curso es estimular la imaginacin de los participantes para que creen diseos artsticos y originales.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, ncleo de Loja (CCE-L), invita a la ciudadana a inscribirse en el Taller de Pintura de Fmix, estilo country que lo dicta la artista plstica Ivonne Herrera Plasencia. Este curso que tiene como objetivo estimular la imaginacin de los participantes para que creen diseos artsticos y originales, se dicta en la Galera Kingman de esta entidad cultural. Las clases inician hoy y se extendern hasta el 27 de mayo; los horarios son de 13:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00. Las inscripciones an se receptan en el Departamento de Tesorera de la CCE-L. El valor es de USD 25, no incluyen materiales, estos sern suministrados por la instructora de acuerdo al avance de los proyectos que creen los participantes.
Instructora

Ordenanza para incrementar altura de edificios pas primer debate


Quitumbe sera una de las zonas ms beneficiadas. En sesin ordinaria de Concejo se aprob, en primer, debate la Ordenanza de Incremento de Edificabilidad y Altura de Edificacin. El Municipio plante el cobro de una tasa por incremento de pisos, recursos que constituirn un fondo para reinversin en espacio pblico o proyectos de vivienda de inters social. Cristian Crdova, secretario de Territorio Hbitat y Vivienda, hizo una explicacin tcnica detallada de la normativa y los beneficios que tendr para la municipalidad y los constructores. La ordenanza se aplicar en zonas urbansticas de asignacin especial. Estas zonas identificadas de crecimiento son Quitumbe, La Delicia y Los Chillos, con capacidad para albergar a unos 700 000 personas.

El dato
- USD 25 valor de la inscripcin - Diez das es la duracin del taller - Horarios: De 13:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00

Ivonne Herrera, reconocida artista plstica lojana, ha realizado cursos de actualizacin en artes plsticas, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y en concursos nacionales e internacionales. Este taller se basa en la elaboracin de estticos diseos en fmix, incentivando as la creatividad a travs de la preparacin de figuras decorativas.
Curso

Actualmente, 35 casinos estn registrados en el Ministerio de Turismo.

En el taller, los participantes podrn crear dibujos originales.

14 Eventos

LUNES 16 de mayo de 2011

LUNES 16 de mayo de 2011

Eventos 15

Festival de las Artes 2011 de la Universidad Nacional de Loja.


El mircoles 11 de mayo a las 20:00 en el Teatro Universitario Bolvar se realiz el festival de msica popular Servidor Pblico Universitario. El pasillo, valse y pasacalle fueron los ritmos que dieron alegra a la noche.

Autoridades de la Comunidad Educativa La Salle de Loja, junto a la reina 2011. Diego Carrin, Diana Severino, Manuel Macas y Cristina Neira.

En la UTPL
Katty Villa, Paulina Quezada y Mnica Puglla.

Vanessa Ortega y Fernando Capa. Jonathan Tigre, Jos Luis Salinas y Carlos Morocho.

En Catamayo Silvia Guerrero, Marcela Flores, Marta Altamirano y Jorgito. Gary Kirkpatrick y Brett Deubner. Paola Vallejo y Mara Teresa Ochoa.

Nora Avendao y Jos Ordoez.

Patricio Aguirre y Rodrigo Villamagua. En la UNL Marlon Freire y Ariana Correa. Luz Cuenca y Juan Carlos Mora. Gary, ngel Aumala y Karla Salinas.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi