Vous êtes sur la page 1sur 16

Curso: Lenguaje y Comunicacin

Material LE 35

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN II

1.

El texto periodstico
De acuerdo al criterio socio-cultural (reas de actividad social), podemos definir el discurso periodstico como un gnero discursivo que se emplea para contar cosas de actualidad a travs de un peridico u otro medio de comunicacin. Los gneros periodsticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita, no obstante, con el desarrollo del periodismo, esta actividad emplear otros medios de comunicacin (radio, televisin, Internet) en los cuales se proyectan como base las mismas tipologas de textos periodsticos escritos. El peridico es el medio con ms tradicin dentro de la vida social. Se distinguen, especialmente en funcin de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos: Los diarios aparecen todos los das y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales. Los semanarios aparecen todas las semanas y las revistas, generalmente, una vez al mes. Algunas publican informacin general que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Unas se especializan en un rea determinada (ya sea economa, deportes, informtica o automviles). Otras se dirigen a un pblico definido: femenino, infantil, juvenil, regional, etc. La funcin principal del discurso periodstico es informar a sus lectores con veracidad, exactitud y rapidez sobre lo relevante que ocurre en el mundo, en su pas o regin.

2.

Los tipos de textos periodsticos


Las tipologas de textos periodsticos surgen a partir de la prctica periodstica y de su desarrollo histrico. La ms tradicional divisin ha sido la anglosajona que divide los textos en news y comments (noticias y comentarios que en Norteamrica corresponden con story y comments equivalentes a informativos y de opinin). Esta prctica y tradicin anglonorteamericana sustentar la tipologa tradicional bipartita.

TIPOS DE TEXTOS PERIODSTICOS (CLASIFICACIN TRADICIONAL)

INFORMATIVOS

DE OPININ

NOTICIA EDITORIAL CRNICA

COLUMNA DE OPININ

REPORTAJE CRTICA CULTURAL ENTREVISTA

RESEA

CARTA AL DIRECTOR

2.1
2.1.1

Los textos informativos


La noticia o nota periodstica
a)

El hecho noticioso

En principio, no todo hecho constituye noticia. Para que sea considerado como tal, el suceso debe presentar determinadas caractersticas que lo conviertan en asunto de inters pblico, o de relevancia social. Estos atributos son los denominados elementos de la noticia. Actualidad: Consiste en el elemento bsico y fundamental en todo hecho que se considere noticioso. La noticia se define como un hecho verdadero e indito, o bien que aporta nuevos antecedentes. Relevancia: Se considera como relevante todo hecho que involucre a personajes importantes o influyentes para la comunidad. Proximidad: El hecho debe tener algn grado de cercana geogrfica. Proyeccin: Todo hecho que pueda tener repercusiones o consecuencias importantes para la comunidad. Rareza: Los sucesos extraos o poco comunes concitan el inters pblico. Progreso: Los eventos o informaciones sobre avances, descubrimientos cientficos y nuevos aportes al conocimiento.

Tambin se consideran elementos noticiosos los hechos que provocan inters humano, considerando como tal la empata afectiva o emocional del pblico. De igual forma los hechos que involucran sexo y conflicto como elemento central suscitan el inters del pblico. Entre el momento en que se produce un acontecimiento y su aparicin en los peridicos que los relatan y explican, transcurre muy poco tiempo. Sin embargo, la informacin debe ser primero conocida por los periodistas y despus verificada, completada y escrita en forma de artculo antes de ser impresa y vendida.

b)

La estructura de la noticia

Conceptos: La Estructura de una noticia tiene 2 partes principales, con funciones especficas perfectamente identificables y estructuradas de arriba hacia abajo, de acuerdo al nivel de importancia de la informacin entregada y de acuerdo a lo que primero lee el lector, considerando que en cualquiera de estas tres partes el lector puede sustraerse o dejar de leer la noticia: PARTE DESCRIPCIN FUNCIN DEL LENGUAJE ftica: 1.Titulares Estn formados, opcionalmente, por un antettulo (o funcin epgrafe) y un subttulo (o bajada). pretende captar o Obligatoriamente por un ttulo, El conjunto resume lo establecer el ms importante del contenido de la informacin. En el contacto con el lector ttulo se debe concentrar en pocas palabras el ncleo (auditor o principal de la noticia, con una redaccin que atraiga espectador). la atencin del lector. 2.Cuerpo Se pueden distinguir varios componentes -el hecho funcin principal, los comentarios y los antecedentes. En esta referencial: informa parte, lo ms destacable es su estructura de pirmide de los aspectos invertida, ya que el lector prefiere encontrar lo ms centrales y detalles importante al comienzo del texto, pues no siempre de la noticia. concluye su lectura. * Lead Es el primer prrafo del cuerpo de la noticia. Su funcin ftica y (o funcin es complementar la titulacin con la esencia referencial: entradilla) de lo sucedido, sintetizndolo: Qu ocurri?, quin pretende, adems de lo hizo?, dnde?, cundo?, cmo?, por qu? captar la atencin y mantenerla, informar de lo central de la noticia

La distincin anteriormente expuesta tiene en consideracin no slo los criterios arriba comentados (orden de importancia y posibilidad de suspensin de lectura) sino adems ciertos elementos paralingsticos que ayudan a tales efectos, como son los tipos grficos de letras y la utilizacin del espacio en la pgina del diario o revista. As, normalmente, el tamao de los tipos de letras tambin va en orden decreciente siendo el ttulo de mayor tamao que el epgrafe y la bajada y stos a su vez de mayor tamao que la letra usada en el cuerpo de la noticia. La bajada emplea un tamao de letra intermedio entre el ttulo y el cuerpo. Los epgrafes, dada su labor complementaria y subordinada al ttulo, tambin emplean un tamao de letra inferior a la utilizada en el ttulo de la noticia.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
T I T U L A R E S

Epgrafe (o antettulo) TTULO Bajada (subttulo) Prrafo 1: Lead (o entradilla)

P I R M I D E I N V E R T I D A

Prrafo 2

Prrafo 3

Prrafo 4

Etc.

(CUERPO DE LA NOTICIA)

c) Explicacin: c.1) Los titulares El epgrafe (o antettulo): Dentro de su objetivo est generar el inters del lector invitndolo a leer la noticia. Adems orienta al lector respecto al ttulo, es una especie de foco que ilumina o contextualiza en ttulo. Es opcional, ya que a veces el ttulo es suficientemente explicativo por lo cual muchas noticias no tienen epgrafe. El ttulo: proporciona lo esencial de la informacin en forma muy sinttica. Es obligatorio.
La bajada (o Subttulo): complementa al epgrafe y al titular y tiene tambin como finalidad despertar el inters del receptor. Es opcional y puede haber una o ms bajadas. Con frecuencia van en negritas.

c.2)

El cuerpo de la noticia

Primer prrafo del cuerpo: el lead (o Entradilla): Est dentro del cuerpo de la noticia, corresponde a la introduccin donde quedan planteados los datos o asuntos principales que posteriormente se desarrollarn. Lead es un vocablo ingls que significa textualmente "adelantar, tomar la delantera", (del ingls lead del que deriva tambin lider, se refiere a gua o ejemplo a seguir). En el caso de la estructura de la noticia, el lead es lo que modela la noticia, la anticipa y recoge lo ms importante del hecho noticioso a modo de introduccin o primer prrafo. A partir de ah se desarrolla el resto del texto. Los otros prrafos del cuerpo: es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia. Es obligatorio. Sigue un orden decreciente, es decir, desde lo ms importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de pirmide invertida. Normalmente en el cuerpo de la noticia se expone el contexto y la historia (antecedentes, acontecimiento principal), as como las consecuencias y reacciones verbales relevantes para comprender el hecho. La contextualizacin suele ser de dos tipos: diacrnica (explica la sucesin de hechos anteriores a la noticia, relacionados con ella) y sincrnica (explica las circunstancias geogrficas, polticas, sociales, etc., en las que se produce la noticia).

ES QUE MA DE UNA NOTICIA

EP GRAFE

TITULAR

BAJADA

LEAD

d)

Otros pormenores sobre la noticia

De manera general, una noticia es la informacin directa sobre un hecho de inters colectivo. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cmo se han producido esos acontecimientos o hechos. La nota, o noticia periodstica, y la crnica se caracterizan por ser textos breves y estructurados segn seis preguntas bsicas: Quin o quines?:los protagonistas del Dnde?:el lugar en que sucedi. hecho. Cmo?:la descripcin del hecho. Qu?:los hechos mismos. Por qu?:la causa o razn del Cundo?:el momento en que sucedi. hecho. Para informar sobre el hecho o asunto, se emplea principalmente la descripcin y la narracin. La descripcin presenta las caractersticas singulares del suceso u objeto implicado en el suceso. La narracin, por su parte, recrea la accin en la imaginacin del lector. Para comunicar objetivamente el periodista emplea una serie de recursos discursivos: las comillas cuando cita a la fuente en el reporte (generalmente para clarar el hecho, aunque a veces puede ser que precisamente esos dichos sean el hecho noticioso mismo); evitando hacer comentarios personales o juicios de valor respecto de lo que seala la fuente. Adems dan preeminencia a los hechos materiales (lo medible y verificable) por sobre los intangibles. La redaccin de la noticia presenta unas pautas rgidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del periodista. Sin embargo, es el gnero que con mayor eficacia cumple la funcin central de informar.

En la presentacin de una noticia es muy importante el lead, o entradilla, prrafo que se redacta (a veces incorporado al cuerpo de la noticia, autonoma del cuerpo) y que debe responder las cuatro primeras mencionadas, con el propsito de entregar los elementos bsicos del hecho ms relevante de la noticia. Ejemplo:
Balance a diciembre de 2008:

que es el primer otras veces con preguntas antes y as sintetizar lo

Estacin Escuela Militar del Metro llega a 190 mil pasajeros diarios y supera a la U. de Chile
Una afluencia de 190 mil pasajeros tiene en promedio diario la Estacin Escuela Militar en das laborales, superando por primera vez a su similar de la Universidad de Chile. As lo inform el presidente del Metro, Clemente Prez, al Consejo Regional Metropolitano, quien indic que ese hecho se debe esencialmente a razones de trabajo de esa masa humana que necesita trasladarse hacia la zona oriente de la ciudad. "La Estacin Escuela Militar es hoy da la ms importante para el Metro y super a la estacin Universidad de Chile en viajes diarios, lo que demuestra que parte importante de la actividad laboral se ha trasladado hacia el sector oriente de Santiago", dijo. 6 de mayo 2009, El Mercurio (fragmento)

2.1.2

La crnica.
Aunque posee un estilo objetivo igual que el de la noticia, el periodista se permite aqu una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal en el cual informa literariamente. El cronista suele ser un especialista en el tema y siempre se identifica como el autor del texto. Dado que la base del texto es la noticia, es decir, lo informativo, en la clasificacin tradicional queda como gnero informativo, aunque existen razones por las cuales en la clasificacin tripartita queda como tipo interpretativo. La crnica adopta la forma de narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretativos, aunque stos siempre tienen un carcter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Su nombre viene de la raz griega cronos, que significa tiempo, por lo que hace referencia a una narracin ligada a la secuencia temporal de un hecho de actualidad en distintos mbitos (poltico, internacional, etc.). La correlacin en el orden de la historia del relato crea cierta ilusin de que el lector est ante los hechos en el mismo orden en que lo sucedieron, casi en una calidad de testigo (rasgo que suele ser el distintivo del emisor en el caso de la crnica literaria) .El hecho o serie de acontecimientos es presentado (evocado) con una mayor detencin que en la nota periodstica o noticia. La opinin del emisor (periodista) no es explcita, sino que se infiere segn la manera en que se enfatiza la informacin, ya que la limitacin del suceso en el tiempo y el espacio en relacin a la necesidad de la presencia del informador para relatar tal suceso otorga la licencia para introducir juicios valorativos del cronista en la propia narracin. Se dice por ello que es un gnero de autor dentro del periodismo. Por otra parte, presenta tambin la peculiaridad de que tiene, o suele tener, cierta continuidad, apareciendo con una determinada periodicidad en los medios. De ah que encontremos crnicas sociales, deportivas, polticas, de guerra, de viaje, etc., conectadas con la coyuntura socio cultural o poltica.

Ejemplo:
Didctica en el aula:

Profesores provistos de tecnologas, juegos y casos cotidianos ensean mejor matemtica Viernes en pleno horario de clases. Unos 3.500 nios y nias de 3 a 8 bsico, conectados a internet desde Arica a Coihaique, sacan cuentas, hacen grficos, se emocionan y gritan sus apuestas en una competencia donde se miden la astucia, la rapidez y, claro, materias hasta entonces "fomes" o "difciles", como geometra o probabilidades. Se trata del Segundo Torneo Nacional de Juegos Online de Matemticas, a cargo del Centro de Investigacin Avanzada en Educacin de la U. de Chile y que tuvo su etapa final hace algunos das. La idea era que los nios buscaran patrones que les permitieran saber qu objetos hay dentro de una caja y luego hicieran sus apuestas. Pamela Carrasco, 4 de mayo 2009, El Mercurio (fragmento)

2.1.3

El reportaje
Un reportaje se puede definir como el abordaje en profundidad, de manera analtica y desde distintos ngulos de un asunto con valor periodstico. Presenta un tema incorporando informacin directa y documental (antecedentes, contexto, consecuencias) cuya base puede ser la observacin directa, anlisis de diversas fuentes, entrevistas, etc. El tema tratado en el reportaje es de una amplia variedad y puede ser o no de actualidad. Aunque tenga juicios de valor se queda en el campo de la exposicin: parte de los hechos situndolos en su contexto, realiza una interpretacin fundada y documentada, seguida de una valoracin (en este caso, podra hablarse de reportaje interpretativo)

Ejemplo:
La tragedia del domingo pasado sera consecuencia de una medida de ahorro:

La decisin que elev La violencia en Colina II La vida tras las rejas da rating. Programas como "Nadie est libre" de Canal 13 y "Crceles" de Chilevisin atrapan a la audiencia con sus historias de marginalidad, violencia y sexualidad. Mucho menos conocida es la compleja trama de decisiones tcnicas, polticas y econmicas que marcan el destino de los 52 mil internos que hoy integran una de las poblaciones penales ms hacinadas a nivel mundial. Una de esas historias se urdi antes de la tragedia registrada el pasado domingo en Colina II, penal del sector norte de la Regin Metropolitana y que rene preferentemente a delincuentes de comunas como Cerro Navia y Pudahuel. La ria tras el partido de babyftbol, el incendio por el volcamiento de una cocinilla y las diez muertes por asfixia se habran podido evitar si en los ltimos meses de 2008 no se hubieran trasladado hasta ese penal reos provenientes de recintos del sector sur. Entre ellos, 41 de los delincuentes ms peligrosos de la crcel de San Miguel. Claudia Guzmn, 3 de mayo de 2009El Mercurio (fragmento)

2.1.4

La entrevista.
Es la reproduccin de un dilogo entre el periodista y una persona que puede aportar informacin de inters respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona. Se acompaa de una breve presentacin del entrevistado o de antecedentes sobre la materia por tratar. En general, posee un carcter interpretativo. Hay varios tipos de entrevistas, aunque la entrevista periodstica por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad, las cuales suelen ser bastante extensas. En ellas se alternan las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinacin permite que el lector pueda penetrar en la psicologa del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Ejemplo: Yenilde Romero Sanhueza. Boxeadora 57 KG. Peso Pluma Llega al club Mxico con el ltimo sudor de este verano, el que se mezcla y desaparece en el ambiente hmedo del gimnasio. Escucho el sonido blando del guante en el cuero del puchimbol y del xido del engranaje que lo sostiene. Entrenan aqu ms de diez muchachos, slo hay dos mujeres entre ellos, piernas y brazos movindose coreogrficamente. Yenilde est por ah, concentrada en su izquierda, fija la vista en el oponente, lista para lanzar su mejor golpe. Cundo fue tu ltima pelea? Fue en el Laja, cerca de Concepcin, a fines de noviembre del ao pasado. Con la Caty, que es de Temuco. Ella tiene 16 aos y fue la primera mujer en Chile que tuvo un combate, tiene ocho peleas ganadas y dos perdidas, la ltima conmigo. Aqu en Chile recin est emergiendo el boxeo femenino... La Calabaza del Diablo, mayo, 2003.

2.1.5

Resea El DRAE define resea, entre otras, como 1. f.Narracin sucinta. 2. f. Noticia y examen de una obra literaria o cientfica. En cuanto texto periodstico la resea es un texto informativo, necesariamente no valorativo, en que se presenta una obra cientfica o literaria para que el lector se informe, de manera relativamente sencilla y breve, sobre sus contenidos. La resea cumple, entonces, dos funciones informativas bsicas: presentar al lector la existencia de una obra y exponer en pocas palabras sus contenidos fundamentales a fin de suscitar el inters de ste.
Ejemplo Para leer este texto hay que ruralizarse, generalizarse de zona, semiologizarse, hipocratizarse, hornopirarse, chaitenizarse, futaleufuzarse, volverse chucao, leador a destajo, pescador de merluza, meterse al monte, recomienda el presentador de este libro sencillo y prcticamente autoeditado que se propone rescatar la figura del mdico rural y su contribucin a la medicina chilena de nuestros das. Jaime Carvajal ejerce desde 2003 en la zona de Palena y es presidente de la Sociedad Chilena de Salud Rural. En La obstinada presencia, que se presenta como un modesto ensayo pero es en su mayor parte un trabajo descriptivo, dibuja con realismo, humor y cercana el devenir de los mdicos recin egresados que optan por ir a trabajar, aprender y servir por all por donde el diablo perdi el poncho. Carvajal reconstruye de primera mano un recorrido vital que comienza con La soledad despus del juramento, sigue con el choque con la realidad, la ronda mdica rural, el primer sueldo o la importancia de la radio; contina con tipologas de profesionales y funcionarios de la salud rural, y se acerca al fin, casi siempre muy emotivo, en El ltimo da en el box Andrea Palet, Resea a Jaime Carvajal La obstinada presencia Reflexiones de un mdico rural sobre su medicina, Tangram Ediciones, 2007

2.2

Los textos de opinin


En cuanto al gnero de opinin, podemos decir que se caracteriza por la presentacin de distintos puntos de vista sobre los hechos. Se expresa en los siguientes formatos: editorial, columna de opinin, crtica, cartas al director.

2.2.1

El editorial
Es un artculo en el que se expresa la opinin institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de inters pblico. No va firmado por ninguna persona, pero es la opinin oficial y colectiva del peridico o revista. Esta caracterstica da a este tipo de artculos una gran trascendencia pblica. Los lectores pueden conocer la opinin abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, as como sus planteamientos ideolgicos implcitos. Los temas de actualidad que trata el editorial suelen ser aquellos que implican trascendencia e importancia para el acontecer de una sociedad. El estilo suele ser serio y formal, acorde con la importancia del tema. Nunca se utiliza la primera persona, ya que se expresa una opinin colectiva del peridico o revista. En general, se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar, sin introducciones ni rodeos. Suele tener tres partes: presentacin del tema, anlisis e interpretacin y entrega de una postura u opinin concreta al respecto.

Ejemplo: No se mata un colibr Hace un par de semanas, ms o menos durante los mismos das en que una ex ministra le confesaba a cierto famoso de turno que haba perdido la virginidad a los cuarenta, se supo el caso de un vecino que mat a balazos al nio Matas Seplveda, de 13 aos, por haberlo jodido tocando el timbre... El asunto, en realidad, no pasara de ser un horroroso caso policial ms de no haberse producido cierta discusin en torno al tema. Hubo programas de televisin a los que ms de alguien llam para solidarizar con el pistolero. Los vecinos dijeron que era un buen hombre... Muchos argumentaron que el pequeo no deba ser ningn santo, que tena cara de malo, que era algo as como un violador... No se puede matar ni por mil timbrazos. No hay errores que justifiquen matar. Que al menos eso se vuelva indiscutible. Ya es hora. The Clinic, 15 de mayo de 2003. NOTA: el trmino editorial es definido en el Diccionario de la RAE como: 1. adj. Perteneciente o relativo a editores o ediciones / 2. m. Artculo de fondo no firmado / 3. f. Casa editora. Por lo tanto, el vocablo tiene gnero femenino slo cuando hace referencia a la casa editora; cuando alude al artculo de fondo no firmado, es masculino. De ah que se diga el editorial de un peridico, y no la editorial de un peridico (salvo cuando se elide la (lnea) editorial)

2.2.2

La columna o artculo de opinin


A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista de una persona y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del peridico. Los temas tratados son de variada ndole, tengan importancia o no, y la libertad estilstica (tono, perspectiva, grado de seriedad, etc.) es absoluta. Como un tipo de artculo de opinin se puede considerar la columna personal: espacio, de periodicidad regular, que asignan los peridicos y revistas a escritores de notable prestigio. En ella se cuenta con una absoluta libertad expresiva. Slo posee dos nicas limitaciones: el nmero de palabras establecido por el peridico y la claridad debida a los lectores. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva nica y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado. Ejemplo: La crisis en la industria salmonera parece no haber tocado fondo an. Persisten la contaminacin de las aguas, los cierres de centros de cultivo y varias plantas de proceso. Tambin los masivos despidos de trabajadores y la falta de lquidez de las empresas. La salida a esta crisis requiere el necesario cambio del modelo de produccin que llev a la industria chilena a este colapso. Para formular este cambio el Ministerio de Economa conform la Mesa del Salmn en abril del ao 2008, la que se aboc a dictar las primeras medidas para la contingencia sanitaria y proponer un proyecto de modificacin de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y as sentar las bases para la reestructuracin de la industria en las regiones de Los Lagos, Aysn y Magallanes. Alejandro Salinas, 25 de abril de 2009 La Estrella de Chilo (adaptacin).

2.2.3

La crtica cultural
Cumple una labor de interpretacin de diversos acontecimientos culturales. Por ello, cumple tres funciones simultneas: informa, orienta y educa. Generalmente se concentra en la seccin de cultura y de espectculos. El crtico se mueve en el mbito de la opinin personal, de la valoracin subjetiva. Posee absoluta libertad para emitir sus opiniones. En general, requiere de especialistas en los distintos tipos de muestras y obras culturales.

La crtica debe ser breve, pero no superficial: gil y rpida, pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Debe poseer un tono elevado, pero inteligible, comprensible para cualquier lector. Hay distintos tipos de crticas segn los temas que abordan: crtica literaria, crtica cinematogrfica, crtica teatral, crtica musical, crtica de arte (pintura, escultura y arquitectura) y crtica de radio y televisin.

Las Nias Un notable debut flmico, uno de los mejores de los ltimos aos. () La pelcula registra este da difcil de las dos nias en el departamento. Fuera de ellas, slo aparecen en pantalla otros tres personajes que en una dudosa ruptura del estilo y la continuidad narrativa- entregan sus testimonios sobre las conductas de la extraa Sofa y los cambios de la estructurada Antonia. No son muy relevantes, e incluso compiten contra la ambigedad del resto del relato. Lo esencial est en la relacin voltil, riesgosa, siempre a punto de estallar o desbarrancarse, entre Sofa y Antonia, y si uno recuerda a otras mujeres enfrentadas en el cine, como la enfermera y la actriz de Persona, de Ingmar Bergman, o de mujeres simplemente obsesivas, como la protagonista de Carta de una desconocida, de Max Ophuls (a quien parece citar Sofa en la primera lnea de la carta que escribe: "Tal vez yo ya no est cuando leas estas palabras"), es porque el sueo de la relacin horizontal sucumbe tambin aqu ante los viejos patrones de simulacro y dominio, manipulacin y sumisin que parecen inherentes a la levadura humana. Ascanio Cavallo, 9 de mayo de 2009, Crtica de cine Revista El sbado

2.2.4

La carta al director
Es una seccin tradicional, en que los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondr, posee un variado estilo (segn el emisor) y una gran brevedad. Slo tiene como lmites la extensin y el respeto a las personas. Ejemplo: Seor Director: Tuve la preciosa oportunidad de ver y or con mi familia la final de la competencia de coros transmitida por televisin. Al ver, sentir y or el coro de internos de la Crcel de Talagante, me quedo con la certeza de que la delincuencia, as como la pobreza, nace y se desarrolla principalmente- por falta de oportunidades. As, ms que mano dura como se pide, lo que necesitamos todos es educacin, trabajo y ms y ms oportunidades. Samuel Buzeta Plaza, Martes 05 de Mayo de 2009, El Mercurio

3.

Ejercitacin
Responda las siguientes preguntas. Ejercicio N1 (Nivel I, bsico)

1.

Seale cul de los siguientes enunciados es FALSO. A) B) C) D) E) Los peridicos se diferencian por la frecuencia con que aparecen y por sus contenidos. El reportaje suele tener gran creatividad. Entre el acontecimiento y su aparicin en los diarios transcurre muy poco tiempo, ya que no existen mediadores. Para la confeccin o redaccin de la noticia, el periodista debe considerar cierta estructura formal. Las informaciones se clasifican tradicionalmente segn dos gneros: de opinin e informativo.

10

2. Lugar donde se presentan los hechos redactados segn un orden que se denomina pirmide invertida, es decir, de mayor a menor importancia La anterior definicin corresponde al (a la) A) B) C) D) E) 3. crnica. lead. bajada. cuerpo de la noticia. epgrafe.

Formatos propios del gnero informativo son A) B) C) D) E) la la la el el crnica, la columna y la nota periodstica. nota periodstica, la crnica, el editorial. entrevista, la crnica y el reportaje. reportaje, la nota periodstica y el editorial. editorial, el reportaje, la entrevista y la nota periodstica.

4. Narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretativos. La definicin anterior corresponde al (a la) A) B) C) D) E) 5. reportaje. editorial. columna. crnica. entrevista.

Formatos propios del gnero de opinin son A) B) C) D) E) la el la el la crnica, la columna y la nota periodstica. editorial, la columna, la crtica y las cartas al director. entrevista, la crnica, la resea y el reportaje. reportaje, la entrevista, la crnica, la nota periodstica y la columna. crnica, la columna, la entrevista y la nota periodstica.

6.

El orden correcto de presentacin de una informacin o noticia en un peridico es 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) cuerpo. titular. lead. epgrafe. bajada. 2 2 3 4 2 1 4 2 2 5 5 5 1 5 1 3 1 4 3 3 4 3 5 1 4

11

7. Se considera el primer prrafo de la noticia, resume lo esencial del hecho y va separado o no, segn el caso, del cuerpo de la noticia. Esta definicin corresponde al (a la) A) B) C) D) E) 8. titular. epgrafe. bajada. noticia. entradilla.

Cul(es) de las siguientes interrogantes pertenece(n) al aspecto interpretativo de un hecho? I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo el qu el dnde el por qu I II III I y II II y III

9.

Informar mediante un relato temporal acerca de los hechos ms relevantes de la ltima jornada, es la finalidad de A) B) C) D) E) la la la el la crnica. columna editorial. columna de opinin. reportaje. crtica de espectculos.

10.

Cul de las siguientes definiciones corresponde a un artculo de opinin o columna? A) B) C) D) E) Escrito Escrito Escrito Escrito Escrito que contiene la opinin del director de un diario. de divulgacin de temas cientficos. periodstico en el que un emisor expresa sus ideas sobre un tema. informativo sobre un tema de actualidad para orientar a la opinin pblica.

11. Exposicin de algn tema de inters, no forzosamente actual y redactada con amplias fuentes de informacin en un estilo libre, que rompe con la estructura de la pirmide invertida Cul opcin contiene el concepto correspondiente a esta definicin? A) B) C) D) E) 12. Crnica. Reportaje. Nota periodstica. Resea. Editorial.

Cual de las siguientes opciones NO es una caracterstica de la entrevista? A) B) C) D) E) Entrega elementos que contextualizan a la persona o el tema. El entrevistador busca respuestas y declaraciones de inters. Se estructura con preguntas previamente redactadas. Predomina la funcin expresiva, por el uso de vocativos. El entrevistador sintetiza la informacin entregada por el entrevistado.

12

Ejercicio N2 (Nivel II, medio)


13. Hombres en serie, Adis Amigos Por H. Arce Nunca pens que iba a decir esto, pero qu bueno que se acaba Dawsons Creek. Claro, porque si no lo saben, el prximo 14 de mayo termina la serie que fue la que me hizo (y creo no ser el nico) empezar a depender de los programas de televisin para terminar mis das. Y eso que siendo honesto, al principio no enganch con la serie. O sea la idea de un rubio que vive en un pueblo miserable y que est enamorado de la vecina rica que llegaba de la gran ciudad me pareca cursi y demasiado gringa. ...Quizs fue la sobre exposicin, pero el asunto es que los chicos se volvieron insoportables y predecibles. Dos cosas que matan cualquier relacin. Y s, lo reconozco, los dej de ver hace 2 temporadas, quizs picado porque Andy se fue, no s. Y por eso me alegro que se vayan...

1.

2.

El texto anterior se puede clasificar como A) B) C) D) E) 14. Volc camin con cido clorhdrico Derrame qumico en Villa Alegre Se respiraba la tensin y la desgracia en el ambiente ayer, cuando veinte familias fueron evacuadas por la emergencia qumica registrada ayer en el kilmetro 2 de la Ruta de la Fruta, en Villa Alegre, VII Regin, donde un camin que transportaba 25 toneladas de cido clorhdrico se volc frente a una vivienda, derramndose 300 litros del elemento qumico. La escena era desoladora: vecinos llorando, ancianos y nios sentados frente a la impotencia de no poder hacer nada. Bomberos explic que el cido comenz a evaporarse con la lluvia. A su vez, el director regional de CONAMA, Hctor Gonzlez, responsabiliz al conductor del camin y dijo que se sancionara a la empresa transportista. Segn sus caractersticas, el texto anterior corresponde a un(a) A) B) C) D) E) 15. Procesan a autor de muerte en Colegio Britania La jueza del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, Jacqueline Benquis, someti ayer a proceso a Pablo Villagrn Isla, de 18 aos, estudiante de 3 medio, especialidad de Electricidad, del colegio polivalente Britania Cordillera, quien el martes pasado apual y dio muerte a su compaero Sergio Muoz, de 15 aos, alumno de 8 bsico, al interior del establecimiento de Puente Alto. El texto anterior se puede clasificar como A) B) C) D) E) editorial. crnica. noticia periodstica. reportaje. columna. crnica. nota o noticia periodstica. reportaje. editorial. columna. nota periodstica. crnica. editorial. reportaje. columna.

13

16. Un to sera el autor del horrendo crimen y violacin de la nia Ivania Barraza Castillo, cometido el domingo 10 de agosto en la localidad de Pozo Almonte. El Mercurio, jueves 04 de septiembre de 2003. El contenido de elementos subrayados en el texto aparecen sintetizados en la parte de la noticia denominada A) B) C) D) E) 17. epgrafe. bajada. lead o entradilla. cuerpo. ttulo.

Lea la siguiente noticia: a. Argentina: b. Niegan demora en trmite de extradicin de Ramrez. c. La sentencia del juez fue recibida recin ayer en la Cancillera argentina. Los elementos a, b, c corresponden, en ese orden, a A) B) C) D) E) titular, epgrafe, bajada. epgrafe, titular, bajada. bajada, cuerpo, titular. epgrafe, titular, lead. lead, epgrafe, titular.

18. Seor Director: 1. Frente a la pregunta de Martn Daz acerca de lo que se hablar en Chile despus del da 11, me atrevo a formular un pronstico diferente del de Manuel Ruiz Bustamante (El Mercurio, 2 de septiembre). Creo que desde el da siguiente a los actos conmemorativos, tirios y troyanos censurarn o aplaudirn, segn su respectivo bando la forma en que se efectu la conmemoracin de esa fecha: unos dirn que todo estuvo bien y atinado; los otros asegurarn que todo estuvo psimo y desacertado. En este marco, algunos sensatos osarn insistir en la conveniencia de que, de una vez por todas, un lado y otro se aboquen a encarar y resolver los graves problemas sociales que afectan al pas. Jos Miguel Barros

2.

3.

El autor de esta carta I. II. III. A) B) C) D) E) se identifica con un bando poltico. se considera sensato. se siente parte de una minora.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

14

19.

La intencin del autor de la carta anterior es I. II. III. A) B) C) D) E) polemizar. expresar una opinin. criticar a la mayora.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

20.

Se podra afirmar que esta carta I. II. III. A) B) C) D) E) surge como reaccin a una carta anterior. pretende crear una corriente de opinin. sirve para promocionar a un partido poltico.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

21. Difcilmente podra alguien desear que la modernizacin judicial se postergue o fracase, lo cual tendra la consecuencia real de prolongar o perpetuar el antiguo sistema. Sera ese un duro revs para la imagen histrica de los gobiernos de la Concertacin y, en general, de la actual clase poltica chilena. De este fragmento se puede afirmar que I. II. III. A) B) C) D) E) 22. A TIJERETAZO LIMPIO (Leonardo Sanhueza) Suelo recortar noticias de los peridicos, en especial aquellas que no parecen noticias, sino borradores que piden a gritos un escritor que los convierta en textos literarios. Hasta la fecha tengo acumuladas unas cien historias potenciales: todo un universo narrativo a mi disposicin El fragmento anterior I. II. III. A) B) C) D) E) puede formar parte del editorial de un medio. tiene elementos propios de un gnero de opinin. contiene algunas expresiones propias del lenguaje informal para darle una marca de estilo ms personal. se expone una posicin frente a un problema relevante. se utiliza la norma culta formal en el lenguaje. corresponde a un texto de opinin.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

15

23. 1. 2. 3. Entre 1998 y 2002 aument la cantidad de maestros mayores de 50 aos. Detectan envejecimiento en poblacin de profesores. El problema debiera resolverse en el prximo quinquenio.

A qu tipo de elementos corresponden, consecutivamente, los enunciados anteriores? A) B) C) D) E) 24. Laucheros Seor Director: La experiencia dice que a los candidatos que se quedan a la laucha suele irles mejor. Alberto Collados Baines El texto anterior corresponde a un texto periodstico A) B) C) D) E) 25. El conductor de un camin recolector de basura result lesionado tras ceder el pavimento de la calle donde se encontraba estacionado el vehculo. El hecho se registr pasadas las 04:30 horas de ayer a la altura del 847 del cerro Yungay, en Valparaso. El camin cay a un socavn de unos siete metros de profundidad. De acuerdo a la estructura de la noticia, el texto anterior pudiera constituir A) B) C) D) E) el la el el el epgrafe. bajada. lead. cuerpo. subttulo. de opinin. informativo. propagandstico. hbrido. publicitario. Lead, ttulo, bajada. Epgrafe, ttulo, bajada. Ttulo, bajada, epgrafe. Ttulo, lead, epgrafe. Lead, ttulo, epgrafe.

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra pgina Web. http://pedrodevaldivia.cl

DMN-LE35

16

Vous aimerez peut-être aussi