Vous êtes sur la page 1sur 2

Errores Sistemticos

Error es la diferencia entre el valor medido y el real. Se deben a que el fenmeno que queremos observar no est aislado del resto del mundo o a que tenemos un conocimiento incompleto de l. Los podemos clasificar en sistemticos y aleatorios. Error sistemtico: La desviacin del valor medido con respecto al real es siempre la misma, o ms exactamente es determinista. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente del resultado final. No confundir en general con la incertidumbre sistemtica de precisin que es la indefinicin del resultado causada por la resolucin finita de los aparatos de medida. Error aleatorio: La desviacin del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de unas medidas a otras. Se conoce tambin como accidental o estadstico.
error sistemtic o error aleatorio

resultados de las medidas valor verdadero

resultados de las medidas valor verdadero

Causas de errores sistemticos El montaje experimental difiere de lo supuesto por la teora Los aparatos de medida estn mal calibrados o presentan error de cero. Deteccin No hay reglas generales para detectar errores sistemticos. Algunas estrategias tiles son: Revisin atenta y crtica del montaje experimental y de las hiptesis de la teora. Verificar cuando sea posible que los aparatos de medida estn calibrados correctamente y que conocemos su error de cero. Medir diferencias de magnitudes elimina el error de cero. Medir cocientes de magnitudes elimina errores de calibracin. Cambiar de aparatos. Comprobar que se satisface en la prctica cualquier simetra terica del montaje, por ejemplo intercambiar elementos idnticos, comprobar simetras derecha-izquierda, antes-despus, etc. Examinar la variacin temporal de una serie de medidas de la misma variable (supuesta constante), representando los resultados en funcin del orden en que se han tomado. De acuerdo con la teora de errores los resultados deberan estar distribuidos al azar. Si no lo estn, como ocurre en los ejemplos de la figura, estamos con toda seguridad frente a un error sistemtico.
resultado resultado

medida n

medida n

Para ajustes representar los residuos, es decir, la distancia entre el valor experimental y la curva de ajuste. Si no parecen distribuidos al azar estamos con toda seguridad frente a un error sistemtico. En el ejemplo de la figura los datos contradicen la hiptesis de una relacin lineal entre las variables ajustadas

Ejemplos de errores sistemticos en la prcticas de ptica de Tcnicas Experimentales en Fsica III y IV, y algunas posibles explicaciones Lentes Focal por autocolimacin distinta con lente girada 180, debido a la mala identificacin del centro de la lente o a que no es suficientemente delgada. Imgenes parsitas en autocolimacin por reflexiones en las caras de las lentes en lugar del espejo. Localizacin incorrecta de la imagen causada por profundidad de foco y por mover siempre la pantalla en el mismo sentido. Reflexin total El dimetro oscuro suele ser menor que el doble del dimetro brillante debido a sobreestimacin visual de zonas brillantes y a la anchura finita del lser. Abertura numrica de fibra incorrecta por identificacin deficiente del borde de la mancha de luz. Cuerpo negro Fallo a voltajes bajos de las hiptesis de cuerpo gris, emisividad independiente de la temperatura y ausencia de conveccin o conduccin. Constante de Planck Corrientes fotoelctricas en sentido opuesto al esperado que hacen que los potenciales de frenado no correspondan al frenado de los electrones arrancado del potasio, sino a la igualacin de corrientes en sentidos opuestos. Posiblemente causado por deposicin de potasio sobre el platino. Anlisis de luz polarizada Identificacin incorrecta del eje del polarizador. Variacin temporal de la potencia del lser. Se corrige trabajando con cocientes de medidas simultneas. Difraccin de Fraunhofer por varios objetos Anisotropa horizontal-vertical en el aumento del monitor. Identificacin incorrecta de los mnimos de intensidad. Difraccin de Fraunhofer por rendija y red Identificacin incorrecta de los mnimos de intensidad. Biprisma de Fresnel Identificacin incorrecta de la posicin del plano focal objeto del ocular donde se ven las franjas.

Vous aimerez peut-être aussi