Vous êtes sur la page 1sur 4

ENSAYO MINIMUN VITAL.

Introduccin Al hablar sobre El Mnimum Vital nos encontramos en la necesidad de hacer un anlisis, que adems de incluir detalles sobre la obra, contuviese una investigacin ms profunda sobre el contexto en el que se vio envuelto el autor; para que de esa manera se d a entender los motivos que llevaron a Alberto Masferrer a escribirla. La obra es una presentacin y discusin entre la riqueza y la pobreza; entre lo bueno y lo malo; entre la humildad y la soberbia y as sucesivamente. Se puede agregar que El Mnimum Vital es un ensayo que no se limita a criticar la situacin del pas, ya que va un paso ms adelante y se atreve a plantear soluciones. Uno de los temas ms importantes a tratarse es como era la situacin social en la que se encontraba. Masferrer nos hace vivir la poca en que fue escrita puesto que l nos presenta una variedad de ejemplos de cmo se viva en el momento en que l estaba escribiendo El Mnimum Vital. En este anlisis mostraremos un poco mas acerca que fue la obra en si, el momento histrico y poca en que se encontraba el autor, los sucesos relevantes relacionados con lo social, poltico y econmico. Se encontrara tambin los datos principales sobre el autor y su obra y la influencia que tubo sobre los dems.

Contexto en el que fue escrita la obra (El Momento histrico en que vivi el autor-emisor. Sntesis histrica de la poca, el nivel nacional e internacional. Sucesos relevantes relacionados con lo social, poltico y econmico.) La segunda mitad de 1800, en que vivi Alberto Masferrer estuvo caracterizada por el llamado Impulso Reformista, el cual, liderado por el Presidente Gerardo Barrios, pretenda llevar una serie de reformas que persiguieran el bienestar y el progreso del pas. Gerardo Barrios fue el presidente en impulsar el cultivo del caf, inicindose como consecuencia indirecta, una oligarqua que control el pas hasta la ltima dcada del siglo XX. En esa poca uno de los temas ms candentes de la poltica fue la unidad entre la Iglesia y el Estado, que era fuertemente criticada por los liberales, pero que los conservadores llamaban como indisoluble. Ya ha finales de 1800 la estructura cafetalera quedaba muy bien establecida. Cuando Alberto Masferrer se encontraba llegando a la mitad de su vida, el pas estaba llegando a unos aos de efervescencia social y poltica. Por primera vez se estaban estableciendo los primeros sindicatos y movimientos sociales mientras que los empresarios se encontraban con muchsimo capital debido a las constantes exportaciones del monocultivo. Tampoco se puede omitir mencionar que en las primeras tres dcadas del siglo XX la democracia avanz lentamente, pero se consolid con la eleccin del presidente Arturo Araujo. Lamentablemente la alegra y la euforia de la democracia no dur mucho

tiempo, tan solo un ao despus de la eleccin de Araujo es cuando el General Maximiliano Hernndez Martnez entra al poder. Y es en ese mismo ao que culmina la vida de Masferrer.

El pas durante la vida de Alberto Masferrer vena de la agitacin post-independentista y culmina con el inicio de una brutal poca de dictadura. Durante toda esta poca la principal base del gobierno era el cultivo del ail y el cultivo del caf. El gobierno estuvo dominado por un pequeo grupo de personas, conocidas como La Oligarqua Cafetalera. Sin embargo el perodo de efervescencia que mantena al pas en un status quo cambi radicalmente con la aparicin del fenmeno de la Gran Depresin. Es ah que el pas pierde momentneamente su fuente de ingreso y se vive una tremenda crisis econmica. A continuacin algunos fragmentos que resumen la vida en esa poca:

Las primeras agrupaciones de obreros fueron causadas debido al poder que tenan los altos mandos del pas. Estas agrupaciones no tenan voz con anterioridad, y de alguna forma buscaban obtenerla. Los movimiento sociales causados por la democracia impulsada por Araujo y sus predecesores colaps bruscamente con la entrada al poder de Maximiliano Hernndez Martnez y con la Gran Depresin. Las ideas de reforma social que muchos tomaron de Alberto Masferrer, fueron causa indirecta que muchas personas pertenecientes a movimientos sociales fueran asesinadas durante la culminacin del corto perodo de democracia.

Mensaje en cdigo de la obra La que el autor transmite a los lectores, la obra como un medio de comunicacin, sus elemento a los cdigos.

Lgicos: Conjunto de signos utilizados por el autor, entre ellos el cdigo lingstico en sus diferentes niveles. Lenguaje proxmico, idiomtico, familiar, popular, tcnico, clasista etc. Esttico: Aquellos que presentan la subjetividad del autor por medio de lenguaje literario, loe esencialmente artstico. Incluye el lenguaje connotativo, tcnicos, figuras literarias. Sociales: Son los sistemas de comunicacin aceptador por la sociedad, en sus distintas manifestaciones. Proxemico, ritual, ldico, de cortesa, usos y costumbres.

En esta obra el punto mas valioso es el aspecto social y como la sociedad toma los problemas primordiales y necesarios para la vida como lo es el Minimum Vital. El autor nos presenta en una forma muy clara su idea principal sobre que significa el Minimum Vital que para l no es caridad sino ms bien una forma de obtener lo primordial o muy necesario para sobrevivir. Nos presenta una serie de elementos en los cuales nos explica y nos aclara todo sobre la vida humana y como sin la ayuda de los dems no pudiramos tener absolutamente nada pues necesitamos de otros para vivir.

El autor utiliza esta obra como un medio de comunicacin por el cual quiere que las personas reflexiones sobre la vida y sobre los elementos que esta contiene. Utiliza la obra para que los lectores analicen su vida y la de sus seres queridos. en esta obra el autor se expresa de muchas formas mediante su mensaje tales como en el sentido lgico pues el autor nos muestra un vocabulario muy amplio, tcnico y fuera de lo complejo para que el receptor de la obra pueda entender con claridad el mensaje que el autor esta tratando de comunicar. Nos comunica su mensaje en un cdigo lingstico popular pues no nos presenta palabras complejas y se expresa con palabras utilizadas en el diario vivir. Tambin se puede decir que el autor utiliza un lenguaje muy social pues expresa hasta cierto punto situaciones rituales y de costumbres pues el autor escriba un ensayo dirigido a toda la comunidad para que no tuvieran una idea errnea de que es el Mnimum Vital. El cdigo esttico no es muy utilizado, puesto es un ensayo, y no requiere lenguaje literario o artstico. Esto se debe a que Masferrer intenta presentar lo ms directo posibles sus ideas, y utilizar figuras literarias y otros aspectos estticos podra causar vaguedad en su mensaje.

Juicios El Mnimum Vital es un ensayo de mucho mrito. Hace algo que parece imposible, mezclar lo mejor del socialismo y el capitalismo. Uniendo as a dos eternos rivales. En la obra nunca se habla de establecer lmites, para que quien no tenga, tenga lo suficiente para subsistir y para que quien tenga, no tenga cantidades exorbitantes. Es cierto que muchos opinarn que Alberto Masferrer es simplemente un idealista, cuyos proyectos no pueden ser aplicados en la vida real. Esa podra ser una de las mayores crticas a su doctrina del Mnimum Vital, y es imposible negar que existe cierta verdad en esa crtica ya que por experiencia se les juzga as. La experiencia con esos sistemas para crear sociedades utpicas donde todo funciona a la perfeccin y todos son felices han fracasado. Tal es el caso de muchos socialistas, comunistas y anarquistas... que han intentado mejorar la sociedad con sistemas que en texto se ven bonito pero que al aplicarlos han fracasado. Pero es claro que para realizar grandes proyectos de cambio social es necesaria una base y una de las posibles soluciones a un mejor sistema social podra estar en El Mnimum Vital. El Minimun Vital. El porqu del titulo? La obra es un ensayo el cual trata sobre las necesidades primordiales de cada persona, tanto como ser individual y como colectivo, y menciona esencialmente cuales son estas necesidades, sin quitar ninguna y sin agregar una innecesaria, esa relacin nos lleva a ver mnimo que nesecitamos para vivir, he de ah el nombre del ensayo Minimun Vital.

mbito geogrfico, poltico y social. El Minimum Vital es un ensayo poltico-social, escrito en 1929, y se debe tomar en cuenta que en aquella poca estaba en el poder del pas Po Romero Bosque. Las cosas de por si no estaban muy bien; no solo por la cada de la bolsa de valores ese mismo ao, sino tan bien por como Arturo Araujo haba manejado el pas, ya para cuando el General Maximiliano Hernndez Martines llega al poder los libros e ideologa de Alberto Masferrer fueron considerados opuestas y revolucionarias, por lo que tuvo que dejar el pas, aunque estos acontecimientos ocurrieron despus de la publicacin de su obra El Minimun Vital se puede hacer una idea a grandes rasgos de lo que el como persona haba experimentado y por tanto que es lo que desea y lo mas importante PORQUE escribi ese ensayo. Tipo de lenguaje utilizado. El ensayo al ser un ensayo social y tratar un tema tan delicado y complejo, hace que el texto este dirigido para un publico culto, el cual pueda entender la relacin de las variables que el utiliza para explicar el termino Minimun Vital. A pesar de lo anterior, el mensaje de la obra esta dirigido para todas las personas, e incluso, para todas las naciones. El lenguaje no es extremadamente complejo, pero si lo es el desarrollo del tema, si no se logra entender algn punto de este, al final el compresin del tema como un todo ser difcil, y mucho mas lo ser el poner en practcalo mencionado en el ensayo. A pesar de utilizar en lenguaje no popular, por la misma dificultad del tema, utiliza ejemplos cotidianos para una mejor comprensin de todo lo relacionado al tema anteriormente. Valoracin Personal. Personalmente debo de decir que el ensayo no despertaba en m ningn inters, pero al comenzar la lectura, comprend que el tema era bastante complejo y si no prestaba atencin al desarrollo del tema, y sobre todo a los detalles, se me seria muy difcil comprender la temtica que Alberto Masferrer quera exponer. Poco a poco logre comprender lo que el llamaba el Minimun Vital, y luego por supuesto sus aplicaciones, pero a la vez encontr un problema mayor el cual era ponerlo en practica; as como el mismo escribe Si estos conceptos prenden, si llegan a conmover y a remover la conciencia de los hombres Todos los conceptos que el maneja, tales como el nuestro y no mi, absoluto y no parlcial, etc. son los que deben de llegar al corazn de todas las personas de los de arriba y de los de abajo para que el minimun vital se pueda dar con todo su esplendor como el lo menciona, para que no sea mas una idea de utopa sino una realidad. La obra muestra por lo que se tiene que luchar, a lo que se debe de llegar, pero no dice un como, porque esa respuesta se dar de acuerdo con el lugar y el momento.

Vous aimerez peut-être aussi