Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA: INSTITUTO IBEROAMERICANO

NOMBRE: JOY JABNEEL MORALES SNCHEZ

MAESTRA: ISIS ALICIA GOMEZ AZPEITIA

TEMA: EL APARATO DIGETIVO

MATERIA: ESPAOL

FECHA: 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIN

Se trata sobre cmo se procesa la comida es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin).

Tambin se trata como es su funcin de este aparato, sus partes como:

El esfago

El estmago

El intestino delgado

El intestino grueso

Hgado

Bazo

Entre otros

EL APARTO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y el ano), encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza el aparato digestivo es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin)

Descripcin y funciones

El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Descripcin anatmica

Esfago: El esfago es un conducto membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Es slo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unin de distintos orificios, el bucal, el nasal, los odos y la laringe.

Estmago: El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Vara de forma segn el estado de replecin en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Intestino delgado: comienza en el duodeno y termina en la vlvula leocecal por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro.

Intestino grueso: se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin recto sigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 7 cm.

Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado: Es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 g. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. No suele contener ms de 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor no es de 8 a 10 cm.

Bazo: Por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Mis conclusiones

Lo que aprenda es cmo funciona el aparato digestivo. Como se va transformando la comida hasta desecharla. Por el proceso que tiene que pasa la comida de la boca hasta el ano

El aparato digestivo es un conjunto de rganos como la boca la glndula partida, glndula salival, esfago, hgado, estmago, vescula, pncreas, intestino delgado, intestino grueso, apndice, recto, ano.

Esta es la imagen del aparato digestivo

http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/anato2.htm

1. La Revolucin Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en paises avanzados, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicolgico (en el tercer mundo tambin el sufrimiento fsico) y ha infligido un dao severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnologa empeorar la situacin. Ciertamente someter a los seres humanos a grandes indignidades e infligir gran dao en el mundo natural, probablemente conducir a un gran colapso social y al sufrimiento psicolgico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento fsico incluso en paises avanzados. 2. El sistema tecnolgico-industrial puede sobrevivir o puede fracasar. Si sobrevive, PUEDE conseguir eventualmente un nivel bajo de sufrimiento fsico y psicolgico, pero slo despus de pasar a travs de un periodo de ajuste largo y muy penoso y slo con el coste permanente de reducir al ser humano y a otros muchos organismos vivos a productos de ingeniera y meros engranajes de la maquinaria social. Adems, si el sistema sobrevive, las consecuencias sern inevitables: no hay modo de reformar o modificar el sistema as como prevenirlo de privar a la gente de libertad y autonoma. 3. Si el sistema fracasa las consecuencias an sern muy penosas. Pero cuanto ms crezca el sistema ms desastrosos sern los resultados de su fracaso, as que, si va a fracasar, ser mejor que lo haga antes que despus. 4. Por eso nosotros abogamos por una revolucin contra el sistema industrial. Esta revolucin puede o no usar la violencia: puede ser sbita o puede ser un proceso relativamente gradual abarcando pocas dcadas. No podemos predecir nada de eso. Pero s delineamos de una forma general las medidas que aquellos que odian el sistema industrial deberan tomar para preparar el camino para una revolucin contra esta forma de sociedad. No debe ser una revolucin POLTICA. Su objeto no ser derribar gobiernos, sino las bases econmicas y tecnolgicas de la sociedad actual.

Vous aimerez peut-être aussi