Vous êtes sur la page 1sur 8

Descarga GRATIS - 7 Pasos para Alcanzar el Exito Empresarial haz click aquiThe HelloBar - a little bar that gets

noticed!Close
Open

Home Blog Nuestro Equipo Contacta iPhone


Buscar en nue

Recomendamos

o o o o o o o

Categoras EMPRENDEDORES Creacin de Empresas Historias Reales GESTIN HERRAMIENTAS MARKETING Investigacin Mercados Marketing de Clientes Marketing de Eventos Marketing en Internet NOTICIAS PRODUCCIN Calidad Negociacin Tecnologa RECURSOS HUMANOS Gestionar Conocimiento Mtodo Kolbe Organizacin

Seleccin Personal RECURSOS PERSONALES Estrs Liderazgo Millonarios de Maui

Entrevista con Steve Jobs


Por Dennis H. Lewis Historias Reales

En Marzo de 2008 la revista Fortune public la siguiente entrevista con Steve Jobs. Empresa-de-Exito.com la ha traducido al castellano.

Sobre el nacimiento del iPhone


Todos tenamos un mvil. Los odibamos, eran horribles para usar. El software era nefasto. El hardware tampoco era bueno. Cuando hablbamos con nuestros amigos, ellos tambin odiaban su telfonos mviles. As que pareca que a todo el mundo les daba tirria sus mviles. Y vimos que estos aparatos podan llegar a ser mucho ms potentes y tener grandes posibilidades. Es un mercado inmenso. Todos los aos se venden un billn de telfonos mviles en el mundo, y esa cifra es casi 10 veces el total del mercado de reproductores de msica. Es cuatro veces mayor que el nmero total de ordenadores personales vendidas al ao. Fue un gran reto. Vamos a crear un telfono que nos enamore. Tenemos la tecnologa. Del iPod tenemos la miniaturizacin. Del Mac tenemos un sistema operativo muy sofisticado. De hecho, nadie haba planteado poner un sistema operativo tan sofisticado como el OS X dentro de un mvil eso era la pregunta. Tuvimos un gran debate interna sobre si se poda hacer, o no. Fue uno de las ocasiones que simplemente tuve que decidir y decir Vamos a hacerlo. Intntalo. Nuestros expertos ms avispados en software pensaban que era posible, y lo consiguieron.

Sobre la conexin entre Apple y el consumidor


Creamos iTunes porque nos encanta la msica. Lo que hicimos era crear nuestra visin del mejor mquina tocadiscos del mundo. Luego vimos que queramos poder llevar toda esa msica con nosotros fuera donde fuera. El equipo trabaj duramente. Y la razn que trabajamos as fue porque todos queramos uno! Sabes? Los primeros centenares de clientes fuimos nosotros mismos. No se trata de la cultura popular, ni de tomar el pelo a nadie y por supuesto que no se trata de convencer a la gente de que quieren algo que realmente no quieren. Simplemente averiguamos lo que nos gustara tener a nosotros mismos. Y luego creo que somos bastante buenos teniendo la disciplina correcta para pensar con frialdad y decidir si un montn de otras personas tambin lo van a querer. Eso es nuestro trabajo, por eso nos pagan.

No puedes salir y preguntar a la gente Qu va a ser el prximo gran producto? Hay una cita muy buena de Henry Ford, no? Dijo Si hubiera preguntado a la gente que queran, me hubieron dicho Un caballo ms rpido.

Sobre elegir una buena estrategia


No hacemos investigacin del mercado. No contratamos a consultores. Lo nicos consultores que hemos contratado en los ltimos 10 aos fue una firma que nos analiz la estrategia minorista de Gateway (para no cometer los mismos fallos que ellos) cuando lanzamos las primeras tiendas Apple. Pero nunca contratamos a consultores, por que si. Simplemente queremos hacer productos maravillosos. Cuando creamos la tienda iTunes, fue porque pensamos que sera fantstico poder comprar msica electrnicamente, no porque tuvimos planes para revolucionar la industria discogrfica. Mira, pareca obvio, como escritura en la pared, que al final toda la msica se distribuira electrnicamente. Es simple, por qu soportar todos los costes del otro sistema? La industria de la msica tiene grandes beneficios. Por qu asumir todos los costes fijos cuando slo se trata de mover electrones?

La motivacin detrs de los empleados de Apple


No tenemos la oportunidad de hacer tantas cosas, as que cada miembro del equipo debe ser excelente. Esto es nuestra vida, y la vida es corta y luego te mueres, sabes? As que eso es lo que hemos elegido hacer con nuestra vida. Podamos estar sentados en un monasterio en alguna parte de Japn. Podamos estar all fuera navegando en un velero. Algunos de nuestros ejecutivos podan estar jugando al golf. Podan estar como CEOs de otras compaas. Y todos hemos elegido hacer esto con nuestra vida. As que, maldito sea, tiene que ser bueno. Debe valer la pena. Y pensamos que lo hace.

Porque la gente quiere trabajar en Apple


La razn es sencillamente, porque no puedes hacer lo que haces en Apple en ningn otra parte. La ingeniera ha desaparecido de la mayora de las compaas de PCs. En las empresas de electrnica no entienden de software. As que no hay otro sitio en el mundo donde puedes hacer lo que hacemos en Apple, ahora mismo. Somos la nica compaa con todo eso bajo un solo techo. Ningn otra compaa poda fabricar un MacBook Air y la razn es que no solo controlamos el hardware, pero tambin hacemos el sistema operativo. Y es la interaccin ntima entre ambos lo que no permiti crearlo. Entre un porttil de Dell y Windows no hay ninguna interaccin ntima. Nuestro ADN es una empresa dedicado al consumidor aquel seor que vota con su dedo gordo (arriba o abajo). Pensamos constantemente en ese seor. Creemos que nuestro trabajo es tomar la responsabilidad sobre su experiencia completa como usuario. Si no alcanzamos su satisfaccin, la culpa es nuestra, as de simple.

Podra vivir Apple sin ti?


Tenemos gente realmente capaz en Apple. Nombr a Tim Cook Director de Operaciones y le di la divisin del Mac y ha funcionado brillantemente. Mira, algunos

dicen Dios mo, si un autobs atropella a Steve Jobs, Apple se hunde. No creo que sera una fiesta, pero en esta empresa hay gente sobradamente capaces. El consejo tendra algunos candidatos muy vlidos para mi puesto. Mi trabajo es conseguir que todo el equipo ejecutivo estn capacitados para sucederme, es lo que intento hacer.

Sobre su reputacin de exigente


Mi trabajo no es hacer que la gente se siente cmodo, sino hacer que sean mejores. Mi funcin es juntar a cosas dispares de diferentes reas de la compaa y abrir caminos y conseguir los recursos necesarios para los proyectos claves. Tengo que aprovechar a los excelentes profesionales en el equipo y hacerles mejores, dndoles visiones ms agresivos sobre cmo poda ser.

El Enfoque Apple
Apple es una compaa de $30 billones, sin embargo tenemos menos de 30 productos importantes. No s si alguien ha conseguido algo parecido antes. Lo cierto es que las empresas de electrnica de consumo del pasado tenan miles de productos. Nosotros tendemos a enfocarnos mucho ms. Pero la gente cree que enfocarse significa decir que si al objeto del enfoque. Pero eso es totalmente equivocado. Significa decir que no a las centenares de buenas ideas que encuentres. Tienes que escoger con sumo cuidado. De hecho, soy orgulloso de las cosas que no hemos hecho como las cosas que si hemos hecho. Uno de los ejemplos ms claros fue cuando por aos nos presionaron para hacer un PDA, y me di cuenta de que el 90% de la gente que usan un PDA solo extraen informacin de ello cuando estn de viaje. A penas le meten informacin. Pronto los telfonos mviles harn todo eso y el mercado de los PDAs se reducir a una fraccin de su actual tamao y no ser sostenible. As que decidimos no entrar en ese mercado. Si hubiramos hecho un PDA no habramos tenido los recursos necesarios para hacer el iPod. Probablemente no habramos visto siquiera la oportunidad.

Sobre su estilo de direccin


Apple tiene alrededor de 25.000 empleados. Casi 10.000 trabajan en las tiendas. Y mi trabajo es dirigir a los 100 ejecutivos principales, mas o menos. Es lo que hago. Eso no quiere decir que todos son vicepresidentes. Algunos simplemente son individuos claves en la organizacin. As que cuando encontramos una buena idea, parte de mi funcin es moverlo por los pasillos. Recojo las opiniones de la gente, inicio las discusiones y debates. Trato de conseguir que las ideas fluyan entre las cien personas de ese grupo. A veces junto a algunos para explorar diferentes aspectos. Exploramos.

Como encontrar talento


Cuando contrato alguien para un puesto importancia, la competencia se supone. Claro que tienen que ser muy inteligentes. Pero el asunto fundamental para mi es van a enamorarse de Apple? Por que si se enamoren de Apple, lo dems se arreglar solo. Ellos querrn hacer lo mejor para la compaa y no lo que les es mejor para ellos, para Steve o para cualquier otro.

El reclutamiento es difcil. Tienes que encontrar la aguja en el pajal. Lo hacemos nosotros mismos y gastamos mucho tiempo en ello. He participado personalmente en la contratacin de ms de 5 mil personas en mi carrera profesional. As que lo tomo muy en serio. Es imposible saber lo suficiente en una entrevista de una hora. As que a final, la decisin final se toma a base de tripas. Cmo te sientes con respecto a esa persona? Cmo reaccionan ante un reto? Por qu estn aqu? Esa pregunta la hago a todo el mundo, por qu ests aqu? La verdad es que la respuesta no importa. Ests mirando ms su reaccin.

Por que es importante tener su propia sistema operativo


Esto nos permite innovar a una velocidad mucho mayor que si tuviramos que esperar a Microsoft como Dell y HP y los dems. Microsoft tiene su propio calendario de trabajo, probablemente por razones muy slidas. Mira, Vista requiri cuanto tiempo? Siete o ocho aos? Es difcil introducir una nueva caracterstica importante que necesitas para promocionar tu hardware si tienes que esperar ocho aos. As nosotros establecemos nuestras propias prioridades y miramos los productos de una manera ms holista, desde el punto de vista del consumidor. Tambin nos ha permitido transformarlo y crear una versin que pueda ejecutarse en un iPhone o un iPod. No podramos haberlo hecho si no fuera nuestro.

Sobre sus reuniones maratonianas de los lunes


Cuando contratas a personas realmente valiosas, tienes que entregarles un pedazo del negocio y dejar que lo hagan suyo. Eso no quiere decir que no pueda meter la nariz con frecuencia, pero la razn de su contratacin es para darles las riendas. Quiero que ellos tomen decisiones tan buenas o mejores que tomara yo. Para ello, quiero que estn al tanto de todo, no solo su parte del negocio. Tienen que tener una visin global. As que todos los lunes repasamos la compaa por completo. Miramos lo que vendimos la semana anterior. Miramos cada producto en desarrollo, los productos que no estn dando problemas, los productos donde no podemos satisfacer la demanda. Revisamos juntos lo que est en desarrollo. Y lo hacemos cada semana. Yo establezco una agenda (el 80% no vara de la semana anterior) y lo repasamos de arriba a abajo. Apple no es una empresa de muchos procedimientos, pero eso es una de las cosas que hacemos para mantenernos coordinados.

Como tratar con los obstculos


En Pixar cuando estuvimos haciendo Toy Story lleg un momento que tuvimos que admitir que la historia no era gran cosa. Sencillamente no lo era. As que paramos la produccin por 5 meses. Pagamos a todo el mundo para no hacer nada durante 5 meses mientras el equipo perfeccion la historia y cre lo result ser Toy Story. Si no hubieron tenido el coraje de parar, nunca habramos tenido el Toy Story que ahora tenemos. Seguramente tampoco hoy habra un Pixar. Lo llamamos la historia del crisis y nunca esperamos tener otra. Pero sabes que ha ocurrido? Ha habido uno en cada pelcula que hemos hecho. No paramos la produccin

cinco meses, ya hemos aprendido un poco. Pero siempre viene algn momento cuando las cosas simplemente no estn funcionando. Y resulta muy fcil engaarse a uno mismo convencerte de lo que tu corazn sabe que no es verdad. Y sabes qu? Ha pasado algo parecido con casi todos los proyectos importantes en Apple tambin. Mira el iPhone. Tuvimos otro diseo de carcaza para este iPhone hasta cuando era demasiado tarde para cambiar nada. Vine a trabajar un lunes I dije, Simplemente no me encanta. No puedo convencerme a mi mismo a enamorarme de con esto. Y es el producto ms importante que hemos hecho nunca. As que apretamos el botn del reset. Volvimos a repasar los trillones de maquetas y ideas que habamos tenido, y acabamos haciendo el iPhone que ahora tienes en la mano. Es dramticamente mejor, pero fue un infierno. Tuvimos que reunir a todo el equipo y decirles que todo el trabajo de un ao abra que tirar a la basura y empezar de nuevo. Adems, ahora tenemos que trabajar el doble, porque ya no nos queda tiempo suficiente. Sabes su respuesta? Todos dijeron donde hay que firmar? Pasa bastante a menudo eso. Esto no solo es ingeniera y ciencia. Tambin est el arte. A veces cuando ests en medio de uno de estas crisis, crees que no llegars a salir de ella. Pero siempre hemos sobrevivido, as que hemos cogido algn dosis de confianza. Quizs es que no estamos todos aterrorizados a la vez. Echamos el alma y el corazn en nuestros productos.

El punto de inflexin del iPod


Fue difcil para nosotros por un tiempo. Por mltiples razones el Mac no haba sido aceptado por mucha gente que escogieron a Windows en su lugar. Estbamos trabajando muy duramente, pero nuestra cuota de mercada no aumentaba. Eso a veces te hace preguntar si te has equivocado. Quizs nuestros productos no son tan mejores como pensamos? Quizs a la gente no les importa? Eso deprime todava ms. Result ser con el iPod pudimos salir de debajo del techo de cristal del sistema operativo y fue espectacular porque pudimos mostrar nuestra innovacin. Pudimos demostrar que el diseo Apple si importa. El iPod captur el 70% de la cuota de mercado. No puedes imaginar lo que nos hico sentir despus de tantos aos de sudor viendo que no superbamos al 4% o 5% con el Mac. Fue una inyeccin de moral para todos nosotros.

El siguiente paso
Hicimos ms. Trabajamos ms duro. Dijimos, Eso est bien, ahora a superarse. Mira, la cuota de mercado del Mac aumenta cada trimestre. Estamos creciendo a un ritmo cuatro veces la media del sector. La gente empieza a prestarnos un poco ms atencin. Damos pequeos empujones de apoyo para lograr esto. Hemos introducido los procesadores Intel y podemos ejecutar aplicaciones Windows a lado de aplicaciones Mac. Son empujoncitos. Pero lo cierto es que creo que la gente empieza a darse cuenta de que no es necesario aguantar ms al Windows que existe una alternativa. Hasta ahora, no lo consideraba la gente.

Sobre las tiendas Apple

Fue muy simple. A los que son clientes fieles, no les importar desplazarse, verdad? Conducirn a un sitio especial solo para visitarnos. Pero la gente que usa Windows, queremos convertirlos a usuarios del Mac. Y ellos no van a desplazarse por iniciativa propia. No saben que quieren un Mac. No van a hacer 20 minutos de tiempo con el riesgo de que no les vaya a gustar. Sin embargo, si ponemos nuestra tienda en un gran centro comercial o en una calle donde van de paseo reducimos este riesgo de un desplazamiento de 20 minutos a uno de 20 pasos. Entonces hay muchas ms probabilidades a que entren y prueben. Por eso pusimos nuestras tiendas en lugares de mucho paso. Y funciona.

Sobre cmo subir en la prxima gran ola de la tecnologa


Las cosas ocurren despacio, sabes? Es cierto. Estas olas tecnolgicas se ven venir de muy lejos y solamente tienes que escoger sobre cual vas a surfear. Si eliges mal puedes desperdiciar mucha energa, pero si lo haces bien lo cierto es que tendrs tiempo de sobra para colocarte. Cuesta aos. Uno de nuestras mejores polticas es que aprendimos que no queramos entrar en ningn negocio donde no podamos ser dueos o controlar la tecnologa primaria. Si no, te servirn tu propia cabeza en bandeja. Nos dimos cuenta que en casi todos, quizs todos, los productos electrnicos de consumo la tecnologa primaria va a ser el software. Y somos muy buenos haciendo software. Podemos hacer el software del sistema operativo. Podemos escribir aplicaciones de Mac y PC como el iTunes. Podemos escribir software para dispositivos como el iPhone o el iPod o otra cosa. Y tambin sabemos escribir el software de backoffice, por ejemplo lo que hace funcionar la tienda iTunes. Vimos que podemos escribir todos estos tipos distintos de software y conseguir que funcionen juntos sin asperezas. Luego nos preguntamos, quin ms sabe hacer esto? Lo cierto es que la lista es bastante corta. La razn de que estemos tan ilusionados con el telfono es que nos dimos cuenta que no veamos a nadie mas capaz de hacer una contribucin as. No solo odibamos nuestros antiguos telfonos, pero lo cierto es que todos los dems fabricantes son muy flojos en el rea de software.

Sobre el fracaso, hasta ahora con el Apple TV


Yo lo miro as. Todo el mundo ha intentado hacer un gran producto para ubicar en el saln de tu casa. Lo intent Microsoft, lo hemos intentado nosotros todo el mundo lo ha intentado. Y todos hemos fracasado. Hemos fracasado nosotros, hasta ahora. Hay una cantidad importante de gente que han tratado esto y ni uno solo lo ha conseguido, incluyndonos a nosotros mismos. Por eso, lo llamo un hobby. An no es un negocio, es un pasatiempos. Hemos introducido el segundo intento hace poco. Apple TV toma 2 lo llamamos internamente. Nos dimos cuenta que el primer producto que hicimos tuvo la misin de ayudarte ver todo el contenido que tienes en iTunes en tu Mac o PC y enviarlo sin cables a tu televisin panormica.

Pues, resulta ser que eso no es lo que quiere hacer la gente. Mira, est bien ver tus fotos en la tele, pero eso solo es la guinda. No es el pastel. Lo que realmente quiere todo el mundo es ver pelculas. As que empezamos el proceso de hablar con los estudios de cine en Hollywood y conseguimos cerrar acuerdos para conseguir licencia para alquilar sus pelculas. Ahora mismo solo tenemos unos 600 disponibles en la tienda iTunes, pero a final de ao tendremos miles. Hemos bajado el precio a $299 y veremos como funciona. Ser el aparato que encajar con la gente, que no podrn vivir sin comprar? No lo se. Pero le daremos su oportunidad.

Sobre como actuar frente a la crisis econmica


Pasamos uno de estos antes con la rotura de la burbuja de los punto-com. Entonces dije a nuestro equipo que lo que bamos a hacer era invertir a tope durante aquel periodo. No despedimos a nadie. Nos cuesta demasiado encontrar gente buena y conseguir que vengan a Apple para dejarles ir tan fcilmente. As que seguiremos invirtiendo en investigacin y desarrollo para estar delante de nuestros competidores cuando cambie de nuevo el ciclo. Es lo que hicimos entonces y funcion. Y es exactamente lo que haremos esta vez.

http://empresa-de-exito.com/261/entrevista-con-steve-jobs/

Vous aimerez peut-être aussi