Vous êtes sur la page 1sur 3

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones

sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. CLASIFICACION DE DERECHO El Derecho por su conceptualizacion se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Sujetivo Derecho Objetivo : Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano.

Derecho Publico : Es el que se refiere a la organizacin de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los dems Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional: Es el que se refiere a la organizacin de las cosas publica nacionales de un pas. Derecho Publico Internacional: Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas nacionales y internacionales y su relacin con el Estado, con los dems Estados, y la sociedad en si, de un pas determinado.

Derecho Privado :

Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Martimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc. Derecho Privado Nacional :

Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pas determinado Derecho Privado Internacional :

Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmica de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurdico que considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, segn el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. Derecho Objetivo : Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurdicas inherentes al hombre por razn de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurdico a la persona para que, dentro de su mbito de libertad acte de la manera que estima ms conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente proteccin o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el inters general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Derecho Mercantil: (1) Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. (2) Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurdicas entre comerciantes y no comerciantes. (3) Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, as como de la actividad externa que stos realizan por medio de su empresa. El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

El derecho es muy importante para la sociedad, por ello existen abogados y algunas instituciones pblicas en las cuales laboran los mismos, entre las cuales podemos citar el poder judicial, legislativo, ministerios, registros pblicos, sunat, entre otras.

Al igual que tambin laboran en instituciones privadas como estudios jurdicos, empresas, ongs, personas jurdicas, entre otras. En el derecho se estudian ramas del mismo, entre las cuales se pueden citar al derecho civil, penal, procesal, administrativo, registral, notarial, constitucional, tributario aduanero, comercial, empresarial, corporativo, privado, pblico, social, entre otras, pero tambin se puede estudiar disciplinas

jurdicas entre las cuales podemos citar la metodologa de la investigacin, derecho comparado, sociologa jurdica, axiologa jurdica, entre otras. Por lo tanto, debemos precisar que las ramas del derecho siempre son disciplinas jurdicas, pero no siempre estas ltimas son las primeras.

Fines del derecho

Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:

La paz. La seguridad jurdica. La justicia.

La paz

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo est protegido con la agresin de los dems. El derecho ha de cumplir ante todo esa misin pacificadora. Un sistema jurdico es un mecanismo de paz social y es difcil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad. La seguridad jurdica

Hay seguridad jurdica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran bsicos para una existencia digna. La concepcin de la seguridad jurdica va unida a dos ideas claves: la concepcin liberal del Estado y la doctrina del "Estado de Derecho". El Estado liberal considera su misin primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuanto al Estado de Derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones est sometido a reglas jurdicas que aseguran las libertades y derechos de los ciudadanos frente al Estado mismo. Lo que caracteriza por tanto el Estado de Derecho al menos en su concepcin originaria, es esa limitacin del poder estatal en beneficio del conjunto de derechos reconocidos al ciudadano, que son considerados no como una graciosa concesin de la ley, sino como verdaderos derechos "naturales" anteriores y superiores al Estado, puesto que ste justifica precisamente en la medida en que los ampara y los hace efectivos. La seguridad jurdica en su ms amplia acepcin se convierte as en el fin primordial y la razn de ser del Estado de Derecho. La justicia Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. La realizacin de la justicia exige que dos

situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idntica (Bodenheimer, op.cit, p. 56). Para Platn si partimos del supuesto de que habr siempre diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de ellas la piedra angular del edificio social. Un orden social de este tipo es el que contemplaba Platn en su Repblica ideal. Platn profundamente convencido de la desigualdad natural de los hombres, a la que consideraba como una justificacin de la existencia y reconocimiento de las clases sociales.

Vous aimerez peut-être aussi