Vous êtes sur la page 1sur 28

HIPTESIS

DEFINICIN: Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Es una expresin conjetural de la relacin entre dos o ms variables. No son otra cosa que planteamiento del problema. suposiciones y/o respuestas alternativas al

La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin. Una hiptesis es una anticipacin en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todava no se conocen y mucho menos estn comprobadas. Las hiptesis son importantes porque se derivan del anexo entre la teora y la realidad, entre el sistema formalizado y la investigacin, es un instrumento de trabajo (orienta la eleccin de los datos.

REQUISITOS Y/O ELEMENTOS DE UNA HIPTESIS


Lenguaje sencillo Debe estar escrito en forma de afirmacin Debe contener Unidad(es) de Observacin: Para detectar la (s) Unidad(es) de observacin se hace la pregunta Dnde se observar el fenmeno? O En quines se observar el fenmeno? La(s) unidad(es) de observacin generalmente son grupos, instituciones, colonias, ciudades, zonas, estados, pases. Variables: a) Variable(s) Independiente(s): se les conoce tambin como la causa del fenmeno. Para detectar la V.I. Se hace la pregunta: Qu es lo que se analizar de la(s) unidad(es) de observacin? b) Variable(s) Dependiente(s): se le conoce tambin como efecto. Para detectar la V.D. Se hace la pregunta Si sucede la V.I., qu sucede? Elementos lgicos: Para detectar los elementos lgicos, se identifican las palabras o conceptos que explcita o implcitamente contienen elementos cuantitativos, si no son nmeros explcitamente, generalmente pueden ser las palabras en plural.

EJEMPLO:

TODOS LOS MEXICANOS SON FLOJOS


1. Tiene lenguaje sencillo? 2. Es afirmacin? 3. Unidad de observacin 4. Variable independiente Variable dependiente 5. Elementos lgicos Es una hiptesis? S S MEXICANOS FLOJOS NO TIENE TODOS, LOS SON S No

ES UNA HIPTESIS CON UNA SOLA VARIABLE (INVESTIGACIN EXPLORATORIA)

EJEMPLO: A MAYOR ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA EN LAS EMPRESAS DE GUADALAJARA MAYOR OPTIMIZACIN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
1. Tiene lenguaje sencillo? 2. Es afirmacin? 3.Unidad de observacin 4. Variable independiente Variable dependiente 5. Elementos lgicos Es una hiptesis? S S EMPRESAS DE GUADALAJARA ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA OPTIMIZACIN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS A MAYOR, MAYOR S

ES UNA HIPTESIS CON DOS VARIABLES (INVESTIGACIN APLICADA)

TIPOS DE HIPTESIS
A)General Emprica De trabajo operacional Nula POR SU FORMULACIN B)De investigacin Operacional Estadstica OBJETO: descriptivas Operacional POR SU CLASIFICACIN EXTENSIN: Singulares Generales restringidas Universales no restringidas -Alternativas -Particulares -Plausibles -Post-facto -Genrica -Empricas -Ante-facto -Convalidada

POR DIVERSA DENOMINACIN

POR SU FORMULACIN
GENERAL O EMPRICA: Orienta la investigacin, ayuda a corregir el ttulo de la investigacin, se hace en funcin causa-efecto proviene del planteamiento del problema.
A)

TRABAJO U OPERACIONAL: Se hace despus de elaborar la hiptesis general, marca el logro de los objetivos propuestos, las hiptesis de trabajos pueden demostrarse o rechazarse en las conclusiones de la investigacin, es de trabajo porque se presenta en trminos medibles. NULA: No toda investigacin tiene que tener una investigacin nula, la hiptesis nula, es aquella por la que se indica que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo, se pretende negar la variable independiente es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema flucta, se formula para ser contrastada con la realidad, se fundamenta en implicaciones de orden estadstico.

DE INVESTIGACIN: Se identifica con la hiptesis general y representa la respuesta a la formulacin del problema que se investiga.
B)

OPERACIONAL: Presenta la hiptesis general de la investigacin en torno al fenmeno que se va a estudiar y de los instrumentos con los que se van a medir las variables.

ESTADSTICAS: Es la hiptesis que se elabora en base a formulaciones estadsticas.

POR SU CLASIFICACIN
CLASIFICACIN POR SU OBJETO A) DESCRIPTIVAS: Son hiptesis que hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio de estructura de un fenmeno dado. Ejem. Condicin social se relaciona con el tipo de institucin e la que se estudia. B) CAUSALES: Es una hiptesis tentativa de los factores que intervienen como causa en el fenmeno que se estudia. Ejem. El crecimiento de la poblacin de secundaria trae falta de cupo en las universidades. CLASIFICACIN POR SU EXTENSIN A) SINGULARES: La hiptesis se halla localizada en trminos espacio tiempo. B) GENERALES RESTRINGIDAS: La hiptesis hace referencia a la totalidad de miembros que la conforman, quedando restringida a un grupo, espacio, tiempo. C) GENERALES NO RESTRINGIDAS: Verificadas en un grupo y generalizadas a una poblacin.

CLASIFICACIN POR DIVERSA DENOMINACIN


ALTERNATIVAS: Establecer varias hiptesis para escoger o tener alternativas disponibles para cambiar la hiptesis general. GENRICA: Son las hiptesis que guardan relacin directa con los datos que la sustentan. PARTICULARES: Las hiptesis que se deducen de una hiptesis bsica (general). EMPRICA: Hiptesis generalmente aislada, sin fundamentacin terica pero empricamente comprobada. PLAUSIBLES: Hiptesis fundamentada tericamente pero no comprobada empricamente, puede ayudar para tomarlas y comprobarlas. ANTE-FACTO: Se elaboran antes de realizar una observacin. POST-FACTO: Se elabora por la deduccin hecha despus de una observacin. CONVALIDADAS: Hiptesis fundamentadas terica y empricamente comprobadas.

LAS VARIABLES
DEFINICIN: Elemento susceptible de tomar valores numricos diferentes comprendidos de un cierto lmite. Es aquella en la que es posible asignar una probabilidad determinada a cada uno de sus valores mediante una funcin de distribucin. Aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores -Smbolo al cual se le asignan distintos valores. *El ndice es el resultado de la combinacin de la combinacin de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores para medir la variable.

CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES


Variables Continuas Variables Discretas Variables Individuales Variables Colectivas Variable antecedente Variable Independiente Variable Dependiente Variable Interventora o Alterna Variables Moderadora Variables Extraas

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES


Se denomina variable a un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativo o cualitativamente. Es la relacin Causa-Efecto que se da entre uno o ms fenmenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condicin debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar, que una entidad de observacin a otra el factor vara, y por lo tanto, cumple con su caracterstica. La validez de una variable depende sistemticamente del marco terico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relacin directa con la hiptesis que la respalda. En el proceso de operacionalizacin de una variable es necesario determinar los parmetros de los cuales se establecer la relacin de una variable enunciadas por las hiptesis, para lo cual es necesario tener en cuenta:

DEFINICIN NOMINAL: DEFINICIN OPERACIONAL: Dimensiones: Indicadores:

Variable a medir. Factor a medir. Seala cmo medir cada uno de los factores o rasgos de la variable. Ponderacin porcentual del valor para indicadores y dimensiones.

ndices:

El enunciado nominal es simplemente el nombre de la variable que debe medirse, mientras que la dimensin es un factor o rasgo de la variable que debe medirse y nos permite establecer indicadores que nos sealan cmo medir las dimensiones o rasgos de la variable.

MARCO TERICO
DEFINICIN: Un marco terico se puede definir como el sustento terico del estudio, es decir implica analizar y exponer las teoras, los enfoque tericos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TERICO: 1) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2) Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. 3) Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4) Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5) Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORA


Los criterios ms comunes para evaluar una teora son: 1) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Describir implica definir al fenmeno, sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que pueda manifestarse. Explicar significa incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno, adems de referirse a la prueba emprica de las proposiciones de las teoras. La prediccin est asociada con la explicacin en funcin a que depende de la evidencia emprica de las proposiciones de la teora. 2) Consistencia lgica. Una teora debe de ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas,

ser mutuamente excluyentes, no caer en contradicciones internas o incoherencias. 3) Perspectiva. Se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee ms perspectiva cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. 4) Fructificacin. Es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. 5) Parsimonia. Una teora parsimoniosa es una teora simple, sencilla. Las teoras que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningn aspecto son ms tiles que las que necesitan un gran nmero de proposiciones para ello.

ETAPAS DEL MARCO TERICO


A) La revisin de la literatura correspondiente: Consistente en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. B) La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica: Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigacin, o bien, provee una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La teora revisada puede revelar: - Que exista una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplique a nuestro problema de investigacin. - Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. - Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin. - Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

PASOS PARA ELABORAR UN MARCO TERICO

1.- Tener siempre presente el problema que se va a investigar. 2.- Buscar acceso a la bibliografa necesaria. 3.- Leer con sentido crtico. 4.- Elaborar fichas bibliogrficas y de trabajo. 5.- Clasificar y ordenar las fichas de acuerdo a la integracin de la informacin que est determinada por los objetivos de nuestro Marco Terico y el problema. 6.- Incorporar nuestras propias ideas, crticas y conclusiones con respecto al problema como al material recopilado. 7.- Relacionar las cuestiones ms sobresalientes partiendo de lo general a lo concreto.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN MARCO TERICO


Existen ciertos elementos que debe contener un Marco Terico dentro de su estructura como: 1) Citas Bibliogrficas o Referencias Bibliogrficas. 2) Citas Textuales o Directas. 3) Notas de Pie de pgina. 4) Citas Contextual o Directa. 6) Organigramas. 7) Otros.

RESUMEN
1. El tercer paso del proceso de investigacin consiste en elaborar un Marco terico. 2. El marco terico se integra con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. 3. Para elaborar un Marco terico, es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. 4. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora.

5. La construccin del Marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: a) que existe una teora completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigacin. b) que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin. c) que hay generalizaciones empricas que se aplican a dicho problema. d) que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso vara la estrategia para construir el marco terico.

6. Una fuente importante para construir el marco terico son las teoras. Una teora, de acuerdo con F.N. Kerlinger, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenmenos. 7. Con el propsito de evaluar la utilidad de una teora para nuestro marco terico, podemos aplicar cinco criterios. a) Capacidad de descripcin. b) Consistencia lgica. c) Perspectiva. d) Fructificacin e) Parsimonia. 8. El Marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes de la investigacin.

Qu es Planteamiento del Problema? Es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA:

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (Qu efecto?, En qu condiciones...?, Cmo se relaciona...con...?) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica .

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los objetivos que persigue la investigacin: Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guas de estudio. Las preguntas de investigacin: pueden ser ms o menos generales, pero en la mayora de los casos es mejor que sean precisas. La justificacin del estudio: Debe explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN CONVENIENCIA: Para qu sirve? RELEVANCIA SOCIAL : Qu alcance social tiene? IMPLICACIONES PRCTICAS: Ayudar a resolver algn
problema prctico?, Tiene implicaciones trascendentales para ampliar una gama de problemas prcticos? VALOR TERICO : Con la investigacin, Se llenar algn hueco de conocimiento?, Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Etc. UTILIDAD METODOLGICA : La investigacin, Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?, Pueden lograrse con ella mejorar de la forma de experimentar?

RESUMEN

1. Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: Objetivos, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. 2. Los objetivos y preguntas de investigacin congruentes entre s e ir en la misma direccin. deben ser

3. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin. Las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin. La justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin. 4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica.

Adems de analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias. 5. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo.

Vous aimerez peut-être aussi