Vous êtes sur la page 1sur 6

La huella ecolgica de las carreteras

Juan Domingo Delgado Garca * La civilizacin humana se ha expandido por todo el Planeta gracias a un creciente flujo a travs de la infraestructura de transporte terrestre. Hoy da, el traslado por tierra de personas y mercancas alcanza casi cualquier parte habitada del globo, y la infraestructura viaria es una necesidad y una sea de identidad del hombre como especie. La red viaria es una parte integral del paisaje, y hasta el ms radical de los ecologistas usa autopistas, carreteras y pistas para llegar a los lugares ms remotos. Ahora bien, el comportamiento ecolgico de las mismas est lejos de ser ejemplar. En nuestro archipilago, la red viaria crece an significativamente. Pero la proliferacin de las carreteras no es un problema aislado, sino que implica a otros subsistemas, as el econmicoproductivo, el cultural y la planificacin territorial; un sistema viario ideal debe articular tos flujos sin fomentar el desequilibrio entre los sectores agrcola, urbano, industrial y turstico. Estamos en un crculo vicioso, en el que los desequilibrios sectoriales promueven un crecimiento desmesurado e innecesario de la infraestructura viaria y del parque de vehculos para servir a una poblacin creciente, hambrienta de espacio y dependiente de la produccin exterior. La legislacin de impacto ambiental prescribe qu sean descritos los efectos de los proyectos viarios sobre el medio ambiente, francamente infravalorados como causantes de daos a la naturaleza. Pero muchos estudios de impacto

predicen slo una pequea parte de los posibles efectos ecolgicos. Un primer efecto es simplemente la superficie de ecosistema que es eliminada por cada kilmetro de carretera construido. Una va de 7 metros de anchura consume 0,7hectreas, algo ms del equivalente de un campo de ftbol por kilmetro. Pero, por desgracia, los efectos van ms all de la simple eliminacin del habitat natural. Desde ambas orillas viarias se propagan los efectos hacia el ecosistema envolvente, desde unos metros hasta varios kilmetros, y se ha de sumar tal zona de afeccin para obtener una estima realista de los daos. En la jerga cientfica, esto se conoce como efecto de borde viario. La red viaria de Canarias mide en total unos 12.000 kilmetros. Si lo multiplicamos por dos, que son los mrgenes de cualquier carretera, tenemos la inquietante cifra de 24.000 kilmetros de bordes de carreteras: tal es el permetro de ecosistemas expuestos a efectos viarios perjudiciales que pueden llegar a penetrar decenas, centenares y hasta miles de metros en las reas naturales. En la tesis doctoral del que suscribe, se midieron los efectos colaterales de carreteras relativamente estrechas (5-7 m) de los bosques canarios. Cerca de los bordes la temperatura del suelo y del aire aumenta, y la luz incide ms directamente dentro de la masa forestal. Adems pudimos comprobar que los animales del suelo de bosque de laurisilva, concretamente los invertebrados (babosas, araas, insectos, etc.), cuentan con ms individuos de especies introducidas (p.e un milpis sudafricano, el bicho carretero) que las especies nativas, especialmente en los mrgenes viarios. El parque de vehculos insular es enorme; el nmero de vehculos por habitante se aproxima bastante a uno. El trfico de tal volumen de

coches, guaguas y camiones por las carreteras canarias no pasa ecolgicamente desapercibido. Uno de los impactos ms evidentes es el ruido. Hemos observado que una de las dos especies endmicas de palomas de laurisilva, la paloma turqu, es ms escasa cerca de carreteras forestales muy transitadas y ruidosas, como el acceso a Anaga desde Las Mercedes, que en reas ms tranquilas y alejadas. Una carretera es una barrera psicolgica y fsica para muchas especies animales, incapaces de cruzar una pistas de slo 4-5 metros de anchura y sin trfico (imaginemos una gran autova o autopista). El aislamiento es tal, que una misma especie puede formar poblaciones genticamente distintas a uno y otro lado de la carretera. Los modelos continentales de desarrollo no son fcilmente aplicables a territorios insulares. Aunque tericamente parece quedar mucho espacio disponible, comprendamos que las islas tienen sus propios lmites estructurales y ecolgicos al desarrollo de carreteras y otras infraestructuras, que se van amontonando de forma irreversible. No pretendemos decir que deba detenerse la restauracin y acondicionamiento de la red viaria, antes bien, estas actuaciones son legtimamente oportunas y necesarias si se observan buenas prcticas y mecanismos efectivos de evaluacin, seguimiento y mitigacin de impactos. No tratamos de demonizar sin ms a todas las carreteras; tan solo sugerimos que hay esquemas viarios que pueden causar daos irreparables ofreciendo en cambio poco o ningn provecho a medio o largo plazo para el conjunto de la sociedad islea. Tengamos presente que los efectos de cualquier infraestructura superan siempre sus limites y se propagan y multiplican hacia el medio circundante a grandes distancias. Si por un lado restamos superficie y dividimos el territorio por una necesidad de transporte, por otro lado de-

bemos proteger nuevas reas naturales y mejorar su conectividad, sin prolongar por ms tiempo el asfaltado sin paliativos de las islas y el protagonismo dantesco del parque de vehculos por encima de otros valores.

* Doctor en Biologa, ULL

La Contaminacin del Suelo

La contaminacin del suelo consiste en la introduccin en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

IMPORTANTE Existen una serie de productos qumicos, como los abonos sintticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente tiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la produccin.

En algunos casos, el problema aparece mucho despus, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ros o a la napa fretica o los mantos acuferos.

Los abonos sintticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderacin y clculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, caros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ros, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuticos. Por eso es mejor usar abonos orgnicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estircol de animales, etc.

Los pesticidas o plaguicidas son compuestos qumicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los ms comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.

Se pueden clasificar en:

Hidrocarburos clorados: son compuestos qumicos sintticos, derivados de hidrocarburos (petrleo, gas), que tienen caractersticas txicas. Una de dichas caractersticas. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos estn: DDT, Aldrn, Dieldrn, Endrn, Heptacloro,

Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dainos y se concentran en las cadenas alimentarlas.

Organofosforados: compuestos qumicos muy variados, con efecto primario y rpido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.

Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.

Carbamatos: insecticidas selectivos de rpida degradacin ambiental. Actan sobre el sistema nervioso.

Naturales: obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc.

EN CONCLUSIN Los principales efectos de los abonos sintticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

Los abonos sintticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos tiles del suelo (lombrices, insectos, caros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofizacin, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuticas.

Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cncer, mutaciones genticas, aborto, etc), matan especies tiles y alteran el equilibrio natural.

Vous aimerez peut-être aussi