Vous êtes sur la page 1sur 4

Fsica

1. Que es medir? Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene a la segunda. 2. Que es medicin? La medicin es la accin y el efecto de medir. Este verbo, con origen en el trmino latino metri, se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuntas veces la segunda est contenida en la primera. 3. Historia de la medicin. Desde la aparicin del ser humano en la tierra, la necesidad de explorar nuevos territorios en busca de mejores condiciones de vida, le llev a medir dichas distancias tomando como referencia las jornadas solares y las medidas corporales (pies, brazas...). Se conocen desde hace 2.500 aos a.C. en el Cercano Oriente algunos planos y mapas esbozados. De igual modo, en los intercambios comerciales donde el trueque supona intercambiar unos productos por otros, era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretenda intercambiar, as comenzaron las mediciones en los productos alimenticios y de objetos de valor como el oro y la plata. As se estima que los comienzos de la balanza se remontan al ao 5.000 a.C.. En Mesopotamia y Egipto comienzan a utilizarse en hacia el ao 3.000 a.C. siendo sus valores mltiplos de una unidad comn: el peso de un grano de trigo. Es posible que el uso de las pesas para la medicin fuese posterior al uso del peso de grano. La ciencia griega, a partir del ao 500 a.C. tuvo necesidad de instrumentos de precisin para determinar la pureza de metales preciosos. Desde el siglo VIII, los rabes mejoraron el diseo de la balanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron a fabricar balanzas a travs de tratados antiguos y fueron balanzas ms simples las utilizadas en la Alta Edad Media. An es posible encontrar en mercadillos la balanza "romana" aunque lo ms habitual es que se trate de objeto de decorativos y las bsculas de precisin electrnica son las que se utilizan en los comercios. 4. Tipos de medidas. El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del sistema mtrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comit Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En l se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Longitud Masa Tiempo Intensidad elctrica Temperatura Intensidad luminosa

7. Cantidad de sustancia Tambin establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrn, por estar compuestas de magnitudes fundamentales. 5. Formas de medir. Magnitud, cantidad y unidad La nocin de magnitud est inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema fsico que pueden ser expresados en forma numrica. En otros trminos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes fsicas. La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuntas veces una persona o un objeto es ms bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad. En el lenguaje de la fsica la nocin de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema fsico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrn. La medida como comparacin La medida de una magnitud fsica supone, en ltimo extremo, la comparacin del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrn. La medida de longitudes se efectuaba en la antigedad empleando una vara como patrn, es decir, determinando cuntas veces la longitud del objeto a medir contena a la de patrn. La vara, como predecesora del metro de sastre, ha pasado a la historia como una unidad de medida equivalente a 835,9 mm. Este tipo de comparacin inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas. Con frecuencia, la comparacin se efecta entre atributos que, aun cuando estn relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. Tal es el caso de las medidas trmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termmetro se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirectas.

SISTEMAS DE UNIDADES Qu es un sistema de unidades? En las ciencias fsicas tanto las leyes como las definiciones relacionan matemticamente entre s grupos, por lo general amplios, de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en funcin de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto que pueden expresarse en funcin de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas. Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definicin de unidades dentro de un sistema se atiene a diferentes criterios. As la unidad ha de ser constante como corresponde a su funcin de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones, pero tambin ha de ser reproducible con relativa facilidad en un laboratorio. As, por ejemplo, la definicin de amperio como unidad de intensidad de corriente ha evolucionado sobre la base de este criterio. Debido a que las fuerzas se saben medir con bastante precisin y facilidad, en la actualidad se define el amperio a partir de un fenmeno electromagntico en el que aparecen fuerzas entre conductores cuya magnitud depende de la intensidad de corriente. El Sistema Internacional de Unidades (SI) Las condiciones de definicin de un sistema de unidades permitira el establecimiento de una considerable variedad de ellos. As, es posible elegir conjuntos de magnitudes fundamentales diferentes o incluso, aun aceptando el mismo conjunto, elegir y definir unidades distintas de un sistema a otro. Desde un punto de vista formal, cada cientfico o cada pas podra operar con su propio sistema de unidades, sin embargo, y aunque en el pasado tal situacin se ha dado con cierta frecuencia (recurdense los pases anglosajones con sus millas, pies, libras, grados Fahrenheit, etc.), existe una tendencia generalizada a adoptar un mismo sistema de unidades con el fin de facilitar la cooperacin y comunicacin en el terreno cientfico y tcnico. En esta lnea de accin, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Pars en 1960, tom la resolucin de adoptar el llamado con anterioridad Sistema Prctico de Unidades, como Sistema Internacional, que es, precisamente, como se le conoce a partir de entonces.

El Sistema Internacional de Unidades (abreviadamente SI) distingue y establece, adems de las magnitudes bsicas y de las magnitudes derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que an no estn incluidas en ninguno de los dos anteriores, son denominadas magnitudes suplementarias. El SI toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente elctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia, y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas. A estas siete magnitudes fundamentales hay que aadir dos suplementarias asociadas a medidas angulares, el ngulo plano y el ngulo slido. La definicin de las diferentes unidades fundamentales ha evolucionado con el tiempo al mismo ritmo que las propias ciencias fsicas. As, el segundo se defini inicialmente como 1/86 400 la duracin del da solar medio, esto es, promediado a lo largo de un ao. Un da normal tiene 24 horas aproximadamente, es decir 24 60 = 1 400 60 = 86 400 segundos; no obstante, esto tan slo es aproximado, pues la duracin del da vara a lo largo del ao en algunos segundos, de ah que se tome como referencia la duracin promediada del da solar. Pero debido a que el periodo de rotacin de la Tierra puede variar, y de hecho vara, se ha acudido al tomo para buscar en l un periodo de tiempo fijo al cual referir la definicin de su unidad fundamental.

Vous aimerez peut-être aussi