Vous êtes sur la page 1sur 9

EL PRODUCTO QUE SE DEBE DESARROLLAR: Desarrollar una propuesta para el mejoramiento de la transmisin de datos para una empresa que

maneja 5 sedes en la ciudad, que utiliza diferentes medios de transmisin tanto guiados como no guiados, que adems contrata con un ISP local los servicios de Internet y canal dedicado para la comunicacin con algunos municipios del departamento (tres a instancias de 82 Km., 90 Km. y 35 Km.), pero que ante todo quiere tener certeza de que los datos y la informacin estn llegando correctamente, tanto a nivel de funcionalidad, seguridad, codificacin y tcnico en general. PROPUESTA MEJORAMIENTO DE LA TRANSMISIN DE DATOS PARA UNA EMPRESA QUE MANEJA 5 SEDES DE UNA CIUDAD El Tipo de Red:

Se recomienda una Red de rea Metropolitana MAN: Esta red es ideal para el buen funcionamiento de la transmisin de datos que requiere la empresa a travs de sus sedes, donde se conectar un cierto nmero de LAN (cuatro redes) en una red mayor, de forma que los recursos puedan ser compartidos de LAN a LAN y de dispositivo a dispositivo.

La Topologa:

Topologa de BUS: Su estructura es simple y tiene una configuracin lineal, con todas las computadoras conectadas a un mismo cable. Para su buen funcionamiento se requiere de un buen servidor con buenas caractersticas de transmisin.

Interconexin de redes:

El internetworking es un conjunto de redes conectadas que utilizaremos para la interconexin de las cuatro redes LAN que vamos a unir. Estos son algunos trminos que se aplicaran: Red de comunicacin: Sistema que facilita la transferencia de datos entre las estaciones conectadas a la red. Sistema final(ES): Dispositivo conectado a una subred que se utiliza para implementar aplicaciones de usuario final. Sistema intermedio (IS): Dispositivo utilizado para conectar dos subredes y permitir la comunicacin entre sistemas finales. Puente: Es un sistema intermedio utilizado para conectar redes LAN que utilizan el mismo protocolo. Dispositivos de encaminamiento: Es un sistema intermedio utilizado para conectar dos redes que pueden o no ser similares.

Estndares y Normas:

Estos sistemas de red se deben regir por estndares y normas que establecen la comunicacin entre nodos y regulan los procesos. He aqu algunos estndares: The International Standards Organization ISO. The American National Standards Institute ANSI. The Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE. The Electronic Industries Association EIA.

Las Normas que se acomodan ms a las necesidades de la empresa son:

La Fast Ethernet: protocolo CSMA/CD que funciona a 100 Mbps lo que supera 10 veces la velocidad de Ethernet e IEEE 802.3, teniendo tambin una gran ventaja ya que puede funcionar en semiduplex o en dplex completo.

IEEE 802.6: Especificaciones para una red de rea metropolitana.

Modelo de referencia:

Para esta red nos vamos a basar en la gua del modelo de referencia OSI; este modelo es una arquitectura de capas para redes de computadores y sistemas distribuidos que ha propuesto la ISO como estndar de interconexin de sistemas abiertos.

Protocolos:

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicacin entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicacin. As, las redes de rea metropolitana soportan el nivel 1 (Fsico) y parte del nivel 2 (Enlace de datos), dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarqua OSI para sistemas abiertos.

Tcnicas de transmisin:

Para el buen transporte de datos y adaptados a la necesidad de la empresa, la tcnica de transmisin que se requiere es Banda Ancha: modula la seal sobre ondas portadoras que pueden compartir el ancho de banda del medio de transmisin mediante multiplexacin por divisin de frecuencia. Es decir, acta como si en lugar de un nico medio se estuvieran utilizando lneas distintas. Ideal para el mejoramiento de la red de esta empresa.

Dispositivos y componentes utilizados para el funcionamiento de la red MAN:

Se requiere que cada PC tenga el hardware necesario para transmitir y recibir informacin. Es el dispositivo que conecta el PC u otro equipo de red con el medio fsico, la Tarjeta de interfaz de red cumple con esta funcin. Servidores: Son equipos que permiten la conexin a la red de equipos perifrico tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. As un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. La NIC: es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Los medios de transmisin que se irn a utilizar en su mayora son los medios guiados que son los medios ms simples y econmicos que todos los medios de transmisin, y en su defecto el cable a utilizar ser el UTP (cable de par trenzado) con conectores RJ45. En los medios no guiados, se utilizar en cada sede varios puntos de acceso por medio de mdems o routers para acceder a la red que se tiene establecida en la

empresa as como a Internet, todo esto a travez de PC porttiles y dispositivos (PDA, impresoras, telfonos) dotados con tarjeta de red Wi-Fi. Hubs (Concentradores): Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y caractersticas de estos equipos es muy grande. Repetidores: Son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. Puentes: Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Routers (Encaminadores): Son equipos de interconexin de redes que actan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes. Su funcionamiento es ms lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente. Mdems: Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre s a travs de lneas telefnicas; modulacin y demodulacin de seales electrnicas que pueden ser procesadas por computadoras.

Comunicacin con algunos municipios (distancias de 82km, 90km y 35km):

Se ofrecer un servicio de circuito dedicado, el cual ofrecer conexin permanente entre dos puntos (la sede y el municipio con quien requerimos comunicarnos). El servicio permite comunicacin digital de alta velocidad y bajo error de transmisin de datos.

Las razones para elegir una Red de rea Metropolitana son las siguientes:

Ancho de banda: El elevado ancho de banda requerido por grandes ordenadores y aplicaciones compartidas en red es la principal razn para usar redes de rea metropolitana en lugar de redes de rea local.

Nodos de red: Las MAN permiten superar los 500 nodos de acceso a la red, siendo este muy eficaz para entornos pblicos y privados

Extensin de red: Las MAN permiten alcanzar un dimetro entorno a los 50 kms, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, as como de la tecnologa empleada.

Distancia entre nodos: Las redes MAN permiten distancias entre nodos de acceso de varios kilmetros, dependiendo del tipo de cable.

Trfico en tiempo real: Las MAN garantizan unos tiempos de acceso a la red mnimos, lo cual permite la inclusin de servicios sncronos necesarios para aplicaciones en tiempo real.

Integracin voz/datos/vdeo: las redes de rea metropolitana son redes ptimas para entornos de trfico multimedia, y soportan trficos iscronos (transmisin de informacin a intervalos constantes).

Alta disponibilidad: Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos, esta posee mecanismos automticos de recuperacin frente a fallos, lo cual permite a la red recuperar la operacin normal despus de uno. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rpidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para

entornos como control de trfico areo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.

Alta fiabilidad: Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operacin. Se entiende por tasa de error el nmero de bits errneos que se transmiten por la red.. La tasa de error no detectada por los mecanismos de deteccin de errores es del orden de 10-20. Esta caracterstica permite a la redes de rea metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de trfico areo.

Alta seguridad: La fibra ptica ofrece un medio seguro porque no es posible leer o cambiar la seal ptica sin interrumpir fsicamente el enlace. La rotura de un cable y la insercin de mecanismos ajenos a la red implica una cada del enlace de forma temporal.

Inmunidad al ruido: En lugares crticos donde la red sufre interferencias electromagnticas considerables la fibra ptica ofrece un medio de comunicacin libre de ruidos.

Vous aimerez peut-être aussi