Vous êtes sur la page 1sur 24

C U R S O: FSICA MENCIN MATERIAL: FC-26

GUA RESUMEN DE FSICA


CINEMTICA
Relaciones para el movimiento relativo entre dos cuerpos Si viajan con sentido opuesto t(s): tiempo que tardan en encontrarse. d(m): separacin inicial entre los mviles. v1(m/s): rapidez del mvil 1. v2(m/s): rapidez del mvil 2.

t=

v1 + v2 t

Si viajan con igual sentido t(s): tiempo que tarda un mvil en alcanzar al otro. d(m): separacin inicial entre los mviles. v1(m/s): rapidez del mvil 1. v2(m/s): rapidez del mvil 2.

t=

v1 v2 d

Rapidez media
V =
M

dtotal t total

dtotal = distancia total ttotal = tiempo total

Velocidad Media
dtotal t total

V =
M

dtotal = desplazamiento total ttotal = tiempo total

Aceleracin media
V V Vinicial = final t final tinicial t

a=

Ecuaciones de Cinemtica
1 a t2 2

x(t) = v0 t v = v0 a t

v2 = v2 2 a d 0

x: posicin del cuerpo en funcin del tiempo (m). a: aceleracin (m/s2). t: tiempo (s). v0: velocidad inicial (m/s). v: velocidad final (m/s).

CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL

x(t) = v0 t

v(t) = v0

1 g t2 2 gt

a(t) = -g = cte.

x(m): posicin del cuerpo en funcin del tiempo. a(m/s2): aceleracin. t(s): tiempo. v0(m/s): velocidad inicial. g(m/s2): aceleracin de gravedad, de valor. aproximado 9,8 m/s2, o 10 m/s2.

tsubida

v = 0 g (v0 )2 2g

tsubida : tiempo que tarda en subir el cuerpo hmx : altura mxima que alcanza a subir el cuerpo, como se aprecia slo depende de la velocidad inicial ya que g es constante. v0: velocidad inicial (m/s). g: aceleracin de gravedad (m/s2), de valor aproximado 9,8 m/s2, o 10 m/s2.

hmax =

DINMICA
Primera Ley de Newton (Principio de Inercia) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme (MRU), a menos que una fuerza externa acte sobre l. Segunda Ley de Newton Siempre que una fuerza no equilibrada acta sobre un cuerpo, en la direccin y sentido de la fuerza se produce una aceleracin, que es directamente proporcional a la fuerza, si la masa es constante e inversamente proporcional a la masa del cuerpo, si la fuerza es constante. Matemticamente la ley se expresa de la siguiente forma: m(kg): masa. a(m/s2): aceleracin. Fneta(N): fuerza neta

FNETA = m a

Tercera Ley de Newton (Principio de accin y reaccin): Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, ste reacciona sobre A con una fuerza de igual magnitud, igual direccin y de sentido contrario. Fuerza de Roce fe = e N fC = C N e : coeficiente de roce esttico. c : coeficiente de roce cintico. N: normal o fuerza normal (N). fe : fuerza de roce esttico N). fc : fuerza de roce cintico (N).

Momentum o Cantidad de movimiento p=mv Impulso I = F t F: fuerza (N) t: intervalo de tiempo (s) I: impulso (Ns) m: masa (kg) v: velocidad (m/s) p: momentum (kgm/s)

Impulso y variacin del momentum I = p

I = m v2 m v1

MOMENTO DE FUERZA

(Torque)

Momento de Fuerza = Brazo de palanca x fuerza La magnitud del torque realizado por una fuerza que es perpendicular al brazo es la siguiente. = F b

(m N): torque.

b(m): brazo de palanca. F(N): fuerza perpendicular al brazo de palanca.

Eje de giro b F

Condiciones para el equilibrio


Las dos condiciones necesarias para que un objeto est en equilibrio son: I) La fuerza externa resultante sobre el objeto debe ser igual a cero, es decir: F=0 en este caso se dice que el cuerpo est en equilibrio traslacional. II) El torque externo resultante sobre el objeto debe ser cero alrededor de cualquier origen, es decir: = 0 en este caso se dice que el cuerpo est en equilibrio rotacional. En los distintos tipos de palancas vemos la aplicacin de torques
Potencia

O Resistencia

palanca de primera clase (balancn)

P O R

palanca de segunda clase (carretilla)

P O R

palanca de tercera clase (pinzas) 4

polea mvil

polea fija

O
P 2

F=

F F=P P P

Si el nmero de poleas mviles es n entonces podemos hacer F = Trabajo Mecnico

R 2n

W = F d cos

w(J): trabajo. F(N): fuerza. d(m): desplazamiento. : ngulo que forma el vector F con el vector d.

Potencia Mecnica
W watt P= t

P(watt): potencia. w(J): trabajo. t(s): tiempo.

Joule 1 watt = 1 segundo

Energa Cintica
1 E = m v2 c 2

Relacin entre el trabajo neto y la variacin de energa cintica

WNETO = EC (final) EC (inicial)

1 W neto = 2 m

2 vF

vi

Energa potencial EP = m g h Ep(J): energa potencial. m(kg): masa. h(m): tiempo.

Relacin entre el trabajo hecho por la fuerza peso y la variacin de energa potencial
WPeso = -EP WPeso = Ep(inicial) Ep(final)

w(J): trabajo hecho por la fuerza peso. Ep(J): variacin de la energa potencial. Esta relacin es vlida slo si no existe fuerza de roce
-

Temperatura Relacin entre las distintas escalas de temperatura TF =


9 TC + 32 5 5 (TF 32) 9

TC =

TC: temperatura en grados Celsius. TF: temperatura en grados Fahrenheit. TK: temperatura en grados Kelvin

TK = TC + 273

Relacin entre variaciones de temperatura TF =


9 TC 5

TC: variacin de temperatura en grados Celsius. TF: variacin de temperatura en grados Fahrenheit. TK: variacin de temperatura en Kelvin.

TK = TC Dilatacin L = L T A = A T V = V T L(m): variacin de la longitud. A(m2): variacin del rea. V(m3): variacin del volumen. (1/C): coeficiente de dilatacin lineal. (1/C): coeficiente de dilatacin superficial. (1/C): coeficiente de dilatacin volumtrico. L(m): longitud o largo inicial. A(m2): rea inicial. V(m3): volumen inicial. T(C): variacin de temperatura.

CALOR Calor absorbido o cedido Q(cal): calor cedido o absorbido. T(C): variacin de temperatura. c(cal/gC): calor especfico. m(g): masa. Q(cal): calor cedido o absorbido. T(C): variacin de temperatura. C(cal/C): capacidad calrica. c(cal/gC): calor especfico. m(g): masa. C(cal/C): capacidad calrica.

Q = m c T

C=

c=

C m

El equivalente mecnico del calor nos dice que: 1 calora = 4,186 Joules. Mezclas: en las mezclas entre dos sustancias que estn aisladas, se cumple que: QCEDIDO + QABSORBIDO = 0 mA cA TA = -mB cB TB Cambios de estado: el calor necesario para un cambio de estado se obtiene como: Q=mL Q: calor (cal). m: masa (g). L: calor latente (cal/g). Sublimacin Solidificacin SLIDO Fusin LQUIDO Vaporizacin Condensacin GAS

PROPAGACIN DEL CALOR El calor se propaga por: Conduccin: en los slidos. Conveccin: en los fluidos. Radiacin: todos los cuerpos participan de este proceso, que puede ocurrir en el vaco tambin ya que se propaga mediante ondas electromagnticas, en el espectro del infrarrojo principalmente.

ONDAS : longitud de onda, es la longitud que tiene un ciclo (m).


f: frecuencia, es el nmero de ciclos que ocurren en cada segundo. f se mide en (1/s) o (hertz) o (RPS). T: periodo, es el tiempo que dura una oscilacin o ciclo. T se mide en (s). Relacin frecuencia- periodo es f = 1/T. Velocidad de una onda: solo depende del medio en el que viaja y se puede obtener como:
m v= f s

monte
amplitud

monte

v=

d m t s

amplitud

valle

ONDAS

ESTACIONARIAS

Las ondas estacionarias a diferencia de las ondas viajeras se mueven entre dos puntos fijos, se producen por reflexin e interferencia entre ondas que tienen igual amplitud, frecuencia y velocidad. 2 nodos, 1 vientre o antinodo. Se forma /2 3 nodos, 2 vientres o antinodos. Se forma una 4 nodos, 3 vientres o antinodos. Se forma una 1,5 Primer armnico o frecuencia fundamental, n = 1. Segundo armnico o primer sobretono, n = 2. Tercer armnico o segundo sobretono, n = 3.

La relacin entre el largo de la cuerda, que se pone a vibrar, y la longitud de onda de las ondas que se forman en ella es
L= n 2

donde n es el nmero de antinodos o vientres.

Las frecuencias a las que se producen estas ondas en la cuerda est dada por:
n T f= 2L

T: tensin de la cuerda (N). : densidad lineal de la cuerda que se obtiene dividiendo la masa de la cuerda entre el largo de la cuerda (kg/m). n: nmero de antinodos.

velocidad de una onda viajando en una cuerda


T

v=

T: tensin de la cuerda (N). : densidad lineal de la cuerda que se obtiene dividiendo la masa de la cuerda entre el largo de la cuerda (kg/m). v: velocidad de la onda en la cuerda (m/s).

Rango audible de frecuencias se puede decir que en general el rango de frecuencia que perciben las personas, es f = 20 hertz = 17 m f = 20.000 hertz = 0,017 m

infrasonido

ultrasonido

donde la longitud de onda se ha obtenido usando v = 340 m/s y la ecuacin = v/f. Efecto Doppler
v vR fP = fE S v v E S

fP: frecuencia que percibe el oyente (1/s). fE: frecuencia que emite la fuente (1/s). vS: velocidad del sonido en el aire (m/s). vR: velocidad del oyente o receptor (m/s). vE: velocidad de la fuente sonora (m/s).

Eco Para que exista eco el tiempo transcurrido entre el sonido emitido y el que regresa al oyente debe ser mayor o igual a 0,1 s, esto hace que si se toma la velocidad del sonido como 340 m/s la persona se debe parar frente al obstculo a 17 m pero si la velocidad fuese 360 m/s entonces deber pararse a 18 m frente al obstculo, lo importante es el tiempo que tarda la onda en ir y volver. LUZ Ley de Snell Cuando la luz se refracta se cumple que
n1 sen1 = n2 sen2

n1: n2: 1: 2:

ndice de refraccin del medio 1. ndice de refraccin del medio 2. ngulo incidente. ngulo de refraccin. 9

El ndice de refraccin depende del medio transparente por donde viaja la luz y se obtiene como:
n= c v

n: ndice de refraccin. v: velocidad de la luz en el medio (m/s). c: velocidad de la luz en el vaco (m/s). c = 3 108 (m/s). c = 3 105 (km/s).

Relacin entre la velocidad de la luz en el medio 1 y 2 con el ndice de refraccin en el medio 1 y 2 es


n2 n1 = v1 v2

En la refraccin de una onda se cumple que Si 1 > 2 v1 > v2 1 > 2 n1 < n 2 2 Si 2 > 1 v2 > v1 2 > 1 n2 < n 1

medio 1 medio 2

Dispersin de la luz, se produce porque el mismo medio transparente a la luz presenta un mayor ndice de refraccin a los colores con menor longitud de onda y viceversa, por lo tanto sufrirn mayor desviacin y viajarn ms lento, los colores de menor longitud de onda. Se sabe que:

violeta < azul < verde < rojo


Espejo plano: solo forma imgenes virtuales de igual tamao y derechas. n: el nmero de imgenes que forman dos espejos planos entre si, cuando hay entre ellos hay un ngulo es igual a n=
360

Espejo Cncavo: forma imgenes reales de mayor, menor e igual tamao, y tambin forma imgenes virtuales de mayor tamao. Espejo Convexo: slo forma imgenes virtuales de menor tamao. Lente convergente o biconvexo: forma las mismas imgenes que el espejo cncavo. Lente divergente o bicncavo: forma las mismas imgenes que el espejo convexo.

10

ELECTRICIDAD
Formas de cargar elctricamente un cuerpo: Frotacin entre dos cuerpos neutros, quedan con distinto signo de carga. Contacto entre un cuerpo cargado y uno neutro, quedan con igual signo de carga. Induccin entre un cuerpo cargado y uno neutro, quedan con distinto signo de carga el inductor y el inducido. Fuerza elctrica o Fuerza de Coulomb Es la fuerza que se ejercen entre si las cargas elctricas, es del tipo accin y reaccin, se observa de la ecuacin que es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia que separa las cargas, y K es una constante elctrica.
Q1 Q2 r2

F=K

K(N m2/C2): constante elctrica. r(m): distancia entre las cargas Q1 y Q2. Q1 y Q2: cargas elctricas. F(N): fuerza de Coulomb.

Intensidad de Corriente Elctrica


I= q (A) t

I(A): corriente elctrica. q(C): carga elctrica. t(s): tiempo que tard en pasar la carga q.

Resistencia Elctrica
L R = [] A

R(): resistencia elctrica. L(m): largo del conductor. A(m2):rea o seccin de corte del conductor. (ohm metro): constante de resistividad elctrica. R(): resistencia elctrica. V(V): voltaje o potencial. I(A): intensidad de corriente elctrica.

V = I R []

RESISTENCIAS EN SERIE La Resistencia equivalente se obtiene como: R = R1 + R2 + + Rn


R1 R2 R3

Es decir la suma de las resistencias parciales, adems se cumple que: La corriente que pasa por cada una de las resistencias o conductores es la misma. La suma de los voltajes parciales es igual al que entrega la fuente.

11

RESISTENCIAS EN PARALELO La Resistencia equivalente se obtiene como:

1 1 1 1 1 = + + + ... + R R1 R2 R3 Rn

R1

R2

Rn

Es decir la suma de los inversos de las resistencias parciales, el error ms comn es olvidarse de dar vuelta el resultado una vez hecha la suma de fracciones, adems se cumple que: La suma de las corrientes parciales es igual a la corriente total del circuito. El voltaje es el mismo para todos los conductores conectados en paralelo

POTENCIA ELCTRICA La energa que entrega, a las cargas, la fuente de voltaje en cada segundo es su potencia elctrica P(watt): potencia elctrica. V(V): voltaje. i(A) : intensidad de corriente elctrica.

P = V i (watt)

La energa entregada por la fuente se disipa en forma de calor, ya que cuando la corriente atraviesa un conductor ste eleva su temperatura, esto se conoce como Efecto Joule, esta energa disipada en cada segundo, se puede obtener como

P = i2 R =

V2 R

12

en todos los grficos se ha usado P para expresar lo que representa la pendiente y ABLC para expresar lo que representa el rea bajo la curva. distancia vs tiempo d(m) velocidad vs tiempo

P: velocidad. ABLC: nada


t(s)

P: aceleracin. ABLC: distancia recorrida

aceleracin vs tiempo

fuerza vs distancia

P: nada. ABLC: variacin de la velocidad.


fuerza vs tiempo

P: nada. ABLC: trabajo realizado.


fuerza vs velocidad

P: nada. ABLC: impulso ejercido

P: nada. ABLC: potencia.


momentum vs tiempo

potencia vs tiempo

P: nada. ABLC: trabajo.

P: fuerza. ABLC: nada.

momentum vs velocidad

calor vs. temperatura

P: nada. ABLC: variacin de la energa cintica.

P: mc (masa por calor especfico) ABLC: nada.

voltaje vs. intensidad de corriente

P: resistencia elctrica. ABLC: potencia elctrica

13

14

15

16

Aberracin: Deformacin de una imagen producida por una lente. Ampermetro: Instrumento utilizado para medir intensidad de la corriente elctrica. Amplitud: Distancia del punto medio al mximo (cresta) de una onda o, lo que es equivalente, del punto medio al mnimo (valle). ngulo crtico: ngulo de incidencia mnimo para el cual un rayo de luz experimenta una reflexin total dentro de un medio. Antinodos: Posiciones de una onda estacionaria donde se presentan las amplitudes mayores. Ao luz: Distancia que recorre la luz en el vaco durante un ao. Apogeo: El punto de la rbita elptica de un satlite ms alejado del centro de la Tierra. Aumento: Es la razn entre el tamao de la imagen y el tamao del objeto. Batidos: Son fluctuaciones peridicas y repetitivas en la intensidad de un sonido cuando dos ondas de frecuencias parecidas se hacen interferir. Brazo de palanca: Distancia perpendicular entre un eje y la lnea de accin de una fuerza que tiende a producir rotacin alrededor de dicho eje. Cal: Smbolo de calora. Calor: Transferencia de energa por movimientos moleculares al azar, cuyo resultado es la ganancia o prdida de energa interna. Calora: Unidad de calor. Una calora (smbolo cal) es el calor necesario para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. Una Calora (con C mayscula) equivale a mil caloras y es la unidad que se emplea para describir la energa disponible de los alimentos. (1 cal = 4.186 J, 1J = 0.24 cal) Canal auditivo: conducto que conecta el medio ambiente con el tmpano. Calor especfico: Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado Celsius. Carga elctrica: Propiedad elctrica fundamental a la cual se atribuyen las atracciones o repulsiones mutuas entre electrones o protones. Centro de gravedad: Punto central de la distribucin del peso de un objeto, donde se puede considerar que acta la fuerza de gravedad. Se abrevia CG. Centro de masa: Punto central de la distribucin de masa de un objeto, donde se puede considerar que se concentra toda su masa. En condiciones ordinarias coincide con el centro de gravedad. Cero absoluto: Temperatura a la cual una sustancia no tiene ya energa cintica por partcula (trmica) que ceder. Esta temperatura corresponde a 0 K, a -273c.

17

Coherentes: En relacin con las ondas de luz, las que tienen frecuencia y fase idnticas y que viajan en la misma direccin. Un lser produce luz coherente. Colisin elstica: Colisin en la cual los objetos que chocan rebotan sin sufrir una deformacin duradera y sin generar calor. Colisin inelstica: Colisin en la cual los objetos que chocan se deforman o bien generan calor en el momento del impacto. Compresin: (a) En mecnica, la accin de apretar un material para reducir su volumen. (b) En el sonido, pulsacin de aire comprimido (u otro material); es lo contrario de rarefaccin. Conservacin de la carga: Principio que establece que la carga elctrica neta no se crea ni se destruye, pero es transferible de un material a otro. Conveccin: Forma de transferencia de calor por el movimiento de la sustancia misma que se calienta; por ejemplo, por las corrientes de un fluido. Corriente directa (cd): Corriente elctrica cuyo flujo de carga es siempre en un solo sentido. Cresta: Uno se los puntos de una onda donde la misma es ms elevada o la perturbacin es mayor. Cuanto: Unidad fundamental de tamao; la cantidad ms pequea de algo. Un cuanto de energa luminosa es un fotn. Cuerpo negro: es idealmente un elemento que absorbe la totalidad de la energa radiante que le incide. Difraccin: Desviacin de una onda en torno a una barrera, como un obstculo o los bordes de una abertura. Dispersin: Separacin de la luz en colores dispuestos de acuerdo con su frecuencia, por interaccin con un prisma o una rejilla de difraccin, por ejemplo. Eclipse lunar: Obstruccin del paso de la luz que ilumina la Luna llena cuando la Tierra est directamente entre el Sol y la Luna, de modo que su sombra se proyecta sobre sta. Eclipse solar: Interrupcin del paso de la luz solar hacia un observador situado en la Tierra cuando la Luna se encuentra directamente entre el Sol y la Tierra. Efecto de invernadero: Efecto de calentamiento causado por la energa radiante de longitud de onda corta del Sol, que penetra la atmsfera es absorbida por la Tierra, con ms facilidad que la energa que puede escapar de longitud de onda larga emitida en la Tierra. Eficiencia: En una mquina, el cociente de la energa til producida entre la energa total suministrada, o bien, el porcentaje del trabajo suministrado que se transforma en trabajo producido. Elstico: Trmino que se aplica al material que recupera su forma original despus de que ha sido alargado o comprimido. 18

Electroimn: Imn cuyo campo es producto de una corriente elctrica; en general se compone de un alambre devanado alrededor de un trozo de hierro. En fase: Trmino que se aplica a dos o ms ondas cuyas crestas (y valles) alcanzan un punto al mismo tiempo, de modo que sus afectos se refuerzan mutuamente. Energa interna: Energa total almacenada en los tomos y molculas de una sustancia. Energa radiante: Cualquier tipo de energa, incluso calor, luz y rayos X, que se transmite por radiacin. Esto ocurre en forma de ondas electromagnticas. Equilibrio trmico: Estado de dos o ms objetos o sustancias en contacto trmico cuando han alcanzado una misma temperatura. Espectroscopio: Instrumento que sirve para separar la luz de un gas caliente o de otra fuente de luz en las frecuencias que la componen. Foco: En ptica, es el punto donde convergen los rayos de luz paralelos. Fotn: En el modelo corpuscular de la radiacin electromagntica, nica partcula que viaja con la rapidez de la luz y cuya energa est relacionada con la frecuencia de la radiacin en el modelo ondulatorio. Frente de onda: Cresta, valle o cualquier porcin continua de una onda bidimensional o tridimensional en la cual las vibraciones estn en la misma etapa al mismo tiempo. Fuera de fase: Trmino que se aplica a dos ondas para las cuales la cresta de una onda llega a un punto al mismo tiempo que el valle de la otra. Sus efectos se cancelan mutuamente. Fuerza centrfuga: Fuerza ficticia que tiende a desplazar hacia afuera los objetos en rotacin. Es ficticia en el sentido de que no es parte de una interaccin, sino que se debe a la tendencia de un cuerpo en movimiento a describir una trayectoria recta. Hertz: Unidad de frecuencia del Sistema Internacional. (SI) Un hertz (Hz) es una vibracin por segundo. Hipermtrope: Trmino que se aplica a una persona que tiene dificultad para enfocar los objetos cercanos debido a que sus globos oculares son tan cortos que las imgenes se forman detrs de la retina. Impulso: Producto de la fuerza por el intervalo de tiempo durante el cual acta la fuerza. El impulso es igual al cambio de cantidad de movimiento. Incoherente: Trmino que, aplicado a ondas de luz, describe una mezcla confusa de frecuencia, fase y posiblemente direccin. Induccin: Proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Vase tambin induccin electromagntica. Inelstico: Trmino que se aplica a un material que no recupera su forma original despus de ser estirado o comprimido.

19

Inercia: Resistencia que todo objeto material opone a los cambios en su estado de movimiento. La masa es una medida de la inercia. Infrarrojo: Ondas electromagnticas de frecuencia menor que la luz visible de color rojo. Infrasnido Trmino que se aplica a un sonido cuyo tono es demasiado bajo para que lo pueda percibir el odo humano; es decir, su frecuencia es inferior a 20 hertz. In: tomo (o grupo de tomos unidos entre s) con una carga elctrica neta, la cual se debe a una prdida o ganancia de electrones. Iridiscencia: Fenmeno en el cual la interferencia de las ondas de luz de diferentes frecuencias que se reflejan de las partes superior e inferior de una pelcula delgada produce un espectro de colores. J: Smbolo de joule. Joule: Unidad de medida de energa. Kcal: Smbolo de kilocalora. Kilocalora: Unidad de calor. Una kilocalora equivale a 1000 caloras, o a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en 1c. Lser: Instrumento ptico que produce un haz de luz coherente, es decir, un haz cuyas ondas tienen todas la misma frecuencia fase y direccin. Ley de Ohm: Ley que establece que la corriente que fluye en un circuito es directamente proporcional al voltaje que se le aplica e inversamente proporcional a su resistencia. Longitud focal: Distancia entre el centro de una lente y cualquier punto focal. Miope: Trmino que se aplica a una persona que ve con claridad los objetos cercanos pero no los distantes. El globo del ojo est alargado y las imgenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Modos normales: La forma de las ondas estacionarias se llaman modos resonantes o normales. Monocromtico: Que tiene un solo color o frecuencia. Movimiento armnico simple: Movimiento peridico en el cual la aceleracin es proporcional a la distancia respecto a una posicin de equilibrio y se dirige hacia dicha posicin. Newton: Unidad de fuerza del Sistema Internacional. Un newton (N) es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo produce una aceleracin de un metro por segundo al cuadrado. Nodo: Cualquier parte inmvil de una onda estacionaria. Normal: Lnea perpendicular a una superficie.

20

Onda: perturbacin que se repite de manera regular en el espacio y el tiempo y que se transmite progresivamente de una regin de un medio a otra sin transporte de materia. Onda de choque: Onda cnica generada por un objeto que atraviesa un fluido con rapidez supersnica. Onda electromagntica: Onda que es en parte elctrica y en parte magntica y transporta energa. La emiten las cargas elctricas oscilantes. Onda estacionaria: Onda en la cual ciertas partes de la misma permanecen estacionarias y parece que la onda no se desplaza. Es el resultado de la interferencia entre una onda incidente (original) y una onda reflejada. Onda longitudinal: Onda en la cual la vibracin ocurre en la misma direccin en que la onda est viajando y no en ngulo recto respecto a ella. Onda transversal: Onda cuya vibracin se lleva a cabo en ngulo recto respecto a la direccin de desplazamiento de la onda. Opaco: Trmino que se aplica a los materiales que absorben luz sin reemitirla y que, en consecuencia, no permiten que la luz los atraviese. ptica: estudio de la luz y los fenmenos luminosos. Patrn de interferencia: Patrn que se forma por la superposicin de dos o ms ondas que llegan a una regin al mismo tiempo. Penumbra: Sombra parcial que aparece donde la luz de una parte de la fuente est bloqueada y la luz de otra parte de la fuente no lo est. Perigeo: Punto de la rbita elptica de un satlite donde ste se encuentra ms cercano al centro de la Tierra. Periodo: (a) Tiempo necesario para una rbita completa. (b) Tiempo necesario para que un pndulo complete una oscilacin en ambos sentidos. En general, el tiempo necesario para completar un ciclo. Polarizacin: Alineacin de las vibraciones de una onda transversal. Se consigue casi siempre eliminando por filtracin las ondas que tienen otras direcciones. Potencia: Rapidez con la que se realiza trabajo o se transforma energa; es igual al cociente del trabajo realizado o la energa transformada entre el tiempo; se mide en watts. Principio de Huygens: todos los puntos de un frente de ondas se pueden considerar como fuentes puntuales de ondas secundarias. Pulsaciones: Variacin pulsante de la intensidad del sonido causada por interferencia cuando dos tonos de frecuencia ligeramente distinta suenan al mismo tiempo. Punto de apoyo: Punto alrededor del cual gira una palanca. Radiacin: (a) Energa que se transmite por medio de ondas electromagnticas. (b) Partculas que emiten los tomos radiactivos como el uranio. 21

Rapidez de escape: Rapidez mnima necesaria para que un objeto escape de manera permanente de un campo gravitacional que lo retiene. Rapidez instantnea: Rapidez en un instante cualquiera. Rapidez lineal: Distancia recorrida por unidad de tiempo. Se llama tambin simplemente rapidez. Rapidez tangencial: Rapidez de un objeto que se desplaza en una trayectoria circular. Rapidez Terminal: Rapidez a la cual la aceleracin de un objeto que cae es cero porque la friccin equilibra el peso. Rarefaccin: Perturbacin del aire (o de la materia) en la cual la presin se reduce. Es lo contrario de la comprensin. Reflexin: Rebote de una partcula u onda que incide en el lmite entre dos medios. Reflexin difusa: Reflexin en muchas direcciones de las ondas que inciden sobre una superficie spera. Reflexin interna total: Reflexin (sin transmisin) de 100% de la luz que incide en el lmite entre dos medios con un ngulo mayor que el ngulo crtico. Refraccin: Cambio de direccin de una onda cuando cruza el lmite entre dos medios en los cuales la onda viaja con diferente rapidez. Rejilla de difraccin: Serie de ranuras o surcos paralelos muy juntos que se emplea para separar los colores de la luz por interferencia. Resistencia elctrica: Resistencia de un material al flujo de corriente elctrica a travs de l; se mide en ohms (smbolo O). Resonancia: Fenmeno que ocurre cuando la frecuencia de las vibraciones forzadas que se imponen a un objeto coinciden con la frecuencia natural del objeto; en consecuencia, se produce un aumento notable en la amplitud. Reverberacin: Persistencia de un sonido debida a las reflexiones mltiples, como en un eco. Sonar: Sistema de emisin de ondas ultrasnicas y recepcin de las ondas ultrasnicas reflejadas por objetos. Superconductor: Material cuya conductividad es infinita a temperaturas muy bajas y permite que la carga fluya por l sin resistencia. Temperatura: Propiedad de un material que indica qu tan caliente o fro est en relacin con un estndar. En un gas ideal es la energa cintica molecular por molcula. (La energa cintica molecular promedio).

22

23

DMNFC-26

24

Vous aimerez peut-être aussi