Vous êtes sur la page 1sur 23

01:03-01

Edicin 4
Industrial & Marine Engines

es

Descripcin del funcionamiento Motor de 12 litros


Motores industriales y marinos

No de pieza 1 588 554

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

ndice
Pgina Bloque motor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Camisa de cilindro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Pistones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Segmentos de pistn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Bielas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Cigeal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Amortiguador de vibraciones del cigeal . . . . . . . . 10 Tren de vlvulas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Ventilacin del crter cerrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Piones de la distribucin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Distribucin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Correa de accesorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Sistema de lubricacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Bomba de aceite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Enfriador de aceite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Filtro de aceite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Purificador centrfugo de aceite . . . . . . . . . . . . . . 19 Conductos de lubricacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Turbocompresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Refrigeracin del aire de admisin . . . . . . . . . . . . . . 23

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

Bloque motor
El bloque motor es de una sola pieza de fundicin. Y tiene 6 cilindros. Cada cilindro tiene su propia culata. El bloque motor y la culata estn unidos con una junta de acero/elastmero. Las juntas van pegadas en los conductos de aceite y refrigerante.

Camisa de cilindro
Las camisas de cilindro son de tipo hmedo, es decir, estn rodeadas de refrigerante. En la parte superior de las camisas hay un segmento rascador suelto que elimina los restos de carbonilla del borde de la cabeza del pistn y reduce el riesgo de desgaste de las camisas de cilindro. Las camisas de los cilindros y los segmentos rascadores son sustituibles. Los motores de 12 litros con inyectores-bomba no tienen este segmento rascador suelto. Para asegurar un buen sellado, el borde de la camisa de cilindro sobresale ligeramente por encima de la superficie del bloque motor. Con ello se garantiza que la junta de culata quede apretada sobre la culata.

1. Segmento rascador suelto

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

1. Junta de refrigerante 2. Punto de apoyo de la camisa

El interior de la camisa de cilindro est mecanizado siguiendo la tcnica de microesmerilado. Este tipo de mecanizado crea un fino patrn de ranuras que garantiza que el aceite necesario para la lubricacin entre los segmentos de pistn y la camisa permanezca en la pared de la camisa. El diseo del patrn es de vital importancia para asegurar un bajo consumo de aceite del motor.

Dos anillos de estanqueidad, uno en el bloque y el otro en la camisa, sellan hermticamente la camisa de refrigerante. La superficie de la camisa que est en contacto con la brida de la misma sella hermticamente el aceite lubricante. En el espacio entre la brida de la camisa y el anillo de estanqueidad del bloque hay un orificio de rebose que descarga refrigerante en el lateral del bloque motor, bajo las tapas laterales. Si se producen fugas en cualquiera de las superficies de sellado, ello dar lugar a que salga aceite o refrigerante por el orificio de rebose.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

Pistones
Hay dos tipos de pistones, pistones de aluminio de fundicin de una pieza y pistones articulados. Los pistones articulados estn dividios y tienen la falda de aluminio y la cabeza de acero. Para que el pistn de aluminio pueda resistir la elevada presin y temperatura de la cmara de combustin, el grosor del material es mayor en la cabeza y en las ranuras de los segmentos de pistn que en el resto del pistn. Una de las ventajas de los pistones articulados es que pueden soportar cargas superiores que los pistones convencionales fabricados completamente en aluminio. Debido a que la cabeza del pistn est fabricada en acero, puede soportar temperaturas y presiones superiores en la cmara de combustin. De este modo se puede obtener ms potencia de los motores con pistones articulados.

Pistn de aluminio

Pistn articulado

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

La cmara de combustin de la cabeza del pistn, de forma cncava, tiene una protuberancia en el centro. La forma de esta protuberancia garantiza que el combustible inyectado al final de la carrera de compresin se mezcle rpidamente con el aire de la cmara de combustin.

Segmentos de pistn
Para que el pistn pueda moverse fcilmente, hace falta un espacio entre el pistn y la camisa de cilindro. Por lo tanto, el pistn tiene dos segmentos de compresin que sellan el espacio existente y conducen el calor del pistn. El segmento superior est sometido a mayor presin que el segmento intermedio, por eso tiene forma de cua, se trata de un segmento trapezoidal que aumenta la fuerza con la que es presionado contra la pared del cilindro. Dado que la ranura del segmento superior del pistn es la que soporta mayor presin, el pistn lleva incorporado un refuerzo de hierro fundido en esta ranura que sirve adems para reducir el desgaste.

El segmento inferior del pistn (segmento rascador) evita que penetre aceite del crter en la cmara de combustin. Dentro del segmento rascador hay un muelle que lo empuja contra la pared del cilindro. El diseo y la calidad de los pistones y de los segmentos de pistn son muy importantes para la fiabilidad y lubricacin del motor, as como para reducir el consumo de aceite y combustible.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

Bielas

La biela y la tapa de biela son una pieza nica de fundicin que se divide en dos durante la mecanizacin. Para evitar que la tapa de biela se desplace en relacin con la biela, las superficies de contacto disponen de ranuras y pasadores gua. Las superficies se mecanizan juntas para garantizar que encajen de forma precisa. Adems, las piezas estn marcadas para que se puedan montar siempre en la misma posicin. La biela y la tapa de biela estn divididas oblicuamente, en parte para que los tornillos de biela no estn sometidos a cargas excesivas, y en parte para permitir que el pistn y la biela se puedan sacar por el cilindro.

El pie de biela est diseado en forma de cua. Esto permite tener una superficie de apoyo mayor en el lado inferior del buln del pistn, donde la carga es mayor durante la combustin.

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Cigeal
Cada carrera de compresin frena el cigeal, y cada carrera de combustin tiene por objeto aumentar la velocidad de rotacin del cigeal. Los pistones y bielas cambian la direccin de movimiento dos veces durante cada giro del cigeal. Como consecuencia, el cigeal queda expuesto a numerosos impulsos de fuerza en cada revolucin. La eleccin del material de fabricacin del cigeal es muy importante para la vida til del mismo. El diseo y tratamiento de la superficie tambin contribuyen a alargar la vida til; por ejemplo, la calidad de la superficie de los apoyos del cigeal es un factor de proteccin importante contra las averas por fatiga. Los apoyos y las muequillas del cigeal estn endurecidas a una profundidad que permite rectificarlos varias veces. Slo se endurecen estas superficies del cigeal, ya que es importante mantener la dureza del material en otras partes.

Los casquillos de los cojinetes de bancada y de los cojinetes de las bielas estn compuestos por tres capas. Una capa exterior o de refuerzo de acero, una capa intermedia de aleacin de bronce y plomo y, en el extremo ms prximo al cigeal, una pantalla fabricada con una mezcla de plomo e indio o plomo, estao y cobre. La capa interior suele desaparecer por desgaste con el uso del motor.

Para evitar el movimiento axial del cigeal en el cojinete de bancada trasero se utilizan arandelas de empuje. Dichas arandelas de empuje estn disponibles en distintos grosores para poder ajustar el juego axial del cigeal. Las arandelas de empuje tienen las mismas capas que los casquillos de los cojinetes de cabeza de biela.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

Amortiguador de vibraciones del cigeal

Los impulsos originados por las bielas provocan oscilaciones torsionales en el cigeal. Estas oscilaciones son ms fuertes a determinadas velocidades del motor, que dependen del diseo del motor, la carga, etc. Las oscilaciones torsionales se caracterizan del modo siguiente: El volante motor (situado en el extremo trasero del cigeal) gira a una velocidad casi constante con cada revolucin del cigeal. En relacin con la velocidad constante del volante motor, la velocidad de giro del extremo delantero del cigeal aumentar o disminuir varias veces en cada giro.

Para reducir la amplitud de la oscilacin, hay un amortiguador de vibraciones montado en el extremo delantero del cigeal. El alojamiento del amortiguador de vibraciones del cigeal, que es circular y totalmente cerrado, lleva un anillo de acero incorporado. El alojamiento est atornillado al cigeal. Entre el alojamiento y el anillo hay mucho aceite, lo que amortigua el movimiento relativo entre ambos. El anillo, que rota a la velocidad ms uniforme posible, amortigua la oscilacin de la parte delantera del cigeal. El amortiguador de vibraciones del cigeal tiene numerosas ranuras para el montaje de una correa politrapezoidal; remtase a la pgina 16.

10

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Tren de vlvulas
El tren de vlvulas abre y cierra las vlvulas en el momento preciso respecto a la posicin del cigeal y del pistn. El rbol de levas est situado en la parte superior y es accionado por los piones de la distribucin del extremo trasero del motor, que lo hacen girar a la mitad de la velocidad que el cigeal. Las levas (lbulos) del rbol de levas, dos por cilindro, accionan los taqus. Uno de los extremos de las varillas de empuje descansa en el taqu, y el otro, por medio de los balancines, transfieren el movimiento de las levas del rbol de levas a las vlvulas. Los balancines disponen de un tornillo de ajuste en uno de los extremos. El extremo inferior esfrico del tornillo descansa en la varilla de empuje, de forma que el taqu se ajusta en el rbol de levas en todo momento. Se puede ajustar la holgura correcta con el tornillo de ajuste para garantizar que la vlvula cierre perfectamente durante la combustin.

Las vlvulas quedan selladas contra los anillos de asiento de vlvula, que estn encajados a presin en la culata para lograr un buen ajuste. Los anillos de asiento de las vlvulas estn fabricados de un material de gran resistencia, para que tengan una prolongada vida til. En caso necesario, se pueden sustituir.

Con cuatro vlvulas por cilindro se logra una superficie total de vlvulas mayor, lo que facilita el llenado de aire del cilindro. Al mismo tiempo se requiere menos potencia para expulsar los gases de escape. Se reduce el esfuerzo necesario para la circulacin de gases y se mejora la eficacia del motor. A su vez, esto contribuye a reducir el consumo de combustible. El inyector se puede colocar en el centro, lo que mejora la combustin y reduce las emisiones y el consumo de combustible.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

11

Ventilacin del crter cerrado


El crter tiene cierto vaco. Este vaco se crea conectando la salida del crter al lado de aspiracin del turbocompresor. La ventilacin de los gases del crter se realiza a travs de la cmara del rbol de levas. Para motores industriales y motores marinos sin EMS, este sistema incluye un dispositivo de vlvula montada en un racor en una de las tapas de culata. La vlvula control la presin del crter dentro de los lmites recomendables y tambin funciona como separador de aceite. Desde el dispositivo de vlvula se instala una manguera que se conecta a la admisin despus del filtro de aire, justo antes del turbocompresor. Remtase a las figuras. Es importante que no haya ninguna bolsa en esta tubera, donde pueda acumularse la condensacin formando un cierre hidrulico.

Motores industriales de 12 litros

Motor marino de 12 litros sin EMS

12

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

DI12 motor marino con EMS: Los gases del crter procedentes de la cmara del rbol de levas pasan a un diafragma situado en la tapa del filtro y, a continuacin, al cartucho del filtro. La vlvula regula el sistema de modo que haya una cierta presin negativa en el crter. Los gases del crter pasan por un filtro de papel en el que las partculas pequeas y la carbonilla quedan depositadas, y el aceite se separa y recoge en la base de la carcasa del filtro, desde donde vuelve al crter de aceite. Hay una vlvula antirretorno en la salida situada en la parte inferior del filtro. En el caso de que se obstruya el filtro antes del intervalo de servicio normal, hay un indicador en la parte superior del filtro en el que el diafragma empuja hacia arriba un mbolo rojo cuando la contrapresin aumenta en el filtro. Los gases filtrados del crter pasan por la salida del filtro al turbompresor y, a continuacin, vuelven al motor. Aun contando con el separador de aceite, es normal que penetre cierta cantidad de aceite con los gases del crter en el sistema de admisin del motor. Se puede mantener el aceite de los gases del crter como una pelcula fina de aceite en el sistema de aire de admisin.

3 2 1 4

5
1. 2. 3. 4. 5. 6. Entrada de los gases del crter Diafragma Indicador de servicio Salida de los gases del crter filtrados Salida de aceite con vlvula antirretorno Cartucho del filtro

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

13

Piones de la distribucin
Distribucin
En el motor de 12 litros, la distribucin est situada en la parte trasera del motor. Motores de 12 litros con bomba de injeyccin Algunos componentes importantes, como la bomba de inyeccin y el tren de vlvulas, requieren un accionamiento preciso, por lo que estn conectados al extremo trasero del cigeal, cerca del volante motor, donde la rotacin del cigeal es ms suave. El pin del cigeal acciona dos piones intermedios y el pin de la bomba de aceite. Uno de los piones intermedios acciona el rbol de levas y, en algunos casos, la bomba hidrulica. A su vez, el pin del rbol de levas acciona el pin de la bomba de inyeccin. El otro pin intermedio engrana con el pin del compresor de aire comprimido, si se dispone del mismo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El rbol de levas y la bomba de inyeccin giran a la mitad de las revoluciones que el cigeal. Para facilitar el montaje correcto de los piones de la distribucin, stos van marcados en uno de los dientes o en un hueco entre los dientes. El pin de la bomba de inyeccin tiene un orificio ovalado para el ajuste del calado de la inyeccin (llamado ngulo ). Pin de la bomba de aceite Pin del compresor de aire Pin del cigeal Pin intermedio Pin de la bomba de inyeccin Pin del rbol de levas Pin de la bomba hidrulica

14

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Motores de 12 litros con inyector-bomba PDE El pin del cigeal acciona dos piones intermedios y el pin de la bomba de aceite. Uno de los piones intermedios acciona el rbol de levas, la bomba hidrulica y la bomba de alimentacin. El otro pin intermedio acciona una toma de fuerza.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pin de la bomba de aceite Pin del cigeal Pin intermedio Pin de la bomba hidrulica Pin del compresor de aire Pin del rbol de levas Pin de la toma de fuerza

Para facilitar el montaje correcto de los piones de la distribucin, stos van marcados en uno de los dientes o en un hueco entre los dientes.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

15

Correa de accesorios
Una correa de transmisin acciona la bomba de refrigerante y el alternador, as como el compresor del A/C, si est equipado. Si el motor tiene ventilador, ste se monta sobre un cojinete especial, vase la figura. La correa de transmisin es una correa politrapezoidal, es decir, tiene numerosas ranuras en forma de V en el lado de arrastre. El diseo de las poleas se corresponde con el de la correa y, por tanto, sta tiene una superficie de contacto muy amplia para su anchura. Con una superficie de contacto amplia se reduce el riesgo de patinado de la correa. El circuito de la correa incluye tambin una o ms poleas gua, cuya funcin es proporcionar un buen arco de contacto para la correa alrededor de las poleas. Para tensar la correa de manera correcta, se utiliza un tensor automtico de correa. Motores con un correa de accesorios montado aparte para accionar el ventilador, tienen correas doble en l circuito. Este circuito tiene un tensor manual. En las figuras se muestran los modelos ms comunes para motores industriales. Los motores de otro tipo, como los que carecen de alternador o ventilador, tienen un tendido de la correa distinto. No obstante, el principio de funcionamiento es el mismo.

4 5

3 2 1 6

1. Amortiguador de vibraciones del cigeal 2. Tensor de la correa 3. Bomba de refrigerante 4. Polea del ventilador 5. Alternador 6. Correa politrapezoidal 7. Polea loca

16

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Sistema de lubricacin
2

4 5 1. Bomba de aceite 2. Enfriador de aceite 3. Purificador centrfugo de aire 4. Boquilla de refrigeracin de pistn 5. Filtro de aceite 6. Crter de aceite

Bomba de aceite
Un bomba de aceite accionada por el pin del cigeal es la encargada de producir la circulacin necesaria para que el aceite llegue a todas las piezas que deben estar lubricadas y para que fluya a travs del purificador de aceite y el enfriador de aceite. El aceite lubricante se succiona desde el crter a travs de un filtro hacia la bomba de aceite. La presin de aceite debe ser lo suficientemente alta para que garantice que cada punto de lubricacin reciba la cantidad de aceite necesaria para su lubricacin y enfriamiento. Sin embargo, una presin del aceite demasiado alta podra hacer que los componentes del sistema de lubricacin soportasen una presin excesiva. Sobre todo cuando el aceite est fro, existe el riesgo de que la presin sea demasiado elevada; por este motivo, la bomba de aceite lleva incorporada una vlvula de seguridad. Cuando la presin de aceite es demasiado elevada, la vlvula de presin de aceite deja que salga aceite (y que vuelva al crter), para evitar que se produzcan daos.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

17

Enfriador de aceite

Desde la bomba, el aceite lubricante fluye por los conductos del bloque motor hacia el enfriador de aceite, situado dentro de la tapa delantera del lado derecho del bloque motor. El enfriador de aceite es un intercambiador de calor de placas. Todo el aceite atraviesa el enfriador de aceite donde el refrigerante del sistema de refrigeracin reduce su temperatura. En la carcasa del enfriador de aceite hay una vlvula de presin de aceite para enfriar los pistones. Tiene una presin de apertura de 3 bares. Por lo tanto, el enfriamiento de los pistones no se da a velocidades bajas del motor (ralent). Remtase tambin a Conductos de lubricacin.

2 3 4

1 6 1. 2. 3. 4. 5. Aceite de la bomba de aceite Intercambiador de calor Aceite del filtro al motor Aceite refrigerado al filtro de papel Vlvula de suministro para refrigeracin de los pistones 6. Flujo parcial al purificador centrfugo

18

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Filtro de aceite
Desde el enfriador, el aceite pasa por un filtro de papel de flujo total, de gran capacidad. Este filtro tambin limpia el aceite hacia el turbocompresor. El filtro de aceite tiene una vlvula de rebose que se abre cuando el filtro se obstruye. Como consecuencia, el motor recibe aceite sin filtrar, y slo parte del aceite se limpia en el purificador centrfugo. Por este motivo, es muy importante cambiar el filtro en los intervalos recomendados en el Manual del operador.

Purificador centrfugo de aceite


Parte del aceite fluye desde el conducto principal de la cubierta del enfriador de aceite hacia el purificador centrfugo y luego, una vez limpio, vuelve al crter. El exceso de aceite se drena y regresa al crter por una vlvula de rebose. Con esto se garantiza que la presin del sistema de aceite no sea demasiado elevada. El rotor del purificador de aceite centrfugo gira impulsado por la fuerza del aceite que sale a chorro por dos boquillas situadas en la parte inferior del rotor. Las impurezas se quedan adheridas a las paredes del rotor, al salir despedidas por la fuerza centrfuga, formando una capa slida. Hay que desmontar y limpiar el rotor a intervalos regulares, siguiendo el programa de mantenimiento incluido en el Manual del operador.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

19

Conductos de lubricacin
El aceite lubricante fluye por los conductos de aceite del bloque motor hacia los cojinetes del rbol de levas y el cojinete de bancada. En el cigeal hay unos conductos para que el aceite llegue a los cojinetes de las bielas. El aceite de lubricacin de los balancines fluye por un canal directo desde el conducto principal de aceite. Este conducto tiene presin continuamente. El aceite llega a los ejes de los taqus de rodillo a travs de ranuras situadas en el cojinete del rbol de levas. Los ejes de los taqus de rodillo tienen canales para lubricar los taqus de rodillo.

20

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Los pistones se enfran con aceite lubricante. Unas boquillas especiales pulverizan el aceite hacia arriba y lubrican los pistones desde la parte inferior de la cabeza, una por cilindro. Dado que la refrigeracin de pistones no es necesaria con el motor girando a pocas revoluciones, la vlvula de presin de aceite de la carcasa del enfriador de aceite se abre cuando la presin es de 3 bares. Remtase a la pgina 18.

01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

21

Turbocompresor
El turbocompresor se encarga de aumentar el volumen de aire que entra en los cilindros. Cuanto ms aire entra, el motor puede quemar ms combustible y, as, desarrollar ms potencia y lograr una combustin ms limpia que un motor equivalente sin turbocompresor. El turbocompresor es accionado por los gases de escape del motor y est compuesto por una turbina y un compresor. El compresor comprime el aire de admisin del motor. El rotor del compresor va montado en el mismo eje que el rotor de la turbina. Este eje rota en un portacojinetes situado entre el compresor y la turbina. A medida que aumenta la potencia que desarrolla el motor, aumentan los gases de escape, lo que significa que el rotor de la turbina y, como consecuencia, tambin el rotor del compresor, giran a mayor velocidad. As pues, la masa de aire se ajusta automticamente a las necesidades del motor, y no se necesita ningn otro sistema de regulacin suplementario. El rotor del turbocompresor gira muy deprisa. A mxima potencia, el rgimen es de 100.000 rpm aproximadamente. Al mismo tiempo, la temperatura del lado del escape del rotor de la turbina es de ms de 600C. Todo esto hace que se exija mucho de los componentes que giran en lo que respecta a equilibrio, refrigeracin y lubricacin. El eje se monta en dos casquillos que giran libremente en el portacojinetes. Las juntas del portacojinetes de la turbina y del compresor son juntas similares a los segmentos de pistn.

22

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

01:03-01

Refrigeracin del aire de admisin


Gracias al enfriamiento a que se somete el aire despus de abandonar el turbocompresor, es posible introducir ms aire a presin en los cilindros, quemar ms combustible, desarrollar mayor potencia y reducir los niveles de emisiones del motor. Existen dos modelos diferentes de intercooler: Refrigerado por aire, DC El aire de admisin procedente del turbocompresor pasa por el intercooler situado entre el ventilador y el radiador del motor.

1 2

1. Intercooler 2. Radiador del sistema de refrigeracin 3. Turbocompresor DI, refrigerado por refrigerante El intercooler est montado directamente en el colector de admisin. El aire de admisin se enfra por el sistema de refrigeracin interno del motor. Se utiliza tanto en motores industriales como marinos

1
01:03-01

Scania CV AB, Sweden, 1999-06:4

23

Vous aimerez peut-être aussi