Vous êtes sur la page 1sur 20

LEER PRESCOLAR

Sugerencias para leer libros a nios preescolares

Leer en los preescolares en voz alta los ayuda a :

Asociar la lectura con sentimientos desarrollar la habilidad auditiva. Escuchar diferentes tonos de voz. Enriquecer vocabulario. Tener conocimientos sobre varios temas.

Relacionar las acciones en su estilo de vida. Aprender mas de gramtica.

Escoja libros que sean del agrado de los preescolares:


Historias que contengan tramas simples. Leerles mas largos con muchas figuras y fotos. Fabulas o cuentos que los personajes sean de preferencia animales. Leer libros con rimas y poniendo nfasis en algunos sonidos, para llamar la atencin.

Trate de poner en prctica los siguientes secretos de la lectura: Presentar el libro que se va a leer, tratar de hablar de que trata el
libro. Contestar dudas relacionadas con el libro. Llamar la atencin de los nios en las fotos e imgenes para que ellos puedan hacer predicciones del libro. Hacer preguntas que provoquen el pensamiento del nio. Darle seguimiento a la historia.

CONSEJOS PARA PAPAS


Cmo ayudar a que sus hijos les guste la lectura?

Mezclar momentos de lectura. Leer diariamente en voz alta. Que haya siempre en casa libros, revistas, cuentos, peridicos etc.. Temas de los libros que sean interesante para los nios. Escuchar con inters y hacer preguntas cuando hable con sus hijos.

Consejo: lleve siempre un libro a todos los lugares que valla y disfrute cada momento.

Leer en el jardn de infantes

Leer: es un proceso por el cual se extrae el significado de la palabra escrita.

Destrezas inciales de la lectura

Ampliando el vocabulario: ensear palabras del abecedario. Reconocimiento de fonemas: sonidos que permiten distinguir palabras de una lengua. Conocer el alfabeto Conceptos de escritura Destreza de compresin Comprensin auditiva.

Estrategias del aula: pre lectura y lectura.


Reconocimiento de fonemas: capacidad de comprender las
palabras habladas. Actividades para reconocer fonemas: Buscar objetos cuyos nombres empiecen o terminen con el mismo sonido. gato ganso. Hacer actividad con las palmas para identificar rpidamente las silabas. Analizar nombre de cada uno para descubrir letras y sonidos.

Conocer el alfabeto
Aprender nombres del alfabeto Se puede ensear el alfabeto con canciones y movimientos en cada letra.

Conceptos de escritura: los libros grandes son ideales para


ensearle a los nios como se usan los libros. Libro, titulo y autor. Direccin de la lectura Accin de leer las palabras Diferencia de los signos de admiracin, exclamacin e interrogacin.

Comprensin auditiva
Explicar temas, palabras o conceptos que nos nios no sepan. Expresar sentimiento de lo que se esta leyendo. Dar la oportunidad de relatar cuentos. Como se auto corrige a un lector. Presentar caractersticas y elementos de la historia narrando.

Desciframiento y comprensin
El vocabulario de los textos descifrables se basa especficamente en patrones fonticos. Las estrategias de lectura guiada funcionan bien con los estudiantes. Guiar a los estudiantes en un debate del cuento o hacer que lo representen o escriban algo.

ESTRATEGIAS Y DINMICAS PARA CONTAR CUENTOS A NIOS EN EDAD PREESCOLAR

Estrategias:

El cuento que halla sido elegido para contar a los nios debe de ser pequeo(breve), sencillo, vocabulario adecuado (que sus palabras sern entendibles para los nios de preescolar), desarrolla la belleza, ternura, debe contener al significativo o una enseanza implcita de valores.

Adaptacin del cuento

Al preparar una escritura o esqueleto del cuento nos permite identificar los personajes importantes, tener una narracin clara y coherente. Contener frases que darn pauta al cierre de nuestra narracin. Emplear onomatopeyas: palabras que imitan el sonido de aquello que se describe. Incluir formulas de comienzo y final, estas formulas nos permiten la conexin con el medio fantstico y lo presente.

Actitudes que debe tener un narrador:


Humildad Simpata y amor Sencillez en la vestimenta. Evitar hacer ademanes innecesarios Buena memoria.

Dinmicas en que se puede desarrollar un cuento:


Preguntar Escuchar Comenzar Ilustrar Representar Inventar.

Lectura de Cuentos

La UNESCO ubica a nuestro pas en el penltimo lugar de una lista de 108 pases, en cuanto a ndices de lectura. Y es que mientras en naciones como Japn el 91 por ciento de la poblacin tiene el hbito de leer, en Mxico con ms de 100 millones de personas-el porcentaje de lectura apenas llega al 2 por ciento.

REFERENCIAS

Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) es la organizacin no lucrativa ms antigua y grande de fomento a la lectura y escritura para nios del pas. Para obtener ms informacin sobre RIF, visite: www.rif.org. 2004 Reading Is Fundamental, Inc. Derechos reservados. www.rif.org/leer, http:// www.colorincolorado.org/educadores/ensenando/infantes?theme=print http://diarioportal.com/2008/11/15/porcentaje-de-lectura-en-mexico-es-del-2-2/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_MX

Vous aimerez peut-être aussi