Vous êtes sur la page 1sur 3

RESPONSABILIDAD ECOLOGICA

El Ser humano es una especie que ha sido capaz de adaptarse a los constantes cambios que ha sufrido el planeta tierra. Sin embargo me formulo la siguiente pregunta es el hombre el responsable de los constantes cambios del planeta o son de origen natural? Las verdaderas consecuencias de una larga escalada de degradacin medioambiental son an impredecibles, pero hasta donde sabemos, el impacto de la humanidad sobre el resto de la tierra es la peor devastacin medioambiental. Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido considerado el mayor sper predador del planeta. Ahora bien esta situacin es producto de los grandes objetivos que persigue el ser humano, como la tecnologa y la ciencia, es indiscutible que estas innovaciones han buscando siempre la mejora y el beneficio del hombre facilitndole la vida, pero al mismo tiempo han trado consigo consecuencias evidentes que han provocado un gran desequilibrio en nuestro mundo.

A pesar de todo el dao que le hacemos al ecosistema, la naturaleza intenta mantenerse fuerte, es gracias a este motivo que el planeta no he terminado de colisionar. Actualmente el mundo presenta grandes ndices de contaminacin, y los daos ocasionados por el hombre son irreversibles. An estamos a tiempo para que los seres humanos tomemos conciencia de la impostergable necesidad de ordenar la utilizacin de los recursos que nos brinda el medio. La lucha contra la contaminacin debe resumirse en respetar las leyes ecolgicas mediante la utilizacin de nuevas materias y fuentes de energa, la aplicacin de nuevas tecnologas, la seleccin rigurosa de los combustibles y el uso de productos de primera calidad, cuyo contenido de azufre no sea tan elevado o desulfurando los derivados del petrleo. En las industrias deben instalarse filtros, y mas aparatos mecnicos que colaboren con la proteccin del medio; as como chimeneas de gran altura para disminuir los efectos contaminantes. Podemos decir que la contaminacin de las aguas es un problema resuelto desde el punto de vista tecnolgico; ya que cualquier tipo de agua fuertemente contaminada, puede ser depurada y destinada al consumo humano. El nico obstculo a vencer son los costos que son realmente elevados. Asimismo, podemos decir que la contaminacin por desechos y residuos est

tcnicamente resuelto mediante la utilizacin de dos mtodos: el de los reciclajes y el de los vertederos controlados. En cuanto al control de la contaminacin de alimentos es mediante la aplicacin estricta de las medidas de higiene alimentara sealadas por la Oficina Mundial de la Salud. En la agricultura hay que aprender a controlar (hasta disminuir) el uso de los plaguicidas e insecticidas y en el mejor de los casos hacer uso de los depredadores naturales. La biodiversidad del planeta constituye un patrimonio para la humanidad por lo que debemos aprender a respetar y cuidarla como una de las riquezas ms grandes. El hombre destruye bosques y deteriora numerosos ecosistemas en aras de la urbanizacin y el desarrollo econmico sin importarle que estos ecosistemas sean parte del medio en el que nacen, crecen y se reproducen numerosas especies animales y vegetales, a las que coloca al borde de la extincin porque les suprime su espacio vital. Un problema fundamental a nivel mundial es el "efecto invernadero", que ha tomado mayor fuerza desde la revolucin industrial, que provoca alteraciones climatolgicas y el aumento de la temperatura del planeta y lo que conduce al derretimiento de los polos. Algunos pases desarrollados estn en vas de resolver sus problemas ambientales, pero al costo de instalar sus industrias y desechos txicos en pases ms pobres. Estas son algunas de las soluciones que plantean ciertos cientficos, el problema radica en que la manera de solventar los problemas no son por medio del exterminio de los mismos, o de buscar la manera de que ningn pas y en consecuencia el planeta tierra se vea afectado, sino como se dijo anteriormente buscando trasladar las industrias a pases menos productivos, el agravante se encuentra en que no solo es un problema de nacin sino a nivel mundial que afecta a todos y cada uno de los habitantes del mismo. Por tal motivo es necesario comenzar a tomar conciencia, convertirnos en parte de la solucin mas no en parte del problema, pensemos que todas nuestras acciones actuales traern consecuencias mayores para nuestras prximas generaciones.

Vous aimerez peut-être aussi