Vous êtes sur la page 1sur 8

La empresa escogida es Grupo NUTRESA, con presencia en 75 pases, reconocido como una de las compaas lderes en sostenibilidad corporativa

en el sector de alimentos al ser incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), en su revisin anual a ms de 2.500 empresas en 57 sectores de todo el mundo. El Grupo de alimentos multilatino, que comprende seis negocios (Crnico, Galletas, Chocolates, Caf, Helados y Pastas) y que agrupa 44 empresas con presencia directa en 12 pases de Amrica, fue destacado por su sostenibilidad corporativa. Grupo Nutresa es una multilatina cuyo principal mercado es Colombia y en su proceso de expansin internacional ha tenido foco en Amrica Latina. Es por ello, por lo que gran parte de sus ventas se realizan en mercados emergentes. Grupo Nutresa es la empresa lder en alimentos procesados en Colombia y uno de los diez jugadores ms relevantes del sector en Amrica Latina. Con ventas consolidadas de $4,5 billones es una empresa geogrficamente diversificada con presencia directa en 12 pases de la regin y ventas internacionales superiores a los US $644 millones. Operativamente, el Grupo est estructurado por negocios: Crnicos, Galletas, Chocolates, Caf, Pastas y Helados. Comercialmente, los negocios estn apoyados por estructuras segmentadas por canal, en Colombia, y compaas propias de distribucin exclusiva a nivel internacional. Servicios Nutresa S.A.S. le presta servicios administrativos a todas las compaas del Grupo. Los temas de la Unidad 2 Responsabilidades en la gerencia del proyecto que se pueden a sta empresa son: CAPTULO 1 GESTIN PARA LA CREACIN DE EMPRESA Y ACTA DE CONSTITUCIN Grupo Nutresa es una sociedad legalmente constituida, la cual desde su inicio como Fbrica de Galletas y Confites Noel ha sufrido una serie de cambios como

adquisiones, fusiones, ventas, escisiones, hasta que finalmente se da el cambio de nombre grupo nacional de chocolates S.A. a Grupo Nutresa S.A., la cual al ser una sociedad annima se constituye a travs de escritura pblica. Los socios se renen y realizan el Acta de constitucin de la empresa, adicionalmente de todos los cambios que a lo largo del tiempo ha presentado jurdicamente. Requisitos del establecimiento de comercio Al constituirse como sociedad, se encuentra inscrita en el registro mercantil. Certificado de uso de suelos Este es un requisito importante, sobre todo para el los lugares donde se encuentran instaladas sus fbricas. Certificado de Sayco y Acimpro Este certificado es indispensable y lo deben tener todos los establecimientos, utilicen o no utilicen la msica. Concepto sanitario y de seguridad Al ser una empresa dedicada a la elaboracin y distribucin de alimentos, debe cumplir con su respectivo concepto sanitario y de seguridad.

PATENTE Y REGISTRO DE MARCA Grupo Nutresa debe tener patentados sus derechos y marcas ya que por la

infinidad de productos que elabora y comercializa lo amerita, adicionalmente que son productos de reconocimiento mundial.

CONFIRMACIN DEL NOMBRE Desde su nombre inicial Fbrica de Galletas y confites Noel hasta el cambio de nombre de grupo nacional de chocolates S.A. a Grupo Nutresa S.A., est debi pasar por el proceso de confirmacin del nombre para que descartar que no existiera una empresa con ste mismo nombre. LEGALIZACIN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN Desde su inicio y todo su desarrollo y cambios que ha presentado grupo Nutresa, para constituirse como tal, fue necesaria la escritura de constitucin debidamente registrada. INSCRIPCIN EN LA CMARA DE COMERCIO Toda empresa o establecimiento se debe inscribir en la cmara de comercio y como tal Grupo Nutresa S.A. debe tener su respectiva inscripcin.

CAPTULO 2 Trmites de constitucin y formalizacin de la empresa. Grupo Nutresa S.A. desde su inicio hasta llegar a constituirse como tal, debi cumplir con los respectivos trmites de constitucin y formalizacin de la empresa establecidos. Desde su inicio ha tenido innumerables cambios cuyos trmites son indispensables para su desarrollo e incursin en el mercado extranjero y por lo cual tiene que cumplir con requisitos indispensables como obtencin del RUT, permisos de funcionamiento y un tema muy importante el cual debe cumplir cualquier empresa como son la inscripcin a EPS, Fondo de Pensiones y cesantas, ARP, ICBF, SENA, Caja de compensacin.

Dentro de los trmites que ha tenido que realizar Nutresa encontramos los que se relacionan en la tabla anexa a continuacin.

Ao
1916

Tipo de Evento
Fundacin

Descripcin
De la Fbrica Nacional de Galletas y Confites que posteriormente se convertira en la Fbrica de Galletas y Confites Noel. De la Compaa Nacional de Chocolates Cruz Roja, que posteriormente se convertira en Compaa Nacional de Chocolates S.A. Ca. Nacional de Chocolates se hace accionista de Galletas Noel mediante el aporte de maquinaria para fabricar golosinas y la marca DUX. Este es el primer paso para la conformacin del grupo empresarial que se tiene hoy en da. De la marca Sello Rojo, para comercializar caf tostado y molido, como estrategia de diversificacin de ingresos de la Ca. Nacional de Chocolates. De la marca Colcaf, para la comercializacin de caf soluble. De dos filiales de la Nacional de Chocolates, Chocolate Sansn y Chocolates Chaves, Santa Fe y Tequendama, dando origen a Industria Colombiana de Caf S.A. - Colcaf. Del negocio crnico por parte de Galletas Noel, que posteriormente se consolidara a travs de las empresa Industria de Alimentos Zen S.A.S. y Alimentos Crnicos S.A.S. De la Fbrica de Caf La Bastilla, como complemento al negocio de caf de Colcaf. Esta compaa luego se transformara en Tropical Coffee Company S.A.S. De Frigorfico Continental en Barranquilla y Frigorfico Suizo en Bogot, complementando la presencia del Negocio Crnico en Colombia. La Nacional de Chocolates y Galletas Noel participaron en el "Movimiento en defensa de la sociedad annima y del patrimonio industrial de Antioquia" que dio origen a lo que, en su momento, se denomin el Sindicato Antioqueo. De Molino Santa Marta S.A. como proveedor de harina de trigo para el Negocio de Galletas De Tecniagro S.A. como proveedor especializado de carnes seleccionadas para el Negocio Crnico.

1920

Fundacin

1933

Adquisicin nacional / Alianza

1933

Creacin

1958

Creacin

1960

Fusin

1960

Adquisicin nacional

1968

Adquisicin nacional

1970

Adquisicin nacional

1978

Venta / Alianza

1980 1980

Adquisicin nacional Fundacin

1993

Fundacin

De Dulces de Colombia S.A., como parte del proceso de especializacin de los negocios que se comienza a desarrollar en la dcada de los 90. De la primera empresa comercializadora en el exterior, Corporacin Distribuidora de Alimentos S.A. - Cordialsa, en Ecuador De la empresa distribuidora en Venezuela, hoy denominada Cordialsa Venezuela S.A. De Proveg Ltda., con lo cual el Negocio Crnico entra al segmento de vegetales enlatados. De Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A., la primera operacin industrial fuera de Colombia, fortaleciendo al Negocio Crnico. De Productos Alimenticios Doria, lder en Colombia en pastas alimenticias, por parte de Ca. Nacional de Chocolates y sus empresas vinculadas. Del 30% de Galletas Noel a Danone, como socio estratgico. De Novaventa S.A., empresa dedicada a la venta de los productos de las compaas de alimentos en "canales alternativos" como venta directa a travs de catlogos y mquinas dispensadoras De Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., consolidando el liderazgo del Negocio Crnico en Colombia. De la actividad industrial de Industrias Alimenticias Noel, dndole origen a InverAlimenticias Noel con inversiones en los negocios de Galletas, Crnico y Golosinas de Azcar. De la actividad industrial de Ca. Nacional de Chocolates, dndole origen a Inversiones Nacional de Chocolates S.A. con inversiones en los negocios de Chocolates, Caf y Pastas y una participacin en InverAlimenticias Noel S.A. De la compaa distribuidora en Mxico, Cordialsa Mxico, complementando la red creada en Ecuador y Venezuela.

1995

Fundacin

1995 1995

Fundacin Fundacin

1996

Adquisicin internacional

1997

Adquisicin nacional

1999

Venta / Joint Venture

2000

Fundacin

2002

Adquisicin nacional

2002

Escisin

2002

Escisin

2002

Fundacin

2004

De las plantas de galletas y chocolates de Nestl en Costa Rica, dndole Adquisicin internacional origen a Compaa Nacional de Chocolates DCR y a Compaa de Galletas Noel de CR. Adquisicin internacional De activos de distribucin en Puerto Rico que dieron origen a Cordialsa Boricua Empaque Inc. De las compaas distribuidoras, de la red Cordialsa, en Estados Unidos, Panam, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Del 30% de Galletas Noel que posea Danone.

2004

2004 2005

Fundacin Adquisicin

2005

Fusin

Inversiones Nacional de Chocolates S.A. absorbe a InverAlimenticias S.A., resultando en una matriz duea del 100% de los negocios Crnico, Galletas, Chocolates, Pastas y Caf. De Pastas Comarrico, lder de la categora en la Costa Atlntica colombiana. Del 94% de Setas Colombianas S.A., que complementa al Negocio Crnico en un segmento en el cual es lder en Colombia. Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominacin por Grupo Nacional de Chocolates S.A., reflejando la nueva estructura y visin de sus negocios. De Meals de Colombia, empresa lder y reconocida por su cultura e innovacin, incursionando en el Negocio de Helados.

2005

Adquisicin nacional

2005

Adquisicin nacional

2006

Cambio de nombre

2006

Adquisicin nacional

2006 2006 2006

Adquisicin internacional De Galletas Pozuelo en Costa Rica, empresa lder en Centro Amrica. Adquisicin internacional Fundacin De Blue Ribbon empresa de alto reconocimiento en el Negocio Crnico en Panam. De Servicios Nacional de Chocolates S.A., el centro de servicios compartidos del Grupo. De la Fundacin Grupo Nacional de Chocolates, con el propsito de concentrar los esfuerzos de las compaas del Grupo en su contribucin al desarrollo econmico y social de la comunidad. De Mil Delicias, que participa en el segmento de platos listos congelados, complementando el avance de Zen con la lnea de Sofia Express.

2006

Fundacin

2007

Adquisicin nacional

2007

De los activos de Good Foods, dando origen a la Compaa Nacional de Adquisicin internacional Chocolates de Per, con participacin en los negocios de Chocolates, Galletas y Golosinas. De las redes de distribucin Cordialsa y Pozuelo en Nicaragua y Panam, logrando mayor eficiencia y efectividad comercial. De Ernesto Berard S.A., del Negocio Crnico, complementando la presencia de Blue Ribbon en el mercado panameo. Del Centro de Investigacin en Nutricin, Salud y Bienestar Vidarium que posteriormente se transforma en la Corporacin que lleva su mismo nombre. De La Recetta en conjunto con Alpina, para atender de forma especializada al segmento institucional en Colombia. De Galletas Pozuelo con Galletas Noel de Costa Rica. De Nutresa S.A. de C.V., en Mxico, que participa con marcas de alto reconocimiento en el Negocio de Chocolates.

2007

Fusin

2008

Adquisicin internacional

2008

Fundacin

2008 2008 2009

Fundacin / Joint Venture Fusin Adquisicin internacional

2010

Fundacin

De Cordialsa Colombia, empresa especializada en la comercializacin de los productos de los Negocios de Chocolates, Galletas, Caf y Pastas en Colombia. De Industrias Aliadas, compaa dedicada a la produccin de caf soluble y de extractos de caf para exportacin.

2010

Adquisicin Nacional

2010

De Fehr Holdings, LLC, en Estados Unidos. Empresa dedicada a la Adquisicin internacional produccin y comercializacin de galletas dulces, a travs de dos plataformas de produccin ubicadas en Texas y Oklahoma. Adquisicin Internacional De Helados Bon, empresa lder en el negocio de helados en la Repblica Dominicana. Grupo Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominacin por Grupo Nutresa S.A., representando todas las categoras de alimentos y empresas del grupo y el vnculo de las marcas con la nutricin.

2011

2011

Cambio de nombre

CAPTULO 3 NORMAS Y POLTICAS DE COMERCIO EXTERIOR, TICA EN LOS NEGOCIOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Acuerdos de Integracin y legislacin de comercio exterior Gracias a los acuerdos comerciales, Grupo Nutresa tiene presencia en 75 pases, plantas en 8 pases y distribucin en 12 pases. Y debe cumplir con las leyes y rgimen de comercio exterior.

tica en los negocios Se refleja la aplicacin en la tica para el manejo de las principales polticas y prcticas contables, filosofa y actuacin corporativa. Implantacin del manual de prevencin del lavado de activos. Grupo Nutresa est vinculado a la corporacin excelencia en la justicia.

Responsabilidad social En su actuacin profesional, grupo Nutresa vincula la filosofa del desarrollo sostenible. Adicionalmente, Grupo Nutresa tiene programas de nutricin, salud y bienestar para los colaboradores, centro de investigacin en salud, nutricin y bienestar Vidarium

Vous aimerez peut-être aussi