Vous êtes sur la page 1sur 7

Prtesis Provisionales Las prtesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca para evitar que el paciente vaya

desdentado en los casos siguientes: Se produce la osteointegracin Se produce la cicatrizacin de las heridas de exodncias, remodelacin de crestas alveolares, etc. Mientras realizamos la prtesis definitiva Para proteger las piezas talladas para colocar coronas o prtesis fijas Para estudio y comprobacin de dimensiones verticales
Valindonos de este concepto podemos inferir que la prtesis provisional no es ms que una prtesis bsicamente esttica. En algunos casos, el mantenimiento del espacio puede ser un objetivo secundario. La prtesis provisional puede ser realizada para ambos maxilares, siendo la ms comn la prtesis superior, debido a la demanda esttica de esta zona. Otra razn es que los dientes anteriores superiores, al encontrarse en la porcin anterior de la cara, estn ms expuestos a accidentes traumticos en los cuales se requiere actuar inmediatamente para restituir la apariencia del paciente. La prtesis provisional est confeccionada en acrlico termocurado correspondiente a la base, dientes acrlicos que son seleccionados de acuerdo a color y tamao correspondindose con los dientes naturales del paciente, y la retencin es brindada tanto por la extensin de los flancos como por ganchos contorneados de alambre que se colocan en los pilares prximos a los espacios edntulos. Generalmente, las prtesis provisionales de acrlico resultan bastante reconfortables para el paciente, el cual debe estar informado acerca del carcter transicional de estas prtesis, ya que de lo contrario tienden a permanecer con ellas ms tiempo de lo establecido, pudiendo generarse problemas tanto en los dientes remanentes como en el resto de los tejidos bucales.

.-COMPONENTES DE LA PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA. .-pilar y tejidos de soporte. -seleccin de pilares. .-retenedores. .-pnticos. .-clasificacin de acuerdo a su diseo, estructura y fabricacin. .-clasificacin, ubicacin y material de elaboracin de los conectores. .-indicaciones y contraindicaciones de los conectores. .-clasificacin de la prtesis dental parcial fija, de acuerdo a. -su soporte. -su ubicacin. -a sus materiales. COMPONENTES DE UNA PROTESIS FIJA:

Pontico o fantoma: es la estructura que va a reemplazar al diente ausente. Conector: es aquel dispositivo que va unir al pontico con el retenedor. Retenedor: es aquella estructura que va a mantener al pontico en su lugar a travs de los conectores. Pilar: es el diente en donde va a ir colocado el retenedor, es decir, es la preparacin previa que se le realiza al diente antes de colocarle una prtesis fija. (muon).

PONTICOS: el pontico o diente artificial constituye la razn de ser una prtesis parcial fija. Su nombre deriva del latn pons, que significa puente. El diseo del diente protsico vendr dictado por la esttica, la funcin, la facilidad para limpiarlo, el mantenimiento de un tejido sano sobre el reborde edntulo y la comodidad del paciente. CLASIFICACION:

Silla de montar: este pontico tiene la apariencia de un diente reemplazando todos los contornos de la pieza dentaria que esta ausente. Forma un contacto amplio y cncavo con el borde obliterando las troneras vestibular, lingual y proximal.

Tambin se denomina ridge lap porque recubre las zonas vestibular y lingual del reborde. Un contacto cuyo reborde se extiende mas all de la lnea media del reborde edentulo o un ngulo afilado en la zona linguogingival del contacto tisular, constituye el ridge lap. Durante mucho tiempo se considero dicho diseo como antihiginico por su dificultad a la hora de limpiarse. De hecho se sigue considerando como tal. La posibilidad de limpiar de la silla de montar se debe a que la seda dental no puede atravesar la zona del pontico cara al tejido ya que abarca desde el ngulo linguo gingival al ngulo vestibulogingival o el pontico. Este diseo provoca inflamacin tisular por lo que su empleo no esta recomendado.

Silla de montar modificada: este diseo provoca la ilusin de un diente, pues posee toda o casi todas las superficies convexas para una limpieza fcil.

Al fin de evitar el impacto de comida y minimizar la acumulacin de placa, es importante que la superficie lingual tenga un contorno ligeramente desviado. Siempre y cuando el contacto tisular sea estrecho mesiodistal y vestibulolingualmente, pues tener una ligera concavidad vestibulolingual en la parte vestibular del reborde, es fcil de limpiar y tolerada por el tejido. Por lingual, el contacto con el reborde no debe extenderse ms all de la zona media del reborde edntulo, incluso en dientes superiores. Siempre que sea posible, el contorno de la zona del pontico en contacto con el tejido debe ser convexo incluso si para conseguirlo es preciso eliminar quirrgicamente una parte de tejido blando del reborde. Este diseo, con un recubrimiento de porcelana es el modelo de pntico ms utilizado en la zona esttica de las prtesis parciales superiores e inferiores.

Higinico: son utilizados para describir los pnticos que no tienen contacto con el reborde edentulo. Este se emplea en la zona no esttica, en particular para sustituir primeros molares inferiores.

Restaura la funcin oclusal y estabiliza los dientes adyacentes y antagonistas. Cuando no se ven comprometidas exigencias estticas, pueden hacerse totalmente de metal. Su grosor oclusogingival, no debe ser menor de tres milmetros, manteniendo el suficiente espacio en su parte inferior para facilitar la limpieza. Generalmente dicho pntico se realiza con una configuracin completamente convexa, tanto vestibulolingual como mesiodistalmente. Redondear la superficie inferior del pntico eliminando los ngulos facilita el uso del hilo dental. Dicho diseo redondo se ha denominado ventrecha o barriga de pescado. Sin embargo se ha sugerido un diseo alternativo, en el cual el pntico se hace conforme a la arcada cncava mesiodistalmente. La parte inferior es convexa vestibulolingualmente, lo que otorga la configuracin de una parbola hiperblica. En el existe un volumen adicional para reforzar los conectores y el acceso adecuado para la limpieza es bueno. Existe otro diseo denominado prtesis parcial fija en arco, pntico sanitario modificado o pntico de perel. En los cuales es posible conseguir una versin esttica del pntico recubriendo con porcelana aquellas partes susceptibles de verse.

Cnico: este pntico es redondeado y por lo tanto fcil de limpiar; sin embargo, su punta es pequea en relacin a su tamao total.

Su adaptacin es buena en un reborde mandibular delgado a pesar de que cuando se utiliza en un plano ancho, las troneras triangulares anchas restantes alrededor del contacto tisular tienen tendencia a almacenar restos de comida.

Su empleo se limita a la sustitucin de dientes sobre rebordes delgados en la zona no esttica.

Ovalado: es un diseo con terminacin redondeada que actualmente se utiliza cuando la esttica constituye un factor importante. Su antecedente es el pntico con extensiones radiculares de porcelana utilizado con frecuencia con frecuencia hasta 1930 a modo de sustituto esttico e higinico para el pntico en silla de montar.

el segmento en contacto con el tejido del pntico ovalado es claramente redondeado y se introduce en una concavidad del reborde. Su limpieza se realiza fcilmente con hilo dental. Este pntico acta adecuadamente acompaado de un reborde plano y ancho, dando la apariencia de salir del mismo.

DIENTES PILARES: Siempre que sea posible el pilar debe constituir:


Un diente vital Por otra parte un diente con endodoncia y asintomtico, con evidencia radiogrfica de un buen sellado apical y una obturacin completa de los conductos, tambin puede emplearse como pilar. No deben usarse como pilares de prtesis parcialmente fija aquellos dientes que han sufrido una exposicin pulpar durante el proceso preparacin del diente ( a menos que se realice la endodoncia). Antes de realizar cualquier prtesis, los tejidos de soporte alrededor de los dientes pilares deben estar sanos y libres de inflamacin. Por lo general los dientes pilares no deben presentar movilidad, puesto que tendrn que soportar una carga adicional.

FACTORES A EVALUAR PARA LA SELECCIN DE LOS PILARES.

Proporcin corona-raz: es una medida de la longitud del diente, desde oclusal hasta la cresta sea alveolar, en contraposicin a la longitud de la raz dentro del hueso. La proporcin corona-raz para un diente que ha de actuar de pilar de una prtesis parcial fija es de 2:3

Una proporcin de 1:1 es la mnima aceptable para un futuro pilar en circunstancias normales. Se ha demostrado que la fuerza oclusal ejercida contra los aparatos protsicos es considerablemente menor que cuando se realiza contra dientes naturales. La proporcin coronaraz por si sola no constituye un criterio adecuado para evaluar un futuro diente pilar.

Configuracin de la raz o radicular: las races mas anchas vestibulolingualmente que mesiodistalmente son preferibles a las races que tienen una seccin redonda. Los dientes posteriores multirradiculares con races muy separadas ofrecern mejor soporte periodontal que las races convergentes, fusionadas o con una configuracin cnica se puede usar como pilar cuando hay un espacio edntulo corto siempre que los factores sean ptimos. Zona del ligamento periodontal: cuando se ha perdido hueso de soporte dentario por una enfermedad periodontal, los dientes afectados tienen menos capacidad para servir de pilares. Es por ello que el tratamiento planificado se debe tener en cuenta.

La longitud del pntico que puede restaurarse con xito viene limitada, en parte por los dientes pilares, y en parte por su capacidad para aceptar la carga adicional. Tradicionalmente a existido un acuerdo general sobre el nmero de dientes ausentes que pueden restaurarse completos. Tylman afirmo que dos dientes pilares son capaces de soportar dos pnticos. Segn la afirmacin denominada ley de Ante , la superficie radicular de los dientes pilares debe ser mayor o igual a la de los dientes a sustituir con pnticos. De acuerdo con esto, un diente ausente puede sustituirse con xito siempre que los dientes pilares estn sanos. Cuando la superficie radicular de los dientes a reemplazar por los pnticos es mayor que la superficie de los dientes pilares, generalmente se presenta una situacin no se puede aceptar. Debe considerarse de alto riesgo cualquier prtesis fija que constituya ms de dos dientes. Las prtesis parciales fijas con pnticos cortos tienen un mejor pronostico que aquellas cuyos pnticos que son excesivamente largos. Los fracasos por fuerzas anormales se han imputado al efecto palanca y al torque, ms que la sobrecarga de los factores biomecnicos y el fracaso del material juegan un papel importante en el potencial fracaso de las restauraciones con pnticos largos.

Consideraciones biomecnicas: el cimbreo o deflexin cambia directamente con el cubo de la longitud e inversamente con el cubo del grosor oclusogingival del pntico.

Si se compara una prtesis fija con un pntico de un diente, un pntico de dos dientes se curvara 8 veces mas. Un pntico de tres dientes lo har 27 veces ms que un pntico de un diente. Un pntico con una dimensin oclusogingival dada ser curvara ocho veces ms si el grosor del pntico se divide por dos. Una prtesis parcial fija con un pntico largo en dientes inferiores cortos puede tener un mal resultado. Por otro lado, los pnticos ms largos poseen la posibilidad de producir una mayor fuerza de torque sobre la prtesis parcial fija, especialmente en el caso de pilares dbiles. Para minimizar la flexin producida por pnticos largos y/o delgados, debemos seleccionar aquellos diseos de pntico que cuenten con una mayor dimensin oclusogingival. Todas las P.P.F ya sean de espacios edentulos cortos o largos, se flexionan en cierto grado, debido a las fuerzas aplicadas a los dientes pilares a travz del pntico. Las preparaciones deben modificarse para producir ms resistencia y durabilidad estructural. Con este objetivo suelen emplearse varios surcos, incluyendo algunos sobre las superficies vestibulares y linguales. PROBLEMAS ESPECIALES:

Pilares intermedios: puede existir un espacio edntulo a ambos lados de un diente, creando as un pilar intermedio aislado. El movimiento dentario fisiolgico, la posicin en la arcada de los pilares y una disparidad en la capacidad retentiva de los retenedores puede hacer que la utilizacin de una P.P:F. rigida de 5 unidades no constituya el mejor plan de tratamiento. Los diferentes segmentos de la arcada se mueven en direcciones distintas.

Estos movimientos pueden crear tensiones en una prtesis con un pntico largo que luego se transfiera a los pilares. Debido a la distancia a travs de la cual se produce el movimiento a la direccin y a la magnitud independientes del desplazamiento de los dientes pilares, amenaza la tendencia de la prtesis a flexionarse, la tensin puede concentrarse alrededor de los dientes pilares, as como entre los retenedores y la preparacin de los pilares. Existe una posibilidad que las fuerzas se transmitan a los retenedores terminales como resultado de la actuacin como fulcro del pilar intermedio, lo que da lugar al fracaso del retenedor ms dbil. Sin embargo el anlisis de la tensin fotoelstica y la medicin del desplazamiento indican que la prtesis, ms que balancearse, se curva.

Pilares en molares incluidos: un proble comun que acontece con cierta frecuencia consiste en la inclinacin del segundo molar inferior hacia mesial dentro del espacio anteriormente ocupado por el primer molar. Resulta imposible preparar los dientes pilares de una P.P.F siguiendo sus respectivos ejes longitudinal es para seguir una va de insercin comn. Si el tercer molar esta presente aparece una complicacin adicional. Dado que la va de insercin de una P.P.F viene dictada por el pilar menor en el premolar, es probable que esta sea casi paralela al eje longitudinal que tiene el molar antes de que se inclinase mesialmente. Como resultado de ello, la superficie mesial del tercer molar inclinado invade el espacio de la va de insercin de la P.P.F, impidiendo de este modo su ajuste completo. En caso de que la invasin sea ligera, el puede remediarse restaurando o recontorneando la superficie mesial del tercer molar. Si la inclinacin es severa se harn necesarias medidas correctivas ms amplias. El tratamiento de eleccin consiste en el enderezamiento del molar mediante tratamiento ortodntico. Adems de situar el diente pilar en una mejor posicin para la preparacin y distribucin de fuerzas bajo la carga oclusal, el enderezamiento del molar tambin ayuda a eliminar los efectos seos a lo largo de la superficie mesial de la raz. El tiempo medio de tratamiento es de tres meses. Cantilever: es aquella que cuenta con un pilar o pilares apoyados exclusivamente en un extremo del pntico, mientras que el otro no presenta ninguna. Se trata de un diseo potencialmente destructivo, con un brazo de palanca creado por el pontico que con frecuencia se utiliza de forma incorrecta.

Cuando se un usa un pntico en cantilever para sustituir un diente ausente, las fuerzas aplicadas al pntico tienen un efecto completamente diferente sobre el diente pilar. El pntico acta como una palanca que tiende a deprimirse bajo las fuerzas de un vector oclusal fuerte. Los futuros dientes pilares papa prtesis parciales fijas en cantilever deben evaluarse teniendo en cuenta la existencia de races largas con una configuracin favorable, de coronas clnicas largas, de proporciones corona raz optimas, ademas de un periodonto sano. Por regla general las P.P.F en cantilever deben sustituir a un unico diente y tener como minimo dos pilares.

Su uso por lo tanto debe reservarse a aquellas situaciones en las que exista una longitud de corona clnica adecuada en los dientes pilares que permite preparaciones con longitud y retencin mximas.

Vous aimerez peut-être aussi