Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCION

Frente a un mundo como el actual, cada vez ms complejo, globalmente integrado, en el cual las decisiones de importancia que se adoptan en otros continentes, repercuten en nuestra sociedad, ya que todos nuestros sistemas y negocios tienen muchas interrelaciones con el resto del mundo, por lo que la mayora de las organizaciones y empresas internacionales buscan afanosamente la forma de afrontar tan complicadas relaciones y estn encontrando que la manera ms adecuada de hacerlo es a travs de sistemas inteligentes; as tenemos: De aqu se obtienen las EMPRESAS INTELIGENTES. Con respecto a las empresas inteligentes, lo que se espera de ellas es que: Generen valor, esto es que se vuelvan cada vez ms eficientes; Que puedan explotar oportunidades. Que acten con rapidez.. La rapidez en que una empresa reaccione, para que perdure en el mercado, debe ser mayor que la de la competencia. Aprender, esto es que pueda incorporar rpidamente en sus procesos la experiencia y talentos de sus empleados ms destacados. Gestionar el negocio con inteligencia.

En pocas palabras, la empresa inteligente debe superar las expectativas de los clientes con productos y servicios que no solo satisfaga los requerimientos de los clientes, sino que los supere, con novedades inteligentes y tiles para los clientes.

QUE SE REQUIERE PARA SER UNA EMPRESA INTELIGENTE?


El IPADE Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresas, propone 5 actividades que desarrollan las empresas inteligentes, cada una de estas actividades requiere, adems de una actitud mental, herramientas propias y un modelo de conducta.

1. Solucin sistemtica de problemas. Se insiste ms en datos y hechos que en suposiciones, adems de auxiliarse con herramientas muy simples de estadsticas. 2. Experimentacin con nuevos enfoques. Esto comporta la bsqueda sistemtica de nuevos conocimientos, motivada por la oportunidad para expandir horizontes. A travs de Programas continuos y Proyectos de experimentacin. 3. Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada. En efecto el conocimiento obtenido de los errores es fundamental para alcanzar xitos subsecuentes, porque, dicho simplemente, el fracaso es un excelente maestro. 4. Aprendizaje de los dems, de las experiencias ajenas y de lo que hacen bien. Aprendizaje de los dems, Benchmarking, es una investigacin continua y una experiencia de aprendizaje la cual asegura que se estn observando las mejores prcticas del sector, que se analizan y se adoptan e implementan. 5. Transferencia de conocimiento rpida y efectivamente a travs de la organizacin. Se recomiendan desde senillos reportes - orales, visuales, escritos - , visitas y tours, hasta estrategias de rotacin de personal, intensos programas de capacitacin y entrenamiento e incluso programas de estandarizacin. Para lograr una empresa inteligente es indispensable ser una empresa con capacidad de aprendizaje o bien que quiera aprender. Las empresas aprenden, en ocasiones, como le llamamos comnmente a golpes, ya que es indispensable en el entorno actual aprovechar al mximo todos sus recursos, haciendo destacar a su capital humano; por lo cual se requiere una direccin adecuada. Es as que las empresas van comprendiendo que una de las claves para el xito se encuentra en el sistema de direccin de capital humano.

Para lo cual es necesario dotar, dentro de una cultura de colaboracin, aprendizaje y sentido de responsabilidad, a la organizacin y a las personas de:

*Buen liderazgo * Visin

Comunicacin * Coordinacin

Motivacin

*Estratgica

La empresa inteligente crea y re-crea continuamente su futuro; asume que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus componentes humanos, y se transforma continuamente como respuesta a las necesidades de los individuos que la componen y tambin las de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.).

La organizacin inteligente se basa y recompensa-no necesariamente con premios materialeslas habilidades, actitudes, conocimiento y comprensin que contribuyen a aadir valor a la empresa, la empresa con alto valor que se caracteriza por una red en continua expansin de personas muy capaces y con capacidad de profundizar en sus anlisis. No es sorprendente que a medida que se avanza por este camino se produce una identificacin progresiva del nexo social, es decir, refuerza los vnculos que nos unen.

Vous aimerez peut-être aussi