Vous êtes sur la page 1sur 3

Seanpacficoscontodosloshombres Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacficos con todos los hombres. (ROM.

12:18) JESS les haba advertido a sus discpulos que se enfrentaran a la oposicin del mundo, y la noche antes de su muerte explic por qu. Si ustedes fueran parte del mundo les dijo a los apstoles, el mundo le tendra afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, acausadeesto el mundo los odia. (Juan 15:19.)
2 Pablo comprob en carne propia lo ciertas que eran las palabras de Jess. En la segunda carta que le escribi a su joven compaero Timoteo, le dijo: T has seguido con sumo cuidado y atencin mi enseanza, el derrotero de mi vida, mi propsito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, mis persecuciones, mis sufrimientos. Y aadi: Todos los que desean vivir con devocin piadosa en asociacin con Cristo Jess tambin sern perseguidos (2 Tim. 3:10-12). En el captulo 12 de su carta a los Romanos, Pablo ofreci muy buenos consejos sobre cmo reaccionar ante la oposicin. Dichos consejos pueden sernos muy prcticos en este tiempo del fin.

Proveancosasexcelentes
3 (LaseRomanos12:17.) Pablo indic que no debemos pagar con la misma moneda a quienes nos tratan con hostilidad. Este consejo es particularmente importante para los cristianos cuyo cnyuge no sirve a Jehov. El cristiano debe controlarse para no responder a los comentarios hirientes o a los actos desconsiderados. No gana nada devolviendo mal por mal; al contrario, as solo empeora la situacin. 4 Pablo da esta recomendacin: Provean cosas excelentes a [la] vista de todos los hombres. Si un esposo incrdulo le hace comentarios desagradables a su esposa sobre sus creencias, ella puede evitar una confrontacin tratndolo con bondad (Pro. 31:12). Carlos, que es betelita, recuerda que cuando era nio, su madre logr vencer la dura oposicin de su padre siendo bondadosa con l y esmerndose por ser una buena ama de casa. Mi madre nos deca que tenamos que ser respetuosos con mi padre relata Carlos. Y me insista para que jugara con l a la petanca [un juego muy popular conocido tambin como bochas]. Lo cierto es que ese no era mi juego preferido, pero a mi padre lo pona de buen humor. Con el tiempo, el padre de Carlos empez a estudiar la Biblia y finalmente se bautiz. Los testigos de Jehov han logrado vencer el prejuicio de mucha gente prove[yendo] cosas excelentes a [la] vista de todos los hombres. Lo han hecho, por ejemplo, ayudando a sus vecinos cuando se produce un desastre.

Brasasardientesquederritenlaoposicin (LaseRomanos12:20.) Al escribir las palabras de este versculo, Pablo seguramente estaba pensando en lo que dice Proverbios 25:21, 22: Si el que te odia tiene hambre, dale pan de comer; y si tiene sed, dale agua de beber. Porque son brasas las que ests amontonando sobre su cabeza, y Jehov mismo te recompensar. En vista de los dems consejos que contiene el captulo 12 de Romanos, no debemos entender que las brasas simblicas de las que habl Pablo tuvieran como propsito causarle dao al opositor o avergonzarlo. Al parecer, las palabras de Pablo y las del proverbio bblico se refieren a una antigua tcnica de fundicin de metales. Charles Bridges, biblista del siglo XIX, escribi: No se limiten a colocar el duro metal sobre el fuego; amontonensobrelbrasasardientes para que se caliente por arriba y por abajo. Pocos corazones hay tan duros que no se derritan ante el enorme calor que irradia un amor paciente, abnegado y ardiente. Como si fueran brasas ardientes, los actos de bondad pueden ablandar el corazn de los opositores e incluso derretir su hostilidad. Pueden hacer que la gente cambie su actitud hacia el pueblo de Jehov y el mensaje bblico. El apstol Pedro escribi: Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como de malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el da para la inspeccin (1 Ped. 2:12). Seanpacficoscontodosloshombres (LaseRomanos12:18.) La ltima noche que estuvo con sus apstoles, Jess les dijo: La paz les dejo, mi paz les doy (Juan 14:27). La paz que Cristo nos da es la sensacin de sosiego que sentimos al saber que contamos con el amor y la aprobacin de l y de su Padre. Esa serenidad debera impulsarnos a vivir en paz con quienes nos rodean. Los cristianos verdaderos no solo aman la paz, sino que tambin la promueven; por eso se les puede llamar pacificadores (Mat. 5:9, nota).
8 Una manera de promover la paz es resolviendo cuanto antes las diferencias que se producen en la familia, lo cual evita que se agraven los problemas (Pro. 15:18; Efe. 4:26). Y lo mismo debemos hacer en la congregacin. El apstol Pedro seal que para alcanzar la paz es necesario reprimir la lengua (1 Ped. 3:10, 11). Santiago tambin advirti sobre los peligros de dar mal uso a la lengua y sobre la importancia de evitar los celos y las rivalidades. Luego agreg: La sabidura de arriba es primeramente casta, luego pacfica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipcrita. Adems, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacficas para los que estn haciendo la paz (Sant. 3:17, 18). 9 En Romanos 12:18, Pablo seala que no basta con ser pacfico en el hogar y en la congregacin. l dijo que debemos serlo con todos los hombres, entre quienes estn nuestros vecinos, los compaeros de trabajo y de estudios y la gente a la que predicamos. No obstante, el apstol hizo una aclaracin al utilizar las expresiones si es posible y en cuanto dependa de ustedes. Eso quiere decir que aunque hacemos lo que est a nuestro alcance por ser pacficos con todos, jams pasamos por alto los justos principios divinos para lograrlo. 7 6 5

LavenganzaleperteneceaJehov (LaseRomanos12:19.) El cristiano se mantiene reprimido bajo lo malo y trata con apacibilidad incluso a los que no estn favorablemente dispuestos, es decir, a los que se niegan a escucharnos o hasta se oponen duramente a nuestra obra (2 Tim. 2:23-25). Despus de aconsejar a sus hermanos que no se vengaran, Pablo les hizo esta exhortacin: Cdanle lugar a la ira. A la ira de quin se estaba refiriendo? A la nuestra? Claro que no. l no estaba diciendo que diramos rienda suelta a nuestra ira, sino que le dejramos lugar a la ira de Dios. Los cristianos sabemos que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. El salmista escribi: Depn la clera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal (Sal. 37:8). Y Salomn aconsej: No digas: Ciertamente pagar el mal!. Espera en Jehov, y l te salvar (Pro. 20:22). Si nuestros enemigos nos hacen dao, lo mejor es dejar que Jehov les d su castigo cuando l lo decida, si esa es su voluntad. Pablo agreg: Est escrito: Ma es la venganza; yo pagar, dice Jehov, lo cual demuestra que efectivamente estaba pensando en la ira de Dios (comprese con Deuteronomio 32:35). Intentar vengarnos sera un atrevimiento de nuestra parte, pues estaramos atribuyndonos un derecho que solo le pertenece a Jehov. Adems, estaramos demostrando falta de fe en esta promesa suya: Yo pagar.
12 Ya al inicio de su carta a los Romanos, Pablo haba dicho: La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto (Rom. 1:18). La clera de Jehov se revela[r] desde el cielo mediante su Hijo cuando comience la gran tribulacin (Rev. 7:14). Esa ser la prueba del justo juicio de Dios, tal como explic Pablo en otra de sus cartas: Es justo por parte de Dios pagar con tribulacin a los que les causan tribulacin, pero, a ustedes que sufren la tribulacin, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelacin del Seor Jess desde el cielo con sus poderosos ngeles en fuego llameante, al traer l venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Seor Jess (2 Tes. 1:5-8). 11 10

Venzamoselmalconelbien (LaseRomanos12:14, 21.) Puesto que confiamos plenamente en que Jehov llevar a cabo todo lo que se ha propuesto, podemos sentirnos tranquilos y concentrarnos en la obra que nos ha asignado: predicar las buenas nuevas del reino por toda la tierra habitada (Mat. 24:14). Sabemos que la predicacin provocar la ira de nuestros enemigos, pues Jess advirti: Sern objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre (Mat. 24:9). Por eso, no nos sorprende ni nos desanima que la gente se ponga en nuestra contra. El apstol Pedro escribi: Amados, no estn perplejos a causa del incendio entre ustedes, que les est sucediendo para prueba, como si algo extrao les sobreviniera. Al contrario, sigan regocijndose por cuanto son partcipes de los sufrimientos del Cristo (1 Ped. 4:12, 13).
14 En vez de guardarles rencor a quienes nos persiguen, tratamos de darles a conocer la verdad, pues sabemos que algunos de ellos actan por ignorancia (2 Cor. 4:4). Siempre procuramos seguir este consejo de Pablo: Sigan bendiciendo a los que los persiguen; estn bendiciendo, y no maldiciendo (Rom. 12:14). Una manera de bendecir a los opositores es orando por ellos. Jess dijo en el Sermn del Monte: Continen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan (Luc. 6:27, 28). El apstol Pablo saba por experiencia que un perseguidor puede convertirse en fiel discpulo de Cristo y celoso siervo de Jehov (Gl. 1:13-16, 23). A sus hermanos de Corinto escribi lo siguiente: Cuando se nos injuria, bendecimos; cuando se nos persigue, lo soportamos; cuando se nos infama, suplicamos (1 Cor. 4:12, 13). 15 Los cristianos verdaderos tambin nos esforzamos por seguir el consejo del ltimo versculo del captulo 12 de Romanos: No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien. La fuente del mal es el Diablo (Juan 8:44; 1 Juan 5:19). En la revelacin que dio al apstol Juan, Jess dijo que sus hermanos ungidos haban vencido al Diablo debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron (Rev. 12:11). Como vemos, la mejor manera de vencer a Satans y la influencia maligna que l ejerce sobre este mundo es dando testimonio de las buenas nuevas, lo cual es una forma de hacer el bien. 13

Cuando cedemos ante la autoridad divina, es decir, cuando nos sometemos a ella, demostramos que confiamos en nuestro amoroso Padre, Jehov. l conoce las circunstancias que atravesamos y sabr recompensarnos. Tengamos esto presente si, por ejemplo, alguien nos trata sin el menor respeto o se enoja tanto que pierde los estribos. Pablo escribi: Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacficos con todos los hombres. Y para reforzar el consejo, dio este mandato: No se venguen, amados, sino cdanle lugar a la ira [de Dios]; porque est escrito: Ma es la venganza; yo pagar, dice Jehov (Rom. 12:18, 19). Pablo apunta a la modestia como otra poderosa razn para no desquitarse: No se venguen, amados, sino cdanle lugar a la ira; porque est escrito: Ma es la venganza; yo pagar, dice Jehov (Romanos 12:19). Quien procura vengarse no es modesto, pues se toma libertades indebidas al atribuirse un derecho que solo le pertenece a Dios (Mateo 7:1). Adems, al tomarse la justicia por su mano, demuestra que no confa en la promesa que hace Jehov: Yo pagar, es decir, Yo le dar a cada cual su merecido (LaPalabradeDiosparaTodos). En cambio, el verdadero cristiano confa en que Jehov har [...] que se haga justicia a sus escogidos (Lucas 18:7, 8; 2 Tesalonicenses 1:6-8). Con modestia, deja la venganza en manos de Dios (Jeremas 30:23, 24; Romanos 1:18).
16 Cuando nos vengamos de un enemigo, es fcil que su corazn se endurezca, pero cuando lo tratamos con bondad, es probable que se ablande. Por qu? Observe lo que Pablo escribe a los cristianos de Roma: Si tu enemigo tiene hambre, alimntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonars brasas ardientes sobre su cabeza (Romanos 12:20; Proverbios 25:21, 22). Qu significan estas palabras? 17 La expresin amontonars brasas ardientes sobre su cabeza es obviamente metafrica. Alude al mtodo utilizado en tiempos bblicos para fundir los metales. El mineral se introduca en un horno y se colocaba sobre brasas. Pero tambin

se le ponan brasas encima a fin de aumentar el calor y fundir el duro metal, lo que llevaba a que se separara de las impurezas del mineral. Del mismo modo, cuando tratamos con bondad a un opositor, podemos derretir su corazn de hierro y lograr que afloren sus mejores cualidades (2 Reyes 6:14-23). De hecho, muchas personas se han acercado a la congregacin cristiana atradas por la bondad con que las trataron los siervos de Jehov y han llegado a abrazar la adoracin verdadera. Lasrazonesporlasqueno nosvengamos En este breve examen del captulo 12 de Romanos hemos visto varias razones importantes para no dev[olver] mal por mal a nadie. En primer lugar, porque es nuestro deber. En vista de la compasin que Dios nos muestra, es justo y razonable dedicarnos por completo a l y obedecer de buena gana sus mandamientos, incluido el que nos ordena amar a nuestros enemigos. En segundo lugar, es una muestra de amor. Al no desquitarnos y promover la paz, demostramos que amamos incluso a nuestros opositores ms crueles y que no perdemos la esperanza de que se hagan siervos de Jehov. Y en tercer lugar, manifestamos modestia. El que se venga se toma libertades indebidas, pues Jehov declara: Ma es la venganza. La Palabra de Dios tambin nos advierte: Ha venido la presuncin? Entonces vendr la deshonra; pero la sabidura est con los modestos (Proverbios 11:2). En efecto, actuaremos con sabidura y modestia si dejamos la venganza en manos de Dios.
19 Como resumen de su disertacin sobre el trato al prjimo, Pablo hace esta exhortacin: No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien (Romanos 12:21). Ahora bien, a qu fuerzas del mal nos enfrentamos hoy? Cmo podemos vencerlas? En el prximo artculo veremos la respuesta a estas y a otras preguntas relacionadas. 18

Vous aimerez peut-être aussi