Vous êtes sur la page 1sur 16

ADMINISTRACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS INFORMATICA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE PRESENTACIONES POWER POINT 2010 Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES

GASTELUM RODRIGUEZ ISMAEL ALONSO

SANTOS HERNNDEZ PEDRO FELICIANO AEP 1-1 G8

HERMOSILLO SONORA MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011

Pgina 1

INDICE

Pgina 2

Contenido
INDICE ................................................................................................................................................................................ 2 DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE PRESENTACIONES POWER POINT 2010 Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES. ..................................................................................................................................................................... 5 INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ......................................................................................................................................... 5 DESCRIBIR EL ENTORNO DE TRABAJO (PARTES DE LA PANTALLA PRINCIPAL).................................................................. 7 ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL .................................................................................................................................. 7 1.4. LA CINTA DE OPCIONES ................................................................................................................................................ 9 1.5. LA FICHA ARCHIVO...................................................................................................................................................... 11 1.6. CREAR PRESENTACIN............................................................................................................................................... 12

Pgina 3

INTRODUCCIN

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Algunos ejemplos de su aplicacin prctica podran ser:

En la enseanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema. La exposicin de los resultados de una investigacin. Como apoyo visual en una reunin empresarial o conferencia. Presentar un nuevo producto.

En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle. Podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, insertar grficos, dibujos, imgenes... Tambin es posible insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podremos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas que veremos a lo largo del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y conoceremos el entorno y funcionamiento bsico. Al final de este tema ya estars en disposicin de empezar a crear presentaciones.

Pgina 4

DESARROLLO
DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE PRESENTACIONES POWER POINT 2010 Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES.

Iniciar y cerrar PowerPoint Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar PowerPoint.

1)

Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic en Inicio se despliega un men. Su aspecto puede ser ligeramente distinto en funcin de la versin de Windows que utilicemos, pero lo normal es que encontremos el programa dentro del apartado Todos los programas. Localiza y abre la carpeta Microsoft Office y haz clic en Microsoft PowerPoint.

Describir el entorno de trabajo (partes de la pantalla principal). Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l.

Pgina 5

Ten presente que no todos los equipos disponen de este icono de forma predeterminada. Si quieres crearlo haz clic con el botn derecho del ratn sobre la opcin Microsoft PowerPoint del men inicio. Luego selecciona Enviar a > Escritorio (crear acceso directo). Ahora que ya sabes cmo iniciar PowerPoint, brelo. Para que te resulte ms sencillo comprender la teora, te recomendamos que a partir de este momento y durante el resto del curso tengas el programa abierto y vayas probando las distintas opciones y localizando las herramientas a la vez que sigues las explicaciones. Para ello obviamente debers mantener visibles ambas ventanas, la de PowerPoint y la explicacin del curso. Si no sabes cmo hacerlo, visita el bsico siguiente.

Para cerrar PowerPoint 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: - Hacer clic en el botn cerrar de PowerPoint. - Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. , este botn se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana

- Hacer clic sobre el men

y elegir la opcin

Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentacin, un mensaje nos preguntar si queremos guardarlos o no. Deberemos decidir y seleccionar la opcin adecuada para que el programa prosiga con el cierre.

Pgina 6

Describir el entorno de trabajo (partes de la pantalla principal). Elementos de la pantalla inicial Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser ms fcil entender el resto del curso.

La ventana se puede personalizar para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imgenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fcilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos trminos. Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento.

Pgina 7

EXPLICA LOS DIFERENTES MENS Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES.

1. En la parte central de la ventana es donde visualiz.amos y creamos las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro. 2. El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa . Al seleccionar una

diapositiva en el rea de esquema aparecer inmediatamente la diapositiva en el rea de trabajo central para poder modificarla. 3. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que

ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuentemente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. Si quieres personalizar los botones que aparecen en la barra de acceso rpido, visita el siguiente avanzado donde se explica cmo hacerlo .

4. La barra de ttulo contiene el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 5. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el rea de trabajo. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo. 7. Con los botones de vistas podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos

segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc.

Pgina 8

8. El rea de notas ser donde aadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

9. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se est redactando. Pg. 1.2 1.4. La cinta de opciones Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de PowerPoint, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Prrafo, Dibujo y Edicin. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Pegar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Pegar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa. Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botn abre un panel o cuadro de dilogo con ms opciones relacionadas con el grupo en cuestin. En la imagen, por ejemplo, el cursor est situado en el botn que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriramos el cuadro de dilogo Fuente, y as consecutivamente.

Pgina 9

Las pestaas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de dibujo no estar visible de entrada, nicamente se mostrar durante la edicin de la diapositiva. sta funcin permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algn momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el men Archivo > Opciones > Personalizar Cinta. PowerPoint apuesta por dotar de accesibilidad al programa, pudiendo controlarlo por completo mediante el teclado.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Mostrar/Ocultar la cinta de opciones. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior o con la combinacin de teclas CTRL+F1

Pgina 10

1.5. La ficha Archivo

La pestaa Archivo se encuentra destacada en color naranja, por qu? Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin PowerPoint 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en PowerPoint 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Contiene dos tipos bsicos de elementos:

Pgina 11

- Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro azul que no ocupa todo el ancho del men.

Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y Salir. - Opcin que despliega una lista de opciones. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha. Algunos ejemplos son los comandos Informacin, Reciente o Imprimir. Para salir de la ficha Archivo hacer clic sobre otra pestaa o pulsar la tecla ESC. 1.6. Crear presentacin A continuacin veremos dos formas de crear una nueva presentacin: partiendo de una en blanco y partiendo de una plantilla. Crear presentacin en blanco. Crear una presentacin es tan sencillo como abrir PowerPoint. Por defecto se muestra una presentacin en blanco con la que podremos trabajar. Sin embargo tambin podemos crearla de forma explcita si, por ejemplo, ya estamos trabajando con otra. Para ello haremos clic en Archivo > Nuevo. Seleccionamos la opcin Presentacin en blanco y pulsamos el botn Crear de la derecha. En las imgenes siguientes puedes ver el apartado Nuevo con las opciones descritas y el resultado final, es decir, la presentacin en blanco.

Pgina 12

En la primera diapositiva que se crea por defecto en las nuevas presentaciones dispondrs de dos cuadros: uno para el ttulo y otro para el subttulo. A partir de ah tendremos que aadir contenido o diapositivas nuevas y todo lo dems.

Crear presentacin a partir de una plantilla. Las plantillas son muy tiles porque generan una presentacin base a partir de la cual es mucho ms sencillo trabajar. Es decir, nos adelantan trabajo. Para utilizar plantillas los pasos son muy similares a los que acabamos de ver. Hacemos clic en Archivo > Nuevo, pero esta vez seleccionamos la opcin Plantillas de ejemplo. Aparecer un listado de plantillas, simplemente seleccionamos la ms apropiada y pulsamos Crear.

Pgina 13

Observa que en la parte de la derecha aparece una vista previa de la plantilla seleccionada, que se corresponder con la primera diapositiva, es decir, la "portada". En nuestro caso hemos elegido la plantilla lbum de fotos clsico y este es el resultado:

Pgina 14

Se trata de una presentacin con 7 diapositivas, como puedes observar en el rea de esquema de la izquierda. Cada diapositiva tiene unos elementos distintos, pero siempre guardando un estilo y una temtica comn. Y esto es slo el principio, un punto de partida. Al igual que en el caso de la presentacin en blanco, posteriormente podremos ir aadiendo elementos y diapositivas.

El uso de las plantillas es muy prctico, sin embargo hay que tener en cuenta que las que vienen como ejemplo en la instalacin son slo unas pocas. Para conseguir ms deberemos descargarlas desde la pgina Office.com, donde podremos encontrar muchas y diversas plantillas gratuitas. Si dispones de conexin a internet puedes hacerlo directamente desde PowerPoint, consulta el siguiente avanzado para saber cmo.

Pgina 15

CONCLUCIN En este tema aprendimos las funciones de power point, para as poder hacer una exposicin de manera ms fcil y entendible. Aprendimos tambin las funciones de cada punto necesario para utilizar el programa, para poder hacer un trabajo ms prctico.

Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi