Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGA AGRCOLA

ECONOMA AGRCOLA

COSTOS DE PRODUCCIN DE MAZ EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE MICHOACN El concepto de produccin agrcola es aquel que se utiliza en el mbito de la economa para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrcola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y ms importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la produccin de la misma es siempre una parte relevante de las economas de la mayora de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnologa o la rentabilidad. La produccin agrcola es una variable que quienes trabajan en el rea deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en rditos o beneficios. Esto es as porque la produccin agrcola debe ser controlada y organizada de manera apropiada, conociendo los ciclos de la naturaleza y de los productos a cultivar, as como tambin los factores climticos que muchas veces pueden hacer perder aos de trabajo. Adems, se deben tambin considerar elementos como el almacenamiento de los productos ya obtenidos en espacios apropiados y que no permitan que esos productos se echen a perder. Finalmente, para que la produccin agrcola sea redituable, la misma debe permitir recuperar las inversiones realizadas y superarlas en pos de generar algn tipo de ganancias al productor. La agricultura es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. ALVAREZ MEDINA NELSON 4 C 03/NOVIEMBRE/2011

Los tipos de agricultura pueden dividirse segn muy distintos criterios de clasificacin: Segn su dependencia del agua:

De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas. De regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro de agua que se capta de cauces superficiales ya sean naturales o artificiales, o bien por la extraccin de aguas subterrneas de los pozos.

Segn la magnitud de la produccin:

Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin o con mnimos excedentes que comercializar. El nivel tcnico es bajo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado.

Segn el mtodo y objetivos:


Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio pero con mayor desgaste ecolgico, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

El cultivo del maz es uno de los ms diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentacin humana como en la alimentacin de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial despus del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentacin tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maz que era su principal fuente de alimentacin. Las labores culturales son aquellas consideradas de uso comn dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la optima germinacin, plantacin o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto as como la preparacin del mismo para su comercializacin.

Barbecho: primera labor realizada, esta se lleva a cabo con el implemento de tractor conocido como arado de discos y con el fin de remover la tierra o suelo e incorporan restos de materia orgnica. Esta labor ayuda al control de plagas del suelo, ya que son expuestas al exterior. Se contrata una persona que cuenta con la maquinaria necesaria. Costo $800 Rastreo: esta actividad se realiza con una rastra, la cual es implemento del tractor, su propsito es disminuir el tamao de los terrones formados durante la labor anterior. Igualmente se contrata una persona que cuenta con la maquinaria. Costo $800 Siembra: se hace de manera mecnica utilizando una sembradora unitaria, est a la vez que deposita el grano agrega fertilizante, para que al momento de la germinacin de la semilla y emergencia de la plntula tenga nutrientes disponibles y gracias a ello presente un desarrollo optimo. Es contratada una persona que cuenta con la maquinaria. Su costo es de $1,200 Escarda: basada en la fuerza animal, ya que se emplea una yunta de bueyes o tiro de caballos, que tiran de un arado de reja. Esta labor tiene como fin eliminar malezas y arrimar tierra al pie de la planta (aporque), para que esta tenga un mayor soporte al momento de su crecimiento. Esta actividad la realiza el campesino. Costo $150 Fertilizacin: es aplicada de manera manual y en dos ocasiones, el fertilizante es depositado sobre el suelo cerca de la planta. Es una labor realizada por el campesino y su familia. Costo $2,800 Aplicacin de plaguicidas: esta accin se realiza para el control de malezas y de insectos plaga, las aplicaciones oscilan entre 1y 2. Es efectuada por el productor de manera manual con la ayuda de una mochila de aspersin. Costo $900 Tumba: para su realizacin se utiliza una herramienta conocida como hoz o joz, se efecta en el mes de noviembre, una vez que la planta comienza a morir, es decir, que cambia de un color verde a un verde amarillento. Es llevada a cabo por el campesino con la ayuda de su familia y en ocasiones se contratan peones. Las caas del maz se van acomodando en montones conocidos como gavillas y al conjunto de estas se le denomina gavillera. Su costo es de $450 Cosecha: esta actividad se realiza una vez que la planta del maz est completamente seca; es de forma manual empleando un piscador, este se introduce entre las hojas para desprenderlas de la mazorca, pelarla y retirarla de la caa del maz. Esta labor la hace el campesino con el apoyo de la familia o se contratan peones. Su costo es de $1,200

Molido de la pastura: se emplea un molino, el cual es propulsado por la toma de fuerza de un tractor, las caas son introducidas al molino y este las tritura en pequesimas partes. Para su realizacin se contrata a una persona que cuenta con la maquinaria y a personas que efecten la actividad. Costo $2,850 Desgranado: se usa una desgranadora, la cual desprende los granos, por medio de una barra la cual presenta protuberancias, a la barra la hace girar la fuerza de un motor elctrico; los granos son expulsados por unos orificios y el olote es desechado. Esta actividad la realiza el productor en apoyo de dos miembros de la familia. Costo $450 Nota: Los costos de las labores culturales estn basados en una superficie de una hectrea.

PRODUCTOS Grano de maz: de este se obtienen en promedio 6 toneladas por hectrea, el productor solo comercializa aproximadamente 5 toneladas, ya que 1 tonelada la utiliza para autoconsumo, el precio por tonelada de maz es de $3,000. En total se obtienen $18,000 Pastura molida: esta se comercializa como forraje, siempre y cuando el productor no cuente con ganado donde la emplee para alimentarlo. En promedio se obtienen 17 toneladas por hectrea. Su precio es de $1,000 por tonelada. Obteniendo un total de $17,000

OPININ: El sistema de produccin de maz, en la zona norte del Estado de Michoacn, es factible ya que se tienen ganancias mayores al 100%, debido a que no solamente se aprovecha el grano sino que tambin la parte vegetativa del cultivo para ser comercializada como forraje o bien para la alimentacin del ganado perteneciente al productor.

BIBLIOGRAFA http://www.definicionabc.com/economia/produccion-agricola.php; revisado el da 15 de Octubre de 2011 a las 20:15 horas. http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura#Tipos_de_agricultura; revisado el da 15 de Octubre de 2011 a las 20:35 horas. http://html.rincondelvago.com/cultivo-de-maiz.html; revisado el da 15 de Octubre de 2011 a las 20:55 horas. http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-Culturales-En-LaAgricultura/451434.html; revisado el da 15 de Octubre de 2011 a las 21:20 horas. Informacin proporcionada por el Sr. Mariano Alvarez Campos.

Vous aimerez peut-être aussi