Vous êtes sur la page 1sur 22

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

II. MECANICA DEL CUERPO RIGIDO. II.1. ESTATICA DEL CUERPO RIGIDO. Cuando un cuerpo esta sometido a un sistema de fuerzas, tal que el torsor equivalente es nulo, es decir, que la fuerza resultante y el momento resultante con respecto a cualquier punto, sean cero, entonces el cuerpo est en equilibrio. Esto, fsicamente, significa que el cuerpo, a menos que est en movimiento uniforme rectilneo, no se trasladar ni podr rotar bajo la accin de ese sistema de fuerzas. II.1.1. CENTRO DE MASA El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada la masa de un objeto o de un sistema.

DISTRIBUCIN DISCRETA DE MATERIA Para un sistema de masas discreto, formado por un conjunto de masas puntuales, el centro de masas se puede calcular como:

RCM =

mr m
i i i

i i

1 M

mr
i

i i

, masa de la partcula isima. , vector de posicin de la masa isima respecto al sistema de referencia asumido. El centro de masa en cada uno de los ejes estara dado por:

xCM =

m1 x1 + m2 x2 + m3 x3 + ... = m1 + m2 + m3 + ...
1 1 2 2 2 3 3

yCM

m x m m y + m y + m y + ... m y = = m + m + m + ... m
i i i i 1 3 i

z CM =

m1 z1 + m2 z 2 + m3 z 3 + ... = m1 + m2 + m3 + ...

m z m
i

i i

DISTRIBUCIN CONTINUA DE MATERIA Para sistemas de masas continuos o distribuciones continuas de materia debemos recurrir al Clculo Infinitesimal e Integral, de modo que la expresin anterior se escribe en la forma:

Dmi

ri rCM

RCM =

rdm

1 = M dm

rdm
z
28

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

CENTRO DE MASA DE VARILLAS.- Consideremos varillas con densidad lineal de masa (=M/L ) constante:

Pero como = dm/dl entonces dm = dl:

xCM =

xdl dl

yCM =

ydl dl

PARA UNA ESTRUCTURA DE VARIAS VARILLAS:


xCM = yCM

l x l l y = l
i i

i i

i i

Donde xi e yi son las coordenadas del CM de cada varilla. CENTRO DE MASA DE LMINAS O PLACAS.- Consideremos lminas con densidad superficial de masa ( = M/S ) constante:

xCM =

xdm dm

Pero como = dm/ds entonces dm = ds:

xCM =

xds ds

yCM =

yds ds

Para una estructura compuesta de varias lminas:

xCM = yCM

s x s s y = s
i i

i i

i i

Donde xi e yi son las coordenadas del CM de cada lmina. Nota: Si la placa tiene un orificio, se le considera como un rea negativa (-s).
29

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

Distribucin de masa homognea: Si la masa est distribuida homogneamente, la densidad ser constante por lo que se puede sacar fuera de la integral haciendo uso de la relacin dm=rdV

RCM =

r rdV r dV
V V

1 r rdV V V

Nota:

V es el volumen total. Para cuerpos bidimensionales o monodimensionales se trabajar con densidades superficiales/longitudinales y con superficies/longitudes. Para el caso de cuerpos con geometra regular tales como esferas, paraleleppedos, cilindros, etc. el CM coincidir con el centro geomtrico del cuerpo.

Distribucin de masa no homognea: Los centros de masas en cuerpos de densidad variable pueden calcularse si se conoce la funcin de densidad este caso se calcula el CM de la siguiente forma. . En

RCM =

1 M

rr (r )dV

La resolucin de la integral depender de la funcin densidad.

II.1.2. MOMENTO DE FUERZA O TORQUE El torque (t) llamado tambin momento de torsin, es la tendencia de una fuerza a hacer girar un cuerpo alrededor de un eje, matemticamente se define como:
F sen f

F
f

F cos f

t0 = r x F
En el SI en Nm Magnitud: t = r F sen f o tambin: t= Fd d : brazo de palanca

r f
Lnea de accin de la fuerza F O

Torque neto.- Si hay varias fuerzas actuando, se calcula el momento resultante (vectorialmente). Si las fuerzas que generan momento estn en el plano:

-t

+t

30

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

Ejm. La fuerza F1 tiende a hacer girar con sentido antihorario y F2 en sentido horario. El momento de torsin es: to = t1 + (-t2) = F1d1 - F2d2

F1 d1 O d2 F2

Cupla.- Es un par de fuerzas de igual magnitud pero de direcciones contrarias que tienden a hacer girar a un cuerpo:

F1 = F2 = F Se demuestra que el torque total de la cupla es: tneto = Fd

II.1.3. CONDICIONES DE EQUILIBRIO PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO: EQUILIBRIO DE TRASLACIN Cuando se estudio la primera ley de Newton, llegamos a la conclusin de que si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza externa, este permanece en reposo o en un movimiento rectilneo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo o en un movimiento rectilneo uniforme. Hay que tener en cuenta, que tanto para la situacin de reposo, como para la de movimiento rectilneo uniforme la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es igual a cero Si las fuerzas que actan sobre un cuerpo son F1, F2, ...Fn , el cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin si : F = F + F + F + ... + F = 0
r
1 2 3

Si se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas en cuyo origen colocamos el cuerpo y sobre los ejes proyectamos las fuerzas que actan sobre el cuerpo, tendremos: Fx = 0 y Fy = 0 SEGUNDA CONDICION: EQUILIBRIO DE ROTACIN Si a un cuerpo que puede girar alrededor de un eje, se la aplican varias fuerzas y no producen variacin en su movimiento de rotacin, se dice que el cuerpo puede estar en reposo o tener movimiento uniforme de rotacin. Tambin se puede decir que un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotacin si la suma algebraica de los momentos o torques de las fuerzas aplicadas al cuerpo, respecto a un punto cualquiera debe ser igual a cero. Esto es:

M = 0

31

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

II.1.4. MAQUINAS SIMPLES LA PALANCA Se trata de una mquina simple formada por un elemento o barra rgida en dnde se encuentran la fuerza motriz o fuerza aplicada para vencer la resistencia, la resistencia o peso que se quiere vencer y un punto fijo de apoyo. Debido a que la suma de los momentos es cero, permite mover objetos pesados haciendo menos fuerza. El producto de la fuerza por su brazo es igual al producto de la resistencia por su brazo
F.d = R.r

Consideramos a F y a R como vectores paralelos, horizontal de la palanca. CLASIFICACION DE LAS PALANCAS

tal

como

en

la

posicin

Es importante tener en cuenta que el punto de apoyo no necesariamente tiene entre la potencia y la resistencia. Puede estar tambin en uno de los extremos como en los dems grados de palanca Primer gnero: son aquellas cuyo punto de apoyo est entre la resistencia y la fuerza motriz. Ejemplo: balanzas de platillos, tijeras. Segundo orden: son aquellas que tienen la resistencia aplicada entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: la carretilla, el destapa botella. Tercer gnero. La fuerza motriz se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplos: el brazo, pinzas de coger hielo.

Ejemplo: Se quiere equilibrar un peso de 120 N con una palanca de 5 m, apoyada a 2 m del punto de aplicacin de la resistencia. Calcular la fuerza motriz necesaria. Solucin Variables conocidas R= 120 N r= 2m d = 5 2 = 3m variables desconocidas F=?

Como la palanca se encuentra en equilibrio se tiene que F.d = R.r, despejando F se tiene:
F= R.r reemplazando valores d 120 N 2m 240 N.m F= = = 80 N 3m 3m

32

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

POLEA FIJA Es una rueda fija que puede girar alrededor de un eje fijo que pasa por su centro. Es acanalada en su periferia y por ella pasa una cuerda. En las poleas fijas, las tensiones (fuerzas) a ambos lados de la cuerda son iguales (T1 = T2) por lo tanto no reduce la fuerza necesaria para levantar un cuerpo. Sin embargo permite cambiar el ngulo en el que se aplique esa fuerza y transmitirla hacia el otro lado de la cuerda.
F =R

POLEA MVIL Con cuerdas paralelas y verticales

En las poleas mviles la fuerza para lograr el equilibrio la fuerza se divide por dos siempre y cuando las cuerdas estn verticales (sin formar un ngulo) F=R Por lo tanto la tensin para mantenerlo en equilibrio es la mitad del peso
F = R 2

Con cuerdas no verticales

Si en cambio tenemos un ngulo entre las cuerdas planteamos el equilibrio descomponiendo las fuerzas en X e Y. La sumatoria de fuerzas en cada eje debe ser igual a cero.
F = R 2 cos a

POLIPASTOS Se llaman polipastos a un sistema o a unas cuantas poleas mviles unidas con una o varias fijas. Aparejo factorial Est compuesto por varias poleas fijas (y fijas entre s en una misma armadura) y varias poleas mviles (y tambin fijas entre s en otra armadura). La tensin de equilibrio es igual al peso dividido entre n, siendo n la cantidad de poleas.
F = R n

Nmero

total

de

poleas

del

sistema

33

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

Aparejo potencial Est compuesto por n poleas mviles y una polea fija. Permite realizar una menor tensin de equilibrio que en el caso del aparejo factorial. La tensin de equilibrio se calcula como: F = n = Nmero de poleas mviles
R 2n

EL TORNO El torno es una mquina simple formada por un cilindro y una manivela, que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza. La fuerza que equilibra el torno se calcula como:
F = P. r R

R
r = R= P= F= Radio del torno Radio de la palanca Peso Fuerza de equilibrio

34

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

II.1.5. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Un bloque de 12 kg descansa sobre un plano inclinado sin rozamiento de 30, atado mediante una cuerda a un soporte vertical fijo al plano. Calcular: a. La tensin de la cuerda b. La fuerza del plano sobre el bloque Solucin Variables conocidas m= 12 kg g = 9,8 m/s2 = 30 variables desconocidas T=? N=?

Las fuerzas que actan sobre el cuerpo son T ejercida por la cuerda, N la fuerza normal y mg el peso. Se descomponen a lo largo de los ejes de coordenadas, de tal forma que el eje x coincida con T y el eje y coincida con N. El peso mg se descompone a lo largo de x como mgsen30 y a lo largo de y como mgcos30. Al aplicar las condiciones de equilibrio para el eje x se tiene:

Fx = 0
T mgsen30= 0, de donde T= mgsen 30

\ T= 58,8 N

Para el eje y Fy = 0 N mg.cos 30 = 0, de donde N = mg. cos 30 N = 101,8 N

2. El paraleleppedo de madera mostrado en la figura puede girar alrededor del eje fijo horizontal que pasa por O. Sobre este cuerpo se aplican las fuerzas F1 = 12 N, F2 = 9 N y F3 = 18 N, si se sabe que OM = 3 m, ON = 8 m y OS = 12 m, entonces: a. Calcule el torque de cada una de las fuerzas con relacin al eje O. b. Calcule el valor del torque resultante que acta sobre el cuerpo. c. Cul es el sentido de rotacin que el cuerpo tiende a adquirir? Solucin Variables conocidas F1= 12 N F2 = 9 N F3 = 18 N variables desconocidas 1 = ? 2 = ? 3 = ?
35

F1

N S

F2

F3

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

a. El valor de cada uno de los torques El torque de la fuerza F1 e con relacin a O es negativo, pues tiende a hacer que el cuerpo gire en el sentido de las manecillas del reloj, su valor es
t 1 = -F1.d1 = -12N 3m = -36 N .m

El torque de la fuerza F2 con relacin a O es positivo, ya que tiende a imprimir un giro en sentido contrario a las manecillas del reloj, su valor es:
t 2 = -F2 .d2 = 9N 8m = 72N .m

El torque de la fuerza F3 es nulo, debido a que esta fuerza coproduce ningn tipo de rotacin, ya que si se prolonga pasa por el centro de jiro, o sea 3 = 0

b. El torque resultante que acta sobre el cuerpo es igual a la suma algebraica de los torques de cada una de las fuerzas, es decir:
t r = t 1 + t 2 + t 3 = -36 Nm + 72Nm + 0Nm = 36 Nm

3. Dos cuerpos de masas m1 = 12 g y m2 = 4 g se encuentran suspendidas de los extremos de un cable cuya masa es despreciable y separadas entre si por una distancia de 8 cm. Calcular la distancia x a uno de los extremos de la cual debe suspenderse el sistema para que permanezca en equilibrio Solucin Variables conocidas m1= 12g m2 = 4g variables desconocidas 1 = ? 2 =

Como el cable se encuentra en equilibrio de traslacin, se debe cumplir que Fy = 0


T - m1 g - m2 g = 0 , o sea T = m1 g + m2 g
T = ( 12 g 980cm / s 2 ) + ( 4 g 980cm / s 2 ) = 15680 d

Para que el cable se encuentre en equilibrio de rotacin se debe cumplir que r = 0,las fuerzas que actan son los respectivos pesos P1 = m1.g y P2 = m2.g, aplicando la segunda condicin de equilibrio:
P1 .x - P2. ( 8cm - x ) = 0 p1 x - 8cmP2 + P2. x = 0 , sacando factor comn x, se tiene x ( P1 + P2 ) y despejando x =
x =

8cm P2 , se reemplazan los valores P1 + P2


8cm 4 g 980cm / s 2 ( 12 g 980cm / s 2 ) + ( 4 g 980cm / s 2 ) = 2cm

36

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

4. Una barra de 2 m de longitud y 100 N de peso est sostenida por una soga que forma un ngulo de 30 como indica la fig. Calcula r la tensin de la cuerda y el valor de las reacciones en el apoyo A. Suponer que el peso de la barra est aplicado en el centro de la misma.

soga
P = 100 N L=2m

30 A L

Solucin: Primero identifique las fuerzas y haga un DCL de la barra: x Rv A Rh a P Tc Convencin

Definidos los x y. El sentido de giro por convencin. Planteo las tres condiciones de equilibrio: Fx = 0, F y = 0, M o = 0. El centro de momentos (punto O) puede ser cualquier punto. En general conviene elegirlo de manera que anule alguna incgnita. En este caso me conviene tomar el punto A. Fx = 0 Fy = 0 MA = 0 Rh Tc . cos a = 0 Rv + Tc . sen a P = 0

Rv A Rh

a P

Tc

P . L/2 + Tc . sen a . L = 0

Reemplazando datos, obtenemos: Rh Tc . cos 30 = 0 Rv + Tc . sen 30 100 N = 0 100 N . 2m / 2 + Tc . sen 30 . 2 m = 0 De la ltima ecuacin despejo TC:

TC = 100 N
Reemplazando TC en las otras ecuaciones calculo las reacciones horizontal y vertical en el punto A:

RhA = 86,6 N RvA = 50 N

37

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

5. Un semforo como el que se muestra en la figura pesa 125 N, est suspendido de un cable y unido a otros dos cables fijos a un soporte. Los cables superiores forman ngulos de 37 y 53 con la horizontal. Determine la tensin en los tres cables.

37,0 T1

53,0 T2

Construimos primero un diagrama de cuerpo libre para el semforo, como el de la Fig. La fuerza ejercida por el cable vertical T3, soporta el semforo, por lo que: FY = 0 T3 P = 0 T3 = P = 125 N

T3
T3

P
A continuacin, elegimos los ejes de coordenadas como se muestra en la figura siguiente y descomponemos las fuerzas en sus componentes x e y Fuerza T1 T2 T3 Componente x T1 cos 37,0 T2 cos 53,0 0 Componente y T1 sen 37,0 T2 sen 53,0 125 N

De la primera condicin de equilibrio se obtiene: (1) FX = T2 cos 53,0 T1 cos 37,0 = 0 (2) FY = T1 sen 37,0 + T2 sen 53,0 125 N = 0 De (1) vemos que las componentes horizontales de T1 y T2 deben ser de igual magnitud, y de (2) vemos que la suma de las componentes verticales de T1 y T2 deben equilibrar el peso del semforo. Podemos resolver (1) para T2 en funcin de T1 para obtener: T2 = T1

y T1
37 53

T2

x T3

cos 37 = 1,33 T 1 cos 53

Este valor para T2 puede sustituirse en (2) y obtener T1 sen 37,0 + (1,33 T1) (sen 53,0) 125 N = 0 T1 = 75,1 N y T2 = 1,33 T1 = 99,9 N De esta manera hemos obtenido los valores de todas las tensiones.

38

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

6. Determine el mximo peso W que pueden soportar los cables mostrados en la figura. Los esfuerzos en los cables AB y AC no deben exceder 100 MPa, y 50 MPa, respectivamente. Las reas transversales de ambos son: 400 mm2 para el cable AB y 200 mm2 para el cable AC.

Hallamos la mxima tensin que puede soportar cada uno de los cables.

TAB(max)= 100x106x400x106= 4x104 N TAC(max)= 50x10 x200x10 = 1x10 N


6 6 4

TAB TAC 105 135 120

I CASO

Si TAB(max)= 4x104 N

Aplicando la ley de senos obtenemos

TAC TAB W = = sen120 sen135 sen105

De donde reemplazando, obtenemos: W= 4,46x104 N y TAC = 3,26x104 N, este valor del peso lo desechamos, pues sobrepasa el limite establecido por TAC.

II CASO

Si TAC(max)= 1x104 N

Aplicando la ley de senos obtenemos

TAC TAB W = = sen120 sen135 sen105

De donde reemplazando, obtenemos: W= 1,37x104 N y TAB = 1,225x104 N, este valor del peso es el buscado, pues no sobrepasa el limite establecido por TAB.

39

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

7. Una barra homognea AB, de 150 kg soporta una fuerza de 2 kN. La barra est sostenida por un perno (en B) y un cable (CD) de 10 mm de dimetro. Determine el esfuerzo ejercido en el cable y la reaccin en el perno B.

El DCL de la barra se figura, si aplicamos condicin de equilibrio en el punto B, obtenemos lo siguiente: Mb = 0 (6 m) (2000) + (3 m) (1470) (3 m) (T sen 53.13) = 0 T = 6 837,5 N s cable =

muestra en la segunda

F 4T = = 87,06x106 Pa 2 A pD

Ahora, aplicamos la primera condicin de equilibrio: En el eje x. En el eje y Tcos53,13+Rx=0 de donde Rx = 4 102,51 N de donde Ry = 3470 N

20001470+Ry=0

La reaccin del perno es, vectorialmente: Cuya magnitud, es:

R = - 4102,51i + 3470 N j

R = 5373,22 N

40

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

8.

Una barra homognea AB, de 1000 kg de masa, pende de dos cables AC y BD, cada uno de los cuales tiene un rea transversal de 400 mm2, como se observa en la figura. Determine la magnitud P, as como la ubicacin de la fuerza adicional mxima que se puede aplicar a la barra. Los esfuerzos en los cables AC y BD tienen un lmite de 100 MPa y 50 MPa, respectivamente.

Hallamos las tensiones mximas permitidas: T = sA TAC = (100x106)(400x106) = 40 000 N TBD = (50X106) (400X106) = 20 000 N Aplicamos la primera condicin de equilibrio 40,000 + 20,000 4800 P = 0 P = 50 200 N Ahora aplicamos la segunda condicin de equilibrio, en el punto A MA = 0 (1 m) (9800 N) + (2 m) (20,000) (x) (50,200) = 0 x = 0.601 m Fy = 0

41

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

9.

Para la composicin de una curva y lneas mostrada en la figura, determinar la longitud a y b en trminos de r para que el centro de masa este en (a/4, r, Z). Determine luego la altura Z del centro de masa. X

r a

b Y

z (0; 2r + b/2;0) pr

(x; y; z ) = a ; r; z
4

(0; r; 2 r/p) x (a/2 ;0;0) a2 a 2 (x) = 4 a + pr + b

a a = 2 a + pr + b
2

a = pr + b a - b = p r (1)

(y) r =

p r 2 + 2rb +

b 2 a + pr + b

ra + p r 2 + rb = p r 2 + 2rb +

b2 2

ra = rb +

b2 2 b2 r (a - b ) = 2

rp r = a = r 2p + p

b2 2

b=

2p r (2)

(2) en (1)

z=

pr + r

2r 2 2r r = = 2p + p + 2p r 2p + 2 2p p + 2p

42

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

10.

El panel ABN de peso 100 N se encuentra en equilibrio y M es el punto medio de la barra. Si la tensin en la cuerda CM es 200 N, determine la expresin vectorial de la reaccin de la articulacin A.

M A B

y=-

x 4

Ry 200 Rx a

100

x=
0

x(- y )dx

= - ydx

1 x 3dx 4

1 x 2 dx 4

0 2

x4 4 x3 3

0 2

3 (16 ) = 1,5 m 4 (8)

R x = 200 cos a R y + 200 sena = 100

R x = 200

7 = 50 7 = 132,29 N 4 v R y = -50 N R = (132,29 i - 50 )N j

43

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

II.1.6. PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Determine la localizacin ( x , y ) del centro de masa del rea de la seccin transversal.

y x
3m 3m 3m 3m 3m 6m

2. Para la superficie sombreada plana representada, ubique el centro de masa.

3. Halle la situacin del centro de masa del rea representada cuando b tiende a infinito. Y y = aex/c a b X

44

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

4. Si la barra AB uniforme y homognea, pesa 5N y se encuentra en equilibrio, determine la tensin en la cuerda M. El peso de la polea P es 2 N.

8. La barra homognea (AB) se mantiene en equilibrio (horizontalmente). Si el peso de la barra es W = 90N. Y del bloque W1 = 40 N; Calcular la tensin en la cuerda (AD) y la fuerza de rozamiento en (B) D

P A 1m 3m

M B

L/4 A W1 B 37

5. Al bloque de peso W = 400 N se le aplica una fuerza horizontal F = 80 N, como se muestra en la figura. Halle el coeficiente de rozamiento que existe entre el plano inclinado y el bloque para que ste se mantenga en equilibrio. F 37

9. Halle las expresiones vectoriales de las reacciones en los apoyos A, B, C y D, si las barras tienen pesos despreciables. 1200 N 9m A D 6m 4m

3m B C

6. En la figura mostrada, el peso de A es 40 N y el de la esfera B es 100 N. Si el peso de la polea C es 20 N, encuentre la fuerza de reaccin del piso sobre la esfera para que el sistema permanezca en equilibrio. La fuerza F = 24 N. No considerar rozamientos, ni peso de la polea fija.

10. Si el sistema de la figura est en equilibrio, determinar: a) El mximo valor de W para que la fuerza de rozamiento sobre el bloque de 40 N no supere los 12 N. b) El coeficiente de rozamiento entre el bloque y la mesa. 30 40N

C A

W 11. El sistema mostrado en la figura est en equilibrio, si la barra homognea BC pesa 50 N; halle las tensiones en las tres cuerdas AO, OB y BE. E A 30 O 300N B 60 37 C

7. La barra AB de peso 24N se encuentra en equilibrio y M es el punto medio de la barra. Si la tensin en la cuerda CM es 26N, determine la expresin vectorial de la reaccin de la articulacin A. C

B
45

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

12. Dos esferas idnticas A y B de pesos WA = 300 N, WB = 700 N y radio R = 25 cm, se encuentran dentro del depsito de la fig. Halle las fuerzas que se ejercen sobre cada esfera. Asuma que no existen rozamientos. 90cm B A

15. Despreciando el rozamiento, calcular el peso P (necesario para mantener el equilibrio del sistema mostrado en la fig) y la reaccin del plano sobre el bloque A. La cuerda AC es horizontal y la cuerda AB es paralelo al plano; WA = 100 N. B
C

A 30

10 N

13. La figura muestra una barra de 8 m de longitud y masa 20 kg, articulada en A y con su extremo libre sujeto a una cuerda que pasa por un sistema de poleas de peso despreciable. Si se aplica una fuerza vertical F = 400 N para mantener a la barra en la posicin mostrada y en equilibrio, halle la expresin vectorial de la reaccin en A y la distancia entre A y el punto de aplicacin de F. F A 53 40 kg 37

16. La barra AB mostrada en la figura pesa 20 N y tiene una longitud de 6 m. La fuerza F = 10 N est aplicada a la barra a 4 m del extremo A. Calcule el coeficiente de rozamiento que existe entre la barra y la cua A. No considere rozamiento entre la barra y el rodillo B. 30 4m A F B

14. Una barra no uniforme, de peso w, est suspendida en reposo en una posicin horizontal mediante dos cables ligeros, como se muestra en la figura; el ngulo que forma una cuerda con la vertical es q = 30; la otra cuerda forma el ngulo f = 45 con la vertical. Si la longitud de la barra es L = (1 + 3 ) m, calcule la distancia x del extremo izquierdo al centro de gravedad de la barra.

17. Calcule el valor mnimo de la fuerza paralela para que el rodillo de radio R = 0,6 m y 100 N de peso inicie su movimiento sobre el bloque de altura h = 15 cm. F

30 18. La viga uniforme AB de la figura tiene 4 m. de largo y pesa 200 N, la viga reposa en el punto A y puede rotar alrededor del punto fijo C. Si un hombre que pesa 150 N camina a lo largo de la viga, partiendo de A. Calcule la mxima distancia que el hombre puede caminar a partir de A manteniendo el equilibrio de la viga.

q x

3m w A C B

46

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

19. Una varilla de masa m y longitud L est colocada sobre un ngulo recto liso como muestra en la figura. Determine la posicin de equilibrio f como una funcin del ngulo a O

23. Halle la tensin en la cuerda AB, si la varilla BC pesa 800 N. B D C 60 2000 N

f a

24. La barra homognea (AB) de 20 kg. y 3 m de longitud se encuentra en equilibrio. Si el peso de la esfera es 100 N y la tensin en la cuerda 50 N, Calcular la distancia (x) del extremo (A) al punto de apoyo

20. La resultante de las fuerzas W, F, N aplicadas sobre el bloque de la figura, tiene un valor de 30 N es paralela al plano inclinado y dirigida hacia arriba. Si el bloque tiene un peso W = 60 N; calcular los mdulos de F y N N W F

1m x A 25. La esfera (A) de masa (m) est apoyada en la barra a (L/3) y unida al mismo por una cuerda que pasa por la polea (B), como se muestra en la figura. Si el sistema est en equilibrio, calcular la tensin en la cuerda. C B

37

21. Los cuerpos (A) y (B) de la figura tienen igual peso y el peso (A) esta a punto de deslizar hacia abajo. Si el coeficiente de rozamiento es 0,25 para todas las superficies, calcular el ngulo f del plano inclinado

A L/3

B f

45
26. La figura muestra una barra de longitud 6 m, que pesa 20 N, y un bloque de 10 N, Si las cuerdas son paralelas y sus tensiones son T1 = 10 N y T2 = 50 N, cuando el sistema est en equilibrio, halle la distancia x y las reacciones en la articulacin A

22. Asumiendo que entre la esfera y el bloque no hay rozamiento, calcular el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano, para que el sistema se encuentre en equilibrio. 20 kg 15 5 kg

30

37 A x

47

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

27. La barra homognea de 36 kg se mantiene horizontal por efecto del bloque (A) suspendido en su extremo, calcular la masa de dicho bloque y las tensiones en las cuerdas.

31. En la figura, si los pesos de los bloques A y B son de 10 N y 20 N respectivamente y el coeficiente de rozamiento esttico entre todas las superficies en contacto es 0,2. Determinar la mnima fuerza horizontal F capaz de iniciar el movimiento.

37

53 A A B 32. La figura muestra una barra homognea de 5 N. De peso y 4 m de longitud. Si la esfera E pesa 10 N y las poleas tienen peso despreciable. Calcule la reaccin de la barra sobre la esfera. (Desprecie los rozamientos) F

28. En el sistema en la figura los pesos de los bloques A y B son de 20 N y 40 N respectivamente y el coeficiente de rozamiento esttico entre todas las superficies planas en contacto es 0,5. Determinar la mnima fuerza horizontal F capaz de iniciar el movimiento del sistema. F A B

E 29. En la figura se tiene 2 bloques A y B cuyos pesos son: 50 N y 28 N respectivamente. La tensin de la cuerda CB es 60 N y el sistema se encuentra en equilibrio. Halle el coeficiente de rozamiento entre la pared y el bloque A, tambin existe rozamiento entre A y B. C 30 A B q 30. El sistema de la figura est en equilibrio. Si la barra (AB) de longitud (L) tiene un peso W = 200 N y el bloque un peso W1 = 150 N; calcule la tensin en la cuerda (CD) y la reaccin en (A) B D 60 C L/3 A W1
48

1m 33. Una barra AB de peso W se encuentra en equilibrio soportada por una esfera lisa y un piso rugoso. Si el ngulo q = 37, halle el coeficiente de rozamiento entre el piso y la barra A 2L/3 B

34. Una barra homognea de peso W y longitud L = 2 m, se apoya en una pared vertical y una circular de radio R = (7)1/2m. Si las superficies son lisas, halle el ngulo q para que la barra se encuentre en equilibrio. R O B q

FISICA APLICADA

SANDOVAL, HUISACAINA, TANG

35. La figura muestra una escultura basada en un tringulo rectngulo. El brazo vertical tiene un ancho de 20 cm, el brazo horizontal tiene una altura de 24cm. y la pendiente de la cuerda que sujeta la escultura es de 1/5. Si la escultura pesa 84 N, y esta sujeta a una pared por una bisagra en A. Calcule las fuerzas que actan sobre la escultura.

38. El bloque de peso W =200N est sostenido por una pared rugosa y una fuerza P. Si el coeficiente de rozamiento esttico entre la pared y el bloque es 0,25. Halle la expresin vectorial de la fuerza P, para que el bloque no caiga.

P 37
60 cm A 80 cm 36. El alambre homogneo ABC se dobla en la forma que se indica en la figura y se suspende de una articulacin en C. Determinar la longitud L para que la seccin AB del alambre se mantenga horizontal.

C 30 A L

10 m

37. Dadas las tres fuerzas siguientes:


F 1 = 500 i ,

F 2 = - 200 + 100 k j

F 3 = - 100 i + 50 - 400 k j Las fuerzas en N, determine el momento resultante respecto al origen O, si las tres fuerzas indicadas se aplican al punto (4, 3, 2)

49

Vous aimerez peut-être aussi