Vous êtes sur la page 1sur 2

Los ms de 20 elementos que componen el cuerpo humano pueden encontrarse en cualquier puado de tierra

De qu est hecho el cuerpo humano?

En cierta forma, nuestro cuerpo es de lo ms comn y corriente; los ms de 20 elementos que lo componen pueden encontrarse en cualquier puado de tierra, y no hay uno que no forme parte de los objetos ms triviales. Pero, combinando de muy diversas maneras estos elementos, el organismo logra formar los miles y miles de compuestos qumicos que lo estructuran. El que ms abunda ?representa del 70 al 85% del peso total? es un compuesto muy comn, el agua; pero hay muchos otros que no existen fuera del mundo orgnico.

Despus del agua, los principales componentes de nuestro cuerpo son las protenas, que constituyen del 10 al 20% del total. Siguen en importancia cuantitativa las sales inorgnicas (combinaciones de metales con no metales), los lpidos (grasas), los carbohidratos (azcares y almidones) y los extraordinarios cidos nucleicos. Entre estos ltimos hay dos de suma importancia: el ADN, que lleva codificado el proyecto de organizacin de nuestro cuerpo, y el ARN, que permite al organismo llevar a cabo ese proyecto.

Lo ms notable es que el cuerpo, lejos de ser un conjunto esttico de compuestos qumicos, es un organismo vivo, dinmico, altamente organizado y magnficamente diseado, capaz de construirse por s mismo, crecer, actuar y reaccionar ante el medio externo, regular sus propias funciones y mantener todas sus partes en bastante buen estado. Adems de todo esto, se reproduce para asegurar la continuidad de la especie humana.

Cules son las unidades bsicas de la organizacin del cuerpo?

En nuestro cuerpo existen cuatro niveles de organizacin. El primero est formado por las clulas, que son las unidades fundamentales de los seres vivos; contamos con unos 75 a 100 billones de ellas diferenciadas en ms de 100 tipos. Las clulas del mismo tipo, junto con el material en que estn embebidas, lo que se llama la matriz, se agrupan para formar tejidos, cada uno destinado a una funcin especfica. Los tejidos se agrupan a su vez para constituir rganos encargados de un trabajo ms complejo. Por ltimo, los rganos relacionados integran los aparatos o sistemas, que son responsables de una seri e de funciones coordinadas. El cuerpo, en su conjunto, puede definirse como una comunidad celular regida por un orden social en el que cada uno de los 75 billones de miembros que la integran tiene asignado un lugar determinado y una funcin especfica.

Una de las caractersticas de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre s y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposicin o de prrafo a prrafo.

Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresin y descubrir el error cuando est en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesin de un texto y por ende, la lgica y fuerza intelectual de su contenido.

Los principales mecanismos de coherencia son:

Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raz, que todo efecto tiene una consecuencia. La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo:

Las pirmides mayas se encuentran en el sur de Mxico.


Condicin: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condicin quita veracidad al texto. Ejemplo:

Si me quieres, dame un beso.


De identidad del referente De presuposicin: Se hace referencia a informacin vertida con anterioridad. De elipsis: Supresin del sujeto. De progresin temtica: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa. La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos sealados anteriormente. Oposicin de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse. Nexos: Son palabras que unen los enunciados y prrafos, tambin llamadas palabras vacas, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.

Unin: y, e, ni, que.

Causa: porque, pues, puesto que, en razn de, ya que, dado que. Consecuencia: as, de este modo, luego, y, por tanto. Concesin: an, aunque, a pesar de. Oposicin: contra, pero, no obstante, sin embrago, ms bien. Comparacin y contraste: tal como, as como, contra. Consecucin: tanto que, tan que, de modo que. Continuacin o amplificacin: y, tambin, adems, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, ms an. Ejemplificacin: por ejemplo, verbi gratia (v gr.), si, cuando. Conclusin: segn esto, as pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen. Condicin: si, siempre que, con tal que. Finalidad: para, a fin de que, a que. Relacin: el cual, que, quien.

Vous aimerez peut-être aussi