Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHO CIVIL I

06-05-2010

DEFINICION DE DERECHO La palabra derecho proviene del latn directum, que significa lo que est conforme a la regla. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad la base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carcter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de la sociedad. DERECHO CIVIL. Es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s. Se trata del conjunto de normas jurdicas que rige los vnculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean fsicas o jurdicas, tanto de carcter privado como pblico. Su objetivo es proteger los intereses de la persone en orden moral y patrimonial. Reconoce a caDa persona como sujeto de derecho, ms all de sus actividades peculiares. Por lo general abarca al conjunto de normas que estn incluidas dentro del cdigo civil.

DERECHO PRIVADO Se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras. El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre si, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. DERECHO PBLICO Es el ordenamiento jurdico que regula los vnculos de subordinacin y supra ordenacin entre el estado y los particulares. En el derecho pblico, las normas son imperativas; en cambio, en el derecho privado, las normas son dispositivas y actan cuando no hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes. DERECHO FAMILIAR

No hay un concepto delimitado a ella; la ley no da una definicin, para definirla se buscaron diversos elementos: La convivencia: los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direccin y con los recursos del jefe de la casa. El parentesco: conjunto de personas unidas por un vnculo jurdico de consanguinidad o de afinidad. La filiacin: conjunto de personas que estn unidas por el matrimonio o la filiacin, aunque excepcionalmente por la adopcin. El derecho familiar se rige bajo el derecho privado, la familia es una institucin social; la ley impone la regularizacin no slo al matrimonio, sino tambin a la filiacin y a la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. ACTO JURIDICO Acto consistente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurdicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos; es una manifestacin de voluntad con el objetivo de generar consecuencias de derecho. Estas consecuencias son reconocidas por el ordenamiento jurdico. HECHO JURIDICO Son aquellos hechos que producen consecuencias jurdicas; su trascendencia jurdica depende de que est regulado por la ley. La ley es quien le da el carcter de jurdico a un hecho; son definidos como todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de derechos. DIFERENCIAS El acto jurdico es el acto humano voluntario o consciente, y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El acto jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico.

Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un lazo o un vnculo que los una, haciendo pasar la relacin jurdica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurdicos se denomina hecho jurdico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurdico.

ACTO:

fenmeno realizado por el ser humano con voluntad pero sin consecuencia jurdica.

HECHO: fenmeno natural cuyo acontecer no tiene efectos.

ACTO JURDICO: Fenmeno realizado por el hombre generndose consecuencias jurdicas.

HECHO JURDICO: fenmeno natural que tiene consecuencias jurdicas.

Vous aimerez peut-être aussi