Vous êtes sur la page 1sur 4

SITUACIN DE ESPAA EN EL SIGLO XVIII.

A comienzos del siglo XVIII, Espaa se encontraba en una situacin de retraso frente a las otras potencias; la explicacin de ello, podra estar en el encierro cultural de los espaoles, que al mantener, casi nicamente, contacto con sus colonias no haban recibido la influencia y desarrollo de otros pases, los cuales perfeccionaban sus tcnicas militares, el comercio y la navegacin. Espaa estaba bastante atrasada en estos temas, lo cual tambin se debi a que las colonias le entregaban todo en bandeja, por lo que la industrializacin de Espaa fue tarda. El resurgir del siglo XVIII: demografa y economa. Aumento de poblacin: 1700 a 1800, la poblacin espaola pasa de seis a once millones. El movimiento comercial llama la atencin: de la navegacin de cabotaje y del comercio mediterrneo, pasan al trfico con Amrica. En 1778, se generaliz el libre comercio. Los metales preciosos afluyen, se ha puesto fin a las persecuciones religiosas y a las expulsiones. La Espaa del siglo XVIII se industrializa. En Catalua, el algodn reemplaza la lana, las innovaciones tcnicas siguen de cerca los pasos de las de Inglaterra, una sociedad de comerciantes se asigna la explotacin de las posibilidades algodoneras americanas. Pese a la imperfeccin del monopolio, y al contrabando extranjero, el siglo XVIII es para Amrica un gran siglo colonial. (Pierre Vilar). Conflictos blicos del siglo XVIII. 1. Participan las principales potencias de Europa occidental y central: Antes de 1789, se alzaron dos potencias centroeuropeas; Prusia y Rusia 2. Nuevo valor atribuido a las colonias: Intereses econmicos y territoriales en las colonias americanas, lucha por la obtencin de mercados en el Nuevo Mundo y bases de apoyos territoriales. 3. No fueron populares en los respectivos pases. 4. En el ejrcito se empleaba a mercenarios y reclutados. 5. Las guerras fueron ms tcnicas: El podero naval se impona frente a los ejrcitos de tierra; esto a causa de los progresos en la navegacin, armamentos, adelantos en las fortificaciones. Se desarrollan estrategias de artillera y de asedio. 6. Despus de la Guerra de sucesin espaola, el equilibrio de poder, suplant la tendencia europea de establecer alianzas o coaliciones y de declarar guerras por motivos religiosos, en cambio, el comercio y el podero naval seran consideraciones mximas. Consecuencias ms importantes.

1. Reconfiguracin del mapa poltico europeo e incluso, parcialmente, mundial. 2. Los estados crecen incesantemente. Los tratados rectificaron fronteras, aumentaron territorios a los vencedores, aplastaron a los vencidos... 3. Inglaterra como gran potencia. Deja a Holanda en un segundo plano, pues Inglaterra la suplanta en el comercio, comunicaciones martimas y avances tcnicos. Conflictos armados. Guerra de sucesin del trono de Espaa. (1701 1713-15). Carlos II, que haba muerto sin descendencia, nombr sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia. Acababa as la dinasta de los Habsburgo y llegaba al trono espaol la dinasta de los Borbones. Muy pronto, se form un bando dentro y fuera de Espaa que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estall. La lucha se hace a partir de dos coaliciones: - Francia y Espaa. Presentan como candidato a Felipe de Anjou, (Borbn), nieto de Luis XIV. Francia pone la marina y Espaa el ejrcito de tierra. Inglaterra, Portugal y Austria. Presentan a Carlos, archiduque de Austria, para ocupar el trono espaol. Portugal entra a esta coalicin, porque senta que sus fronteras eran amenazadas.

Finalmente, la victoria es para Espaa y Francia, el candidato de stos asume el poder como Felipe V. La paz se firma en los tratados de Utrecht (1713 1715). El tratado estipul lo siguiente: 1. Felipe V era reconocido como Rey de Espaa pero renunciaba a cualquier derecho a la corona francesa. 2. Los Pases Bajos espaoles y los territorios italianos (Npoles y Cerdea) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexion la isla de Sicilia. 3. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navo de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias espaolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias). 4. Se entrega a Portugal Colonia del Sacramento. Consecuencias Se desmiembra el imperio espaol: pierde las posesiones de Austria. Para Espaa se abre un ciclo blico que durar todo el siglo; donde la presencia inglesa intentar hacerse de dominios propios en Amrica espaola, con el propsito de ampliar sus mercados y ocupar territorios estratgicos.

Espaa tambin debi luchar con los portugueses, aliados a Inglaterra, para que no dominaran la cuenca del Ro de la Plata. El Tratado de Utrecht marc el inicio de la hegemona britnica que durar dos siglos. La llegada de la nueva dinasta borbnica propici importantes cambios en la estructura de Espaa. Estos cambios fueron introducidos esencialmente durante el reinado de Felipe V (17001746). Guerra por la sucesin del trono de Polonia (1733 1738).

El conflicto se desencadena porque Francia y Espaa, pretenden imponer a su candidato Estanislao Lesztynki, al trono de Polonia, mientras que Inglaterra, Portugal y Prusia proponen a Augusto de Sajonia. - Felipe V expulsa a los portugueses de Sacramento (1734 y 1741) - La paz se firma en Viena (1738) y favoreci E. Lesztynki. Guerra de sucesin del trono de Austria, 1739 1749. (O de los nueve aos, o de la pragmtica). Guerra de los siete aos. (1 guerra mundial gran escenario blico)

Serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremaca colonial en Amrica del Norte e India. El conflicto tiene sus races en el equilibrio surgido del conflicto anterior. Bsicamente, Francia y Austria, temerosas de una Prusia cada vez ms poderosa, se enfrentan contra Inglaterra y Prusia. Sin embargo, la guerra adquiere una dimensin colonial, pues se inicia en Norteamrica al entrar en conflicto las colonias francesas del Quebc francs con las colonias inglesas del Canad superior y las Trece Colonias; ambas potencias emplearn a nativos americanos. Alianzas 1. Prusia, Hannover y Gran Bretaa, junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal tiempo ms tarde. 2. Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y Espaa, esta ltima a partir de 1761. Escenario del conflicto: Amrica, frica, India, Oriente. Cambio en el sistema de alianzas: Francia, Austria, Espaa v/s Inglaterra, Prusia. Los tratados de paz se firmaron en Pars, en 1763, representan una victoria para Gran Bretaa y Prusia, y para Francia la prdida de la mayor parte de sus posesiones en Amrica y Asia. Los cambios territoriales acordados fueron los siguientes:

Inglaterra,

1. Obtiene de Francia: el Senegal y las posesiones en la India a excepcin de Mah, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservara hasta bien entrado el siglo XX. En Amrica recibe todos los territorios franceses en el Canad, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses tambin son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los ingleses, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesin Espaola. 2. De Espaa: recibe la Florida Occidental y Oriental a cambio de que retire las tropas estacionadas en Filipinas y Cuba, y consigue el derecho de libre navegacin por el ro Misisipi. Espaa, Portugal, Por el Tratado de Fontainebleau de 1762, Francia le entrega la Louisiana al oeste del Misisipi, incluida su capital, Nueva Orleans. Espaa evacua el norte del pas y la controvertida Colonia del Sacramento, ocupados durante la guerra. Francia, Adems de las 5 plazas indias mencionadas, se le permite conservar la isla de Gore y San Pedro y Miqueln. Gran Bretaa le devuelve Guadalupe y Martinica y reconoce sus derechos sobre la pesca en Terranova. Guerra de las potencias europeas desde 1789 a 1815 (Rev. Francesa hasta la derrota de Napolen). Guerra de Espaa v/s la convencin Francesa (1793 95): Guerra de los Pirineos. Guerra de Espaa contra Inglaterra (1797 1802): 1796, primer tratado de San Ildefonso. El 27 de marzo de 1802 se firma la paz de Amiens donde Londres devuelve Menorca a Espaa pero retiene Gibraltar y la isla de Trinidad. Guerra de Espaa contra Inglaterra. (1804 1805) Inglaterra estaba en guerra con Francia, Espaa se haba declarado neutral, pero Inglaterra no reconoce la neutralidad de Espaa porque ayuda econmicamente a Francia y, sin declarar la guerra, se dedica a entorpecer el comercio espaol y a interceptar navos que provienen de Amrica. Pero el apresamiento de cuatro naves espaolas, procedentes de Lima y Buenos Aires con cuatro millones de pesos a bordo, frente al cabo de Santa Mara el 5 de agosto de 1804, lleva a Espaa a declarar la guerra al gobierno ingls. En 1805 Espaa es derrotada en Trafalgar. Las guerras contra la Francia napolenica duran hasta 1815.

Vous aimerez peut-être aussi