Vous êtes sur la page 1sur 7

Alumno: Juan Ignacio Corro Corts ID: 130792

Materia: HA10801 El arte y sus discursos I Profesor: Le Bouhellec Guyomar Laurence Ensayo No. 01

Objetivos: Las reflexiones de J. Maquet y L. Shiner con el arte. a) Presentar la problemtica d J. Maquet y sus alcances. b) Acentuar la problemtica de L. Shiner y sus alcances. c) En que coinciden o no los dos investigadores? Por qu? d) Opinin.

Otoo 2011

jueves 29 de septiembre 2011.

La invencin del arte, de Larry Shiner.

En este texto, el autor plantea la siguiente cuestin. Actualmente nadie objeta a casi cualquier cosa que se considere arte, pero no siempre ha sido as. As que lo que se pregunta Shiner es en que momento el arte se impuso cumplir con una reconciliacin con la vida, matando as el sistema de las bellas artes y aspirando a una nueva liberacin. En pocas palabras, como se paso del arte de la pintura renacentista, la msica clsica y la literatura teatral, a muestras de colchas y performances en museos de bellas artes, ruidos callejeros en salas de conciertos, etc. (citando sus propios ejemplos). Es decir, se pregunta por las causas que provocaron en la sociedad a dejar de ver al arte como bello, o bien si esta relacin ha existido nada ms durante un periodo de la historia.

Para poder entender mejor el contexto en el que se desarrollan los factores que han llevado hasta esta situacin, Shiner desarrolla el concepto actual del arte pasando por algunas premisas importantes que se explicaran a continuacin.

El concepto de arte es una invencin europea del siglo XVIII, sin embargo se reconoce que los pueblos conquistados de frica, Amrica y el Pacfico hacia tiempo que posean algo llamado arte primitivo.

En este sistema de bellas artes, (inventado por los europeos con bases en la antigua Grecia) tambin se han observado una serie de discriminaciones de genero, rezagando el arte femenino a mero arte domstico. En tanto que, citando, en el actual o contemporneo sistema del arte, las feministas han logrado una participacin importante en las instituciones del arte, y debern ir aumentando conforme el pasar del tiempo ya que los supuestos del arte bello eran, en un principio, influidos por discriminacin sexual. Lo mismo ha pasado con las minoras sociales o minoras culturales, las cuales han

sido acogidas en el sistema actual. Aunque el autor pone en duda si este fenmeno ltimo es lo correcto, quiz lo que sea necesario no es incluirlas o asimilarlas en el sistema euroamericano, sino aceptar la diferente comprensin de las artes que estas culturas proponen y el lugar que ocupan dentro de sus propias culturas culturas.

Shiner, para fines prcticos a dividido su tesis en tres partes centrales y sus instituciones correspondientes:

1) La categora de arte y la conexin de este concepto con las prcticas, las instituciones y los cambios sociales. Esto se refiere a que este concepto ha venido modificndose a razn de lo cambios en estos campos. El arte al ser una actividad influenciada por su entorno, ha ido evolucionando y revolucionando cada vez que su entorno lo hace, as mismo el alcance de este concepto, un ejemplo claro son las tcnicas, materiales e incluso la adicin de nuevas tecnologas.

2) El ideal del artista. Esta parte se refiere a que el concepto de artista ha ido cambiando al pasar de los aos. Este cambio tiene su mayor pico en la separacin del arte y el artesano, ya que antes del siglo XVIII no exista dicha separacin, no existan las bellas artes ni las artesanas, sino las artes y los artistas-artesanos, cuya obra era resultado del conjunto de habilidades, ingenio, imaginacin y tradicin.

3) La experiencia de lo esttico. Esta premisa indica que el arte no siempre ha sido esttico, basndose en que anteriormente las bellas artes, antes de ser clasificadas como tales, estaban asentadas firmemente en contextos sociales, polticos, religiosos y prcticos. Como lo dice Shiner, el arte por el arte no era un concepto conocido y tampoco exista un mercado del arte ni coleccionistas, ya que los artistas eran en si proveedores de una mercanca con una funcin especfica.

La experiencia esttica, de Jaques Maquet.

El texto de Maquet se basa en ver al arte desde un punto de vista antropolgico, partiendo del supuesto de que el arte no es una identidad independiente, ni tampoco se sita en un mundo alterno o en el filosfico reino de las esencias y las ideas, sino que es una construccin mental situada en la realidad, o bien, al menos en una realidad acordada por un grupo de personas.

Estas realidades que contextualizan al arte fueron o son resultado de la validacin de los miembros contemporneos de una sociedad o bien los especialistas en cierto campo.

Maquet emprende su investigacin, con esta primera premisa. Si bien, el arte es una parte de una realidad socialmente construida, el primer paso es describir sta, y considerarla en trminos de la realidad cotidiana y no en trminos de las realidades ms concentradas en campos especficos. Este proceso inicia con una comparacin intercultural del concepto de arte, mas cualquier comparacin requiere de similitudes entre los objetos a comparar, y es justamente aqu donde Maquet se encontr con la primera disyuntiva, la presencia o ausencia del la palabra arte en el vocabulario cotidiano en las distintas lenguas, esto quiere decir que al empezar su investigacin, partiendo desde un punto de vista local, se cae en el etnocentrismo y consecuentemente, la definicin occidental de arte, es consecuencia de una realidad (occidental) y no as, un modelo generalizado y aplicable para todas las culturas.

La tesis de Maquet parte del entendido de que la palabra arte, no es una nocin principalmente, como l lo dice, sino que seala una categora de objetos materiales. Y como enfoque toma en cuenta al objeto del arte, la cual no se fundamenta solo comercialmente (un objeto de compra y venta) sino que tambin se reconoce como un

objeto de foco de algunas instituciones (escuelas, academias, museos, etc. y dems personal que a su vez contengan estas).

El arte como objeto (no el concepto) produce un fenmeno mental especfico entre un espectador y el objeto de arte, a este primer enfoque, Maquet lo denomina en su libro como referencia exponencial, este fenmeno esta estrechamente relacionada con lo que l llama almacn personal de experiencias del arte, y mediante un anlisis fenomenolgico, es posible expresar en lenguaje cotidiano algunas caractersticas de la relacin visual con el arte. El objeto de arte domina al espectador, de tal modo que el conocimiento del objeto tiene prioridad sobre el autoconocimiento del sujeto.

Los especialistas en la materia utilizan el trmino esttica (del griego aisthetikos, que esta relacionado con el sentir y la percepcin) para denotar la cualidad especfica de la percepcin y la experiencia de los objetos de artes como tales, citando las propias palabras de Maquet. Esta actitud esttica, segn Osborne en su obra The Art of Appreciation, se conforma en ocho rasgos los cuales Maquet ha resumido de la siguiente manera: 1) El primer rasgo es aquel que separa el objeto de su medio ambiental visual para favorecer la concentracin de la atencin. 2) El contexto histrico, sociolgico as como el estilstico de un objeto de arte, es irrelevante para la contemplacin esttica del mismo. 3) Un objeto de arte que sea complejo, se percibe como una unidad compleja, no como un grupo de partes fijas en relacin una con la otra. 4) La experiencia esttica es aqu y ahora, el color emocional caracterstico (citando a Maquet) se hace de la serenidad y no del apego. 5) Las meditaciones poticas interfieren en la absorcin esttica ya que interfieren con la concentracin del objeto visual.

6) La percepcin esttica se interesa por el objeto como visible, no por su existencia que posibilite su propiedad. 7) Citando textualmente, cuando se ha logrado la percepcin esttica, hay una prdida del sentido del tiempo, lugar y conciencia corporal. El observador se identifica con el objeto, aunque se sostiene una conciencia residual de s mismo como distinto. 8) La atencin esttica puede dirigirse hacia algo, pero no puede mantenerse ms all de lo que el objeto pueda sustentar.

Es una vez que ha explicado tales rasgos es entonces que Maquet sugiere un nuevo concepto, el concepto de objeto esttico. Este objeto esttico se define como un objeto estimulante y que sostiene en el espectador una visin atenta, no discursiva y desinteresada.

Coincidencias y discrepancias en las tesis de ambos autores.

Aunque ambos autores empiezan con la misma cuestin de que hace a un objeto arte y como es que se ha llegado del sistema clsico de los griegos y romanos hasta el sistema moderno de las bellas artes, Shiner enfoca su investigacin en desmentir que el concepto actual de arte y muchos de sus conceptos bsicos han sido siempre universales y aclara que esto se debe a que esta mayormente influenciado por el sistema moderno. Es entonces que plantea las bases de un futuro tercer sistema de arte (contemporneo) y su posible direccin durante los siguientes aos.

Por otro lado y muy distinto a Shiner, Maquet se pregunta por el mismo fenmeno pero desde un punto de vista ms social y por la relacin de este mismo fenmeno con las diversas culturas del mundo de las cuales da algunos ejemplos. Maquet no se pregunta por el cambio a travs del tiempo del concepto de arte, sino que por el cambio que tiene con respecto de una cultura con otra.

Opiniones.

En mi opinin, encuentro ms objetiva la obra de Shiner, esto se debe principalmente a que Maquet ejemplifica mucho con ancdotas personales, estas a su vez estn influenciadas por una manera de pensar muy occidentalizada y ms en especfico como un occidental de primer mundo, esto es bueno quizs para describir las reacciones de una persona de dichas caractersticas al toparse con culturas distintas, pero creo que en el caso de Latinoamrica, la sociedad esta mas acostumbrada a transiciones menos marcadas de arte por destino y arte por metamorfosis, ya que en mi opinin el latinoamericano promedio esta envuelto en conceptos europeos de arte desde muy pequeo, pero tambin en rituales tnicos de las partes de su sociedad que representan sus antecedentes indgenas, sea cual sea el origen de su ascendencia, por el hecho de haberse criado en una sociedad mestiza, el individuo se involucra en ambos mundos.

El punto de vista de Shiner me parece muy interesante en cuanto a que plantea que el sistema de arte moderno no es ni ha sido universal en ningn momento de la historia, sino que es consecuencia del pensar clsico y que el sistema contemporneo es a su vez consecuencia de estos dos anteriores, tambin m pareci muy asertivo al decir que el nuevo sistema ser influenciado por las nuevas corrientes de pensamiento y por las nuevas tecnologas y tcnicas.

Vous aimerez peut-être aussi