Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE Escuela Superior De Ciencias Agropecuarias

Mdico veterinario zootecnista

Triquinosis en el corazn

ASIGNATURA Patologa sistmica veterinaria

PROFESOR M EN C. Lisandro Encalada Mena

ALUMNOS Mario de Jess Luna Guzmn Areli Morales Badillo Patricia Mar Moreno Javier Eduardo Morales Morales

Introduccin

La triquinosis es una enfermedad parasitaria y transmisible. Esta originada por el consumo de carnes parasitadas con larvas de un nematodo (gusano redondo) llamado Trichinella, del cual existen distintas especies. Las dos ms frecuentes en nuestro pas son Trichinella spiralis y Trichinella britovi. Se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabal, que contenga quistes de Trichinella a un que tambin en la carne de cualquier otro animal infectado con el parasito.
Tambin puede encontrarse en la carne de otros animales como el perro, gato, leones, leopardos, oso, caballo, zorro, lobos, hienas, chacales rata, morsa, cocodrilo, aves, etc.
Los animales infestados presentan un quiste de larvas de la triquinosis que, luego de ser ingerido, es digerido en el estmago o duodeno. Con la digestin, las larvas son liberadas, extendindose al intestino y se reproducen rpidamente. En un lapso de semanas, se produce una invasin larvaria en todo el organismo, a travs de flujo sanguneo y vasos linfticos. Finalmente, algunas alcanzan los msculos, causan inflamacin en estos y se enquistan. Las larvas se localizan fundamentalmente en los msculos estriados de mayor actividad y superior concentracin de oxgeno (pilares del diafragma, corazn, lengua, maseteros, abdominales, intercostales, bceps, cudriceps, etc.). Tambin pueden afectar a pulmones y cerebro. Las larvas toman forma de espiral en los msculos y se encapsulan, formando un quiste con una o varias larvas (pueden sobrevivir de 5 a 10 aos). Con el tiempo, se iniciar un proceso de calcificacin. El ciclo se completa cuando se consume esta carne que contiene los quistes.

La triquinosis es una enfermedad cosmopolita producida por el enquistamiento muscular de larvas de Trichinella spiralis (Busquets Pumarola Agustn., 2006)

MORFOLOGA Es una enfermedad parasitaria causada por el nematodo Trichinella spiralis, gusano de pequeas dimensiones, cuyo macho es de aproximadamente 1,5mm de longitud, mientras que la hembra puede alcanzar cuatro mm. La extremidad de este helminto, en correspondencia con la zona de apertura oral, presenta un minsculo punzn. El esfago filiforme puede ocupar ms de un tercio de la longitud del cuerpo. El macho est dotado de dos pequeos apndices nicos que entran en funcin durante el acoplamiento. La hembra es opistodelfa, es decir sus ovarios estn situados posteriormente respecto a la apertura bulbar que en esta especie est colocada aproximadamente en la mitad de la regin esofgica. En su estadio adulto ambos sexos viven en el primer tramo del intestino delgado de sus huspedes. Estos helmintos pueden parasitar cualquier mamfero, incluso ser encontrados en el cuerpo de las aves. En el laboratorio los experimentos efectuados han demostrado que la Trichinella spiralis puede desarrollarse hasta en animales de sangre fra(anfibios, reptiles, etc.....) con tal de que la temperatura ambiente sea lo suficientemente elevada.

Morfologa de T. spiralis

Obtenido de http://alejandrofatouh.blogspot.com

Ciclo biolgico

El ciclo biolgico del parsito es muy simple. Los adultos se establecen en la mucosa del intestino delgado del animal husped y rpidamente se acoplan. El macho, una vez efectuada su funcin sexual, concluye su propia existencia y es eliminado con las heces, mientras que la hembra, despus de un par de das, comienza a parir microscpicos embriones, de una longitud de cerca de cien micras. Estos (a excepcin de algunos individuos que accidentalmente van a caer a la luz intestinal y son expulsados) alcanzan los vasos linfticos de las paredes intestinales y las venas mesentricas, transportadas as, pasivamente llegan a las cavidades derechas del corazn y, despus de haber superado el filtro pulmonar, pasan a las cavidades izquierdas a partir de las cuales se distribuyen con la sangre arterial por todo el organismo.

Esquema del comportamiento en el cuerpo de T spiralis Obtenida de http://www.lt41.com.ar 2011

Fisiopatologa

La presencia de hembras grvidas en el espesor de la mucosa intestinal, la invasin del torrente sanguneo por las larvas, muchas de las cuales son all destruidas, su diseminacin por todos los rganos, la invasin de las fibras musculares esquelticas y la destruccin parcial de estas fibras invadidas, desencadena un proceso toxialrgico, responsable del cuadro clnico de la triquinosis.( Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998) Las larvas que alcanzan las fibras musculares estriadas, penetran activamente a su interior, crecen, maduran e inducen un sorprendente fenmeno de adaptacin con su clula husped. Desde luego, las larvas de T. spiralis son los parsitos intracelulares ms grandes y hasta hace poco, se les consideraba que, al igual a lo que ocurre con los quistes de Toxoplasma, permanecan 'dormidas" o quiescentes por aos, en espera de poder continuar su ciclo evolutivo. Sin embargo, mediante estudios experimentales in vivo, se ha determinado que el parsito induce una serie de modificaciones dentro de la clula muscular y llega a producir una "clula nodriza', unidad morfofisiolgicamente independiente y altamente especializada. En el interior de estas clulas, el parsito no permanece inmvil, sino realiza lentos movimientos anteroposteriores y su extremidad (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998) Los gusanos adultos, que invaden el intestino, producen un proceso inflamatorio de intensidad variable. Esta enteritis superficial es la productora de los sntomas gastrointestinales de la triquinosis. Los fenmenos toxialrgicos son los causantes del sndrome infeccioso y de los signos culopalpebrales. Las mialgias se explican por los fenmenos de Miositis producidos alrededor de los quistes larvales. Habitualmente, cada quiste contiene una larva enrollada en su interior. La inflamacin peri qustica se produce a base de linfocitos, monocitos y eosinfilos, y evoluciona hacia la fibrosis. Al cabo de unos seis meses comienza el depsito de calcio en el quiste y se completa en un lapso de alrededor de un ao. Las larvas pueden permanecer vivas durante aos en el interior de los quistes, siempre que no estn totalmente calcificados. Anterior oscila constantemente como explorando el microambiente que lo rodea. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998)

Patogenia

En el cuadro clnico de la triquinosis se distingue un perodo de incubacin, que abarca desde el momento de la ingestin de la carne infectada hasta la aparicin de los primeros signos; un perodo de invasin, que corresponde al perodo de reproduccin del parsito en el intestino, al de la postura de las larvas y al de la invasin de stas a todo el organismo, por va sangunea; y un perodo de estado, producido por el proceso de enquistamiento larval. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998) Perodo de incubacin: La sintomatologa se presenta de tres a treinta das despus de haberse contrado la infeccin; lo habitual es su aparicin entre el octavo y decimoquinto da posteriores al da en que se consumi la comida infectante. Existe un grupo de infectados con pequeas molestias (gripe), otro es asintomtico, como se ha demostrado mediante las autopsias. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998)

Perodo de invasin: Dos tercios de los enfermos presentan un sndrome infeccioso de intensidad variable, caracterizado por fiebre y sensacin febril, malestar general, cefalea y astenia. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998)

Le siguen, en frecuencia, los sntomas culopalpebrales, el ms importante de los cuales es el edema palpebral, que se caracteriza por ser bilateral, simtrico, indoloro, de aparicin brusca y de duracin variable entre varios das y algunas semanas. Un signo ocular de alto inters por su constancia es la inyeccin conjuntival del ngulo externo del ojo. Los enfermos, generalmente, se quejan de la sensacin de cuerpo extrao o de arenilla en los ojos. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998) Los sntomas gastrointestinales no son tan frecuentes, durante este perodo slo un tercio de los pacientes presentan dolores abdominales difusos y signos de gastroenteritis. En resumen, los sntomas y signos de inicio de la enfermedad ms destacados son la fiebre, el edema palpebral y la inyeccin conjuntival. (Martnez. Rodrigo Dr., Octubre 1998) Perodo de estado: En este perodo se acenta o aparece el sndrome infeccioso, ya que el 95% de los enfermos presenta fiebre de magnitud variable y la sintomatologa propia de este sndrome. Adems, aparecen mialgias, desencadenadas especialmente con los movimientos (respiracin, masticacin, deglucin, deambulacin, etc.). Los sntomas culopalpebrales son ms frecuentes (67%) que al inicio de la enfermedad y la mitad de los enfermos tiene sntomas gastrointestinales (dolor abdominal, estado nauseoso y vmitos, constipacin y/o diarrea).

Con alguna frecuencia, suelen presentarse manifestaciones cutneas, tales como rash escarlatiniforme, dermografismo, prurito, etc., que aparecen y regresan rpidamente. Complicaciones importantes se producen cuando se comprometen el sistema nervioso central y el miocardio. La miocarditis y la encefalitis son cuadros infrecuentes, que se explican por un grave proceso inmune y no por la accin directa de la T. spiralis sobre esos rganos, ya que el parsito no se enquista ni en el miocardio ni en el sistema nervioso. En sntesis, en el perodo de estado la triquinosis, los sntomas infecciosos, los culopalpebrales y las mialgias son los ms llamativos desde el punto de vista clnico. Si bien es cierto que los sntomas gastrointestinales adquieren jerarqua en este perodo, siguen ocupando un lugar secundario en cuanto a su frecuencia.

DIAGNSTICO Hemograma

Reacciones Inmunobiologicas Los estudios inmunolgicos que se pueden utilizar son: intradermorreaccin De Bachman, reaccin de floculacin con bentonita, ELISA, hemaglutinacin Indirecta, inmunoelectroforesis, inmunoflorescencia indirecta, Inmunodifusin

Biopsia muscular Los mtodos parasitoscpicos que detectan el parsito empleando la biopsia Del msculo son: Compresin (triquinoscopia) entre dos portaobjetos, para observar bajo Microscopio quistes con larvas (o calcificados). Digestin artificial, para observar bajo microscopio larvas movindose Activamente. Otros (xenodiagnstico, histopatologa..)

Conclusin

Se denomina triquinosis a la Infeccin parasitaria producida por nematodos del gnero Trichinella, transmitida por carnivorismo, y caracterizada por un sndrome febril, signos culopalpebrales, mialgias y eosinofilia elevada. Sinonimia: Trichinellosis.

Referencias

Revista de Medicina y Ciruga Prcticas, Volumen 128 Publicado Original de 1920 la Universidad de California

Digitalizados 17 de abril 2007

Introduccin a la clnica por Jaime Alvarado bestene pag.248

Microbiologa y Parasitologa Mdica por Agustn Pumarola

Medicina Interna, Volumen 1 Por William N. Kelley

Parasitologa Clnica: A. Neghme, A. Atas.

Manual para el control de las enfermedades transmisibles: A. Benenson, editor, Decimosexta edicin, Organizacin Panamericana de la Salud, 1997

granja/triquinosis.pdf

Vous aimerez peut-être aussi