Vous êtes sur la page 1sur 6

TIPOS DE TEXTOS

Textos cientficos o Expositivos Son aquellos que presentan resultados de investigaciones referentes a la sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las reas del saber.

La funcin principal del texto expositivo es la de establecer una relacin de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciacin. En l se presenta el tema de manera que el interlocutor tambin sienta un inters personal. Adems, revela el punto de vista interno del locutor con relacin a lo que l dice sobre el mundo y puede testimoniar cmo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. Dependiendo a quien se dirija, se dividen en: Cientficos:

Redactados por cientficos y dirigidos a la comunidad cientfica. Su lenguaje es muy especializado, por lo que el autor debe tener un amplio conocimiento del tema y de los tecnicismos que se utilizan. son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto)

DIDCTICOS:

Se exponen conocimientos cientficos, producto de investigaciones, solo que estn dirigidos a quienes no dominan completamente el tema y tienen el propsito de adquirir mayor conocimiento al respecto. Abundan las explicaciones, amplificaciones de la informacin, ejemplos, definiciones, esquemas, resmenes, etc.; con el fin de que el conocimiento cientfico sea accesible al lector.

DE DIVULGACIN:

Presentan informacin cientfica, estn dirigidos a lectores que tienen el inters de ampliar su cultura en determinada rea del saber, ms no para aquellos que pretender dominar los conocimientos cientficos; por ello, la informacin es superficial, con un lenguaje sencillo, y accesible a cualquier pblico. DE CONSULTA:

Son herramientas que facilitan al lector la comprensin de los textos expositivos o cientficos, su contenido se presenta en forma ordenada y especializada. Como su nombre lo indica, sirven para consultar aspectos desconocidos por el lector, o los que no ests especificados en el texto. Destacan:

Diccionarios Anuarios Atlas Monografas Enciclopedias

Textos Informativos Informan a un pblico sobre los acontecimientos importantes de inters local, nacional e internacional, que pueden expresarse como peridicos, revistas, gacetas, etc. Al igual que otras textos, constan de una estructura externa e interna. Noticia:

Su propsito es dar a conocer un hecho actual y de inters, es veras, objetiva y breve; consta de cabeza, entrada o lead, cuerpo y remate.
Entrevista:

Es la conversacin entre 2 personas (entrevistador y entrevistado), que tiene como finalidad presentar opiniones, comentarios, juicios de valor e interpretaciones de un personaje, que puede ser de la vida poltica, social, econmica, deportiva o del espectculo.

Artculo:Es un escrito profundo y exhaustivo en el que un experto comenta,

opina, enjuicia o censura acontecimientos que no forzosamente deben ser actuales. Se clasifican en:

Editorial: Expone el punto de vista del peridico, aparece en lugar fijo y no va firmado. De fondo: Lleva firma y se distingue por su gran extensin.

Reportaje:

Presenta la informacin de acuerdo a la ptica de quien escribe, para su redaccin se necesita estar en el lugar de los hechos; el suceso se redacta en forma detallada y documentada. Se clasifican: Demostrativos Descriptivos Narrativos Instructivos De entretenimiento

1. 2. 3. 4. 5.

Crnica:

Presenta los hechos tal y como fueron sucediendo en el tiempo. Pueden ser:

Informativas: El cronista slo presenta la informacin sin emitir opiniones o juicios de valor. Interpretativa: El cronista emite juicios e interpretaciones.
Columna:

Se presenta en un lugar fijo, con un mismo nombre y una periodicidad fija. Un especialista informa y comenta acerca de uno o varios acontecimientos que generalmente son polticos. Textos literarios : son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos ). Son gneros literarios la poesa , la novela , el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Textos publicitarios : es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras|juego de

palabras, los eslogan o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio

Textos digitales : cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS , los chat o las pginas web . Texto narrativo

La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos y desde qu punto de vista se cuentan. La narracin, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dilogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Texto argumentativo Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada posicin; o tesis;, con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posicin positiva o negativa.

Texto acadmico

En el caso de los textos que se escriben en la escuela se agrupan como gnero con el nombre de texto acadmico, debido a que comparten las mismas caractersticas.

Texto Descriptivo Refiere las caractersticas o propiedades de un objeto, su estructura se organiza bsicamente sobre la dimensin espacial. La descripcin siempre supone entonces una forma de anlisis, ya que implica la descomposicin de su objeto en partes o elementos y la atribucin de propiedades o cualidades. La seleccin y el orden de exposicin de las caractersticas del objeto a describir ser determinado por la finalidad del texto. La descripcin suele ser algo ms que una enumeracin ya que implica interrelacin de elementos.

Textos instructivos Las instrucciones estn presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo cientfico y tecnolgico de los ltimos tiempos exige cada vez ms la intervencin del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefnico o el servicio de informaciones, la bsqueda de informacin de nuestras cuentas bancarias a travs de Internet, el cajero automtico, entre muchos otros casos. Las caractersticas principales de los textos instructivos son:

formato especial desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto) se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora) se utilizan marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos acompaamiento de imgenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican tambin como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

Vous aimerez peut-être aussi