Vous êtes sur la page 1sur 31

TUTORIAL DE CRECIONES DE APLICACIONES EN ORACLE 10g

REALIZADO POR: JUAN CAMILO PACHECO CRUZ

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER 2010

En el presente documento se presenta algunas de las formas ms comunes para poder trabajar con el creador de aplicaciones de Oracle 10g. Se explica como cargar archivos de texto para generar sentencias y as crear tablas, vistas, procedimientos, insertar datos entre otros, tambin como crear un usuario propio de base de datos.

PARTE I

*CREAR UN USUARIO: A continuacin se mostrara como crear un usuario de la base de datos que tenga los privilegios de crear una aplicacin*<<esto es por que el usuario por defecto (system) no lo tiene y es mejor dejar a system para administrar las cuentas para no daar el programa>>*

1. En el men de inicio de Oracle 10G vamos ha Administracin>Usuarios de base de datos>Crear usuario.

2. Ahora llenamos los datos que nos pide el programa:


Nombre, Contrasea.. pero lo importante aqu es lo siguiente, en las privilegios que tenemos como administrador elegimos los siguientes - DBA, CREATE DATABASE LINK, -CREATE SYNONYM, -CREATE SEQUENCE (Estas nos permiten crear aplicaciones y administrar la base de datos) despus damos clic en crear.

3. Y listo nos tiene que aparecer en el men de usuarios de Oracle 10G el usuario que acabamos de crear

PARTE II

*CARGAR LAS TABLAS: En esta parte se explicara como cargar un archivo de texto en Oracle 10g para que se creen las tablas ya con datos insertados y poder hacer consultas o utilizarlas para crear aplicaciones. 1. Haga clic en la flecha hacia abajo junto SQL>Archivos de comandos SQL> y seleccione Cargar.

2. Elija la opcin examinar y busque el archivo de texto.

3. Despus dle un nombre al archivo de comandos, y elija en el campo Juego de Caracteres de Archivo la opcin Europeo Occidental (ISO-8859-1) y a continuacin de clic en el botn cargar.

4. A continuacin nos bota una pantalla con el archivo de texto ya cargado con el nombre que le dimos anteriormente, se selecciona para editarlo.

5. Cuando lo elegimos para editarlo nos aparecen las lneas de cdigo que posee el archivo de texto lo dejamos tal como esta y damos clic en el botan Ejecutar.

6. Despus de esto nos muestra una ficha de verificacin para confirmar las opciones que hemos elegido anteriormente, despus de leer y observar que este bien damos clic en Ejecutar.

7. Ahora nos muestra una pantalla con los archivos que mandamos a ejecutar o ejecutamos anteriormente, esperamos un momento mientras el programa ejecuta las lneas del documento (unos 20 segundos o mas dependiendo de la cantidad de lneas que hayamos escrito en el archivo) y elegimos un icono con forma de documento que est debajo de Ver Resultados.

8. A continuacin el programa nos da un reporte de lo procesado, cuantas sentencias se han ejecutado, cuantas correctamente y cuales han producido errores. En nuestro caso se producirn 20 errores en las primeras 20 lneas de cdigo por que la sentencias son borrar tablas que se supone todava no existen y por este motivo en comentarios nos dice el numero del error y la vista o tabla no existe, de ah en adelante las sentencias deben de estar correcta *<<Esto se hace para que si por algn motivo tenemos que volver a cargar el archivo no tener que borrar las tablas una por una o el usuario de la base de datos. >>*

Si queremos ver todas las lneas miramos en numero de sentencias y vamos a Mostrar y se escoge un numero igual o mayor que las sentencias y damos clic en Ir.

Con esto se ha concluido la carga de las tablas y esta listo para trabajar.

PARTE III
*CREAR UNA APLICACIN: Ahora vamos a crear una aplicacin que administrara una base de datos creada en Oracle 10G. Lo que nos permitir modificar, insertar y borrar datos de la base de datos. 1. En la pagina principal de Oracle 10G, vamos a: Creador de Aplicaciones>Crear Aplicacin>Crear Aplicacin.

2. Al dar clic nos enva a una pagina donde se nos solicita el nombre para la aplicacin y un cdigo que se le va asignar para guardarse en Oracle 10G, en este ejemplo ponemos en Nombre---Campeonato y dejamos el cdigo que la base de datos nos genere por defecto (por lo general es 100).

3. En esta pagina se nos pide que elijamos el tipo de pagina que se van a agregar en la aplicacin. (Hay 5 tipos: en blanco, informe, plantilla, pantalla tabular, Informe y pantalla) En este caso ser informe y pantalla Para que nos muestre las acciones bsicas de la base de Datos y los datos contenidos en las tablas.

Ahora vamos a donde dice Nombre de la tabla y elegimos las tablas que estn guardadas en la base de datos para ver una lista vamos a la pestaa que esta a la derecha de la caja de texto y damos clic. Al hacer esto se activa una pagina donde nos muestra las tablas que estn guardadas en la base de datos elegimos PAIS

La tabla se carga en la caja de texto del nombre de la tabla y damos clic en Agregar pgina y en la parte superior nos muestra las paginas que se van aadiendo.

*<<En esta aplicacin vamos a crear una zona de navegacin para ir de una pagina a otra sin ir a las pestaas esto lo hice con el fin de que las tablas que se agreguen a la aplicacin si son demasiadas no ce carguen en la parte de arriba en una lnea sin fin, en cambio vamos de la tabla padre a la hijo y a si seguimos (por cuestin de esttica)>>* Aclarado el punto anterior vamos a cargar la tabla Departamentos siguiendo los mismos pasos **

**

Cuando el nombre de la tabla aparezca en Nombre de la tabla Antes de darle Agregar pagina vamos a la lista llamada Subordinar pagina y elegimos la pagina principal de PAIS (La que no tiene los puntitos la 1)

Ahora si damos clic en Agregar pgina y debe aparecer en la parte superior donde se muestran las tablas que se han insertado en la aplicacin.

*<<Hacemos lo mismo con todas las tablas y damos clic en siguiente>>*

4. Esta pgina nos pide elegir el nivel de separadores de la aplicacin, se pueden elegir tres (3) tipos: Ninguno, Un nivel de separadores y Dos niveles de separadores; en este caso se selecciona la opcin Un Nivel de separadores y damos clic en siguiente.

5. Ahora se nos pregunta si la aplicacin va a utilizar elementos compartidos de otra aplicacin ya existente, en nuestro caso elegimos que No *<< En caso que hayan aplicaciones que se conecten a otras ya existentes que controlen otras tablas elegimos Si; pero en este tutoral no vamos a profundizar en el tema>>*

6. A continuacin seleccionamos Los atributos de la aplicacin tales como El esquema de autenticacin, El idioma y Preferencia de idioma de usuario derivada de dejamos las que aparezcan por defecto y damos clic en siguiente.

7. En la pgina siguiente vamos a encontrar unos temas para el esquema esttico de la aplicacin en total doce (12), en este caso elegimos el Tema 7.

8. Pasamos a la pgina donde nos informan los atributos de la aplicacin, y nos piden confirmar la creacin, damos clic en crear. (Ya hemos creado la aplicacin)

9. Al dar clic en crear nos bota un pantallazo donde se visualizan todas las plantillas de las tablas insertadas en la aplicacin; para ejecutar la aplicacin damos clic en el icono que tiene un semforo que dice Ejecutar aplicacin.

10. Ahora para tener acceso al ejecutar la aplicacin nos pide el nombre del usuario con su respectiva contrasea, se digitan y damos clic en Conectar (En mi caso el usuario es Juan y la contrasea xx).

11. A continuacin se visualiza la interfase del usuario que hemos elegido al crear la aplicacin y las tablas que hemos cargado.

Y listo ya hemos concluido la creacin de la aplicacin

Estos son algunos lugares en la Web (Paginas en ingles) donde se puede encontrar informacin mas detallada sobre el tema de aplicaciones de Oracle 10g. http://www.oracle.com/technology/global/lades/products/database/xe/index.html http://downloadwest.oracle.com/docs/cd/B25329_01/doc/appdev.102/b253 10/toc.htm http://www.oracle.com/technology/products/database/appli cation_express/index.html

ESTE TUTIRIAL HA TOMADO INFORMACION DE VARIOS SITIOS WEB PARA SU CRECACION, EN ESPECIAL LAPAGINA DE SOPORTE DE ORACLE

Vous aimerez peut-être aussi