Vous êtes sur la page 1sur 4

ASIGNATURA: PERODO:

MATEMTICA ANUAL

CICLO: CUARTO

CURSO: QUINTO BACHILLERATO MEDIADOR:

AO:

2012

Csar Tejedor Villadangos.

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO: Promover en todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista la vivencia de los valores cristianos y maristas, como modelo de evangelizacin en el mundo contemporneo. Generar un sistema educativo donde los alumnos/as crezcan plenamente integrados, seguros de s, libres y productivos, crticos, que acepten la diversidad (de gnero, de cultura, etc.) para ser protagonistas de su propia historia en el mundo cambiante de hoy. A travs de la Pastoral y de todo el proceso formativo, propiciar en el alumnado el sentido trascendente de sus vidas para que sean capaces de responder a la vocacin y misin que Dios les designe. Promover, a travs de ejes transversales y contenidos especficos, la formacin en la cultura de paz, justicia, respeto a la persona humana y sus bienes, sensibilidad social y solidaridad, para que nuestros alumnos se conviertan en lderes que favorezcan el cambio en nuestra sociedad. A travs del sistema educativo y de evaluacin, fomentar el autocontrol, el sentido de responsabilidad, la autoformacin, y el desarrollo de las propias competencias y capacidades con sentido integral.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Promover

en los estudiantes las destrezas lgico-matemticas, a travs de un proceso de aprendizaje activo con orientacin pedaggica actualizada, de acuerdo a la edad cronolgica y su experiencia educativa, para afrontar problemas cotidianos y ser agentes de cambio en la sociedad, segn el perfil del estudiante marista.
PANEL DE CAPACIDADES Y DESTREZAS DEL CENTRO Comprensin: Anlisis de texto y contexto, organizacin de discurso propio, describir hechos, debatir hechos, comparar, situar y localizar hechos, sentido de indagacin y curiosidad cientfica, deducir, exponer y organizar ideas, sintetizar. Expresin Oral: Vocabulario preciso, exposicin correcta de ideas, debatir y discutir en pblico, comentar sucesos. Expresin Escrita: Ortografa, caligrafa, redaccin correcta, interpretacin, comunicar ideas y sentimientos, resumir. Razonamiento lgico: Formulacin de hiptesis. elaboracin de conclusiones, resolucin de problemas, precisin y exactitud, comprensin y elaboracin de frmulas, utilizacin de lenguaje simblico, diseo y realizacin de experiencias. Integracin con el medio: Conocimiento de la realidad, valoracin crtica, contraste de hechos y experiencias, utilizacin de diversas fuentes de informacin. Creatividad: Originalidad, inventar, innovar, construir, disear, componer, elaborar, interpretar, expresin dinmica Utilizar/Aplicar: manejo de herramientas y equipos, ejecutar, resolver problemas reales, transformar, adaptar, vincular, simular, reparar, elaborar organizadores grficos. PANEL DE VALORES Y ACTITUDES DEL CENTRO PV1 Identidad Marista: Espritu de familia, atencin a los ms necesitados, amor al trabajo, sencillez, devocin Mariana. PV2 Justicia: Igualdad, democracia, honestidad, paz. PV3 Sentido Crtico: Discernimiento, toma de decisiones, autenticidad, fundamentacin tica y Moral. PV4 Respeto: Tolerancia, aceptacin, saber estar, comprensin, apertura, capacidad de escucha, dilogo, convivencia pacfica, conciencia ecolgica y social. PV5 Disciplina: Respeto a la autoridad y a las normas de convivencia, obediencia, autocontrol, orden. PV6 Espiritualidad y sentido trascendente: Encontrar y dar sentido a la vida, comportamiento tico cristiano, vivencia de la fe Catlica, servicio. PV7 Solidaridad: Cooperacin, compromiso, sentido de equipo, empata, ayuda mutua, integracin. PV8 Responsabilidad: Libertad, conciencia, honradez, puntualidad, compromiso.

PL1. Construimos una Cultura de Paz.

COMPETENCIAS PROVINCIALES BSICAS:


CPB1. Competencia en comunicacin lingstica. CPB2. Competencia matemtica. CPB3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. CPB4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. CPB5. Competencia social y ciudadana. CPB6. Competencia cultural y artstica. CPB7. Competencia para aprender a aprender. CPB8. Autonoma e iniciativa personal CPB9. Pensamiento religioso o trascendente.

PRIMERA UNIDAD Temticas Funciones trigonomtricas:


1. ngulos y medida angular. 2. Trigonometra del tringulo rectngulo. 3. Clculo de valores de funciones trigonomtricas de ngulos agudos. 4. Funciones trigonomtricas de ngulos generales. 5. Ley de senos. 6. Ley de cosenos. 7. Enfoque de crculo unitario y propiedades de las funciones trigonomtricas. 8. Grficas de las funciones seno, coseno y tangente. 9. Grficas de las funciones cosecante, secante y cotangente. 10. Corrimiento de fase: ajuste con curvas senoidales.

SEGUNDAD UNIDAD Temticas Geometra analtica:


1. Conceptos fundamentales: perpendicularidad, ortogonalidad, paralelismo, distancia, mediatriz. 2. La lnea recta. 3. Lugares geomtricos. 4. Argumentacin de las secciones cnicas. 5. Forma general y forma cannica. 6. La circunferencia y el crculo. 7. La parbola y el paraboloide. 8. La elipse. 9. La hiprbola. 10. Cnicas desplazadas. 11. Rotacin de ejes. 12. Ecuaciones polares de cnicas. 13. Curvas planas y ecuaciones paramtricas. 14. Identificacin y bosquejo de las secciones cnicas en las culturas: construccin, vestuario, astronoma, etc.

TERCERA UNIDAD Temticas Introduccin al clculo lmites y continuidad:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Definicin intuitiva de lmite. Estimacin de lmites de forma numrica y grfica. Definicin formal de lmite. Determinacin algebraica de lmites. Teoremas de lmites. Lmites cuanto x tiende a infinito. Ramas infinitas. Asntotas. Lmites laterales. Lmites de funciones trigonomtricas. Continuidad puntual. Discontinuidad evitable o removible. Continuidad de una funcin en un intervalo. Continuidad por la derecha y por la izquierda. Teorema del valor intermedio.

Trigonometra analtica:
1. Funciones inversas de seno, coseno y tangente. 2. Identidades trigonomtricas. 3. Frmulas de suma y resta. 4. Frmulas para ngulo doble y mitad de ngulo. 5. Frmulas de producto a suma y de suma a producto. 6. Ecuaciones trigonomtricas. 7. Aplicaciones de la trigonometra.

Introduccin al clculo La derivada:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Definiciones. Derivabilidad y continuidad. Interpretacin geomtrica. Regla de los cuatro pasos. Frmulas para determinar la derivada de una funcin trigonomtrica. Derivadas de funciones trascendentes. Derivadas de funciones implcitas. Derivadas sucesivas o de orden superior. Derivadas de ecuaciones polares. Derivadas de ecuaciones paramtricas. Aplicaciones de la funcin derivada: crecimiento y decrecimiento, concavidad y convexidad, puntos de inflexin, mximos y mnimos.

Secuencias, induccin, teorema del binomio:


1. 2. 3. 4. 5. Sucesiones y series. Sucesiones aritmticas. Sucesiones geomtricas. Induccin matemtica. Teorema del binomio.

PRIMERA UNIDAD Competencias CNB y Locales CNB1. Aplicar teoremas trigonomtricos, senos y cosenos en la interpretacin de funciones trigonomtricas circulares. CNB3 (4 Curso). Emplear las teoras de geometra y trigonometra para interpretar informaciones y elaborar informes sobre situaciones reales.

SEGUNDAD UNIDAD Competencias CNB y Locales CNB4 (4 Curso). Aplicar las funciones y la geometra en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformacin del medio natural, social y cultural de su contexto. CNB2 (4 Curso). Utilizar tcnicas de sucesiones y seriaciones para interpretar hechos sociales, econmicos y geogrficos.

TERCERA UNIDAD Competencias CNB y Locales CNB5. Utilizar el clculo diferencial para determinar razones de cambio, reas bajo curvas y velocidades instantneas. CL. Capacitar al estudiante para: entender el planteamiento del problema (competencia interpretativa), planificar razonadamente su ejecucin (competencia argumentativa), y resolverlo adecuadamente (competencia propositiva). CL. Aplicar los aprendizajes matemticos a distintos contextos disciplinares (medicina, electricidad, ingeniera civil, arquitectura, diseo, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi