Vous êtes sur la page 1sur 7

LA SOLIDARIDAD

LUZ NGELA ROJAS TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ANTROPOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO 1 2011 PRESENTACIN

La solidaridad es una virtud que nos mueve a buscar el bienestar del otro, es algo que est en nuestra esencia como seres humanos y que nos permite trabajar unidos para el surgimiento del ms necesitado.

En el trabajo que se presenta a continuacin se pone en manifiesto este valor que contribuye al desarrollo de toda una sociedad y fomenta el bienestar de las comunidades ms pobres de nuestra sociedad. Permitindonos as conocer la realidad de muchas personas y darnos cuenta que la solidaridad es el arma que derrota la pobreza.

FICHA DE OBSERVACIN DEL CASO DEL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Ejercicios etnogrficos Observador: Mileydi Villalobos Ruidiaz Fecha y Hora: 12 04 -11 9:00 Lugar seleccionado: El Municipio de Maicao La Guajira Ejemplo de solidaridad: ONG Guajira sin Jamushiri Descripcin del lugar: Es un municipio ubicado en el noroeste de la frontera colombo - venezolana, en la regin Caribe colombiana, en el departamento de la Guajira. Poseemos un clima clido con una temperatura promedio de 29 c, contamos con unas extensiones de 2194 kilmetros cuadrados y unos habitantes con un espritu emprendedor. Descripcin de la poblacin: Hombres, Mujeres, Nios, Ancianos y jvenes de los cuales el 40,1% es indgena, y el 50,9 es oriundo de otras partes del pas y extranjeros, con un promedio de 123. 757 Habitantes de todas las edades, su forma de actuar se basa en el respeto mutuo y la solidaridad, se visten acorde a su situacin econmica y costumbres, se relacionan entre s de forma armoniosa y tolerante, las mujeres son dedicadas a cuidar el hogar y el hombre al mantenimiento de este, el hombre maicaero es un poco tosco a diferencia de la mujer que es ms tierna. Descripcin del ejemplo: Esta es una ONG que como su nombre lo dice Guajira sin hambre, se encarga de proveer alimentacin diaria a todas aquellas personas de escasos recursos que no poseen ingresos econmicos que le permitan suplir las necesidades bsicas. Es aqu donde esta organizacin da a conocer el significado de la solidaridad, puesto que ella brinda alimentos en especial a nios y anciano de los sectores ms pobres del municipio, trabajando as en pro del bienestar del otro. Experiencias personales: La experiencia de conocer a fondo el trabajo que realizan todo el personal perteneciente a esta organizacin es nica, saber que todava existen persona que se preocupan por los dems sin esperar nada a cambio me llena de alegra y esperanza ya que sueo con un mundo mejor donde no exista la miseria, ni el abandono, donde las condiciones de vida y trabajo se den ms equitativamente.

INFORME FINAL

Tomando como referencia la lectura sobre la solidaridad, en donde se cita que la solidaridad es segn Antonio Elizalde Hevia: Algo anclado a nuestra propia naturaleza, que se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de emociones, ideas, sentimientos que se manifiestan en acciones. La solidaridad se despliega ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, es la energa vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomar conciencia de s misma, en ese sentido es una categora tica. En La ONG Guajira sin Jamushiri se da el valor de la solidaridad puesto que el equipo de personas que lo conforman, presentan emociones, ideas, sentimientos que son manifestados en acciones como: el trabajo en equipo en pro del bienestar del otro. Esta nace del sueo de un grupo de profesionales preocupados por el alto ndice de pobreza y miseria que se tiene en nuestro pas en especial en el departamento de la Guajira. Y de esta forma comprometer a todos los actores pblicos, privados y de la sociedad civil, y hacer del derecho a la alimentacin un compromiso de todos. La solidaridad se fundamenta en la ganas de hacer de este mundo un mundo mejor, y en los conocimientos de todos y cada uno de los profesionales al servicio de la ONG que son conocedores de la necesidades que tiene el pueblo guajiro, este conocimiento los incita a buscar soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad y es gracias a todo esto que nace la ONG Guajira sin jamushiri. Este tipo de manifestaciones continuo sucediendo debido a que el nmero de personas necesitadas es tanto y desafortunadamente nuestros gobiernos no es que cooperen a la solucin de las problemticas sociales que tenemos en nuestro pas, en consecuencia si no nos preocupamos personas del comn por el bienestar del necesitado, cmo estuvieran esos seres humanos? Qu tristeza saber que son tantos los que necesitan de nuestra solidaridad y pocas las personas que conocen ese valor. Esta manifestacin de solidaridad sin duda a tenido un efecto positivo en la comunidad maicaera y Guajira en general ya que sern menos los nios que irn a la cama si probar alimento en todo un da, y tambin sern menos los padres que buscaran forma inadecuadas de llevar alimentos a sus hogares a causa de el desespero que produce ver a su hijo decir tengo hambre y no poder satisfacer su necesidad, otro beneficios que esta muestra de solidaridad ha trado a la comunidad es la generacin de empleo entre ortos.

Desafortunadamente la solidaridad en este caso corre el riesgo de desaparecer debido a que el medio mediante el cual esta es expuesta a la comunidad que viene a ser la ONG, esta propensa a uno de los ms grandes de los males que aquejan a la humanidad responsable de la pobreza y miseria en diferentes partes del mundo la corrupcin, porque para mal nuestro la plata es la que mueve todo en este mundo, sin ella como podra proveer de alimentos a los necesitados no bastara con la buena voluntad porque todo es comprado casi nada es regalado, Pero tambin corre el riesgo de progresar ya que sus miembros tienen como meta, que toda la comunidad necesitada haga parte de esta gran manifestacin de solidaridad, que podra definirse como, la base para una mejores condiciones de vida ya que atraves de esta se llena de alegra y tranquilidad muchos corazones, se fomenta al desarrollo de la comunidad, se obtienen mejores condiciones de vida. En conclusin este tipo de manifestaciones son la que necesita nuestra sociedad para vivir mejor, dejar atrs la desigualdad y comprender que lo que le hacemos a otro ser humano nos lo hacemos a nosotros mismos y que si nos colaboramos mutuamente tendremos mejores resultados y podremos vivir en un mundo mejor. La mejor forma que tiene esta manifestacin de solidaridad para difundirse es con la ayuda de todos los actores ya sea pblicos privados o civiles. Que seamos todos unidos en pro del bienestar de nuestros semejantes y brindmosle la oportunidad a los ms pobres de salir de esas condiciones de vida tan deprimentes, entendamos de una vez por todas que somos iguales que sentimos igual que deseamos igual y que igual debemos vivir. Este trabajo que realizan los integrantes de la ONG Guajira sin jamushiri tiende a fortalecerse cada da mas ya que son muchos los entes que cooperan con fortalecimiento de la misma como lo es el ICBF actores pblicos entre otros, tambin preocupados por el bienestar de la comunidad Guajira y maicaera en general, y tiende a desarrollarse en otras comunidades porque actualmente nos hemos dado cuenta que hay que invertir en bienestar social para erradicar la pobreza y la miseria que son los mayores productores de violencia en este y en muchos pases del mundo.

CONCLUSION

Al termino de este trabajo me queda claro que la solidaridad es una realidad antropolgica, quien la ve como una categora tica anclada a nuestra propia naturaleza y que se presenta ante nuestra propia conciencia en forma de sentimientos, ideas, emociones, que se manifiestan en acciones que buscan el bienestar del otro. Y que uno de los campos donde mejor puede medirse y analizarse la evolucin de las concepciones de la solidaridad son las ONG. Quienes constituyen la principal herramienta de gestin de forma colectiva para pensar la solidaridad en la actualidad. Al paso del tiempo la solidaridad ha tenido diferentes representaciones, como las concepciones tercermundistas. La antropologa ve la solidaridad como la que nos permite ser como somos, personas humanas, que no podramos concebir sin la ayuda del otro. Asimismo los dems no pueden lograrse sin nuestra cooperacin.

BIBLIOGRAFA

Lectura complementaria sobre la solidaridad y solidaridad y medios http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=i1-----&s=n&x=57138

Vous aimerez peut-être aussi