Vous êtes sur la page 1sur 6

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.


Introduccin y ecuaciones que rigen la propagacin del oleaje.
La propagacin de oleaje en un fluido es un proceso no lineal. Podemos tratar sin embargo de simplificar su anlisis fsico y matemtico con algunas consideraciones: -Para nuestro estudio del movimiento ondulatorio consideraremos que las fuerzas principales a considerar son las de gravedad y las producidas por las diferencias de presin, suponiendo que el fluido es no viscoso ( = 0 ) y que se pueden despreciar las tensiones tangenciales. -Supondremos que el agua es un fluido incompresible ( = 0 ) . -Aceptaremos que el movimiento, en realidad tridimensional, se reduce a una componente horizontal u y otra vertical w . -Daremos por bueno que se trata de un movimiento irrotacional u = 0 y que podremos, por tanto, definir un potencial de velocidades tal que = u (ver Fig. A.1 1).

Fig. (A1 1) -El fondo se tomar fijo e impermeable. -Se supondr la ola peridica y regular y que la nica fuerza exterior que tiene efecto sobre el fluido es la gravedad terrestre. La tensin superficial tampoco se tendr en cuenta. -El efecto de Coriolis y las prdidas de energa por rotura de la ola son despreciables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Aj 1

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

Tomamos pues la siguiente ecuacin de la conservacin del momentum para fluidos no viscosos (Ecuacin de Euler):
2 u 1 1 + u + u u = P + g t 2

( )( )

(A1 1)

donde u es el campo escalar de velocidades del fluido, P es la presin hidrosttica del fluido (que depende de las coordenadas x, z), g es el vector constante de aceleracin producida por la gravedad y es la densidad del fluido. denota al operador vectorial nabla. Hemos considerado un sistema de referencia cartesiano cuyo plano xy es tangencial a la superficie de la Tierra y cuyo eje z es vertical (paralelo a un radio de la Tierra) y positivo hacia arriba, teniendo como origen la altura de equilibrio para el fluido, es decir, aquella altura en la que la superficie del fluido est imperturbada y horizontal. As, las ondas se mueven a lo largo del plano xy y, por lo tanto, tendrn asociadas una funcin de onda bidimensional (que depende de dos variables). El valor de la funcin de onda se mide desde el cero del sistema de referencia. La ecuacin (A1 - 1) es fsicamente mucho ms simple de lo que a primera vista podra parecer: el lado izquierdo no es otra cosa que un desarrollo de la derivada total de la velocidad u , y el derecho es la suma de las aceleraciones debidas a la variacin (gradiente) de presin y a la fuerza de gravedad. Tenemos pues una ecuacin de movimiento para fluidos pero a pesar de que sabemos que la funcin de onda debe ser congruente con dicha ecuacin, an desconocemos cmo obtenerla a partir de ella. Quisiramos llegar a una ecuacin de onda, compatible con la ecuacin del movimiento, cuya solucin fuera precisamente la funcin de onda. Para conseguirlo debemos recurrir, adems de a la ecuacin de movimiento, a la llamada ecuacin de continuidad, o ecuacin de conservacin de masa. Esta ecuacin establece que en el flujo de un fluido, si no existen vertederos o manantiales de lquido, la masa siempre debe conservarse. O en matemticas:

+ ( u ) = 0 t

(A1 2)

Un caso particular de (A1 - 2) se da cuando el fluido es incompresible, es decir, cuando no cambia con el tiempo. Con lo cual u = 0 (A1 3)

As, un fluido incompresible fluye siempre de forma tal que sus lneas de flujo son siempre paralelas, es decir, no divergen ni convergen, como si fluyera ordenadamente1.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Esto no quiere decir que las lneas de flujo tengan que ser rectas.

Aj 2

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

Vamos a exponer ahora las ecuaciones que gobiernan la propagacin del oleaje en el fluido ideal. - Ecuacin de Laplace: la cumplen los flujos irrotacionales e incompresibles y considera que no hay variacin ni de masa ni de volumen en el tiempo (incompresibilidad y conservacin de la masa). 2 2 + =0 x 2 z 2 (A1 4)

- 1 condicin de contorno en la superficie libre. Considera que las partculas de agua en la superficie libre ( x, t ) permanecen en esta: = + z t x x
not

w=

+u t x

(A1 5)

( x, t ) es el desplazamiento medio del agua en la superficie libre con referencia al


nivel medio del agua ( z = 0 ) y w es la componente vertical de la velocidad. - 2 condicin de contorno en la superficie libre (ecuacin de Bernoulli). patm 1 2 + + ( ) + g = 0 t 2 (A1 6)

-Condicin de contorno por fondo. La componente vertical de la velocidad ha de ser nula en las partculas del fondo. La funcin que delimita el fondo es z = h( x) .

w = u

h =0 x

(A1 7)

-Condicin de contorno lateral. Debido a la suposicin de oleaje regular y peridico, esta condicin de contorno debe expresar la periodicidad en una longitud de onda L y periodo T.

( x, t ) = ( x, t + T )
Solucin bajo la teora lineal.

( x, t ) = ( x + L , t )

(A1 8)

Todas las ecuaciones expuestas hasta ahora forman un sistema no lineal de ecuaciones diferenciales. A continuacin exponemos la teora lineal de Airy que simplifica la estructura fsica y matemtica del fenmeno para obtener aproximaciones a la solucin. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aj 3
Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

Airy supone el potencial de la velocidad como el producto de los siguientes trminos independientes:

( x, z , t ) = X ( x ) Z ( z ) R ( t )

(A1 9)

. Y simplifica la 1 ecuacin de contorno considerando que la amplitud comparada con la longitud de onda es pequea y que podemos considerar:

w z =0 =

+u t x
0

(A1 10)

Tambin simplifica y linealiza la 2 ecuacin de contorno en la superficie libre. Tomando el valor de la presin en la superficie libre = 0 y considerando u y w pequeas (anulndose pues su producto) la ecuacin (A1 6) queda reducida a:

+ g = 0 en z = 0 t

(A1 11)

El fondo se considera horizontal, con lo que la condicin de contorno de fondo (A1 7) se rescribe ahora como:

w = u = 0

en z = h

(A1 12)

Solucin del sistema de ecuaciones.


El potencial de velocidad ( x, z , t ) debe ser peridico en x, y debe ser solucin de la ecuacin de Laplace. Una posibilidad que cumple este criterio es escribir R(t) del modo siguiente:

R ( t ) = sin ( t ) , con =
De como: este

2 como frecuencia angular. T podemos expresar la ecuacin

(A1 13)

modo,

( x, z , t ) = X ( x ) Z ( z ) sin ( t ) , con lo que la ecuacin de Laplace se rescribira


1 2 X 1 2Z + =0 X x 2 Z z 2

( x, z , t )

como

(A1 14)

La nica posible solucin para esta ecuacin en derivadas parciales mediante el mtodo de separacin de variables que cumple con la condicin de periodicidad es:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Aj 4

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

(A1 15) 2 L Para determinar las constantes slo hemos de imponer las condiciones de contorno por fondo. Con todo esto obtenemos el valor del potencial de la velocidad:

( x, z , t ) = ( A cos ( kx ) + B sin(kx) ) ( C e kz + D e kz ) sin ( t )


k=

H g cosh(k (h + z )) sin ( kx t ) 2 cosh(h + z )

(A1 16)

Mediante la segunda condicin de contorno en superficie libre (A1 11) podemos obtener el desplazamiento del nivel del agua:

1 g t

=
z =0

H cos ( kx t ) 2

(A1 17)

Mediante la primera condicin de contorno en superficie libre (A1 10) podemos obtener para cualquier potencial de velocidad y su superficie libre h una expresin que relaciona la frecuencia angular con el nmero de onda. sta nos permite encontrar la longitud de onda en funcin del periodo y el calado.

L=

g 2 h T 2 tanh 2 L

(A1 18)

Es muy interesante notar que, a pesar de todas las aproximaciones que hemos hecho, la teora lineal de ondas puede predecir varias caractersticas de las olas, siempre que stas tengan una pequea amplitud comparada con su longitud de onda. Una de estas caractersticas es el movimiento que siguen las partculas del lquido para distintas profundidades1. Estas relaciones, que en realidad son aproximaciones matemticas, surgen directamente de resolver la ecuacin de onda y se pueden resumir de la siguiente manera:

para aguas profundas las partculas del fluido siguen trayectorias circulares, cuyo dimetro decrece exponencialmente con la profundidad; para aguas intermedias las trayectorias de las partculas son elpticas y los ejes mayor y menor disminuyen exponencialmente con la profundidad, siendo el eje mayor paralelo a las superficies de nivel; por ltimo, para aguas someras las trayectorias son como las de aguas intermedias, pero el eje mayor es independiente de la profundidad.

Las profundidades siempre estn referidas a la longitud de onda. No se puede afirmar que una cuenca es profunda o somera si no la comparamos con la longitud de la onda que se propaga en ella.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Aj 5

Anejo 1. Teora de Airy. Solucin lineal de la ecuacin de ondas.

Fig. (A1 1). Fuente: Coastal Engineering Manual. Con estas condiciones obtenemos los siguientes resultados:

Fig. (A1 2). Fuente: Coastal Engineering Manual.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jos Luis Galms Giralt - Diseo innovador de diques verticales con geometras cilndricas.

Aj 6

Vous aimerez peut-être aussi