Vous êtes sur la page 1sur 19

EL PRSTAMO MERCANTIL

DEFINICIN Contrato por medio del cual una persona llamada acreedor o prestamista realiza un prstamo en el concepto y la expresin de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas, a otra persona, llamada deudor quien se compromete a devolverlo en tiempo, modo y forma pactados Para que este contrato reglamentado por el Cdigo Civil, se considere prstamo mercantil en general, se debe contraer en el concepto y con la expresin de que la cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para intereses ajenos de ste, presumindose como tal el prstamo que se contrae entre comerciantes, segn lo establece el artculo 358 del Cdigo de Comercio.

Tipos de prstamos
1. Prstamo en dinero. Si el prstamo es en dinero pagar el deudor con la devolucin una cantidad igual a la recibida a la ley monetaria vigente al tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripcin sea renunciable. Si se pacta la especie de moneda extranjera, el pago debe verificarse en moneda nacional pero al tipo de cambio del da de pago, por tanto la alteracin que experimente en valor se har en dao o beneficio del prestador. 2. Prstamo de ttulos o valores, pagar el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase o idnticas condiciones , o sus equivalentes , si aquellos se hubieran extinguido, salvo pacto en contrario

3. Prstamo en especie, deber el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metlico si se hubiese extinguido la especie debida. La cosa prestada deber cubrirse en el tiempo convenido en el contrato. Y en los prstamos por tiempo indeterminado no podr exigirse al deudor el pago, sino despus de los 30 das siguientes a la interpelacin que se haga judicialmente, o en lo extrajudicial ante un notario o dos testigos.

Mora en el pago del prstamo


En el caso de que el deudor demore el pago de su deuda, deber satisfacer desde el da siguiente al del vencimiento, el inters pactado para este caso, o en su defecto 6% anual. Asimismo los intereses vencidos y no pagados, no devengarn intereses, sin embargo los contratantes podrn capitalizarlos

El artculo 363 del Cdigo de Comercio refiere. lo antes citado, el cual es polmico en s mismo porque encierra lo que la doctrina ha dado e llamar Pacto de anatocismo, posibilita la capitalizacin de intereses, lo cual supone que el prestador se encuentra autorizado para acumular a la suerte principal del adeudo de prestatario, los intereses vencidos, siempre que tal acuerdo sea otorgado por las partes.

DERECHOS DEL ACREEDOR DERECHOS DEL DEUDOR


a) DERECHOS DEL ACREEDOR. Le sean devueltas las cosas respecto del prstamo en la misma clase y condiciones, cantidad, especie y calidad. Entregar la cosa en tiempo y modo y lugar pactado. b) DERECHOS DEL DEUDOR. Usar y consumir la cosa prestada Obligaciones del deudor devolver la cosa en tiempo y modo y lugar pactado

Clasificacin del contrato caractersticas.


Tpico. Porque se encuentra regulado por el Cdigo de por qu existe por s miso y no requiere de otro para su subsistencia.

Formal. Debe ser otorgado por escrito aunque en ocasiones puede ser consensual puede ser de tracto instantneo o sucesivo. Dependiendo de si la obligacin se cumple de momento a momento o bien en un solo instante. Comercio. Principal. BILATERAL. Las partes tienen derechos y obligaciones recprocas. ONEROSO. Contiene provechos y gravmenes recprocos. MERCANTIL, Siempre que las cosas se destine a actos de comercio y que las personas que las celebren sean comerciantes. CONMUTATIVO. Al celebrarse el contrato las partes tienen conocimiento pleno de los derechos y obligaciones que contraen.

Clasificacin del contrato caractersticas.


TRASLATIVO DE DOMINIO. ya que la cosa prestada lleva el destino de ser consumida, y la obligacin del deudor en el tiempo convenido se cumple cuando ste entrega al acreedor otros bienes de la misma especie, calidad y cantidad, ya que se trata de bienes fungibles que por ello tienen un mismo valor liberatorio.

CONTRATO DE PRENDA
DEFINICIN Contrato por virtud del cual el deudor o un tercero afecta especialmente una cosa mueble al pago de una deuda, en forma que vencida sta, y no satisfecha pueda hacer efectiva sobre el precio de venta de aquella cosa, con referencia a los derechos de cualquier otro acreedor. La prenda mercantil est regulada en los artculos 334 y siguientes de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito Origen etimolgico en el latn Pignora, plural de pignus oris, que significa. Objeto que se da en garanta. Para el derecho civil. Se define: Es un contrato real constituido sobre un objeto mueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. Cdigo Civil. 2849 Hidalgo

Clasificacin del contrato.

Es de garanta. Asegura el cumplimiento el cumplimiento de la obligacin Tpico: Se encuentra regulado en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Accesorio: Requiere de la existencia de una obligacin principal. Cuyo cumplimiento garantiza mediante su constitucin, pero que otorga siempre un derecho de preferencia para su ejecucin. Formal. Porque debe ser otorgado por escrito. De tracto sucesivo: porque la obligacin se cumple de momento a momento y no en un solo instante. Bilateral. Porque las partes tienen obligaciones y derecho recprocos. Oneroso o Gratuito. Dependiendo de quin constituye la prenda, ya que si lo hace el deudor, el contrato es oneroso y si lo hace un tercero el contrato ser gratuito. Real para su perfeccin requiere que el bien objeto de la garanta se entregue al acreedor de manera real jurdica o virtual. Conmutativo. Por que las obligaciones y derechos de las partes se encuentran plenamente establecidas en el contrato La prenda mercantil se constituye en diversas formas segn tenga por objeto bienes corpreos, ttulos de crdito 1) Por la entrega al acreedor de los bienes o ttulos de crdito, si estos son al portador. 2) Por el endoso los ttulos de crdito a favor del acreedor, sin se trata de ttulos nominativos, y por este mismo endoso y la correspondiente anotacin en el registro si los ttulos son de los mencionados en el artculo 24 de la LTOC. 3) Por la entrega al acreedor del ttulo o del documento en que el crdito conste, cuando el titulo o crdito materia de la prenda no sea negociable, con inscripcin del gravamen en el registro de emisin del ttulo o con la notificacin hecha al deudor, segn que se trate de ttulos o de crditos respecto de los cuales se exija o no tal registro. 4) Por el depsito de los bienes o ttulos, si estos son al portador en poder de un tercero que las partes hayan designado y a disposicin del acreedor. 5) Por el depsito de los bienes, a disposicin del acreedor, en los cuales cuyas llaves queden en poder de este, an cuando tales locales sean de la propiedad o se encuentren dentro del establecimiento del deudor. 6) por la entrega o endoso del ttulo representativo de los bienes objeto del contrato, o por la emisin o el endoso del bono de prenda relativo. 7) Por la inscripcin del contrato de crdito refaccionario o de habilitacin o avo, en los trminos del art. 326. 8) por el cumplimiento de los requisitos que seala la Ley General de Instituciones de Crdito, si se trata de crditos en libros.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR


1. Conservar la cosa empeada cono si fuera propia. Responder de los deterioros o perjuicios que sufra por su culpa o negligencia. 2. Restituir la prenda luego que est pagada ntegramente la deuda, su inters y gastos de conservacin de la cosa. 3. Si el deudor enajena la cosa empeada o concediere su uso o posesin, el adquirente no podr exigir la entrega, si no ha pagado el importe de la obligacin garantizando, intereses y gastos en sus respectivos casos. Si el deudor no paga al acreedor podr pedir al juez la venta pblica, previa cita del deudor o del que tenga la posesin de la prenda.

Contrato de fianza
Contrato de fianza de empresa mercantil
Se encuentra sealado en el artculo 2 de la Ley federal de Instituciones de fianzas Es la accin que se realiza por las instituciones afianzadoras constituyendo una actividad mediante la cual se otorgan garantas de cumplimiento de manera onerosas Concepto. O Contrato de fianza es aquel por cuya virtud una institucin autorizada por el gobierno federal y organizada para tal efecto; se obliga, mediante el pago de una cantidad denominada prima, a responder por las obligaciones de un sujeto llamado fiado, ante un tercer acreedor (beneficiario, en los trminos y bajo las condiciones pactadas que se hacen constar en un documento denominado pliza.

Elementos personales
O El fiado. Es el obligado ante un tercer acreedor. (Pagar el monto de la prima acordada) O Empresa fiadora, tiene como principal obligacin la de prestar la garanta en los trminos acordados y en caso de incumplimiento de su fiado pagar al tercero acreedor la cantidad correspondiente a la obligacin incumplida. (El objeto de la obligacin principal del fiado ser la de pagar el monto de la prima acordada.)

Ramos y sub-ramos de fianzas

1. Fianzas de fidelidad. a. Individuales y colectivas 2. Fianzas judiciales a. Judiciales penales b. Judiciales no penales. c. Judiciales que amparen a los conductores de vehculos automotores. 3. Fianzas administrativas. a. De obra b. De proveedura c. Fiscales d. De arrendamiento e. Y otras fianzas administrativas. 4. Fianzas de crdito a. De suministro b. De compraventa c. Las financieras 5. Otras fianzas de crdito Artculo 19 Ley Federal de instituciones de fianzas Para que las instituciones de fianzas se constituyan en garantes de obligaciones de terceros, deben establecer con ellos la constitucin de garantas suficientes que le permitan en caso de verse obligadas a pagar al beneficio acreedor de su fiado, recuperar el importe correspondiente. Garantas de recuperacin O O O O O O O O O O Prenda , hipoteca o fideicomiso Obligacin solidaria Contrafianza o Afectacin en garanta en los trminos previstos por la ley. Garantas que consista en prenda artculo 26 de la Ley federal de Instituciones de fianzas. Dinero en efectivo Depsitos, prstamos y crditos en instituciones de crdito Valores emitidos o garantizados por el gobierno Federal o por instituciones de crdito. Valores. Aprobaos por la CNBV. Solo el 80% valor de la prenda. Otros bienes valuados por institucin de crdito

Cancelacin de la fianza O Cuando se hubiera cancelado la garanta de la institucin sin responsabilidad alguna a su cargo, y sin que exista adeudo a su favor por primas o cualquier otro concepto que se derive de la contratacin de la fianza.

O Las instituciones de fianzas estarn obligadas a extender a los fiados, solicitantes, obligados o contra fiadores que hubieren constituido garantas sobre bienes inmuebles las constancias necesarias para la tildacin de las afectaciones marginales asentadas. Las instituciones de fianzas sern responsables de los daos y perjuicios que causen a los interesados por no entregar a estos las constancias mencionadas en un plazo no mayor de 15 das, hbiles des pues de recibida la solicitud o bien desde que el fiado obligados solidarios cubran a la afianzadora los adeudos a su cargo. Clasificacin del contrato Tpico se encuentra regulado por la ley federal de instituciones de fianzas. Es accesorio porque requiere de la existencia de una obligacin principal a la cual garantizar. Es consensual porque el acuerdo de voluntades se otorga por la exteriorizacin verbal de la voluntad y la ley no exige la forma escrita.

CONTRATOS DE LICENCIA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA


(Asistencia tcnica empresarial de transferencia de tecnologa)

Concepto. Son los contratos por los que una empresa cede a otra la utilizacin de patentes, procedimientos de fabricacin, transformacin y conservacin de elementos o servicios de otra empresa o simplemente le cede la asistencia tcnica o los conocimientos tecnolgicos para la mejor utilizacin en el proceso productivo de la empresa receptora de tales prestaciones CLASIFICACION DEL CONTRATO DE ASISTENCIA EMPRESARIAL CONTRATOS DE CONSULTING ENGINEERING CONTRATO DE ASISTENCIA TCNICA CONTRATO KONW-HOW (SABER HACER
CLASIFICACION DEL CONTRATO DE ASISTENCIA EMPRESARIAL

CONTRATOS DE CONSULTING ENGINEERING:

Son aquellos en que una empresa de ingeniera se limita a suministrar a su cliente ciertos estudios tcnicos o econmicos referentes, bien a la realizacin de una empresa, bien a una prospeccin de mercados. arrendamiento de servicios CONTRATO DE ASISTENCIA TCNICA: Lleva consigo la cesin de mtodos industriales que el empresario desea mantener ocultos a causa de su valor competitivo. CONTRATO KONW-HOW (SABER HACER) Que exige a menudo el envo de tcnicos que colaboren en la puesta en marcha de los mtodos de produccin en los que se emplean secretos industriales. En contrato de know-how, conlleva la particularidad del secreto de las tcnicas utilizadas, en esta clase de contratos suelen existir ciertas particularidades como son: 1. Asimilar a la cesin de derechos. 2. Contratos enlazados cuando el cedente exige que la compra de material primero se realice por medio de l o al mismo. 3. Obligacin de explotar el know-how cuando al cesionario se le da la exclusividad al menos en una zona y se cobra con relacin a lo producido. LA NATURALEZA JURDICA Y LA MERCANTILIDAD DE ESTOS CONTRATOS.

En el contrato de consulting engineering estamos ante un arrendamiento de servicios. En el contrato de Know-How se puede asimilar a la cesin de derechos, siendo otros contratos de asistencia tcnica y transferencia de tecnologa sometidos al rgimen de la compraventa An cuando no han sido recogidos por la legislacin mercantil. Estos contratos tienen dicho carcter. Pues por medio de la prestacin de los servicios de asistencia tcnica o la transferencia de tecnologa se desarrolla el objeto propio de un empresario. Son contratos mercantiles: Atpicos. Por que no estn regulados en la ley mercantil Bilaterales cuando existe derechos y obligaciones para las partes contratantes. Onerosos: las partes estipulan provechos y gravmenes recprocos Conmutativos: las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato. De tracto sucesivo. Surte efectos a partir del momento y se prolonga a travs de la duracin del contrato. La legislacin aplicable a estos contratos. Los contratos no estn contemplados por la legislacin mercantil espaola y por lo tanto se regirn por sus propias clusulas que suelen recoger detalladamente

todos los aspectos de los contratos, y en su defecto para la legislacin del Cdigo de Comercio y del Cdigo Civil. En el caso de transferencia de tecnologa registrada, la ley de patentes Patentes de invencin y modelos de utilidad, exige la forma escrita para la transmisin o licencia de patentes por actos entre vivos como requisito de validez. Los actos deben inscribirse en el Registro de Patentes, habrn de constar en documento pblico (escritura notarial o pliza intervenida por corredor de Comercio Colegiado) En el caso de cesin de propiedad intelectual: Por ejemplo en la cesin de programas de ordenador habr que estar a lo que dispone la ley de Propiedad intelectual.

Prstamo a la gruesa
Antecedentes
El contrato de prstamo a la gruesa es sin duda la institucin ms antigua del derecho Martimo. Lo practicaron los griegos y ms tarde los romanos como negocio jurdico de mutuo en el cual el dinero prestado o las mercaderas compradas con l eran transportadas por mar a riesgo del prestamista. Este contrato lo encontramos en las compilaciones mediterrneas, italianas, espaolas, su desarrollo obedeci a la necesidad que tena el naviero de recurrir al crdito y de prevenirse tambin de los riesgos de la aventura martima Por ese contrato obtenan el naviero y el capitn los medios necesarios para organizar la expedicin quedando condicionado al reembolso del capital prestado al xito del viaje. Segn algunos tratadistas, pueden enumerarse las siguientes fases en la evolucin del prstamo martimo: Se trataba de un navo determinado, que serva a la vez de termino y de condicin para el reembolso El prestamista no gozaba de ninguna garanta especial sobre las cosas sometidas al riesgo martimo: tena solo un derecho de prenda general sobre todos. El prstamo a la gruesa ofrece un contenido peculiar de obligaciones que singulariza a este contrato frente a todos los dems prestamos del derecho civil y derecho mercantil Es un prstamo aleatorio y condicional: hay entrega de un capital obligandi y hay un riesgo que afecta a la devolucin del capital. Esto es propio de foenus nauticum del derecho romano. Este prstamo tienen una garanta real, pues se hace sobre efectos cosas que quedan afectos al reintegro del capital y del premio convenido.

Se trata de un prstamo en el que la cantidad prestada recibe un destino martimo, el prstamo se hace para el buque o para el cargamento, que quedan afectos. Por medio del contrato se suministran al prestatario los medios para procurarse estas cosas o para transportarlas a travs del mar. Con el dinero prestado se atiende a la conservacin del buque bien provisto y pertrechado, se disponen las reparaciones del casco y de las maquinas del buque a su aparejo, se adquieren los pertrechos necesario durante el viaje. Si falta el requisito del destino martimo del prstamo, ste no ser un prstamo a la gruesa, debe ser un prstamo para la navegacin a riesgo martimo. Por las cosas sobre que recae, Como sucede en el seguro, el prstamo a la gruesa puede hacerse sobre el buque o sobre el cargamento. Por el momento en que se hace. El prstamo puede pactarse antes del viaje y tambin durante el viaje. En voluntario y necesario. Voluntario es el que pacta el naviero antes de que el buque inicie el viaje. Ahora se sustituye esta forma por la hipoteca naval. Necesario. El que pacta el capitn del buque durante el viaje para atender a las necesidades urgentes de la navegacin cuando no puede esperar recibir fondos del naviero.

Elementos formales del contrato


Debe pactarse por escrito, transcribirse en los libros respectivos del puerto Puede ser en escritura pblica o un documento privado. Expresar esencialmente:} Nombres y apellidos y domicilio del dador y del receptor del prstamoLos elementos reales los objetos pignorados. El buque ha de figurar en todo caso con su clase nombres y matricula. El importe del prstamo El premio convenido La descripcin del viaje (prstamo a la gruesa) El termino sealado par e reembolso. El documento de constitucin del prstamo podr extenderse a la orden y ser transferible por endoso

Cumplimiento de la condicin de feliz arribo del buque.


1. Ha llegado el buque sin avera, prdida o menoscabo suyo ni de las mercaderas, el prestatario estar obligado a devolver la cantidad que recibi como capital y lugar, ms el premio. 2. La llegada del buque a su destino pero con avera. El derecho moderno se inspira en el principio de hacer partcipe al prestador del resultado adverso de la expedicin, aunque no exista una prdida total. Modificando en este punto el sistema de reembolsar ntegramente al prestamista. Solo la prdida total del buque extingua esta obligacin. Art. 732 del Cdigo Espaol.

3. Tratndose de una avera imple a falta de convenio expreso de los contratantes contribuir

CONTRATO DE SEGURO
DERECHO DE SEGURO: Es un conjunto de normas e instituciones destinadas a la regulacin del acto del seguro y de los fines que son propios de ste. CONTRATO DE SEGURO: Es aqul en virtud del cual la empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometindose a indemnizar, dentro de los lmites pactados, el dao producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una pliza". EN DNDE SE HACE CONSTAR EL CONTRATO DE SEGURO? Cuando se emplea el trmino contrato de seguro, generalmente se hace con la intencin de designar el instrumento, documento o pliza, por medio del cual quedan expresamente sealadas las clusulas que regularn la relacin contractual entre el asegurador y el asegurado. ELCONTRATODESEGUROESDECARCTERIMPERA TIVO A no ser que en ellas se disponga expresamente otra cosa. No obstante, se entendern vlidas las clusulas contractuales que sean ms beneficiosas para el tomador, el asegurado o el beneficiario. Le es atribuible el carcter de contrato mercantil. Si slo la empresa de seguros es comerciante, el contrato ser mercantil para ella. CLASES DE SEGURO SEGURO DE VIDA SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DAOS EN ALGUNAS DE LAS RAMAS DE: RESPONSABILIDAD CIVIL Y RIESGOS PROFESIONALES; MARTIMO Y TRANSPORTES; INCENDIO; AGRCOLA; AUTOMVILES

CREDITO DIVERSO Y LOS ESPECIALES QUE DECLARE LA SECRETRIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

PLIZA: Debe constar por escrito, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya que en caso de controversia, ser el nico medio probatorio. Deber contener: Nombres, domicilio de los contratantes y firma de la empresa aseguradora, La designacin de la cosa o de la persona asegurada. La naturaleza de los riesgos garantizados El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la vigencia de la proteccin, Monto de la garanta Cuota o prima del seguro. QUINES INTERVIENEN EN EL CONTRATO O QUIENES SON LAS PARTES? La aseguradora: es la compaa autorizada por la secretara de hacienda y crdito pblico para prestar el servicio de aseguramiento. El asegurado. es la persona que en s misma o en su patrimonio est expuesta el riesgo.

CLASIFICACIN DEL CONTRATO Tpico: Regulado en la ley de contrato de seguro; Ley general de instituciones y sociedades mutualistas de Seguros. Consensual: El acuerdo de voluntades se otorga por la exteriorizacin verbal de la voluntad. Principal: Existe por s mismo y no requiere de otro para su subsistencia. Oneroso: porque contiene provechos y gravmenes para ambas partes. Conmutativo las prestaciones provechos y gravmenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por las partes. Des de su celebracin ya que en la pliza se establecen lmites mximos, de la responsabilidad, de la institucin as como derechos y obligaciones de ambas partes. Aleatorio : en relacin con el eventual acontecimiento incierto siniestro Adhesin: Las condiciones del contrato sern establecidas de manera unilateral Agencia de seguros establece sus condiciones y el particular se adhiere a ellas.

CONTRATO DE PUBLICIDAD
Son contratos por medio de los cuales se hace posible la actividad publicitaria y se norman las relaciones entre anunciante, agente publicitario y consumidor, este ltimo solamente como elemento pasivo y receptor de los efectos de tales contratos. PUBLICIDAD: Toda forma de comunicacin realizada por una persona fsica o jurdica, pblica o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal y profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratacin de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones SUJETOS DE UN CONTRATO PUBLICITARIO: Agencias de publicidad Agentes de publicidad Tcnicos de publicidad Anunciante. Medios de publicidad AGENCIAS DE PUBLICIDAD: que segn su profesionalidad organizacin o personalidad jurdica suelen recibir estas denominaciones. Agencias de publicidad, que profesionalmente y constituidas en sociedades mercantiles, generalmente se dedican a nombre de terceros a crear proyectar y ejecutar y distribuir campaas publicitarias a travs de los medios de comunicacin masiva. AGENTES DE PUBLICIDAD: Personas fsicas cuya funcin primordial es mediar entre el anunciante y las agencias publicitarias. Los tipos de publicidad encargados por aquel. (Anunciante) TCNICOS DE PUBLICIDAD: Personas fsicas con estudios especializados que a nombre de un comerciante dirige o programa la actividad publicitaria de este ltimo.

ANUNCIANTE: Generalmente empresario que por s o por conducto de su personal asignado al respecto contrata con el agente, en mayor o menor escala, campaas publicitarias conforme a los principios establecidos por las autoridades respectivas. Secretara de comunicaciones y transportes, Secretaria de Educacin Pblica, Secretaria de Gobernacin, a cambio de una prestacin cierta, y en dinero. MEDIOS DE PUBLICIDAD: Son las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que de manera habitual y organizada, se dedican a la difusin de publicidad a travs de los soportes o medios de comunicacin social cuya titularidad ostenten. TIPOS DE CONTRATOS

1) 2) 3) 4)

CONTRATO DE PUBLICIDAD EL CONTRATO DE DIFUSIN PULBICITARIA CONTRATO DE CREACIN PUBLICITARIA CONTRATO DE PATROCINIO O ESPONZORISACIN. (SPONSORING

CONTRATO DE PUBLICIDAD. Es aquel por el que, el anunciante encarga a una agencia de publicidad mediante una contraprestacin, la ejecucin de publicidad y la creacin, preparacin o programacin de la misma, si la publicidad no se ajusta a lo pactado, el anunciante podr exigir una rebaja en la contraprestacin o la repeticin total o parcial de la publicidad y la indemnizacin por perjuicios. Anuncio. CONTRATO DE DIFUSIN PUBLICITARIA: Es aquel por el que, a cambio de una contraprestacin fijada en tarifas preestablecidas, un medio se obliga a favor de un anunciante o agencia a permitir la utilizacin publicitaria de unidades de espacio o de tiempo disponibles y a desarrollar la actividad tcnica necesaria para lograr el resultado publicitario. Programas en la Radio de publicidad. Si el medio de difusin por causas imputables al mismo, cumpliere una orden publicitaria con alteracin, defecto o menoscabo de alguno de sus elementos esenciales, vendr obligado a ejecutar de nuevo la publicidad en los trminos pactados, salvo caso de fuerza mayor cuando el medio no difunda la publicidad, el anunciante o la agencia podr optar: A) Entre exigir una difusin posterior en las mismas condiciones pactadas o denunciar el contrato con devolucin de lo pagado por publicidad; B) Denunciar el contrato con devolucin de lo pagado por la publicidad no difundida.

CONTRATO DE CREACIN PUBLICITARIA: Una persona fsica o jurdica se obliga a favor de un anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaa publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario contra un precio. CONTRATO DE PATROCINIO O ESPONSORIZACIN (SPONSORING): Es aquel por el que el patrocinador se compromete a elaborar la publicidad del patrocinador en la realizacin de su actividad (DEPORTIVA, BENFICA, CULTURAL, CIENTFICA. ETC. Partidos de futbol, Corona, Bancomer, Banamex, Sabritas, Teletn CARACTERSTICAS: Bilateral. Oneroso de los llamados entre empresarios. Mercantiles por el carcter empresarial de los contratos Atpicos en lo que a nuestro Derecho se refiere Forma. Revistiendo normalmente la forma escrita

CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO.


Definicin El tiempo compartido se define como una actividad turstica en que la funcin principal del desarrollo o proyecto es vender anticipadamente espacios vacacionales a travs de membrecas, en las cuales se especifican previamente el periodo, tipo de uso, unidad y capacidad de cada intervalo. EL TIEMPO COMPARTIDO OTRO ASPECTO DE LA DEFINICIN Es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algn hotel o condominio turstico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al ao, normalmente en base semanal, para ser disfrutados durante un nmero determinado de aos (de 20 a 30), en una unidad con capacidad para dos, cuatro, seis, o ms personas.

SUJETOS Y OBJETO SUJETOS: Empresa y cliente OBJETO DIRECTO: Dar y hacer OBJETO INDIRECTO: El uso que se concede al cliente, de cierto espacio de un inmueble. UNO DE LOS SERVICIOS MAS IMPORTANTES FUE R. C. I. (Resort Condominium International) Y por V. I. (Vacation International) entre muchas otras. Las compaas de intercambio ofrecen a sus miembros un directorio mundial con ms de 2,000 destinos en 65 pases y publicaciones mensuales. Los dueos de tiempo compartido pagan una cuota de inscripcin por uno, tres o cinco aos, que muchas veces se incluye en el paquete al comprar la membreca, ms una cuota de intercambio. CARACTERSTICAS: Es un contrato sui generis ya que lo que paga el cliente es slo el uso por cierto tiempo. Es un contrato de organizacin, innominado; ya que la empresa no transmite la propiedad. Este contrato se celebra por personas que no se dediquen habitualmente al comercio.

Lo realizan empresas de turismo, y se sujetan tambin a las disposiciones de la ley federal de turismo. El promotor o vendedor de los servicios que se prestarn en un bien inmueble que se dedique al hospedaje por un determinado nmero de aos y deber: Obtener autorizacin previa de la Secretara de Turismo Describir con detalle los servicios que proporcionar al cliente. Celebrar el contrato por un periodo mnimo de diez aos. Reconocer el derecho del cliente. Limitantes. No es un contrato de compraventa, porque no transfiere la propiedad del inmueble. No es un contrato de arrendamiento, porque no se paga renta mensual. Tampoco es un contrato de condominio. Este no puede tampoco ser un contrato de hospedaje, pues de no aprovechar el tiempo compartido, el cliente pierde dinero y el derecho que tuvo y dejo de ejercitar, que no puede identificarse con la reservacin del hospedaje. En caso de no ocupacin del inmueble en el tiempo que corresponda cliente, ste podr avisarlo para que la localidad sea rentada y le entreguen el importe de tal operacin El proceso de promocin es muy importante para lograr una venta y ms cuando se trata de vacacionar. Como resultado del crecimiento del tiempo compartido, Autoridades y Asociaciones han establecido controles hasta lograr una reglamentacin de la actividad. El tiempo compartido como cualquier otro producto a vender, requiere de todo un estudio de mercado que con el paso del tiempo ha sido mejorado, es por eso que, al momento de la promocin se emplean ciertos requisitos fundamentales para lograr la venta. De acuerdo con el mercadeo del mismo producto, y debido a sus caractersticas, la forma ms efectiva de vender el tiempo compartido hasta la fecha, ha sido el mtodo de venta directa. Sin embargo, el tiempo compartido se promociona en muchos medios como son la televisin, revistas tursticas, etc. Todo esto con el fin de captar el mayor porcentaje posible de prospectos en los diferentes tipos de mercado. El cliente o prospecto, juega un papel muy importante y definitivo en la venta, porque sin l no se realiza la misma. El desarrollo se debe de preocupar en saber identificar el tipo de cliente al que se le promocionar el producto. Por lo que, el cliente que escojamos debe reunir los niveles y requisitos, que por medio de estudios de mercado de cada desarrollo establecen y determinan, para saber si el cliente califica o no, y llamarlo con la terminologa del tiempo compartido "Q" o "NQ" (calificado o no calificado).

Q o NQ Entre las caractersticas ms usuales , para calificar al cliente Q o NQ, pero que lo son siempre las mismas que se manejan para cada desarrollo son: Matrimonios entre 27 y 65 aos de edad, residentes en Estados Unidos, angloCanadienses y Latinoamericanos. Debern de presentar una tarjeta de crdito internacional e identificacin con la fecha de nacimiento inclusive. Matrimonios mexicanos entre 30 y 65 aos de edad, los solteros califican cuando se cubra con lo siguiente: Hombre solteros entre 30 y 65 aos de edad. Mujeres solteras entre 30 y 65 aos de edad. La normatividad del tiempo compartido El continuo crecimiento del sector turstico y el apoyo que esta actividad est recibiendo por parte de inversionistas y autoridades nos permite tener un alto grado de certeza respecto a positivos pronsticos. Prueba de ello es el apoyo que las autoridades como la Secretara de turismo, La secretara de Desarrollo Econmico (SECODAM), la Procuradura Federal del Consumidor (PROFECO), entre otras para la elaboracin en forma conjunta de leyes, reglamentos y normas oficiales para proteger la industria. Ley Federal de Proteccin al Consumidor El tiempo Compartido, as como toda actividad que preste sus servicios, deben de estar sujetos a derechos y obligaciones que salvaguarden los beneficios de todo consumidor. Es la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, la que promueve y protege los derechos del consumidor y procura la equidad y seguridad jurdica en las relaciones dentro de la actividad del Tiempo Compartido. Por otra parte, es bueno saber que la Asociacin de Clubes Vacacionales tiene una estrecha relacin con la Procuradura Federal del Consumidor delegacin, ya que dicha Asociacin la hace participe en la Comisin Consultiva, que es la encargada de revisar y autorizar a cada uno de aquellos desarrollos que comercializan con el Tiempo Compartido Particularidades: Pluralidad de sujetos: durante el aos muchas personas van a usar un mismo inmueble en forma exclusiva. Unidad de objeto: es el inmueble sobre el que recaen los derechos de uso y goce de los multipropietarios y los muebles accesorios de dicho inmueble. Perpetuidad del derecho adquirido: ya que se hereda restriccin actual ya no es vitalicio El uso y goce es peridico, alternado y exclusivo. Ubicacin del inmueble: generalmente en zonas de atraccin turstica. Equipamiento y conservacin del inmueble: se encuentra completamente amueblado, equipado con todo lo necesario.

Administrador: se encarga de cobrar las expensas y de pagar los gastos de mantenimiento, impuestos, y conservacin de los bienes y controlar el equipamiento del departamento. Servicios adicionales: se asemeja mucho un hotel que a un simple edificio de departamentos, ya que tiene servicio de mucama, varias canchas, piletas, solariums, gimnasios, etc. Un contrato por cada adjuditario: por cada adjuditario, entre el y la empresa. Reglamento: se detallan las obligaciones y derechos de los usuarios. Se le entrega una copia a cada adquiriente.

Cuota y plazo Cuota parte indivisa: un multipropietario solo puede contratar su cuota parte indivisa, no sobre todo el complejo. Plazo: se pude usar la semana o el tiempo que se compr. Terminacin del tiempo compartido Existen dos tipos de cancelaciones una administrativa que se realiza dentro de los cinco das siguientes a la realizacin del contrato de la membresa, y las cancelaciones que se realizan porque el socio no esta satisfecho con el servicio que le estn brindando, porque no pueden seguir pagando las mensualidades a las que se compromete el socio, o bien por circunstancias de fuerza mayor. La cancelacin La cancelacin se debe a que el socio por circunstancias ajenas a su voluntad ya no puede sostener el compromiso adquirido. El socio no recibe un servicio adecuado No le dan lo que ofrecieron Los socios reciben informacin negativa del tiempo compartido

CONTRATO DE SUMINISTRO
CONCEPTO: Es aquel por el que una parte (suministrador) se obliga a realizar a favor de otra (suministrado) entregas sucesivas y peridicas de una determinada cosa a cambio de un precio. Su caracterstica, es la continuidad y la periodicidad de las prestaciones iguales en su contenido y retribuidas por un precio unitario. El suministro es un contrato atpico, no regulado en nuestro derecho a pesar de que el cdigo de 1829 ya reseaba este contrato como subespeci8e de los contratos de empresa.. En defecto de regulacin lega, su rgimen jurdico debe buscarse en el contrato de compraventa en orden a entregas, saneamiento y pago del precio. Contenido del contrato de suministro,

El suministro suele tener por objeto cosas muebles genricas cuya cualidad de determina en el propio contrato a travs de su disposicin o por medio de muestras que se exhiben. Suele realizare habitualmente entre empresas proveedoras de bienes y sus clientes o suministrados. Por lo que se refiere a la determinacin de la cantidad del suministro puede hacerse de forma directa o indirecta fijando el nmero o por referencia a las necesidades del suministrado. El precio puede establecerse o bien en cada prestacin aislada o bien por referencia al conjunto de las prestaciones. La duracin del contrato puede determinarse o en otro caso no fijarse un plazo concreto. OBLIGACIONES DEL SUMINISTRADOR Y SUMINISTRDO: La obligacin fundamental del suministrador es poner a disposicin del suministrado los bienes objetos del contra, en el plazo y en la forma estipulada en el contrato. El deber bsico del suministrado es el pago del precio de las mercancas suministradas del modo pactado. En mltiples ocasiones se aade un pacto de exclusiva tanto a favor del suministrador, para que el suministrado no pueda adquirir las mercancas de un tercero, como a favor del suministrado para que no pueda vender las mercancas del contrato a otras personas en la zona exclusiva.

Vous aimerez peut-être aussi