Vous êtes sur la page 1sur 5

Sociedad Educacional Bosques de Santa Julia S.A. The Kingstown School - Via del Mar.

r. Establecimiento Subvencionado de Financiamiento Compartido.

Intellectum da Mihi Ut Vivam Psicopedagoga

EVALUACIN DIFERENCIADA Qu es la Evaluacin Diferenciada? Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las caractersticas del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educacin Bsica o Media. La Evaluacin Diferenciada puede ser temporal o permanente, segn las necesidades del nio/a. Qu considera?

Los niveles de inicio de cada alumno Los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno Los estilos de aprendizaje Las formas de expresar los aprendizajes de los alumnos.

Para qu aplicar la evaluacin diferenciada? Para evitar una baja en el rendimiento escolar. Elevar el nivel de autoestima. Motivar (que contine sus estudios con confianza). Para que se considere la atencin a la diversidad. A qu alumno se debe evaluar en forma diferenciada? Aquellos que presentan: Trastornos especficos de aprendizaje en la lectura, escritura, clculo y/o lenguaje. Aprendizaje lento (limtrofe) Problemas generales de aprendizaje. Trastornos sensoriales (visual-auditivo)

Quin decide la aplicacin de la evaluacin diferenciada? El profesor de curso y/o de asignatura, pudiendo ser asesorado por alguna instancia tcnica del establecimiento (psicopedagoga, psiclogos, neurlogo, etc.)

A continuacin se entregan algunas sugerencias de aplicacin de la Evaluacin Diferenciada para que se familiaricen con los procedimientos. Contemplar evaluaciones a travs de modalidades diferentes: escritas, orales, observacin y entrevista, investigaciones individuales o grupales, portafolios, mapas conceptuales, presentacin power point, etc. Parcelar los contenidos a evaluar. Simplificar las instrucciones. Introducir dibujos y/o esquemas para apoyar la comprensin. (primer ciclo) Si fuera posible incorporar el uso de material concreto para apoyar la comprensin de enunciados en las pruebas. (primer ciclo) Disminuir el nmero de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporcin de los contenidos a evaluar (evaluacin simplificada). Utilizar un nmero mayor de evaluaciones (para dar ms oportunidades de observacin de aprendizajes). Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones, puede ser tambin, realizar una prueba en dos etapas. Clarificar dudas en torno a instrucciones, asegurndose de una buena comprensin de lo solicitado (por ejemplo preguntar: qu tienes que hacer?, qu se te pide o pregunta aqu?, etc.), solicitar la lectura de la pregunta, ayudar a leer la pregunta, aportar claves adicionales para la comprensin. (Mediacin) Supervisar al alumno, slo observando la evolucin del trabajo o tarea. Supervisar activamente al alumno, consultar sobre la evolucin del proceso de evaluacin constantemente, observar y contener en caso de nerviosismo e inseguridad. Favorecer evaluaciones orales cuando estn presentes dificultades de expresin escrita. Favorecer evaluaciones escritas cuando estn presentes problemas de expresin oral, dependiendo la situacin particular del alumno. Evitar la lectura oral y disertaciones en alumnos con problemas de expresin oral frente al grupo curso. Realizarlo solo frente al profesor como primer paso, para luego intentar frente a sus pares paulatinamente y dependiendo de la situacin particular del alumno. No calificar errores ortogrficos o de calidad de la letra en caso de alumnos con diagnstico de disgrafa o disortografa. A excepcin del dictado como evaluacin. Permitir que las evaluaciones sean realizadas en una sala aparte, acompaado por un inspector u otro docente del establecimiento.

Qu pasos administrativos debe seguir el profesor para realizar la evaluacin diferenciada?


Primero que todo la evaluacin diferenciada debe ser avalada por un especialista que recomiende dicha evaluacin. El alumno deber, en primera instancia, rendir la evaluacin con su grupo curso, si ste obtiene una calificacin deficiente deber proceder a rendir la evaluacin de manera diferenciada: Puede volver a tomarla usted mismo, fijando otro momento (ej: talleres). -

Evaluar diferenciadamente puede significar algo tan simple como darle quince minutos extra al alumno/a para que termine su evaluacin o realizar un par de preguntas de la prueba en forma oral, no es necesario hacer una prueba diferente, solo algunas modificaciones con las que nuestros alumnos obtendrn mejores resultados demostrando que han aprendido.

11.- En cuntas asignaturas se puede evaluar en forma diferenciada? No existe un lmite. Depender de la situacin que presente el alumno y de las posibilidades que pueda ofrecer el colegio. 12.- Hasta cundo se puede aplicar la evaluacin diferenciada?

Hasta que el alumno lo requiera ya sea enseanza bsica o media cabe sealar que la evaluacin diferenciada no es privativa de la enseanza bsica solamente.

Vous aimerez peut-être aussi