Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

CONCEPTO DE IGUALDAD Ausencia de total discriminacin entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos. 3.1 . Desigualdad social La desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posicin social, econmica, religiosas, sexo, raza, color de piel, entre otros. Rousseau, en su discurso, utilizando lo que l llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino despus de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espritu humano y se hace al cabo legtima por la institucin de la propiedad y de leyes. Las minoras sociales son las que ms sufren trato desigual. Formas de desigualdad social: Desigualdad econmica Desigualdad entre sexos Desigualdad juridica Tipos de igualdad: Igualdad ante la ley Igualdad de oportunidades

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD DE HUNUCO

Integrantes: Alvarado Santamara, Patricia Almendra Campos vila, Erick Arturo Debernardi Daz, Max Omar Iglesias Facundo, Karla Morales Mozombite, Jhonney Curso: Derecho constitucional I Ciclo: IV Profesor: Mercado Arauco, Juana Epifania Tema: Libertad, justicia e igualdad

HUNUCO 2011
2. CONCEPTO DE LIBERTAD Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. El estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. Define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cunto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la proteccin de la libertad interpersonal, es objeto de una investigacin social y poltica. 2.1. Libertades cvicas. El concepto de la libertad poltica est estrechamente vinculado con los conceptos de las libertades cvicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales. Las libertades cvicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pblica sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la proteccin del mismo Estado. Entre stas podemos destacar:


3.

Libertad de circulacin Libertad de enseanza Libertad de empresa Libertad de expresin Libertad de reunin Libertad de pensamiento Libertad de usufructo de la propiedad Libertad para portar armas Libertad sexual CONCEPTO DE JUSTICIA La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. 3.1. Teoras acerca de la justicia

Santo Toms de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son ms tarde llamados Los Derechos Humanos. Para los utilitaristas las instituciones pblicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada (en el sentido de felicidad) . Segn esta teora, lo justo es lo que beneficia al mayor nmero de personas a la vez. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde. 3.2. Justicia distributiva

Un aspecto interesante de la organizacin de las sociedades es cmo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayora de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qu es una distribucin justa de los bienes y la riqueza:

Entre otras muchas teoras sobre la justicia, destacamos la de los filsofos:


Platn: La Justicia como armona social. En su libro "La Repblica", Platn propone para la organizacin de su ciudad ideal, a travs del dilogo de Scrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos ms justos y sabios, o sea en filsofos, o bien, que los individuos ms justos y sabios de la comunidad, es decir, los filsofos, se transformen en sus gobernantes. Aristteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporcin con su contribucin a la sociedad, sus necesidades y sus mritos personales.

La justicia segn la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. La justicia segn el mrito, sostiene que aquellos que ms contribuyen a la produccin de bienes y riqueza deben tener tambin una mayor proporcin de los mismos.

Las libertades cvicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pblica sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la proteccin del mismo Estado. Entre stas podemos destacar:

En la prctica en las sociedades modernas los dos criterios de justicia distributiva coexisten en la asignacin de recursos, aplicndose con mayor o menor prioridad uno u otro segn el caso concreto.

Libertad de asociacin Libertad religiosa

Vous aimerez peut-être aussi