Vous êtes sur la page 1sur 11

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

PROYECTO DE PROTOCOLO PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LA LECHE CRUDA DE VACA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

El Protocolo para el Control de la Calidad de la Leche Cruda de Vaca, se enmarca dentro del Plan Integral de Control y Calidad en el sector lcteo elaborado por este Ministerio.

Este

Plan

pretende,

entre

otros

objetivos,

mejorar

la

transparencia y garantizar la trazabilidad y la calidad de la leche desde su produccin en la explotacin, hasta la entrada en la industria lctea.

El objetivo inicial de este Protocolo, es unificar criterios sobre diversos aspectos relacionados con la calidad de la leche y continuar con las actividades realizadas en aplicacin del Protocolo de Actuaciones para el Control y Evaluacin de las Condiciones HiginicoSanitarias de la produccin de leche, elaborado por la Subdireccin General de Sanidad Veterinaria de este Ministerio.

El protocolo anterior pretenda evaluar la situacin en las explotaciones de produccin lctea, unificar criterios para la aplicacin

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

de la normativa y realizar controles, pero siempre en el mbito de explotacin.

Este nuevo documento pretende dar un paso ms, llegando hasta la entrada de la leche en la industria.

La necesidad de este trabajo surge del elevado numero de agentes que intervienen en el sector lcteo y de la multitud y diversidad de factores que influyen en la calidad final de la leche cruda de vaca.

Adems, nos encontramos en un sector muy legislado, con normativa muy dispersa, lo que dificulta que los agentes que trabajan dentro de este sector, conozcan con exactitud todas las normas que estn obligados a cumplir y que de una manera muy clara van en beneficio de mejorar la calidad de la leche cruda de vaca.

La primera finalidad de este documento, es recopilar toda la legislacin que existe en relacin con la calidad para el sector de la
3

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

leche cruda de vaca y estructurarla de tal manera que cada operador pueda tener toda la informacin precisa de manera que le facilite el cumplimiento de las normas. Por otra parte, en un sector, en el que estn implicados muchos agentes, es fcil que se puedan encontrar distintos mecanismos de actuacin y una gran diversidad de procedimientos, por lo que parece conveniente y lgico, instaurar medidas que vayan encaminadas a armonizar los criterios de actuacin.

Estas dos consideraciones tienen ya por si mismas, el suficiente calado como para hacer necesario este documento, sin embargo durante su elaboracin se han ido tratando aspectos tan diversos que podramos definir este Protocolo de Control de la calidad de la leche cruda de vaca, como un documento multifuncional, ya que adems de cumplir con su objetivo inicial de recopilar y unificar criterios de actuacin, ha servido para alcanzar otros acuerdos debido a la pluralidad de asuntos que han sido tratados durante su desarrollo, si

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

bien todos los acuerdos adoptados, convergen en un nico punto." Mejorar el control y la calidad de la leche cruda de vaca."

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Funciones del Protocolo: Cinco son las principales utilidades que cabe destacar del documento. En primer lugar, el Protocolo hace la funcin de "manual" para los distintos agentes, a los que les servir de herramienta para saber que requisitos tienen que cumplir, recopilando y estructurando toda la legislacin de manera clara.

Pero adems, ha servido para consensuar la introduccin de nuevas obligaciones que se consideran imprescindibles para incidir en mayor medida en la calidad de la leche cruda de vaca.

La exigencia de contar en cada explotacin ganadera con un responsable del ordeo, que debe tener formacin adecuada al trabajo que realiza, incidiendo de manera especial en la formacin en materia de higiene, as como exigir a los responsables de la toma de muestras, que estn formados en la materia la necesidad de introducir la obligatoriedad de que se realicen revisiones anuales en los equipos
6

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

que se utilizan(tanques, ordeadoras, cisternas...), son entre otras, algunas de las nuevas obligaciones que se introducen.

En segundo lugar, ha servido de base para armonizar, de manera que se unifiquen criterios de actuacin en tareas como la toma de muestras de leche para su posterior anlisis, as como en la utilizacin de los mtodos de anlisis, que sern realizados en laboratorios que adems deben cumplir con una serie de premisas previas

Esta "armonizacin de criterios a la hora de actuar favorecer el que el resultado del anlisis de una muestra, sea el mismo,

independientemente del laboratorio donde se analice, de quien recoja la muestra y de que tcnica se ha empleado en una determinacin analtica concreta.

"Todos utilizamos las mismas reglas de juego" lo que sin duda da transparencia y confianza mutua entre todos los agentes implicados.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

En tercer lugar el Protocolo consagra la obligatoriedad de que todos los operadores y en cada una de las fases de produccion, realicen autocontroles.

La idea emana de la nueva legislacin comunitaria en materia de higiene en la que queda patente que la responsabilidad recae en cada fase de la produccin, en el operador de que se trate. De una manera grfica se podra afirmar que esta nueva filosofa hace que " cada operador sea responsable de sus actos".

En cuarto lugar y como consecuencia de las funciones que previamente hemos enumerado, el protocolo ha servido para que una vez que se han recopilado los requisitos que se deben cumplir, se han unificado los procedimientos a seguir y se ha clarificado de quien es la responsabilidad en cada fase de la produccin, entre todos se ha

decidido crear un cuerpo especifico de infracciones en materia de calidad de la leche cruda de vaca,

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Para terminar y como capitulo aparte, el protocolo acta como motor de arranque de la certificacin de producto dentro del sector

En los debates de elaboracin del protocolo, se ha consensuado entre las administraciones, un nico "Referencial ",(documento normativo) de leche cruda de vaca, a la que de manera voluntaria puedan acceder los interesados en certificar su producto.

La utilizacin de un nico "referencial" servir para mejorar los intercambios comerciales, utilizando la calidad como elemento de competitividad.

Este Referencial tendr tres grados de alcance, segn engloben a todo el proceso productivo de leche cruda desde la explotacin hasta su llegada a los centros donde esta leche ser transformada o tratada, siendo este el mayor grado de alcance, o se trate del proceso hasta el centro de recogida, o por el contrario solo abarque a la produccin en la explotacin.
9

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Estructura del Protocolo

En cuanto a la presentacin del documento, el Protocolo se estructura en once captulos en los que de manera muy precisa se desarrollan los siguientes temas: CAPITULO I Requisitos exigibles a las instalaciones CAPITULO II. Requisitos exigibles a la leche cruda. CAPITULO III. Registros. CAPITULO IV.Controles. CAPITULO V. Certificacin de producto. CAPITULO VI. Actuaciones a realizar en caso de incumplimiento CAPITULO VII. Infracciones. CAPITULO VIII. Toma de muestras. CAPITULO IX. Mtodos Analticos. CAPITULO X.-Laboratorios. CAPITULO XI. Anexos.

10

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Situacin actual del Protocolo

En estos momentos los trabajos del Protocolo se encuentran en una fase muy avanzada, estando previsto que durante este mes de octubre tenga lugar la ultima reunin de carcter tcnico entre las administraciones autonmicas y central. El siguiente paso ser la Presentacin a los Consejeros de agricultura en Conferencia Sectorial, para posteriormente iniciar los tramites normativos necesarios para dotar de rango legal los acuerdos alcanzados para incidir de manera clara en la mejora del control y de la calidad de la leche cruda de vaca.

11

Vous aimerez peut-être aussi