Vous êtes sur la page 1sur 37

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem.

2011

Redes de Fibra ptica (RFO4501)


Unidad 2: Normas, Criterios de Instalacin y Certificacin de un Sistema de ptico

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Criterios de Seguridad Personal:


Hay ciertas precauciones que deben tomarse en cuenta cuando se trabaja con una fibra ptica para mantener un entorno de trabajo seguro y reducir el tiempo perdido por accidentes. 1) Utilizar guantes y gafas protectoras durante el Corte y Pelado del Cable. No toque sus ojos o cara en ningn momento. Lave sus manos inmediatamente despus de trabajar con la fibra desnuda o con solvente. 2) Guardar los residuos de fibra en un envase cerrado y etiquetado. Utilizar una superficie de trabajo negra, para facilitar el contraste con las fibras y reducir la posibilidad de rebote. 3) No consuma alimentos, ni beba en el rea de trabajo con fibra. Las fibras ingeridas pueden causar lesin interna. 4) Usar Cotona u Overol como ropa de trabajo, evitando trabajar con ropa de lana, chombas, sweater, ya que pueden quedar ciertos trozos de fibras, que luego pueden ser incrustados en la piel. 5) Apagar Transmisin ptica cuando se trabaja con la fibra ptica asociada. Nunca mire el extremo de un conector terminado para determinar si la fibra est viva. 6) Evitar mirar la luz lser de la fuente fibra en operacin. Las gafas de seguridad no protegern la retina de la lesin producida por la luz. Se recomienda que se detecte la fuente sosteniendo la fibra contra una superficie contrastante. 7) Mantener el rea de trabajo ventilada y libre de gases, principalmente en el trabajo en cmaras subterraneas, que puedan provocar que la chispa de la empalmadora de fusin provoque una explosin. 8) Trabajar con cuidado en la instalacin de cables, debido a la tensin elstica que se puede producir en la instalacin, provocando daos en el cable dar un latigazo hacia atrs, daando al personal. 9) Trabajar con cuidado y proteccin adecuada cuando se trabaja con lquidos y solventes que sirven para limpiar la fibra y pueden daar los ojos y la piel. 10) Use pinzas depiladoras para quitar cualquier pedazo de fibra inmediatamente despus de que haya penetrado en la piel. Las demoras en retirarlos aumentan el riesgo de infeccin y la dificultad de extraccin.
2

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


1.

Tipos de Normativas:

Las Normativas o Estndares asociados con fibra ptica estn de acuerdo con el tema abordado, por ejemplo, existen: 1. Normativas para cables 2. Normativas para instalaciones en exteriores 3. Normativas para instalaciones en edificios 4. Normativas para pruebas de enlaces 5. Normativas para certificacin de redes (LAN) 6. Normativa sobre equipos pticos
q

2.

Entidades detrs de las Normas o Estndares de F.O.


ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) - ISO cuenta con organismos nacionales miembros en ms de 90 naciones. En las especificaciones de fibra ptica, ISO e IEC colaboran en varios Comits Tcnicos Conjuntos (JTC). IEC (Comisin Electrotcnica Internacional) IEC cuenta con ms de 50 pases miembros. El actual estndar IEEE 802.3 de redes Ethernet , para 10 Gigabits cita a la norma ISO/IEC11801 de especificaciones de fibra ptica, que se asocia con la norma IEC 60793-2 para requisitos de parmetros de fibra ptica. TIA (Telecommunications Industry Association) - TIA opera bajo el nombre EIA (Alianza de Industrias Electrnicas ) y centra sus esfuerzos en los sectores de telecomunicaciones y las industrias de tecnologa de la informacin. TIA es usado por la ANSI (American National Standards Institute ) para la fibra ptica y los procedimientos del sistema de prueba. ITU UIT en espaol(Unin Internacional de Telecomunicaciones) - La ITU cae bajo los auspicios de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) y comprende ms de 180 pases miembros. La UIT comnmente hace referencia a fibra mono modo (single mode) , a travs de los estndares G.652 hasta G.655, aplicable a sistemas pticos de telecomunicaciones y proveedores .
3

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones Recomendaciones de la ITU-T para Fibras pticas:

ITU-T G.650 , definiciones y mtodos de pruebas para parmetros de las fibras monomodo. ITU-T G.651: Multimode Fiber with a 50-Micron Core, Caractersticas de un cable de fibra ptica multimodo de ndice gradual de 50/125 m (Norma suprimida por ITU) ITU-T G.652, Nondispersion-Shifted Fiber (Fibra de Dispersin no-desplazada)) ccaractersticas de un cable de fibra ptica monomodo conocida como estndar SMF. ITU-T G.652.C, Low Water Peak Non dispersion-Shifted Fiber (Fibra de Dispersin no desplazada de bajo pick de agua) ITU-T G.653, Dispersion-Shifter Fiber (Fibra (monomodo) de Dispersin Desplazada) ITU-T G.654 Loss-Minimized Fiber ( Fibra (monomodo) de Perdida Minimizada) ITU-T G.655 Nonzero Dispersion Shifted Fiber (Fibra (monomodo) de Dispersin Desplazada No-Cero) - NZDSF ITU-T G.663, Aspectos relacionados con la aplicacin de dispositivos y subsistemas amplificador de fibra ptica

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones

ITU-T G.650 : Multimode Fiber with a 50-Micron Core El UIT-T G.651 es un MMF con un dimetro de base de 50 m nominal y un dimetro nominal de revestimiento de 125 m con un ndice de refraccin gradual. El parmetro de atenuacin de fibras G.651 es tpicamente 0.8 dB / km a 1310 nm. La principal aplicacin de la fibra UIT-T G.651 es en sistemas de transmisin ptica de corto alcance . Esta fibra est optimizado para su uso en la banda de 1300 nm. Tambin puede operar en la banda de 850 nm.

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones Recomendaciones de la ITU-T para Fibras pticas:
Tipos de Fibras Monomodo (SM) definidas por ITU-T segn comportamiento con la Dispersin Cromtica:

DSF

SMF es una F.O. SM convencional, las cuales tienen cero dispersin cerca de la ventana 1310-nm. SMF muestran valores de alta dispersin en el rango de entre 1500 nm y 1600 nm (banda de tercera ventana). El hecho de que a 1550 nm existe menos atenuacin, di inici al desarrollo de un tipo de fibra llamada dispersin desplazados (DSF). DSF presenta un valor de cero dispersin en torno a la longitud de onda 1550 nm, donde la atenuacin es mnima. Las perdidas por atenuacin se han optimizado para funcionar en la regin entre 1500 a 1600 nm. Sin embargo, con la introduccin de los sistemas DWDM,, los canales asignados cerca de 1.550 nm en DSF se ven gravemente afectados por el ruido inducido como consecuencia de los efectos no lineales causados por el FWM (four-wave mixing ). Esto inici el desarrollo de NZDSF (NZD+ y NZD- en el grfico).

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones

1. ITU-T G.652: Nondispersion-Shifted Fiber (SMF) La fibra G.652 es tambin conocido como el estndar SMF y es la fibra ms comnmente implementada. Esta fibra tiene una estructura de ndice (de reflexin) de paso simple y est optimizado para funcionar en la ventana (banda) de 1310nm. Tiene una dispersin cero para la longitud de onda de 1310 nm. Aunque puede operar en la banda de 1550 nm, no est optimizada para ella pues la dispersin cromtica en dicha banda es muy alta, del orden de 17 ps/nm*Km. Un compensacin de la dispersin debe ser empleado para aplicaciones de alta velocidad de bits. Un ejemplo de este tipo de fibra es Corning SMF-28. 2. ITU-T G.652.C: Low Water Peak Nondispersion-Shifted Fiber (E-SMF) . La SMF estndar no estn optimizados para aplicaciones WDM (multiplexacin por divisin de longitud de onda) debido a la alta atenuacin de la regin pick de agua. Las fibras compatibles con ITU G.652.C ofrecen atenuacin muy baja en torno a los picos OH, de esta manera la fibra G.652.C est optimizado para redes donde la transmisin ocurre a travs de una amplia gama de longitudes de onda de 1285 nm y 1625 nm (por ejemplo requerido para un sistema CWDM). Aunque las fibras compatibles con G.652.C ofrecen una excelente capacidad para redes de acceso MAN sin amplificar, no responde plenamente a las necesidades de transmisin a 1.550 nm. Un ejemplo de este tipo de fibra es Corning SMF-28e .

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones

ITU-T G.653: Dispersion-Shifter Fiber (DSF) Las convencionales SMF tienen cero dispersin en la banda de la ventana 1310nm, sin embargo, muestran los valores de alta dispersin en el rango de entre 1500 nm y 1600 nm (banda de tercera ventana). Debido a la tendencia de cambiar la longitud de onda de transmisin desde 1310 nm y 1550 nm inici el desarrollo de un tipo de fibra llamada de dispersin desplazados (DSF). DSF presenta un valor de cero dispersin en una longitud de onda de 1550 nm, donde la atenuacin es mnima. Los DSFs se han optimizado para funcionar en la regin entre 1500 a 1600 nm. Con la introduccin de los sistemas WDM, sin embargo, los canales asignados cerca de 1.550 nm en DSF se ven gravemente afectados por el ruido inducido como consecuencia de los efectos no lineales. Esto inici el desarrollo de la NZDSF. ITU-T G.654: 1550-nm Loss-Minimized Fiber La fibra G.654 est optimizado para funcionar en la regin 1500-nm a 1600 nm. Esta fibra tiene una baja prdida en la banda de 1550 nm. Las bajas prdidas se logran mediante el uso de un ncleo de slice puro. Las fibras G.654 pueden manejar mayores niveles de potencia y tiene un rea central ms grande. Estas fibras tienen una dispersin cromtica ms alta a 1550 nm. La fibra G.654 ha sido diseado para aplicaciones submarinas de larga distancia.

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones

ITU-T G.655: Nonzero Dispersion Shifted Fiber (NZD+ y NZD-) Usando fibras de dispersin distinto de cero (NZDSF) pueden mitigar caractersticas no lineales. La fibra NZDSF supera estos efectos moviendo la longitud de onda de cero dispersin desde 1550-nm fuera de la operacin de la ventana. El efecto prctico de esto es tener una cantidad pequea pero finita de dispersin cromtica a 1550 nm, lo que minimiza los efectos no lineales (como FWM, SPM y XPM) que se producen con una multiplexacin densa(D) de longitudes de onda (DWDM). Hay dos familias de fibras de dispersin no-cero (NZD + y NZD-), en los que el valor cero de dispersin cae antes y despus de la longitud de onda de 1550 nm, respectivamente. La dispersin cromtica tpica de fibras G.655 a 1550 nm es de 4.5 ps / km-nm. El parmetro de atenuacin de fibras G.655 es tpicamente 0.2 dB / km a 1550 nm, y el parmetro del PMD es menos de 0.1 ps / km. La fibra de Corning LEAF es un ejemplo de una fibra G.655 con un uso 32% ms eficiente que la DSF.

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


3.

Normas o Estndares para Sistemas pticos de Telecomunicaciones Recomendaciones de la ITU-T para Fibras pticas. Algunos datos presentados en estas normas:
G.651: Fibras pticas multimodo para 850 nm 1300 nm: Apertura numrica AN = 0.18 a 0.24 (tolerancia 10%) Perfil de ndice de refraccin parablico gradua.l Dimetro del ncleo = 50 um (tolerancia 3 um) Dimetro del revestimiento (manto) = 125um (tolerancia 3 um) Error de concentricidad del ncleo = 6% Error de circularidad del revestimiento (manto) = 2% Atenuacin de 2 a 4 dB/Km en 850 nm Atenuacin de 0.5 a 2 dB/Km en 1300 nm Ancho de banda de 200 a 1000 Mbps en 850 nm Ancho de banda de 200 a 2000 Mbps en 1300 nm (esta es una norma obsoleta discontinuada por ITU) G.652: F.O. monomodo optimizada para 1310 nm: Longitud de onda de corte = 1,18 a 1,27 nm (Long.de onda de corte es el valor a partir del cual una fibra SM puede transmitir un solo modo de propagacin) Dimetro del campo modal : 9 a 10 um (tolerancia 10%) Dimetro del revestimiento: 125um (tolerancia 3 um) Error de concentricidad del campo modal = 1 um Error de circularidad del revestimiento = 2% Atenuacin: 0.4 dB/Km a 1 dB/Km en 1300 nm Dispersin cromtica: 1285-1330 nm de 3.5 ps/nm*Km Dispersin cromtica: 1270-1340 nm de 6 ps/nm*Km G.653: F.O. SM de dispersin desplazada para 1550 nm Dimetro del campo modal: 7 a 8.3 um (tolerancia 10%) Dimetro del revestimiento: 125um (tolerancia 3 mm) Error de concentricidad del campo modal = 1 um Error de circularidad del revestimiento (manto) = 2% Atenuacin inferior a 0.25 0.5 dB/Km en 1550 nm Dispersin cromtica 1525-1575 nm de 3.5 ps/nm*Km
10

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


4.

Normas o Estndares para Instalacin en Edificios


Normativa de la TIA/EIA/ANSI: 568-A/B.3, 598-A/C.3 Normativa de la ISO y IEC: 11801 Normativa EN 50173 (Norma Europea para cableado estructurado)

SUBSISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Los Subsistemas del cableado estructurado son los siguientes: 1. Instalaciones de Acometida 2. Sala de Equipo (ER) 3. Cableado Vertical o Backbone 4. Closet de Telecomunicaciones 5. Cableado Horizontal 6. rea de Trabajo (WS) Y se tiene los distribuidores: 7. Distribuidor Horizontal (HC) 8. Distribuidor Intermedio (IC) 9. Distribuidor Principal (MC)

Preparado por: Marco Lobos E.

11

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

4.

Normas o Estndares para Instalacin en Edificios


4.1. ESTANDARES ANSI/TIA/EIA
Los Estndares principales de ANSI/TIA/EIA que rigen el cableado de telecomunicaciones en edificios son: Estndar ANSI/TIA/EIA-568 : Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales (El documento B.3-2000 hace referencia a los componentes requeridos para el cableado utilizando fibra ptica) Estndar ANSI/TIA/EIA-569: Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Estndar ANSI/TIA/EIA-598 : Codificacin de Colores de Cableado de Fibra ptica. Estndar ANSI/TIA/EIA-606: Administracin para la Infraestructura de Telecom. de Edificios Comerciales. Estndar ANSI/TIA/EIA-607 : Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Teleco. para Edificios Comerciales. Estndar ANSI/TIA/EIA-758: Cableado de Planta Externa Perteneciente al Cliente. Boletines ANSI/TIA/EIA: Boletn de Sistemas Tcnicos ANSI/TIA/EIA TSB-67: Especificaciones de Rendimiento de Transmisin para Pruebas de Campo de Sistemas de Cableado de Par Trenzado sin Blindaje. Boletn ANSI/TIA/EIA TSB-72: Gua de Cableado Centralizado de Fibra ptica. Boletn ANSI/TIA/EIA TSB-75: Prcticas Adicionales de Cableado Horizontal para Oficinas Abiertas. P. TIA/EIA-TSB-95: Gua de Rendimiento de Transmisin Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categora 5e.

Preparado por: Marco Lobos E.

12

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Estructura de un sistema de cableado estructurado TIA/ANSI/EIA 568:


Elementos del Cableado (terminologa): Cableado Horizontal: - Horizontal Cross-connect (HC) - Horizontal Cable - Transition Point (TP) (opcional) - Consolidation Point (CP)(opcional) - Telecommunications-Outlet/Connector (TO) - Telecommunications Room (TR)

HC/TR
CABLEADO HORIZONTAL

HC/TR

IC/TR

Cableado de Backbone - Main Cross-connect (MC) - Interbuilding Backbone Cable - Intermediate Cross-connect (IC) - Intrabuilding Backbone Cable - Work Area (WA) - Entrance Facility (EF) - Administration - Equipment Room (ER)

CABLEADO BACKBONE

HC/TR

EF

ER/MC

HC: DISTRIBUIDOR HORIZONTAL TR: SALA DE TELECOMUNICACIONES IC: DISTRIBUIDOR INTERMEDIO ER: SALA DE EQUIPOS EF: ENTRADA DE SERVICIOS MC: DISTIBUIDOR PRINCIPAL

Preparado por: Marco Lobos E.

13

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

TIA/ANSI/EIA 568 :El Cableado Horizontal


Se extiende desde el conector en el rea de trabajo (WA) hasta el distribuidor de cableado horizontal (HC) en la sala de telecomunicaciones.
A. B. C.

D. E. F.

G.

Equipo Servidor de Piso HC Cordn de Equipo Patchcords/cross-connect jumpers usados en el HC, incluidos los cables/cords, de equipos no pueden exceder los 5 mts. Cable Mximo: 90m en total TP or CP (opcional) Telecomunicaciones conector/enchufe (TO) WA Cordn de Equipo

NOTA: B+C+G= 10 m. MX.

Topologa: Topologa tipo estrella, para cada rea de Trabajo (WA) El WA debe ser conectado al Distribuidor Horizontal (HC) en la Sala de Telecomunicaciones (TR), a travs de un cable horizontal. La Sala de Telecomunicaciones (TR) debe estar ubicado en el mismo nivel del rea de Trabajo (WA) Tipos de cables reconocidos y recomendados para el sistema de cableado horizontal son dos tipos: a) 4 pares de 100-ohm, Par trenzado sin blindaje (UTP) o Par trenzado blindado (ScTP) (ANSI/TIA/EIA-568-B.2) b) Cable de 2 o ms fibras pticas multimodo, de 62.5/125 m o 50/125 m (ANSI/TIA/EIA-568-B.3) Adems un mnimo de 2 conectores de comunicaciones sern provistos por cada rea de trabajo. Uno para voz y otro para datos. Preparado por: Marco Lobos E. 14

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

El Cableado de Backbone:
Proporciona interconexin entre sala de telecomunicaciones, sala de equipos y entrada de servicios (medios) Incluye: cables de backbone, MC, IC, patch cords o jumpers backbone-to-backbone cross-connections terminaciones mecnicas El backbone tambin se extiende entre edificios y campus.

Debido al amplio rango de servicios y de los sitios donde ser utilizado este cableado, es que ms de un medio de transmisin es reconocido. Los medios especificados pueden ser utilizados en forma individual o combinada:
a. b. c.

Cable par trenzado de 100 ohm (ANSI/TIA/EIA-568-B.2) Fibra ptica multimodo, de 62.5/125 m o 50/125 m (ANSI/TIA/EIA-568-B.3) Fibra ptica monomodo (ANSI/TIA/EIA-568-B.3)

Preparado por: Marco Lobos E.

15

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

El cableado Backbone, utiliza la topologa de estrella jerrquica. HC (distribuidor Horizontal) es conectado directamente al MC (Distribuidor Principal) o bien a IC (Distribuidor Intermedio) y desde ah al MC. El backbone est limitado a no ms que dos niveles jerrquicos de conexin cruzada (principal e intermedio). Slo 1 conexin cruzada puede existir entre un MC y HC y no ms que 3 conexiones cruzadas pueden existir entre dos HC.

Preparado por: Marco Lobos E.

16

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Limitaciones de longitud:

Tipo de medios 100 cableado cableado de 62 m cableado de 50 m monomodo

A <>80m 2.000 m 2.000 m 3.000 m

B 30 m 300 m 300 m 300 m

C 50 m 1.700 m 1.700 m 2.700 m

Preparado por: Marco Lobos E.

17

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Conectores para tomas de telecomunicaciones de fibra ptica:


El cableado horizontal de fibra ptica en una toma del rea de trabajo se debe terminar en un conector o toma de fibra ptica dplex que cumpla con los requisitos de ANSI/TIA/EIA-568-B.3. Recomendaciones: Para facilitar el desplazamiento entre oficinas, tenga en cuenta el uso de un tipo de conector dplex para la toma del rea de trabajo. El conector 568SC se especific con anterioridad en ANSI/TIA/EIA-568-A y se debe seguir utilizando en la toma del rea de trabajo. Otros tipos de conectores, incluyendo aquellos de factor de forma pequeo (SFF), tambin se pueden utilizar.

Preparado por: Marco Lobos E.

18

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Patch cord, cables de equipos y cables de WA:

a)

El patch cord de fibra ptica consiste de 2 fibras del mismo tipo de la fibra del canal, terminada con conectores en ambos extremos. Patch cords tambin son usados en equipos y reas de trabajo. El patch cord ser configurado como A conecta B y B conecta A.

b)

c)

Preparado por: Marco Lobos E.

19

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Conectores de terminacin y polaridad:

Preparado por: Marco Lobos E.

20

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Cables del rea de Trabajo:


La longitud mxima del cable del rea de trabajo no debe superar los 5 m. Todos los cables utilizados en el rea de trabajo deben cumplir o superar los requisitos especificados en ANSI/TIA/EIA-568-B.2 y ANSI/TIA/EIA-568-B.3. Cuando se requieran adaptaciones especficas en las tomas, estas sern realizadas en forma externa. Algunas de las adaptaciones ms comnmente encontradas en el rea de trabajo son las mostradas en la Figura. El conjunto MuTOA (Multi-User Telecommunications Outlet Assembly) facilita la terminacin del cableado horizontal en una ubicacin comn dentro de un grupo de muebles o un espacio abierto similar. El uso de MuTOA permite que el cableado horizontal permanezca intacto cuando se modifica la distribucin de la oficina abierta.

Preparado por: Marco Lobos E.

21

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Punto de Consolidacin: CP
Punto de interconexin dentro del cableado horizontal (utiliza cables y hardware). El punto de consolidacin (CP) se diferencia del MuTOA pues requiere una conexin adicional para cada tendido de cableado horizontal. Un CP puede ser til cuando las re-configuraciones son frecuentes.
RECOMENDACIONES: No deben utilizarse conexiones cruzadas en el punto de consolidacin. No debe utilizarse ms de un punto de consolidacin dentro del mismo tendido de cableado horizontal. No debe utilizarse un punto de transicin y un punto de consolidacin en el mismo enlace de cableado horizontal. Cada cable horizontal que se dirige hacia la toma del rea de trabajo desde el punto de consolidacin se debe terminar en un conector o toma de telecomunicaciones o conjunto de tomas de telecomunicaciones multiusuario. Los puntos de consolidacin deben estar ubicados en lugares fijos, de fcil acceso, tales como columnas del edificio y paredes permanentes. Los puntos de consolidacin no deben ubicarse en reas cuyo acceso est obstaculizado. Los puntos de consolidacin no deben instalarse en muebles a menos que el mueble en cuestin est fijado a la estructura del edificio. Los puntos de consolidacin no deben utilizarse para la conexin directa con equipos activos. A fin de reducir los efectos de mltiples conexiones ubicadas cerca de la prdida NEXT y prdida de retorno, el punto de consolidacin debe ubicarse por lo menos a 15 m de la sala de telecomunicaciones. Los CP deben ubicarse en un rea abierta de modo que cada grupo de muebles obtenga los servicios de por lo menos un punto de consolidacin. El punto de consolidacin debe limitarse a brindar servicio a una cantidad mxima de doce reas de trabajo. Tambin se debe tener en cuenta la capacidad adicional al medir el punto de consolidacin. Preparado por: Marco Lobos E. 22

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Salas de Telecomunicaciones: (TR)*


Es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El TR debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. El diseo de TR debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como: televisin por cable (CATV), Alarmas, Seguridad, Audio,otros sistemas de telecomunicaciones.

* Referido a ANSI/TIA/EIA 568-B.1 Para ms detalles ver ANSI/TIA/EIA 569-A : Rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios comerciales.

Salas de Equipos: (ER) *


Las ER son consideradas distintas de las TR por la naturaleza ms sofisticada de los equipos que se encuentran en su interior, una ER puede proveer una o todas las funciones de una TR. Una ER, provee un ambiente controlado para los equipos de comunicaciones, posibilidad de empalmes de medios, puestas a tierra y equipos de proteccin si se requieren. Puede contener una IC o una MC de la jerarqua de cableado backbone.
* Referido a ANSI/TIA/EIA 568-B.1 Para ms detalles ver ANSI/TIA/EIA 569-A : Rutas y espacios

de telecomunicaciones para edificios comerciales.


Preparado por: Marco Lobos E. 23

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Entrada de Medios: (EF) *


La EF consiste de cables, hardware de comunicaciones, dispositivos de proteccin y otros equipos necesarios para conectar los medios de la instalacin exterior al cableado del local. Estos pueden ser usados para regular el acceso a los proveedores por parte de los clientes de la red local. * Referido a ANSI/TIA/EIA 568-B.1 Para ms detalles ver ANSI/TIA/EIA 569-A : Rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios comerciales.

Requerimientos para la instalacin del cableado :


Se debe realizar una inspeccin visual al cable, procurando que no se produzcan torsiones o deformaciones por un ajuste excesivo de las amarras cuando se hace agrupamiento de cables.

Cableado de Fibra ptica:


Radio de curvatura mnimo y mxima tensin por traccin:
a)

(al interior del edificio)

Bajo condicin de no carga, el radio de curvatura mnimo para 2 o 4 fibras pticas horizontales, ser no menor a 25 mm. Bajo fibra ptica de cableado la curvatura curvatura mm Para 222 N de tensin mxima,backbone, la ser de 50 ser de acuerdo a lo indicado por el fabricante. Si no se conoce el dato, se considerar 10 veces el dimetro del cable bajo no carga, 15 veces bajo una tensin leve y 20 veces bajo una tensin de 2760 N.
24

b) c)

d)

Preparado por: Marco Lobos E.

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

2. Componentes de Cableado de Fibra ptica:


(ANSI/EIA/TIA 568 B.3)

Rendimiento:

Preparado por: Marco Lobos E.

25

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Identificacin (Cdigo de Colores): -Conector multimodo, ser o tendr una parte de color beige. -Conexin de salida o adaptador de salida, ser de color beige. -Conector monomodo, ser o tendr una parte de color azul. -Conexin de salida o adaptador de salida ser de color azul. Conector 568 SC:

Preparado por: Marco Lobos E.

26

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Pruebas y rendimiento requeridos en la transmisin por cable:


Propsito: proveer pruebas para tener un rendimiento mnimo aceptable en fibras monomodo y multimodo. Segmento de enlace:

Preparado por: Marco Lobos E.

27

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Rendimiento del segmento:


El nico parmetro a considerar es la ATENUACIN El BW y la dispersin son parmetros importantes, pero no se requiere su medicin pues no se ven afectados por las prcticas de instalacin. Medicin en Cableado Horizontal: atenuacin< 2.0 dB ; =850 o 1300 nm

Considerando una direccin y 2 pares de conectores; 1 par en el TO (conector de telecomunicaciones) y otro par en el HC, ms 90 m de F.O. Para oficina abierta: 2.75 dB con 1 CP 2.0 dB con 1 MuTOA Medicin en Cableado Backbone: Debe medirse con un en un sentido ( ) en ambos(). Para monomodo, =1310 ( 1550 nm). Para multimodo, =850 1300 nm (Esto lo vemos a continuacin en Fibra ptica Centralizada)

Preparado por: Marco Lobos E.

28

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Fibra ptica centralizada:


Medicin de enlace de fibra ptica centralizada : 850 nm 1300 nm, en una direccin, atenuacin < 3.3 dB. Considerando 3 pares de conectores; 1 en TO, 1 en IC, 1 en HC, ms 300 m de cable de fibra ptica. Para oficinas abiertas se considera adems un CP, debindose tener una atenuacin menor a 4.1 dB.

Preparado por: Marco Lobos E.

29

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Grfico y ecuacin de la atenuacin de un enlace:

Preparado por: Marco Lobos E.

30

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Preparado por: Marco Lobos E.

31

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


4.

Normas o Estndares para Instalacin en Edificios Normativa de la ISO y IEC: 11801


La ISO/IEC aprob en julio 1994 la norma is11801 que define una instalacin completa (componentes y conexiones) y valida la utilizacin de los cables de 100W 120W as como los de 150W. La ISO 11801 reitera las categoras de la EIA/TIA pero con unos valores de impedancia, de para diafona y de atenuacin que son diferentes segn el tipo de cables. La ISO 11801 define tambin las clases de aplicacin. Versiones o actualizaciones de esta norma: ISO/IEC 11801 Edicin 2.0 (2002) ISO/IEC 11801 Edicin 1.2 (2000) ISO/IEC 11801 Edicin 1.1 (1995) Las definiciones de Fibra usadas en esta norma son: Monomodo: OS1 IEC 60793-2-50 B1 ITU-T G.652 Multimodo: OM1, OM2, OM3 GI 50/125 (IEC 60793-2-10 A1a) GI 62,5/125 (IEC 60793-2-10 A1b)

Preparado por: Marco Lobos E.

32

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


4.

Normas o Estndares para Instalacin en Edficios Normativa de la ISO y IEC: 11801


Conectores:

Preparado por: Marco Lobos E.

33

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


4.

Normas o Estndares para Instalacin en Edificios


Comparando normas de cableado estructurado en la definicin de cables de F.O.:

Preparado por: Marco Lobos E.

34

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


5.

Normas o Estndares para Cables de F.O. TIA-598-A: Cdigo de Colores en Cables de Fibra ptica
Se definen 12 colores para usar en la pintura de cada pelo de fibra y en los mismos 12 colores para los tubos en donde se introducen los pelos de fibra.

Preparado por: Marco Lobos E.

35

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


5.

Normas o Estndares para Cables de F.O. TIA-598-CA: Cdigo de Colores en Cables de Fibra ptica
Esta versin de la norma fue publicada el 13 de enero de 2005.

Adems se define el color de los boots de los conectores en: MM (Multimodo): boots de color beige (cafe claro) SM (monomodo): Azul (conectores con pulido PC/SPC/UPC) SM (monomodo): Verde (conector con pulido APC
Preparado por: Marco Lobos E. 36

Sede Plaza Oeste Escuela de Informtica y Telecom. 2 Sem. 2011

Normas Tcnicas sobre Fibra ptica:


Esta presentacin se complementa con los documentos:

Caractersticas Fibras (radios curvatura).pdf INSTALACION DE FIBRAS OPTICAS INTERIORES.pdf

Preparado por: Marco Lobos E.

37

Vous aimerez peut-être aussi