Vous êtes sur la page 1sur 15

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Universidad politcnica de valencia I.U.T.

VAL Programa nacional de formacin Departamento de informtica

Sec02-AT Alumnos: Antony Sousa Valencia, Mayo de 2011

Deteccin de fallas y problemas


Las fallas ms comunes que se pueden presentar en un computador varan desde un simple detalle hasta lo ms complicado. Estas pueden ser:

PC no enciende
Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no prende, ya sea quedndose la pantalla en negro y el o los LED/s del CPU encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red elctrica. Verificar que el cable de alimentacin no est cortado, una punto a tener en cuenta es que el Led SB_ PWR (Stand By Power) situado en el motherboard este encendido. Es conveniente desconectar los perifricos pticos, Discos, ETC. Para descartarlos directamente, en mi caso cuando surge este tipo de falla trato de iniciar la PC con lo mnimo indispensable. Comprobar que la fuente est en perfecto estado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su liquido, impidiendo el correcto arranque de la PC lo ms conveniente sera instalar una fuente auxiliar y descartar el mal funcionamiento. Este tipo de fallas puede causar las dos ya mencionadas e incluso inestabilidad en el SO. Apagones repentinos, puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC. Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Esto lo puede hacer con los datos tcnicos o bien buscando en google encontrara pginas Web para dicho calculo. Por otro lado, no es conveniente instalar en las maquinas actuales una fuente de menos de 500W.

Los pulsadores del gabinete pueden daarse causando algunas de las siguientes fallas, pantalla negra y LEDs prendidos si queda el botn RESET continuamente presionado, proceder a desconectar el cable de Reset del Motherboard. Todo est correctamente instalado pro el CPU no enciende puede deberse al botn de Power daado, proceder a desconectar los cables PWRSW del motherboard y puentear los pines prestando atencin de no tocar otros pines. En muy raros casos nos vamos a encontrar con memorias, micros o mother daados, al menos en mis reparaciones suelen ser daos menores, en caso de agotar todas las opciones empezaremos por probar los dems dispositivos. Una de las fallas comunes en los motherboard son los filtros secos o inflados, pero ese tipo de fallas la debe lo debe reparar personal capacitado o con conocimiento de electrnica.

PC se reinicia
Es difcil diagnosticar un problema de reinicio repentino del PC porque cuando se reinicia no aparece ningn mensaje de error que nos d una pista. Para solucionar este problema, en primer lugar debemos conocer cules son las causas que pueden hacer que un PC se reinicie solo. Por qu un PC se reinicia solo? 1. Memorias defectuosas En la mayora de los casos, el reinicio repentino de un PC es debido a mdulos de RAM deficientes. Los mdulos de memoria sin marca poseen en particular pequeos defectos que pueden hacer que el PCfuncione correctamente. Es necesario examinar las memorias con Memtest86: Testear la RAM Los resultados de Memtest son fciles de analizar: Si la pantalla de inicio conserva la misma tabla despus de al menos una pasada completa, podemos estimar que la memoria est en buen estado. Si aparecen lneas adicionales significa que la memoria est defectuosa.

Truco: Si la placa madre la soporta, entonces puedes adquirir dos mdulos para sacar provecho del modoDual Channel. Para utilizar este modo, es imprescindible utilizar dos mdulos idnticos (de la misma marca) y que sean de buena calidad, no sin marca.

2. Conflicto de hardware Primeramente, intenta actualizar los drivers del ordenador, para esto descarga las ltimas versiones de las pginas de los fabricantes. Si eso no funciona, quizs sea necesario reiniciar el PC con una cantidad mnima de perifricos. Desconecta las unidades de CD, los grabadores, la conexin a Internet (modem), impresora, disco duro complementario, etc. Vuelve a intentar hasta que el PC ya no reinicie solo. Cuando deje de reiniciar solo, conecta de nuevo los perifricos uno por uno hasta que ocurra nuevamente el problema. 3. Sobrecalentamiento del procesador Ver la temperatura del procesador y si es demasiado elevada, instala un ventilador ms potente. Para saber la temperatura del procesador, basta utilizar un utilitario que viene con algunas placas madre, o el programa Everest. Truco: Si fuera necesario, seria bueno quitar el polvo que est en la carcasa con una bomba de aire por ejemplo. Esto servir no solamente para disminuir considerablemente el ruido del PC sino que en algunos casos podr disminuir la temperatura ambiente del PC y por consiguiente, la del procesador. 4. Alimentacin defectuosa En este caso la solucin consiste en cambiar la alimentacin por una ms potente, esperando que esto solucione el problema o hacerla examinar por un profesional. El reinicio tambin puede deberse a Interferencias en la red elctrica de tu compaa de electricidad. Entonces puedes pedir que la compaa de electricidad examine la red elctrica. Si efectivamente esto es debido a Interferencias en la red elctrica, la compaa deber hacer lo necesario, pero en el caso contrario, puede que el desplazamiento del personal est a tu cargo. La compra de una fuente de alimentacin ininterrumpida (estabilizador) solucionar este problema.

5. Conflicto de software Es necesario recordar cuando comenzaron los problemas y cules son los softwares o drivers que han sido instalados antes que estos comiencen. Luego, elimine el software o actualice el driver responsable del conflicto. 6. Hardware defectuoso Haz una revisin completa del ordenador: placa madre, procesador, tarjeta grfica, tarjeta de sonido, etc. 7. El BIOS Verifica que la frecuencia de la memoria sea la correcta y que el tiempo de latencia est de acuerdo a la configuracin de fbrica. Tambin puedes hacer una actualizacin del BIOS, para ello, ve a la pgina web del fabricante de la placa madre. No olvides de hacer una copia de respaldo del BIOS actual en un soporte externo. Tenga cuidado ya que un corte de electricidad durante la actualizacin del BIOS sera fatal para ste! 8. Los virus Entre los problemas que se deben al ordenador mismo y a sus componentes, se vienen a agregar los virus. Incluso estn considerado como una de las principales causas del reinicio del PC. En este caso, existen varios virus y sus derivados que son capaces de causar tales inconvenientes entre los cuales los celebres Sasser y Blaster.

Problemas en Video
Una tarjeta grfica no suele dar problemas de tipo hardware, sino problemas de tipo software o de configuracin. Al encender el ordenador, deben aparecer

en pantalla los chequeos de memoria, la informacin de la tarjeta grfica, etc. Si no aparece nada de esto, los pasos que debemos seguir para localizar la avera serian los siguientes: a) Verificar que el equipo efecta todas las operaciones de inicio normales como leer el disco duro, emitir el pitido del POST, comienzo de la carga del sistema operativo, etc. b) Comprobar que est correctamente enchufado a la red el monitor y que se enciende el piloto; as nos aseguramos que llega tensin al monitor. Si no se enciende el piloto, cambiaremos el cale del monitor para comprobar que el fallo no se encuentra en el monitor. c) Comprobar que los controles de intensidad y de contraste del monitor estn en posicin media. d) Comprobar la conexin del monitor con la tarjeta grfica. Verificar el cable de datos DB-15 HD y comprobar que estn todos los pines en el conector. e) Probar con otro monitor que se sabe est bien.

La computadora no tiene sonido.


Puede deberse a que el controlador de sonido este presentando conflictos, verifique en el panel de control administrador de dispositivos.

Problemas de Red
Los problemas de conectividad de red tienen distintas causas pero normalmente se deben a adaptadores de red incorrectos, a una incorrecta

configuracin de los modificadores, a un hardware defectuoso o a problemas del controlador. Algunos sntomas de los problemas de conectividad son intermitentes, por lo que no parecen sealar claramente a una de estas causas. A veces, una actualizacin del sistema operativo introduce los problemas de conectividad de red. El mismo adaptador de red que funcion correctamente en un sistema operativo anterior o diferente, como Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows 95, puede producir problemas despus de una actualizacin. A veces, la causa de un problema de conectividad puede ser la reubicacin de un servidor. Las causas ms comunes de los problemas de conectividad son: Los adaptadores de red y puertos conectores tienen niveles de dplex o parmetros de velocidad de transferencia no coincidentes. Los adaptadores de red o los conectores con tasas de transmisin de 10/100 megabits por segundo (Mbps) no conectan correctamente. Alguna configuracin de deteccin automtica no puede detectar correctamente la velocidad de algunos adaptadores de red. El adaptador de red es incompatible con la placa base o con otros controladores o componentes de hardware o de software. Los mensajes de error tpicos incluyen los siguientes: Error 55: "El recurso de red especificado ya no est disponible" (ERROR_DEV_NOT_EXIST). Error 64: "El nombre de red especificado ya no est disponible" (ERROR_NETNAME_DELETED). Error 121: "Ha terminado el intervalo de espera del semforo" (ERROR_SEM_TIMEOUT). Error 1231: "El transporte no tiene acceso a la red remota" (ERROR_NETWORK_UNREACHABLE). Los registros de sucesos del sistema del equipo cliente pueden mostrar cualquiera de las entradas siguientes: Tipo: Advertencia

Origen: MrxSmb Id. de suceso: 50 Descripcin: {Datos de escritura retardada perdidos} El sistema intentaba transferir datos de archivo desde bferes a \Dispositivo\Lanman Redirector. No se pudo realizar la operacin de escritura y slo se han podido escribir algunos datos en el archivo. Tipo: Advertencia Origen: MrxSmb Id. de suceso: 3013 Descripcin: El Redirector ha terminado el tiempo de espera de una peticin a nombre Servidor Tipo: Advertencia Origen: MrxSmb Id. de suceso: 3036 Descripcin: El redirector detect una no coincidencia en la firma de seguridad. Se ha cortado la conexin. Puede haber varias apariciones de la siguiente entrada TCPIP 4201 en los registros de sucesos: Tipo: Informacin Origen: TCPIP Id. de suceso: 4201 Descripcin: El sistema detect que el adaptador de red Compaq NC6134 Gigabit NIC estaba conectado a la red y ha iniciado la operacin normal en el adaptador de red. Un suceso TCPIP 4201 nico es tpico despus de reiniciar el equipo o despus de deshabilitar o habilitar el adaptador de red. Volver al principio Solucin de problemas Para solucionar los problemas de conectividad de red, siga estos pasos: Use las herramientas de lnea de comandos Ping o PathPing para comprobar la conectividad bsica. Utilice Ping para aislar los problemas del hardware de red y las configuraciones incompatibles. Utilice PathPing para detectar prdidas de paquete en los recorridos con varios saltos.

Para ver los datos de Ping, use el comando ping -t. Para ver los datos estadsticos y continuar, presione CTRL+INTER. Para detener la operacin, presione CTRL+C. Si detecta paquetes perdidos en los resultados, esto indica problemas de conexin de red hasta en la capa 3 (conectividad de nivel IP) de Interconexin de sistemas abiertos (OSI). Si el equipo remoto al que hace ping est conectado a travs de un vnculo con un retardo grande, como un enlace por satlite, la respuesta podra demorarse. Utilice el modificador -w (espera) para especificar un tiempo de espera ms largo. Para obtener ms informacin acerca del uso de estas herramientas, vea la seccin "Test Network Connection with Ping and PathPing" del Kit de recursos de Microsoft Windows 2000 Server o vea "Testing the Network Connection with Ping and PathPing" en el captulo 19 de la Documentacin del Kit de recursos de Microsoft Windows XP Professional. Compruebe si en los registros de sucesos hay entradas relacionadas con la tarjeta de red o con la conectividad. Para obtener informacin adicional, haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: 308427 CMO: Ver y administrar registros de sucesos en el Visor de sucesos Compruebe si el adaptador de red est en el Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Microsoft. Para ver la HCL, visite el siguiente sitio Web de Microsoft: CaIidad del controlador de hardware Compruebe otros equipos que utilizan la misma puerta de enlace predeterminada conectada con el mismo concentrador o conector. Si estos equipos no experimentan problemas de conectividad de red, el problema puede ser un adaptador de red defectuoso en un equipo. Si ste es el caso, actualice el controlador del adaptador de red a la versin ms reciente. Pngase en contacto con el proveedor de cada placa base y actualice el BIOS de las placas. Algunos adaptadores de red, placas base o versiones de BIOS son incompatibles. Obtenga la versin ms reciente del sitio Web del proveedor o pngase en contacto con su proveedor de hardware. Compruebe si hay parmetros comunes en el adaptador de red y el hardware de la transmisin hacia satlite (concentrador o conector). Asegrese de que

todos los recursos de red complementarios (adaptador de red, concentrador y conector) comparten la misma velocidad y nivel de dplex. Si el tipo de medio se configura en deteccin automtica o en "Seleccin automtica", compruebe que la deteccin automtica de todos los componentes es correcta. En algunos conectores, una configuracin automtica de dplex puede forzar el uso de dplex medio. Puede tener que obligarle a utilizar dplex completo. Restablezca el conector, reinicie el cliente y compruebe la conectividad. Coloque el cliente y el servidor en un concentrador pasivo. Si la comunicacin se reanuda, el problema lo puede producir una configuracin incorrecta del modificador de red incorrecta. Para obtener ms informacin acerca de cmo configurar los dispositivos, pngase en contacto con el proveedor de hardware. Configure manualmente el adaptador de red del equipo con problemas de conectividad en dplex medio y una velocidad inferior. Conecte el sistema a un conector configurado para dplex medio y 10 Mbps o utilice un concentrador de 10 Mbps, para ver si se puede establecer la conexin en una velocidad de transmisin inferior. Para aumentar el rendimiento, aumente manualmente a 100 Mbps la configuracin de la velocidad y, a continuacin, reinicie los equipos. Compruebe la prdida de conectividad de red, aumente la configuracin a dplex completo y, a continuacin, reinicie los equipos. Si se produce prdida de la conectividad a red, reduzca la configuracin dplex y la velocidad a los valores anteriores. Cambie el cable de red entre el sistema con error y el concentrador o conector. Sustituya el adaptador de red por otro que se haya probado y resulte confiable. Para ello, siga estos pasos: Quite el programa de diagnstico del adaptador de red. Quite el adaptador de red de Propiedades de red. Instale el nuevo adaptador de red. Ejecute el Monitor de red simultneamente en los dos extremos de la conexin de red. Despus de filtrar los seguimientos de las direcciones de los dos sistemas, compare ambos seguimientos para comprobar si puede ver el mismo trfico.

Utilice TCP Retransmit, la herramienta Expertos de Monitor de red, para detectar las retransmisiones de TCP. Para ello, siga estos pasos: Inicie el Monitor de red. En el men Herramientas, haga clic en Expertos y, despus, en TCP retransmitidos en el panel izquierdo. Haga clic en Agregar a lista de ejecucin. Haga clic en Ejecutar expertos. Si se han perdido los marcos en uno de los seguimientos, compruebe si hay errores de hardware o configuracin en el cableado intermedio, los concentradores, conectores y enrutadores. En Monitor de red, vea el marco resumen de datos de captura. Este marco es el ltimo del seguimiento. Si contiene un valor distinto de 0 en los contadores estadsticos siguientes, el problema de conectividad se puede deber a un problema de hardware o de conectividad: STATS: MAC CRC Errors = 0 STATS: MAC Frames Dropped due to HardWare Errors = 0 Los conectores de red y los adaptadores de red del servidor han de tener valores de dplex coincidentes para que la comunicacin pueda funcionar correctamente. Los dos se deben establecer a dplex completo o a dplex medio. No pueden ser no coincidentes. Los equipos de una red de rea local (LAN) suelen compartir un medio de red con dplex completo comn. Esta configuracin permite que dos equipos transmitan datos simultneamente. Los problemas de conectividad pueden producirse cuando se cumple alguna de las condiciones siguientes: El equipo se movi a un nuevo puerto conector de Ethernet que detecta automticamente la velocidad de la red. Sin embargo, el adaptador de red del equipo se configur para forzar la comunicacin de dplex completo con una configuracin de velocidad de transferencia de red esttica (10 Mbps, 100 Mbps o 1 gigabit por segundo [Gbps]). El puerto conector de Ethernet y el adaptador de red del equipo se configuran para forzar una comunicacin de dplex completo de 100 Mbps o de 1 Gbps. Sin embargo, es posible que el conector de Ethernet o el adaptador de red no puedan comunicar a esa velocidad o no puedan usar las transmisiones de dplex completo. Puede mejorar el rendimiento de la red en un entorno LAN de Ethernet utilizando hardware de dplex completo. Esta configuracin permite la

comunicacin bidireccional entre los dispositivos de red. Sin hardware de dplex completo, la informacin se enva en una direccin y despus en la otra. En una configuracin de hardware de dplex medio, los paquetes suelen chocar en la red y cada vez que se produce una colisin se deben reenviar los paquetes que colisionaron. Esto crea todava ms trfico, que puede reducir el rendimiento de la red. Con dplex completo, las rutas de la transmisin y de la recepcin son independientes. Por consiguiente, puede transmitir y recibir al mismo tiempo, con lo que se evitan las colisiones. Por el aumento del rendimiento y la falta de colisiones, el dplex completo se ve ms afectado por las malas terminaciones de cable o por una atencin del cableado que exceda de los lmites recomendados. Esto puede generar retransmisiones de datos suficientes para degradar el rendimiento.

Mantenimiento Correctivo de la Computadora

El Servicio Correctivo de la computadora se realiza para solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalacin de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeo de la computadora.

El Servicio Correctivo, generalmente tiene una duracin de 3 a 5 horas dependiendo de la rapidez de la computadora.

Respaldo de Base de Datos:

Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc).

Formateo en alto nivel:

Es la eliminacin total de los datos del disco duro.

Eliminacin de Virus:

Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento.

Levantamiento de sistema:

Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y dems programas de oficina, en una computadora.

Configuracin de drivers de perifricos:

Es la instalacin de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora.

Restauracin de la base de datos:

Es la transferencia de toda la informacin o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc) al disco duro de la computadora.

Configuracin y conexin a la red:

Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras.

Configuracin a Internet y correo electrnico:

Instalacin y proceso por medio del cual se conectan las mquinas a Internet y al correo electrnico de cada computadora.

Limpieza general del Equipo:

Eliminacin de impurezas dentro del Gabinete, Teclado, Mouse, Unidades de CDROM y Floppy, que contenga la computadora.

Vous aimerez peut-être aussi