Vous êtes sur la page 1sur 3

MI INTERACCION CON EL COLECTIVO ESCOLAR.

Resaltare la importancia de la relacin entre iguales como factor para el logro de objetivos educativos. Es muy importante la cooperacin y el intercambio de puntos de vista en la consecucin de aprendizajes significativos. Me introducir en el campo de las tcnicas de anlisis de las interacciones en el aula orientando no solamente a los profesores, alumnos, supervisores de prcticas docentes, abriendo una interesante vertiente en la investigacin del comportamiento cotidiano. Abordare la posicin del profesor con relacin a su conducta en la enseanza, la del estudiante en la deteccin de pautas y modelos didcticos y nos sumergiremos en la dinmica de los acontecimientos del aula. La interaccin profesor colectivo escolar Tradicionalmente la docencia se ha presentado como un trabajo aislado, en donde cada profesor parece ser dueo y seor de su espacio y de su conocimiento. Esto hace que, an, se sigan manteniendo los rasgos de la escuela tradicional. Cuando la relacin docente-docente es positiva y autentica se hace posible la accin educativa llevndose a cabo una relacin profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la interaccin alcance niveles educativos. Sobre el rendimiento acadmico no solamente influyen las variables individuales y la relacin con el profesor, es evidente que tambin hay que tener en cuenta las relaciones que se establecen entre los propios alumnos, las cuales repercuten sobre la conducta, favoreciendo el aprendizaje de habilidades sociales, el control de los impulsos agresivos, la relativacion de los puntos de vista propios. Aqu el docente debe demostrar que est capacitado para poder llevar esta situacin al control y no dejar que se le salga de sus manos. El crecimiento en las aspiraciones y el rendimiento acadmico en un aula puede darse de diferentes maneras y surgen varias maneras de organizacin social de las actividades de aprendizaje y son: individualistas, cooperativas y competitiva. Estos tipos de organizacin tienen consecuencias en el rendimiento acadmico. Las situaciones cooperativas favorecen que los grupos se construyan sobre bases de la motivacin y los intereses comunes. Las situaciones competitivas promueven que los grupos se elaboren en funcin del rendimiento acadmico. Las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas en casi todas las materias.

Las situaciones cooperativas son superiores a las individualistas. Las situaciones de cooperacin intra-grupo entre grupos que compiten son superiores que la competicin interpersonal. Las situaciones individualistas y competitivas producen resultados parecidos. No obstante parece haber una superioridad de la organizacin competitiva cuando la interaccin con otros en la organizacin si es extrema. La enseanza no es otra cosa, que este mismo intercambio profesor-alumno. Se puede decir que la experiencia del docente lo lleva a mejorar la transmisin de conocimientos, de la misma manera que lo conduce a reflexionar sobre conductas inadecuadas que no le sirve en dicha transmisin. Una manera para detectar estas fallas, seria analizando las cadenas de acontecimientos en el aula. Puede le docente hacer las anotaciones necesarias en un cuaderno y reflexionar sobre ellas en algn tiempo libre que tenga y realizar los cambios necesarios para que no vuelvan a ser cometidas esas fallas. Cabe mencionar que en la interaccin producida en el aula el profesor es quien tiene el dominio de la situacin pero no por esto los alumnos pierden autonoma, es aqu donde entran en juego las habilidades del profesor para producir un ambiente de confianza y apto para que el alumno desarrolle sus habilidades de aprendizaje e incremente su conocimiento. El crear un clima de agrado para el alumno es completamente necesario y el docente no tendr porque temer que al alumno sobrepase su autoridad, si al alumno se le da la confianza y se es sincero con el no existir ningn problema para que de los resultados que el docente espera. Conclusiones De todo esto nos surge una pregunta con respecto al docente: Puede mejorarse la enseanza a travs de la identificacin y la prctica de pautas de conducta docente? Yo pienso que s. Es muy importante que dentro de la escuela exista un colectivo escolar sin conflicto alguno, donde exista esa cooperacin y comunicacin necesaria para que todo salga de una manera en la que el alumno no salga perjudicado. El docente expresa su sentir en cuanto a los compaeros de trabajo y lo refleja en el aula, tambin expresa su disgusto o grado en cuanto al trabajo administrativo y esto se ve reflejado en el aprovechamiento de sus alumnos.

bibliografia antologia basica Analisis de la Practica docente propia.- p.p. 89a la 119. licenciatura en Educacion plan'94. UPN

Vous aimerez peut-être aussi