Vous êtes sur la page 1sur 26

El telfono Mvil

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

Historia del telfono mvil


Estacin base de telefona mvil (celular).

Evolucin del nmero de usuarios de telefona mvil segn el estndar que emplean.

Martin Cooper, utilizando unMotorola DynaTAC.

La telefona mvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el mvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto (SMS), etc., y esto es producto de lo que sucedi hace algunas dcadas. La comunicacin inalmbrica tiene sus races en la invencin de la radio por Nikola Tesla en los aos 1880, aunque formalmente presentado en 1894por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

[editar]Historia
El telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacin a distancia, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas va ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz.. Este fue el inicio de una de las tecnologas que ms avances tiene, aunque contina en la bsqueda de novedades y mejoras. Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las caractersticas de este nuevo sistema revolucionario ya que permita comunicarse a distancia. Fue as que en los aos 1980 se lleg a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y deban estar comunicados, es ah donde se crea el telfono mvil y marca un hito en la historia de los componentes inalmbricos ya que con este equipo podra hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo, la telefona mvil se fue haciendo ms accesible al pblico, hasta el punto de que cualquier persona normal, incluso un nio, pudiese adquirir un terminal.

[editar]Los

inicios (0G): Los pioneros

Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analgicos que utilizaban en el primer momento modulacin en amplitud (AM) y posteriormente modulacin en frecuencia (FM). Se populariz el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehculos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el telfono hasta el salpicadero del coche. Una de las compaas pioneras que se dedicaron a la explotacin de este servicio fue la americana Bell. Su servicio mvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnolgicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985.

[editar]Primera

generacin (1G): Maduracin de la idea

En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema segua utilizando canales de radio analgicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulacin en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefona mvil tal como se entiende hoy en da. Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estndares actuales pero fueron un gran avance para su poca, ya que podan ser trasladados y utilizados por una nica persona. En 1986, Ericsson moderniz el sistema, llevndolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versin funcionaba prcticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilit dar servicio a un mayor nmero de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales. Adems del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefona mvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System). El sistema TACS se utiliz en Espaa con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extincin en 2003.

[editar]Segunda

generacin (2G): Popularizacin

En la dcada de 1990 nace la segunda generacin, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz.

El desarrollo de esta generacin tiene como piedra angular la digitalizacin de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analgicas, adems se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricacin del Terminal (con la reduccin de costes que ello conlleva). En esta poca nacen varios estndares de comunicaciones mviles: D-AMPS(EE. UU.), PDC (Japn), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM. Muchas operadoras telefnicas mviles implementaron Acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA) y Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtindolas as en redes D-AMPS. Esto trajo como ventaja para estas empresas poder lograr una migracin de seal analgica a seal digital sin tener que cambiar elementos como antenas, torres, cableado, etc. Inclusive, esta informacin digital se transmita sobre los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio) ya existentes y en uso por la red analgica. La gran diferencia es que con la tecnologa digital se hizo posible hacer Multiplexion, tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversacin a la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera simultnea, incrementando as la capacidad operativa y el nmero de usuarios que podan hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado. El estndar que ha universalizado la telefona mvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spcial Mobile. Se trata de un estndar europeo nacido de los siguientes principios:

Buena calidad de voz (gracias al procesado digital). Itinerancia. Deseo de implantacin internacional. Terminales realmente porttiles (de reducido peso y tamao) a un precio asequible. Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Instauracin de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empez a acercarse a la obsolescencia porque slo ofreca un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 Kbps) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacan necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnologa CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se opt por dar un paso intermedio: 2.5G.

[editar]Generacin

de transicin (2.5G)

Dado que la tecnologa de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

EMS es el servicio de mensajera mejorado, permite la inclusin de melodas e iconos dentro del mensaje basndose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.

MMS (Sistema de Mensajera Multimedia) Este tipo de mensajes se envan mediante GPRS y permite la insercin de imgenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se enva en forma de diapositiva, en la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si de desea agregar ms de estos tendra que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vdeo de ms de 15 segundos de duracin.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologas GPRS y EDGE.

GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56Kbps hasta 114 Kbps.

EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 Kbps.


Tercera generacin (3G): El momento actual**

3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisin de datos para poder ofrecer servicios como la conexin a Internet desde el mvil, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnolgico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). UMTS utiliza la tecnologa CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, segn las condiciones del terreno). UMTS ha sido un xito total en el campo tecnolgico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser as ya que, segn parece, la mayora de usuarios tiene bastante con la transmisin de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE

[editar]Cuarta

Generacin (4G): El futuro

La generacin 4, o 4G ser la evolucin tecnolgica que ofrecer al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permitir, entre muchas otras cosas, la recepcin de televisin en Alta Definicin. Hoy en da no hay ningn sistema de este nivel que est claramente definido, pero a modo de ejemplo podemos echar un vistazo a los sistemas LTE (Long Term Evolution

Fuente http://carlacruz.nireblog.com/
HISTORIA DEL CELULAR
marianny23 @ 22:42

Historia Del Telfono Celular: Uno de los aspectos ms interesantes del telfono celular es que es solamente un radio -extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas. El telfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicacin inalmbrica tiene sus raices en la invencin del radio por Nikolai Tesla en la dcada de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un da ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo aparato. En la poca predecesora a los telfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicacin mvil tena que confiar en el uso de radio-telfonos en sus autos. En el sistema radio-telefnico, exista slo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre. Esta antena central significaba que el telfono en el vehculo requerira una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 60 kms de distancia. Estot ambin significaba que no muchas personas podraun usar los radio-telfonos-- simplemente no existan suficientes canales para conectar. El Primer Telfono Celular De La Historia: ste es el primer telfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareci por primera vez en el ao de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y meda 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analgico, y tena un pequeo display de LEDs. La batera slo daba para una hora de conversacin u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco esttico, pero an as, haba personas que pagaban los USD $3.995 que costaba. El Celular En La Actualidad: Es difcil encontrar personas sin un telfono celular en la actualidad, pero lo cierto es que no todos tienen buenos ojos para este artefacto que ya se ha convertido en parte de la vida de miles de individuos. En primer lugar podra mencionar que un 85% de la poblacin adulta norteamericana posee un celular (Ms de mil personas, bastante a mi parecer). Por qu? Porque en este mundo moderno y globalizado es importantsimo mantenerse comunicado. Un ejemplo muy claro seria quedarse varado en algn sitio en medio de la nada, con un celular (si es que tenemos seal) saldramos fcilmente del aprieto. Simplemente innegable.

A pesar de esto, no es esa la nica funcin de estos pequeos aparatos.Juegos, mensajes de texto, cmaras fotogrficas, conexin a Internet, mp3, entre otras; son tan solo algunas de las tantas caractersticas que puede poseer un celular. Y adems de esto, la mayora de las personas encuestadas dijeron que quieren mapas en sus mviles, un dato que me llamo la atencin pero no es una mala idea, tendra bastante utilidad. Por otro lado esta la cara menos amable de este tema: la privacidad, principalmente. En una encuesta que se realizo en EE.UU la mayoria de la gente admitio que le molestaba tener que escuchar las conversaciones privadas de otras personas. En efecto, a menos que se sea una persona curiosa en extremo, es algo molesto, al menos en mi opinion personal. Muchas personas admitieron que alguna vez han recibido una mirada desaprobadora por parte de un tercero, mientras hablaba por celular y de todos modos no reconocen que sus propias conversaciones privadas podrian molestar a otros. O al reves, me parece muy incomodo hablar por celular largamente estando frente a otras personas, me parece una especie de falta de respeto hacia el que esta acompaando a uno y ademas de que no a todos nos gusta hacer publico lo privado. Y por hablar de algun otro aspecto algo negativo, se podrian mencionar la distraccion que produce hablar por celular mientras se conduce, lo que produce varios accidentes o la nueva lucha anti-celular en las escuelas ya que distraen a los alumnos o tambien sirve para machetearse (no lo tomen como una recomendacion, por favor! hagan caso omiso!) Los invito a que opinen sobre los defectos y aspectos positivos de los celulares, que es lo principal que les interesa que posea este artefacto y como seria su celular perfecto, es decir que caracteristicas deberia tener un celular para ser perfecto.

Fuente http://www.taringa.net/posts/info/2176951/Historia-del-telefono-celular-_-A-traves-del-tiempo_.html
Historia del telefono celular ( A traves del tiempo)
Historia del telfono celular El telfono celular se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacina distancia, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas va ondas de radio que en ese tiempo no superaban ms de 600 Khz. Fue slo cuestin de tiempo para que las dos tecnologas de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicacin mediante radiotelfonos: Martn Cooper, pionero y considerado como el padre de la telefona celular, fabric el primer radio telfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japn), fabricados por la Compaa NTT. Los pases europeos no se quedaron atrs y en 1981 se introdujo en Escandinava un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). En 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las caractersticas de este nuevo sistema revolucionario ya que permita comunicarse a distancia. Fue as que en los aos 1980 se lleg a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y deban estar comunicados, es ah donde se crea el telfono mvil y marca un hito en la historia de los componentes inalmbricos ya que con este equipo podra hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

El primer telfonocelular ste es el primer telfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareci por primera vez en el ao de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y meda 33" x 9" x 4.5cm.". Obviamente era analgico, y tena un pequeo display de LEDs. La batera slo daba para una hora de conversacin u 8 horas en stand-by. La calidad de sonidoera muy mala, era pesado y poco esttico, pero an as, haba personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirti en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, an a pesar de su diseo y peso. Los primeros en utilizarlos fueron hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, en primer trmino porque el desarrollo socioeconmico de una empresa depende estar comunicado eficazmente, conectado con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. Otra causa de este uso acotado se deba a los elevados costos que estos servicios implicaban por la falta de competencia entre las compaas de telefona celular que obligan a bajar los precios y ha mejorar los problemas tcnicos. Hacia 1984, la compaa logro vender 900.000 telfonos, cantidad que se estaba pensado alcanzar recin en el ao 2000.

Evolucin y convergencia tecnolgica La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso, desde ese primer telfono mvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales ms compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de bateras ms pequeas y de mayor duracin, pantallas ms ntidas y de colores, la incorporacin de software ms amigable, hacen del telfono mvil un elemento muy apreciado en la vida moderna. El avance de la tecnologaha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho

parecan futuristas, como juegos, reproduccin de msica MP3 y otros formatos, correo electrnico, SMS, agenda electrnicaPDA, fotografadigital y videodigital, video llamada, navegacin por Internet y hasta Televisin digital. Las compaas de telefonamvil ya estn pensando nuevas aplicaciones para este pequeo aparato que nos acompaa a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer telfono mvil hasta el actual. La etapa de evolucin de los telefonos celulares lo podemos dividir en tres generaciones: Primera generacin de los telfonos celulares La primera generacin comprende desde la aparicin del primer telfono celular en el mercado mundial conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X) hasta finales de los 80. Estos eran caracterizados por ser de tecnologa analgica para uso restringido de comunicaciones orales. La tecnologa predominante en esta generacin fue la AMPS ( Advanced Mobile Phone System) Segunda generacin de los telfonos celulares La segunda generacin hace su aparicin en la dcada de los 90, en su mayora son de tecnologa digital y tienen ciertos beneficios muy valorados como duracin extendida de la batera, posibilidad de ser ms segurosy una definicin mayor en el sonido. Estos telfonos, y tambin algunos telfonos analgicos, cuentan con la posibilidad se envi y recepcin de mensajes de texto (SMS) sin embargo, aun no es en estos aos el "boom" de esta herramienta que en los ltimos aos se ha masificado de modo increble. A finales de la dcada se produce la fiebre por los telfonos celulares, la gente comn se agrega a la lista de usuarios, favorecidos por el tipo de cambio y la competencia entre diferentes compaas. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), ste ltimo utilizado en Japn.

Tercera generacin de los telfonos celulares Se caracteriza por juntar las tecnologas anteriores con las nuevas tecnologasincorporadas en los telfonos celulares. Se inaugura la masificacion de los telfonos celulares. En estos aos los telfonos celulares se encuentran provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra ingresada toda la informacin. Una de las causas mas importantes de la extensin en el consumo hasta llegar a capaz humildes de la sociedades la existencia en el mercado de telfonos GSM de lo que se llama "bajo rango", como los Nokia 1100, Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106, todos a precios muy econmicos y rodeados de promociones. Sin embargo la necesidad de pertenencia, de alcanzar cierto status social no deja de estar presente, el celular adems de su uso comunicativo no deja de tener un valor simblico de pertenencia de clase, tanto en los jvenes como en los altos ejecutivos que aun hoy siguen beneficindose con sus servicios. Hay junto a estos aparatos "menores" una variedad infinita con cmara de foto digital, algunos hasta permiten minutos de filmacin, poseen pantalla a color, conexin a Internet rapidsima (tecnologa EDGE), envi de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3). En 2001 se lanza en Japn la 3G de celulares, los cuales estn basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Mviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la telefona mvil y la Informtica. La novedad ms significativa fue la incorporacin de una segunda cmara para realizar video llamadas, es decir hablar con una persona y verla al mismo tiempo por medio del telfono mvil. Esta evolucin en los celulares implica que hoy por hoy estemos hablando de un mercado mucho ms amplio y en consecuencia variado. Todo reflejado en las campaas publicitarias cada vez ms

especficas por un lado y por otro en la suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el espectro de posibles clientes.

En resumen: Hace una dcada aproximadamente los telfonos celulares se caracterizaban slo por llamar, pero ha sido tanta la evolucin que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver vdeos, ver televisin y muchas cosas ms. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene ms adelante y pensar que el telfonocelular ya no es tan slo para hablar.

Fuente http://www.ticbeat.com/sim/historia-telefono-movil-infografia/ Historia del telfono mvil infografa


La primera llamada considerada mvil de la historia se realiz desde un coche el 17 de junio de 1946, en Missouri. Casi 50 aos despus, el 3 de diciembre de 1992, se envi el primer mensaje SMS. Los componan nicamente 14 caracteres (15, con espacios), los necesarios para escribir la frase Merry Christmas. Por lo tanto, desde la creacin del primer telfono mvil hasta la era actual donde los smartphones ya ocupan el40% del mercado en Estados Unidos han pasado apenas 65 aos. De hecho, segn la infografa creada por Vodafone para Infographic Labs, actualmente hay aproximadamente un telfono por cada dos personas en todo el mundo, es decir, unos 3.300 millones de terminales. Por pases, China tiene el mayor nmero de lneas activas (ms de 853 millones), seguida de India (algo ms de 752 millones) y, bastante por detrs, Estados Unidos(casi 293 millones). En la infografa tambin podemos ver que, a pesar de que la primera red 3G se cre en 1992 (el mismo ao que se envi el primer SMS), hasta 1998 no aparecieron las primeras pantallas a color. Por otro lado, los usuarios pudieron utilizar sus telfonos con tranquilidad hasta 2004, ao en el que surgi el primer virus para un mvil. (Haz clic en la imagen para ampliar).

Fuente http://www.monografias.com/trabajos34/telefonia-celular/telefonia-celular.shtml

Telefona Celular
Enviado por Jorge Isi

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Historia Funcionamiento de la telefona celular Composicin tecnolgica del telfono celular Influencia en la sociedad Impacto en la salud Conclusin Bibliografa Los telfonos celulares han revolucionado el rea de las comunicaciones, redefiniendo cmo percibimos las comunicaciones de voz. Tradicionalmente, los telfonos celulares se mantuvieron fuera del alcance de la mayora de los consumidores debido a los altos costosinvolucrados. Como resultado, las compaas proveedoras de servicios invirtieron tiempo y recursos en encontrar nuevos sistemas de mayor capacidad, y por ende, menor costo. Los sistemas celulares se estn beneficiando de estas investigaciones y han comenzado a desarrollarse como productos deconsumo masivo. La telefona celular es un sistema de comunicacin telefnica totalmente inalmbrica. Durante el desarrollo de este trabajo, se ver, como los sonidos se convierten en seales electromagnticas, que viajan a travs del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensajes. A su vez, se especificarn y se compararn las diferentes tecnologas que se utilizan en dicho proceso. Cules son las tecnologas que se utilizan actualmente en las comunicaciones inalmbricas? Qu tendencias se pueden observar en cuanto al desarrollo de las mismas? Inicialmente los celulares eran analgicos. Se evaluarn las razones por la cual hubo una necesaria migracin de estos sistemas a sistema digital. La nueva revolucin que implementa el uso social de celulares genera ventajas y al mismo tiempo desventajas. La accesibilidad al nuevo medio de comunicacin, en un fuerte aumento en los ltimos aos, propone un contacto constante entre los ciudadanos. En este punto surge el dilema o las distintas interpretaciones sobre si el nuevo mtodo comunicativo es positivo o negativo. El aumento masivo del uso de celulares en la sociedad, nos ha llevado a reflexionar acerca de los nuevos comportamientos que existen en las personas: nos interesa realmente saber cul es el impacto de los celulares en las personas. De esta manera generamos diversas hiptesis, interrogantes que iremos desarrollando y respondiendo a lo largo del trabajo. Se apuntar a la interaccin del usuario con el celular y a travs del mismo con la sociedad.

Si tomamos en cuenta slo el aspecto utilitario del celular La gente lo usa solamente para realizar llamados o por las funciones adicionales que posee? Tener celular es una cuestin de costumbre, de necesidad, o simplemente de estar ms a la moda? Se ha generado una adiccin a los celulares? Tambin se vern los efectos que las radiaciones pueden provocar en la salud. Veremos que tipo de enfermedades pueden causar. Es verdad que los celulares pueden provocar cncer? Qu precauciones deberamos tener si poseemos un celular? 2. Introduccin 1. 2. Resea histrica 3. Historia A los efectos de mostrar la evolucin de la telefona mvil en la historia se proceder a describir una breve resea que muestra el avance de la misma: 1843 Un talentoso qumico de nombre Michael Faraday comenz un profundo estudio sobre la posible conduccin de electricidad del espacio. Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnologa del siglo anterior, lo que ayud en forma incalculable en el desarrollo de la telefona celular.

Faraday 1876 - El telfono es inventado por Alexander Graham Bell.

1894 Si bien la comunicacin inalmbrica tiene sus races en la invencin del radio por Nikolai Tesla en la dcada de 1880, formalmente fue presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

1947 - Fue un gran ao para lo que sera la industria de la telefona celular. En ese ao los cientficos desarrollaron las ideas que permitan el uso de telfonos mviles usando "clulas" que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnologa del momento oblig a desarrollos posteriores. 1949 En la poca predecesora a los telfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicacin mvil tena que confiar en el uso de radio-telfonos en sus autos. En el sistema radio-telefnico, exista slo una antena central por cada ciudad, y unos pocos canales disponibles en la torre. Esta antena central significaba que el telfono en el vehculo requerira una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 60 kms de distancia. Estos tambin significaba que no muchas personas podr an usar los radio-telfonos-- simplemente no existan suficientes canales para conectar. En este ao se autorizaron en EEUU seis canales mviles adicionales a las portadoras de radio comunes, las cuales definieron como compaas que no proporcionan un servicio telefnico de lnea almbrica pblica, pero si se interconectan a la red telefnica pblica y proporcionan un servicio de telfono inalmbrico equivalente. Luego se increment el nmero de canales de 6 a 11, reduciendo el ancho e banda a 30 Khz. y espaciando los nuevos canales entre los viejos. 1964 Hasta la fecha, los sistemas de telefona mvil operaban slo en el modo manual; un operador del telfono mvil especial manejaba cada llamada, desde y hacia cada unidad mvil. En 1964, los sistemas selectores de canales automticos fueron colocados en servicio para los sistemas de telefona mvil. Esto elimin la necesidad de la operacin oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permita a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora. El MTS (Sistema de Telefona Mvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicacin, entre los telfonos mviles y los transceptores de estacin de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de telfono local por medio de las lneas telefnicas metlicas normales. Los sistemas MTS sirven a un rea de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una lnea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero slo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal preasignado est ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada. 1971 - La demanda creciente en el espectro de frecuencia de telefona mvil saturado impuls a buscar un modo de proporcionar una eficiencia del espectro de frecuencia mayor. En este ao, AT&T hizo una propuesta sobre la posibilidad tcnica de proporcionar respuesta a lo anterior. Se comenzaba a delinear el principio de la radio celular. -En este mismo ao en Finlandia se lanza la primera red pblica exitosa de telefona mvil, llamada la red ARP. Dicha red es vista como la Generacin 0 (0G), estando apenas por encima de redes propietarias y redes de cobertura local. Detalles de la tecnologa usada en el momento se detallan en la siguiente seccin.

1973 El Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer telfono porttil. Considerado como "el padre de la telefona celular"; siendogerente general de sistemas de Motorola realiz una llamada a sus competidores de AT&T desde su telfono celular, transformndose en la primerapersona en hacerlo.

Martin Cooper con su Motorola DynaTAC 1977 Los telfonos celulares se hacen pblicos, dando comienzo las pruebas en el mercado. La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes. Eventualmente otras lneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y Baltimore. 1979 Si bien los Americanos eran los pioneros en la tecnologa, los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japn por la compaa NTT, en 1979. 1983 Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefona celular en Estados Unidos. 1983 La AMPS (Sistema Avanzado de Telefona Mvil) es lanzada usando frecuencias de banda desde 800 MHz. hasta 900 MHz y de 30 Khz. de ancho de banda para cada canal como un sistema totalmente automatizado de servicio telefnico. Es el primer estndar en telefona celular en el mundo. 1986 Con ese punto de partida, en varios pases se disemin la telefona celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. Para 1986 los usuarios de telefona celular llegan a los 2 millones slo en Estados Unidos. Debido a esta gran aceptacin, el servicio comenz a saturarse rpidamente, crendose as la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso mltiple al canal y transformar los sistemas analgicos a digitales, con el objeto de darle cabida a ms usuarios 1987 La Industria llega a los 1000 millones de dlares en ganancias. 1988 Este ao cambi muchas de las tecnologas tpicas del pasado. Se crea un nuevo estndar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado en 1991. Motorola introduce el telfono mvil DynaTAC, el primer radiotelfono puramente "mvil". El telfono, apodado "el ladrillo", tena una hora de tiempo de conversacin y ocho horas de tiempo en modo en espera. 1996 Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos. 1997 Los usuarios de la industria inalmbrica celular, PCS y ESMR superan los 50 millones. Entra en uso la red digital e inalmbrica de voz y datos (2G) 13 de Octubre de 2003 20 Aniversario de las Comunicaciones Inalmbricas Comerciales. Presente en Estados Unidos, Amrica Latina y Asia:

Ms de 182 millones de Americanos son usuarios de telefona mvil. 200,000 es el nmero de veces por da en las que alguien llama por ayuda desde un telfono mvil.

En Amrica Latina 37 de cada cien habitantes son abonados de la telefona mvil. Esto determina unos 190 millones de usuarios de la telefona mvil, contra 88 millones de la telefona fija. El crecimiento experimentado por la telefona mvil en el Caribe entre 1997 y 2003 fue del 25%, dos veces y media ms que el crecimiento de la telefona fija. En cuanto a tecnologa, en la regin 73.3 millones de abonados emplean la segunda generacin (GSM), 2.2 millones mantienen la analgica, la primera del mercado, y dos millones siguen empleando el sistema de busca personas como medio de comunicacin. La situacin en Asia es bastante distinta. Si bien la penetracin en el mercado de la telefona celular se mantiene por debajo del 25%, la mayora de los mercados asiticos se saturaran mucho antes que los mercados de Japn o Europa Occidental debido a los relativos bajos ingresos. Esto es particularmente cierto para China, India e Indonesia, los cuales colectivamente conforman ms del 70% de los habitantes de la regin. Sin embargo, el promedio de penetracin del mercado en estos pases se acerca slo a 17%, y se mantendr por debajo del 35% durante los siguientes 5 aos. 1. En la seccin anterior se present una muestra de la evolucin de la telefona celular a lo largo de los aos. Las distintas necesidades y avances dieron lugar a generaciones tecnolgicas bien diferenciadas que se comentan a continuacin. En dicha evolucin se aprecia como se van cumpliendo las necesidades del mercado para tener acceso mltiple al canal de comunicacin, as como la necesaria migracin de los sistemas analgicos a sistema digital con el fin de permitir mayor volumen de usuarios y ofrecer los niveles deseguridad que se demandaban. 1. 0G representa a la telefona mvil previa a la era celular. Estos telfonos mviles eran usualmente colocados en autos o camiones, aunquemodelos en portafolios tambin eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte trasera del vehculo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor. Eran vendidos a travs de WCCs (Empresas Telefnicas almbricas), RCCs (Empresas Radio Telefnicas), y proveedores de servicios de radio doble va. El mercado estaba compuesto principalmente por constructores, celebridades, etc. Esta tecnologa, conocida como Autoradiopuhelin (ARP), fue lanzada en 1971 en Finlandia; conocido ahora como el pas con la primera red comercial de telefona mvil. 2. Generacin Cero (0G) La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979, si bien prolifer durante los aos 80. Introdujo los telfonos "celulares", basados en las redes celulares con mltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el "traspaso" entre las celdas cuando el telfono se mova de una celda a otra. La transferencia analgica y estrictamente para voz son caractersticas identificatorias de la generacin. Con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexin no era mayor a (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access), lo que limitaba en forma notable la cantidad de usuarios que el servicio poda ofrecer en forma simultnea ya que los protocolos de asignacin de canal estticos padecen de sta limitacin.

Con respecto a la seguridad, las medidas preventivas no formaban parte de esta primitiva telefona celular. La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System), desarrollada principalmente por Bell. Si bien fue introducida inicialmente en los Estados Unidos, fue usada en otros pases en forma extensiva. Otro sistema conocido como Sistema de Comunicacin de Acceso Total (TACS) fue introducido en el Reino Unido y muchos otros pases. Si bien haba diferencias en la especificacin de los sistemas, eran conceptualmente muy similares. La informacin con la voz era transmitida en forma de frecuencia modulada al proveedor del servicio. Un canal de control era usado en forma simultnea para habilitar el traspaso a otro canal de comunicacin de serlo necesario. La frecuencia de los canales era distinta para cada sistema. MNT usaba canales de 12.5KHz, AMPS de 30KHz y TACS de 25KHz. A su vez, el tamao de los aparatos era mayor al de hoy en da; fueron originalmente diseados para el uso en los automviles. Motorola fue la primera compaa en introducir un telfono realmente porttil.

Motorola DynaTAC Estos sistemas (NMT, AMPS, TACS, RTMI, C-Netz, y Radiocom 2000) fueron conocidos luego como la Primera Generacin (G1) de Telfonos Celulares. En Setiembre de 1981 la primera red de telefona celular con roaming automtico comenz en Arabia Saudita; siendo un sistema de la compaa NMT. Un mes ms tarde los pases Nrdicos comenzaron una red NMT con roaming automtico entre pases. 3. Primera generacin (1G) Si bien el xito de la 1G fue indiscutible, el uso masivo de la propia tecnologa mostr en forma clara las deficiencias que posea. El espectro de frecuencia utilizado era insuficiente para soportar la calidad de servicio que se requera. Al convertirse a un sistema digital, ahorros significativos pudieron realizarse. Un nmero de sistemas surgieron en la dcada del 90 debido a estos hechos, y su historia es tan exitosa como la de la generacin anterior. La Segunda Generacin (2G) de telefona celular, como ser GSM, IS-136 (TDMA), iDEN and IS-95 (CDMA) comenz a introducirse en el mercado. La primera llamada digital entre telfonos celulares fue realizada en Estados Unidos en 1990. En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa. La generacin se caracteriz por circuitos digitales de datos conmutados por circuito y la introduccin de la telefona rpida y avanzada a las redes. Us a su vez acceso mltiple de tiempo dividido (TDMA) para permitir que hasta ocho usuarios utilizaran los canales separados por 200MHz. Los sistemas bsicos usaron

frecuencias de banda de 900MHz, mientras otros de 1800 y 1900MHz. Nuevas bandas de 850MHz fueron agregadas en forma posterior. El rango de frecuencia utilizado por los sistemas 2G coincidi con algunas de las bandas utilizadas por los sistemas 1G (como a 900Hz en Europa), desplazndolos rpidamente. La introduccin de esta generacin trajo la desaparicin de los "ladrillos" que se conocan como telfonos celulares, dando paso a pequesimos aparatos que entran en la palma de la mano y oscilan entre los 80-200gr. Mejoras en la duracin de la batera, tecnologas de bajo consumo energtico.

Telfono GSM de diseo regular EL sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), ste ltimo utilizado en Japn. Se encontrar informacin detallada de los protocolos en la seccin correspondiente ms adelante. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin por voz ms altas, pero limitados en comunicacin de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayora de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripcin. En Estados Unidos y otros pases se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services). 4. Segunda generacin (2G) Una vez que la segunda generacin se estableci, las limitantes de algunos sistemas en lo referente al envo de informacin se hicieron evidentes. Muchas aplicaciones para transferencia de informacin eran vistas a medida que el uso de laptops y del propio Internet se fueron popularizando. Si bien la tercera generacin estaba en el horizonte, algunos servicios se hicieron necesarios previa a su llegada. El General Packet Radio Service (GPRS) desarrollado para el sistema GSM fue de los primeros en ser visto. Hasta este momento, todos los circuitos eran dedicados en forma exclusiva a cada usuario. Este enfoque es conocido como "Circuit Switched", donde por ejemplo un circuito es establecido para cada usuario del sistema. Esto era ineficiente cuando un canal transfera informacin slo en un pequeo porcentaje. El nuevo sistema permita a los usuarios compartir un mismo canal, dirigiendo los paquetes de informacin desde el emisor al receptor. Esto permite el uso ms eficiente de los canales de comunicacin, lo que habilita a las compaas proveedoras de servicios a cobrar menos por ellos. An ms cantidad de mejoras fueron realizadas a la taza de transferencia de informacin al introducirse el sistema conocido como EDGE (Enhanced Data rates aplicado a GSM Evolution). ste bsicamente es el sistema GPRS con un nuevo esquema de modulacin de frecuencia.

Mientras GPRS y EDGE se aplicaron a GSM, otras mejoras fueron orientadas al sistema CDMA, siendo el primer paso de CDMA a CDMA2000 1x. 2.5G provee algunos de los beneficios de 3G (por ejemplo conmutacin de datos en paquetes) y puede usar algo de la infraestructura utilizada por 2G en las redes GSM and CDMA. La tecnologa ms comunmente conocida de 2.5G es GPRS (nombrada anteriormente), que provee transferencia de datos a velocidad moderada usando canales TDMA no utilizados en la red GSM. Algunos protocolos, como ser EDGE para GSM y CDMA2000 1x-RTT para CDMA, califican oficialmente como servicios "3G" (debido a que su taza de transferencia de datos supera los 144 kbit/s), pero son considerados por la mayora como servicios 2.5G (o 2.75G, que luce an mas sofisticado) porque son en realidad varias veces ms lentos que los servicios implementados en una red 3G. Mientras los trminos "2G" y "3G" estn definidos oficialmente, no lo est "2.5G". Fue inventado con fines nicamente publicitarios. Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movern a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnologa 2.5G es ms rpida, y ms econmica para actualizar a 3G. 5. Generacin 2.5 G 6. Tercera generacin (3G). 2. Generaciones de la Telefona Celular No mucho luego de haberse introducido las redes 2G se comenz a desarrollar los sistemas 3G. Como suele ser inevitable, hay variados estndares con distintos competidores que intentan que su tecnologa sea la predominante. Sin embargo, en forma muy diferencial a los sistemas 2G, el significado de 3G fue estandarizado por el proceso IMT-2000. Este proceso no estandariz una tecnologa sino una serie de requerimientos (2 Mbit/s de mxima taza de transferencia en ambientes cerrados, y 384 kbit/s en ambientes abiertos, por ejemplo). Hoy en da, la idea de un nico estndar internacional se ha visto dividida en mltiples estndares bien diferenciados entre s. Existen principalmente tres tecnologas 3G. Para Europa existe UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA de banda ancha(W-CDMA). Este sistema provee transferencia de informacin de hasta 2Mbps. Estn a su vez las evoluciones de CDMA2000. La primera en ser lanzada fue CDMA2000 1xEVDO, donde EV-DO viene de Evolution Data Only. La idea atrs de este sistema era que muchas de las aplicaciones slo requirieran conexin de datos, como sera el caso si se usara el celular para conectar una PC a Internet en forma inalmbrica. En caso de requerir adems comunicacin por voz, un canal 1X estndar es requerido. Adems de usar tecnologa CDMA, EV-DO usa tecnologa TDMA para proveer de la velocidad de transferencia necesaria y mantener la compatibilidad con CDMA y CDMA2000 1X. La siguiente evolucin de CDMA2000 fue CDMA2000 1xEV-DV. Esto fue una evolucin del sistema 1X totalmente distinto a CDMA2000 1xEV-DO, ofreciendo servicios totales de voz y datos. Este sistema tambin es compatible con CDMA y CDMA2000 1X y es capaz de ofrecer tasas de transferencia de 3.1Mbps. Estos dos protocolos usaron lo que se conoce como FDD (Frequency Division Duplex), donde los links de ida y vuelta usan distintas frecuencias. Dentro de UMTS existe una especificacin conocida como TDD (Time Division Duplex), donde los links poseen la misma frecuencia pero

usan distintos segmentos de tiempo. Sin embargo, TDD no se implementar en los mercados por un tiempo. Un tercer sistema 3G fue desarrollado en China que usa TDD. Conocido como TD-SCDMA (Time Division Synchronous CDMA), usa un canal de 1.6MHz y fue pensado para que abarque el mercado Chino y de los pases vecinos. Algunos de los sistemas 2.5G, como ser CDMA2000 1x y GPRS, proveen de algunas de las funcionalidades de 3G sin llegar a los niveles de transferencia de datos o usos multimedia de la nueva generacin. Por ejemplo, CDMA2000-1X puede, en teora, transferir informacin hasta a 307 kbit/s. Justo por encima de esto se encuentra el sistema EDGE, el cual puede en teora superar los requerimientos de los sistemas 3G; aunque esto es por tan poco que cualquier implementacin prctica quedara probablemente por debajo del lmite deseado. Al comienzo del siglo 21, sistemas 3G como UMTS y CDMA2000 1xEV-DO han comenzado a estar al alcance del pblico en los pases del primer mundo. Sin embargo, el xito de estos sistemas an est por probarse. 1. Los telfonos celulares, por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Siendo un sistema de comunicacin telefnica totalmente inalmbrica, los sonidos se convierten en seales electromagnticas, que viajan a travs del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a travs de antenas repetidoras o va satlite. Para entender mejor cmo funcionan estos sofisticados aparatos puede ayudar compararlos con una radio de onda corta (OC) o con un walkie-talkie. Un radio OC es un aparato simple. Este permite que dos personas se comunique utilizando la misma frecuencia, as que slo una persona puede hablar al tiempo. Un telfono celular es un dispositivo dual, esto quiere decir que utiliza una frecuencia para hablar, y una segunda frecuencia aparte para escuchar. Una radio OC tiene 40 canales. Un telfono celular puede utilizar 1664 canales. Estos telfonos tambin operan con "clulas" (o "celdas") y pueden alternar la clula usada a medida que el telfono es desplazado. Las clulas le dan a los telfonos un rango mucho mayor a los dispositivos que lo comparamos. Un walkie-talkie puede transmitir hasta quizs una milla. Una radio OC, debido a que tiene un poder mucho ms alto, puede transmitir hasta 5 millas. Alguien que utiliza un telfono celular, puede manejar a travs de toda la ciudad y mantener la conversacin todo el tiempo. Las clulas son las que dan a los telfonos celulares un gran rango.

En un radio simple, ambos transmisores utilizan la misma frecuencia. Slo uno puede hablar al tiempo

En un radio dual, los dos transmisores utilizan diferentes frecuencias, as que dos personas pueden hablar al mismo tiempo. Los telfonos celulares son duales. El telfono celular estndar de la primera generacin estableci un rango de frecuencias entre los 824 Megahertz y los 894 para las comunicaciones analgicas. Para enfrentar la competencia y mantener los precios bajos, este estndar estableci el concepto de dos portadores en cada mercado, conocidos como portadores A y B. A cada portador se le da 832 frecuencias de voz, cada una con una amplitud de 30 Kilohertz. Un par de frecuencias (una para enviar y otra para recibir) son usadas para proveer un canal dual por telfono. Las frecuencias de transmisin y recepcin de cada canal de voz estn separadas por 45 Megahertz. Cada portador tambin tiene 21 canales de datos para usar en otras actividades. La genialidad del telfono celular reside en que una ciudad puede ser dividida en pequeas "clulas" (o celdas), que permiten extender la frecuencia por toda una ciudad. Esto es lo que permite que millones de usuarios utilicen el servicio en un territorio amplio sin tener problemas. He aqu como funciona. Se puede dividir un rea (como una ciudad) en clulas. Cada clula es tpicamente de un tamao de 10 millas cuadradas (unos 26Km2). Las clulas se imaginan como unos hexgonos en un campo hexagonal grande, como este:

Sin embargo, el tamao de las clulas puede variar mucho dependiendo del lugar en que se encuentre. Las estaciones de base se separan entre 1 a 3 Km. en zonas urbanas, aunque pueden llegar a separarse por ms de 35Km en zonas rurales. En zonas muy densamente pobladas o reas con muchos obstculos (como ser edificios altos), las clulas pueden concentrarse en distancias cada vez menores. Algunas tecnologas, como los PCS (Personal Communication Services), requieren clulas muy cercanas unas de otras debido a su alta frecuencia y bajo poder en el que operan. Los edificios pueden, a su vez, interferir con el envo de las seales entre las clulas que se encuentren ms lejanas, por lo que algunos edificios tienen su propia "microclula." Los subterrneos son tpicos escenarios donde una microclula se hace necesaria. Microclulas pueden ser usadas para incrementar la capacidad general de la red en zonas densamente pobladas como ser los centros capitalinos. Debido a que los telfonos celulares y las estaciones de base utilizan transmisores de bajo poder, las mismas frecuencias pueden ser reutilizadas en clulas no adyacentes. Cada celda en un sistema anlogo utiliza un sptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, ms las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un sptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo nico de frecuencias y no haya colisiones entre clulas adyacentes. Esta configuracin puede verse en forma grfica en la siguiente figura:

Puede observarse un grupo de clulas numerado en la parte superior. De esta forma, en un sistema analgico, en cualquier celda pueden hablar 59 personas en sus telfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisin digital, el nmero de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultneamente. Cada clula tiene una estacin base que consta de una torre y un pequeo edificio en donde se tiene el equipo de radio. Cada clula utiliza un sptimo de los 416 canales duales de voz. Dejando entonces a cada clula aproximadamente los 59 canales disponibles nombrados anteriormente. Si bien los nmeros pueden variar dependiendo de la tecnologa usada en el lugar, las cantidades sirven para mostrar cmo funciona esta tecnologa; que en caso de tratarse de una generacin ms moderna, puede de todas formas extrapolarse directamente. Los telfonos celulares poseen unos transmisores de bajo poder dentro de ellos. Muchos telfonos celulares tienen 2 fuerzas de seal: 0.6 Watts y 3 Watts (como comparacin, la mayora de los radios de onda corta transmiten a 5 Watts). La estacin base tambin transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen 2 ventajas: El consumo de energa del telfono, que normalmente opera con bateras, es relativamente bajo. Esto significa que bajo poder requiere bateras pequeas, y esto hace posible que existan telfonos que caben en la mano. A su vez aumenta en forma considerable el tiempo en que se puede usar el telfono entre carga y carga de la batera. Las transmisiones de las estaciones base y de los telfonos no alcanzan una distancia ms all de la clula. Es por esto que en la figura de arriba en cada celda se pueden utilizar las mismas frecuencias sin interferir unas con otras. Las transmisiones de la base central y de los telfonos en la misma celda no salen de sta. Por lo tanto, cada celda puede reutilizar las mismas 59 frecuencias a travs de la ciudad. La tecnologa celular requiere un gran nmero de estaciones base para ciudades de cualquier tamao. Una ciudad tpica grande puede tener cientos de torres emisoras. Pero debido a que hay tanta gente utilizando telfonos celulares, los costos se mantienen bajos para el usuario. Cada portador en cada ciudad tiene una oficina central llamada MTSO (PSTN en el diagrama siguiente). Esta oficina maneja todas las conexiones telefnicas y estaciones base de la regin.

Tpica torre de transmisin de telefona celular Cuando el usuario desea realizar una llamada, el telfono celular enva un mensaje a la torre solicitando una conexin a un nmero de telfono especfico. Si la torre dispone de los suficientes recursos para permitir la comunicacin, un dispositivo llamado "switch" conecta la seal del telfono celular a un canal el la red de telefona pblica. La llamada en este momento toma un canal inalmbrico as como un canal en la red de telefona pblica que se mantendrn abiertos hasta que la llamada se concluya. El diagrama que se muestra a continuacin grfica lo descrito anteriormente.

Digamos que usted tiene un celular, lo enciende, y alguien trata de llamarle. La MTSO recibe la llamada, y trata de encontrarlo. Desde los primeros sistemas la MTSO lo encontraba activando su telfono (utilizando uno de los canales de control, ya que su telfono se encuentra siempre escuchando) en cada clula de la regin hasta que su telfono respondiera. Entonces la estacin base y el telfono decidirn cul de los 59 canales en su telfono celular usar. Ahora estar conectado a la estacin base y puede empezar a hablar y escuchar. A medida que usted se mueva en la clula, la estacin base notar que la fuerza de su seal disminuye. Entretanto, la estacin base de la clula hacia la que se est moviendo (que est escuchando la seal) ser capaz de notar que la seal se hace ms fuerte. Las dos estaciones base se coordinan a s mismas a travs del MTSO, y en algn punto su telfono obtiene una seal que le indica que cambie de frecuencia. Este cambio hace que su telfono mude su seal a otra clula. En sistemas modernos los telfonos esperan una seal de identificacin del sistema (IDS) del canal de control cuando se encienden. El telfono tambin transmite una propuesta de registro y la red mantiene unos datos acerca de su ubicacin en una base de datos (de esta forma es que la MTSO sabe en que clula se encuentra si quiere timbrar su telfono).

A medida que se mueve entre clulas, el telfono detecta los cambios en la seal, los registra y compara para con los de la nueva clula cuando cambia de canal. Si el telfono no puede hallar canales para escuchar se sabe que est fuera de rango y muestra un mensaje de "sin servicio". ste es, en forma bastante simplificada, el funcionamiento de la telefona celular; abarcando desde el aspecto terico en la divisin de las zonas geogrficas en clulas, hasta el intercambio de ondas electro magnticas necesario para establecer una sencilla comunicacin entre dos telfonos celulares. Si bien puede enfocarse el tema de manera mucho ms tcnica, detenindose ms en aspectos de frecuencia y amplitud de las ondas por ejemplo, preferimos darle un enfoque ms general, dando s algunos datos tcnicos especficos que nos parecieron de mayor relevancia para el entendimiento general del tema.

Vous aimerez peut-être aussi