Vous êtes sur la page 1sur 19

Cdigo de tica

CDIGO DE TICA Empleados de BFC Banco Fondo Comn C.A. Banco Universal

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica

INDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIN MISIN Y VISIN VALORES 1. CAPITULO I MBITO DE APLICACIN Y ALCANCE DEL CDIGO 2. CAPITULO II DE LA CONFIDENCIALIDAD 3. CAPITULO III DE LA EFICACIA 4. CAPITULO IV DE LA PROBIDAD 5. CAPITULO V DEL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS 6. CAPITULO VI DE LA LEALTAD 7. CAPITULO VII DEL RESPECTO 8. CAPITULO VIII DE LA PREVENCIN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DE LEGITIMACIN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. 9. CAPITULO IX DE LA PREVENCIN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. 10. CUMPLIMIENTO Y RGANOS DE CONTROL DEL CDIGO DE TICA

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica

INTRODUCCIN El presente cdigo de tica contiene un conjunto de normas, principios y valores de carcter tico que deben ser obligatoriamente observadas por los empleados de BFC Banco Fondo Comn C.A., Banco Universal (en lo sucesivo BFC) en el cumplimiento de sus responsabilidades, funciones y tareas diarias con motivo de la ejecucin de sus actividades laborales. De igual forma, el presente cdigo de tica tiene por objeto establecer parmetros de conducta y comportamiento ticos y morales, que deben ser acatados por los empleados de BFC con la finalidad de desempaar sus funciones con honestidad, compromiso, responsabilidad, confidencialidad, equidad, respeto, justicia,

transparencia, prudencia y sensibilidad, previniendo de esta manera, mediante el correcto y oportuno proceder de los empleados que BFC, que nuestros productos, servicios y canales de distribucin puedan ser utilizados para la comisin de delitos. Asimismo, se han incluido en el presente cdigo de tica normas y principios destinados a la prevencin y control de los riesgos de Legitimacin de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo as como a los riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 25 de las Normas relativas a la Administracin de los Riesgos relacionados con los Delitos de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones Financieras, establecidas en la Resolucin No. 119-10 emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica

MISIN y VISIN BFC Consolidarnos como el banco ideal de quienes construyen el futuro con su esfuerzo diario, respondiendo a sus necesidades y distinguindonos por nuestra calidad de servicio, generando valor sostenido para nuestros clientes y accionistas, con el soporte de nuestra experiencia, nuestros recursos tecnolgicos y en especial, con el compromiso y participacin de nuestro personal.

Crecer para consolidarnos como lderes en nuestro segmento de mercado, acompaando y favoreciendo el desarrollo de la comunidad a la que pertenecemos, y del pas con el que nos comprometemos profundamente, manteniendo una relacin positiva con nuestros clientes.

VALORES BFC Servicio: Nuestro cliente es el objetivo principal de BFC escuchamos y le brindamos ayuda de manera espontnea, hasta en los detalles ms pequeos, con alto sentido de atencin y responsabilidad, por lo que, una de las principales cualidades que busca BFC en sus empleados en la vocacin de servicio. Compromiso: Hacemos nuestro trabajo ms all del cumplimiento, utilizamos nuestras capacidades para llevar tan lejos como sea posible todo aquello que se nos ha confiado. Sensibilidad: El valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo y respondiendo a todo aquello que afecta en mayor o menor grado el desarrollo personal, familiar y social. Flexibilidad: La capacidad de adaptarnos rpidamente a las circunstancias, para favorecer siempre una mejor convivencia y entendimiento en beneficio de todos.

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica
Prudencia: Nos adelantamos a las circunstancias, tomando las mejores decisiones, para garantizar la correcta administracin de los recursos que nuestros clientes nos confan. Excelencia: Creemos que solo hay una manera de hacer las cosas: LA MANERA CORRECTA, por lo que cada da nos esforzamos realizar nuestro trabajo con la mayor calidad y compromiso. Equidad: No debemos otorgar ningn tipo de tratamiento privilegiado o preferencial, en razn del grupo tnico, el sexo, el credo, condicin social, econmica, o cualquier otra, salvo aquellas que se deriven del ordenamiento jurdico aplicable, tales como, mujeres en estado de gravidez, personas con discapacidad fsica o mental y personas de la tercera edad. Honestidad: La realizacin de nuestras actividades debe excluir comportamientos que alternativamente puedan producir un perjurio a BFC o sus clientes, o generar cualquier provecho, beneficio o ventaja econmica indebida para el empleado. Buen Gobierno Corporativo: Nuestra institucin ejecuta su labor de intermediacin financiera en el mercado, basada en los principios de buen gobierno corporativo comnmente aceptados y fundamentada en las mejores prcticas bancarias aplicadas en el mercado financiero venezolano, todo ello conforme a los principios de transparencia, probidad, y de rendicin de cuentas, tanto a los organismos reguladores, como a los clientes y accionistas. Respeto: Hacemos nuestro trabajo con respecto a nuestros empleados, clientes reconociendo nuestros deberes para con stos, e igualmente con respeto a la Ley. Responsabilidad: Somos responsables e identificamos las necesidades de nuestros clientes, empleados colaboradores y entorno social y actuamos consecuentemente. Justicia: En BFC conocemos a nuestros clientes, empleados y colaboradores y damos a cada quien lo que le corresponde. Transparencia: Nuestra institucin no promueve actos de corrupcin, por el contrario los denuncia, as como tampoco participa en negocios fraudulentos.
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
5

Cdigo de tica
Rentabilidad: La actividad que desempeamos es rentable y tenemos un compromiso con el negocio, nuestros clientes y empleados a largo plazo.

CAPTULO I MBITO DE APLICACIN Y ALCANCE DEL CDIGO Artculo 1: Para facilitar la mejor y ms fcil comprensin del presente Cdigo, los trminos que se mencionan a continuacin, sea en singular o plural, tendrn el significado que a continuacin se les atribuye: Accionistas: Toda persona, natural o jurdica, propietaria de cualquier ttulo que conceda derechos sobre el patrimonio de BFC Banco Fondo Comn, C.A. Banco Universal. BFC: BFC Banco Fondo Comn, C.A. Banco Universal. Cliente: Es toda aquella persona natural o jurdica que mantenga contratado con BFC un producto o servicio. Empleado BFC: Es toda aquella persona natural que presta sus servicios personales, bajo relacin de dependencia o por cuenta propia, a favor de BFC. Dentro de este trmino quedan incluidos: los integrantes de su Junta Directiva, asesores, trabajadores, incluyendo los de direccin y de confianza, ejecutivos, supervisores, as como sus mandatarios, apoderados y factores mercantiles. Artculo 2: El presente Cdigo tiene por objeto fundamental normar la conducta del Empleado BFC, respecto a los principios ticos y morales que han de regir el ejercicio de las funciones que desempea en BFC, las normas de conducta que en todo momento deben orientar el desempeo personal e institucional de los trabajadores, as como tambin su actitud y comportamiento, y constituir una referencia de comportamiento tico para las personas que mantengan relaciones de cualquier ndole con BFC. Tales principios ticos son: Responsabilidad: Virtud de cumplir las funciones consientes que debemos responder por nuestras propias acciones u omisiones.

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica
Confidencialidad: Guardar el secreto bancario respecto de la informacin que le ha sido encomendada por BFC, o a la cual tenga acceso como consecuencia de cualquier trmite u operacin con sus clientes. Quedan a salvo las normas destinadas a la prevencin y deteccin de actividades de legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo, y los requerimientos de informacin presentados por una autoridad pblica competente de conformidad con la Ley aplicable. Igualmente deber guardarse la debida confidencialidad con respecto a cualquier informacin a la que se pueda tener acceso con respecto al propio BFC. Eficacia: Comprende la ejecucin de las funciones a cargo del Empleado BFC de manera diligente, con dinamismo, oportunidad de respuesta y con estricta sujecin a las Normas, Polticas y Procedimientos as como a los cometidos institucionales. Probidad: Se trata de observar una conducta intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo asignado al Empleado BFC, con preeminencia del inters general sobre el particular. Uso adecuado de los recursos: Supone el uso y conservacin adecuado, racional y eficiente de las instalaciones fsicas de BFC, as como del mobiliario, equipos, herramientas tecnolgicas y cualquier otra clase de bienes a disposicin del Empleado BFC, con el objeto de que este ltimo pueda ejecutar las actividades y labores que le han sido encomendadas. Lealtad: La solidaridad y confraternidad que deben tener los empleados de BFC, mediante el respecto mutuo, el trato cordial y la tolerancia, permitiendo la armona de la estructura organizacional. Respeto: Es la consideracin que debe existir hacia los clientes externos, proveedores y empleados de BFC que demanden algn servicio o soliciten atencin, siendo mesurado en la conducta y lenguaje utilizados durante la ejecucin de cualquier tarea o funcin. Justicia: Debemos conocer a nuestros clientes, colaboradores y proveedores para garantizar el trato adecuado que le corresponde a cada cual.

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica
Transparencia: En el desempeo de sus funciones los empleados no promovern actos de corrupcin as como tampoco participan en negocios fraudulentos, por el contrario deben denunciar los mismos. Artculo 3: El Empleado BFC est obligado a cumplir y hacer cumplir el presente cdigo de tica, as como el ordenamiento jurdico vigente, sea que se trate de normas de rango constitucional, legal o reglamentario (incluyendo resoluciones, circulares, instrucciones y providencias). Artculo 4: En el desempeo de sus funciones, el Empleado BFC deber proceder de acuerdo a los valores y principios ticos mencionados el artculo 2 de este cdigo, con ecuanimidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los cuales deba intervenir.

CAPTULO II DE LA CONFIDENCIALIDAD Artculo 5: El Empleado BFC ser guardin del secreto bancario y cualesquiera otros datos e informacin de carcter confidencial, referida a los clientes, otros empleados, a los sistemas y/o procesos ejecutados por BFC, salvo que una autoridad competente solicite determinada informacin dentro del mbito de sus competencias; y no utilizar para su lucro personal, por s o por interpuestas personas, los datos e informacin que disponga debido al ejercicio de sus funciones, competencias o labores. Artculo 6: El Empleado BFC ser responsable de la conservacin, integridad, adecuada custodia, seguridad y confidencialidad de los documentos y toda otra forma de registros de informacin que utilice en su lugar de trabajo tanto durante la jornada laboral como fuera de ella. Artculo 7: El Empleado BFC no extraer o transmitir, desde los espacios en que realice su trabajo, documentos o informacin registrada en cualquier medio tecnolgico relacionado con los negocios o asuntos de BFC, cuya utilizacin o

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

Cdigo de tica
divulgacin pueda causar algn perjuicio a BFC, sus clientes, proveedores o a cualquier persona. Artculo 8: Toda persona que termine su relacin laboral o profesional con BFC se abstendr de utilizar para cualquier fin, o suministrar a terceros, la informacin obtenida durante su vinculacin laboral con BFC. Los informes, propuestas, estudios, programas, listas y cualquier otro de informacin y/o documentacin derivada de la prestacin de sus servicios en BFC quedarn en poder de la institucin, sin que la persona que egrese pueda copiar, reproducir o trasmitir los mismos en forma alguna. Artculo 9: El Empleado BFC no deber divulgar a terceros, incluyendo medios de comunicacin de cualquier naturaleza, informaciones concernientes a BFC sin estar autorizado expresamente para ello por la institucin. Tampoco podr utilizar el nombre del banco en charlas, conferencias o actos pblicos de cualquier ndole sin la previa autorizacin de la Junta Directiva, ni pretender representarlo sin la debida autorizacin. CAPTULO III DE LA EFICACIA Artculo 10: Es obligacin del Empleado BFC mostrar responsabilidad en el desempeo de sus actividades, lo que comporta disposicin a asumir plenamente las competencias, funciones y tareas encomendadas, e incluso el tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; la diligencia en el cumplimiento de todos los requisitos y exigencias de su cargo; un particular celo en el conocimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y de toda norma que rija el desempeo de las funciones que le son propias; el acatamiento de los procedimientos y obligaciones que ellas establecen, as como la permanente disposicin a rendir cuentas y aceptar las consecuencias de la conducta asumida. Artculo 11: El Empleado BFC debe dar estricto cumplimiento a todas las Normas, Polticas y Procedimientos establecidos por BFC para la realizacin de las operaciones que se lleven a cabo en la institucin. Asimismo, el Empleado BFC con
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
9

Cdigo de tica
responsabilidad de supervisin de otros empleados, debe velar por que sus supervisados cumplan las Normas, Polticas y Procedimientos en la ejecucin de sus funciones. CAPITULO IV DE LA PROBIDAD Artculo 12: El Empleado BFC deber abstenerse de intervenir en cualquier negocio u operacin en el que exista o pudiere existir conflicto entre sus intereses personales y el cumplimiento de sus obligaciones para con BFC. Artculo 13: El Empleado BFC deber evitar asociarse con personas cuyas actividades o comportamiento pudieran afectar su reputacin o la de BFC por no estar apegados a la Ley. Articulo 14: El Empleado BFC ser diligente en la realizacin de sus funciones y cometidos, debiendo guardar orden en las gestiones y actividades inherentes a su cargo. En tal sentido, observar una conducta escrupulosa que no propicie ningn tipo de ambigedad o confusin entre los intereses de BFC y los intereses personales o de terceros. Artculo 15: El Empleado BFC se asegurar de la realizacin de un proceso de seleccin de proveedores justo y libre de discriminaciones, con apego a los procedimientos establecidos por la institucin para tal fin. Se deber seleccionar al proveedor que ofrezca las mejores condiciones para satisfacer las necesidades de BFC, basndose en criterios claros y pertinentes establecidos a partir de una evaluacin objetiva. Artculo 16: El Empleado BFC asume el compromiso de promover la integridad y transparencia de las actividades de BFC, lo que implica observar en todo momento las normas, polticas y procedimientos relativos a la prevencin de actuaciones que, por accin u omisin, pudieran considerarse como manipulacin en el

establecimiento de tasas de inters, pago de comisiones por productos o servicios, publicidad engaosa, rumores, uso inapropiado de informacin privilegiada o limitacin de la libre competencia.
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
10

Cdigo de tica
Artculo 17: El Empleado BFC deber abstenerse de intentar realizar o ejecutar, por si mismo o por persona interpuesta, actos de concusin o soborno o cualesquiera otros de corrupcin, ya que de lo contrario comete una falta grave. Artculo 18: El Empleado BFC se abstendr de aceptar y recibir de los clientes, directa o indirectamente, regalos, presentes, obsequios, ddivas o cualquier otra liberalidad relacionados con actividades, servicios u operaciones de BFC. Por consiguiente, queda prohibido aceptar atenciones, obsequios o gratificaciones que puedan entenderse como dirigidos a influenciar en el resultado de las gestiones que le han sido encomendadas. Artculo 19: El Empleado BFC velar por el orden y la tranquilidad en su rea de trabajo, procurando crear siempre un ambiente productivo y un desenvolvimiento optimo para el logro de los objetivos y planes estratgicos de BFC. Asimismo, deber guardar en todo momento la debida seriedad y formalidad en cuanto a su lenguaje verbal, corporal y vestimenta, evitando expresiones soeces, especialmente mientras atienda al pblico. Artculo 20: El Empleado BFC se abstendr de realizar cualquier tipo de campaa o propaganda de tipo poltico o proselitismo en los lugares de trabajo.

CAPTULO V DEL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS Artculo 21: El Empleado BFC deber velar por el uso adecuado y resguardo de los bienes de BFC as como la preservacin del ambiente fsico de trabajo. Artculo 22: El Empleado de BFC actuar con la mayor diligencia, cuidado y precaucin en todo lo relacionado con la adquisicin, administracin, custodia, conservacin y mantenimiento de cualesquiera bienes, equipos, materiales o tiles de la propiedad de BFC o por los cuales ste sea directa o indirectamente responsable. Artculo 23: Antes de proceder a la adquisicin de bienes o servicios, o de realizar alguna erogacin, el Empleado de BFC autorizado para ello debe certificar la
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
11

Cdigo de tica
necesidad de los mismos y de que los precios sean sinceros, justos y razonables, debiendo evitar cualesquiera erogaciones dispendiosas o suntuarias. Artculo 24: El Empleado BFC no incurrir, en el desarrollo de sus funciones, en actos que pongan en peligro la integridad fsica de las personas que utilicen las instalaciones de BFC, ni que den lugar a un uso irracional de los bienes de BFC, los recursos o la energa. Artculo 25: Salvo en los casos previstos por la correspondiente normativa interna, el Empleado BFC no utilizar los bienes propiedad de la institucin fuera de las instalaciones del mismo sin la correspondiente autorizacin de su supervisor. Artculo 26: El Empleado BFC favorecer las prcticas benignas con el medio ambiente en su rea de trabajo, promoviendo la utilizacin racional de recursos como el papel, la energa elctrica, el agua y todos los dems de que haga uso en sus labores. Artculo 27: El Empleado BFC debe respetar las medidas de seguridad, control, acceso y uso de los sistemas establecidas por BFC y el uso personal e intransferible de las claves de seguridad, dentro de los perfiles de usuario y facilidades de acceso y uso asignadas por BFC a cada empleado. La cesin a otro empleado o a un tercero, del acceso a un sistema a travs de su clave de acceso es una prctica contraria a las normas bsicas de seguridad en el uso de los medios informticos. Artculo 28: El Empleado BFC no de be explotar, reproducir, replicar o ceder de forma alguna los sistemas y aplicaciones que sean utilizados en la institucin. Artculo 29: El acceso a Internet deber ajustarse a los criterios de seguridad y eficacia establecidos por BFC, debiendo el Empleado BFC utilizar el acceso a la referida herramienta atendiendo a tales criterios, excluyendo el cualquier uso, accin o funcin informtica contraria a las instrucciones establecidas por BFC. Artculo 30: El Empleado BFC no deber instalar ni utilizar en los equipos informticos que BFC pone a su disposicin, programas o aplicaciones (software y hardware) cuya utilizacin sea ilegal o no autorizada por BFC o que puedan daar
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
12

Cdigo de tica
tales equipos informticos o los sistemas de BFC o perjudicar la imagen del mismo o la de sus clientes. CAPTULO VI DE LA LEALTAD Artculo 31: El Empleado BFC mantendr un comportamiento leal a la institucin, a sus compaeros de rango superior o similar as como hacia sus supervisados, y nunca propiciar acciones que estn en contradiccin con este principio, debiendo mantener una actitud que fortalezca la solidaridad. Artculo 32: El Empleado BFC tratar siempre a sus compaeros en forma considerada y respetuosa. Se esforzar para que las crticas que formule sean constructivas y orientadas al mejoramiento de la situacin que observa, enfatizando el reconocimiento de los mritos y virtudes ajenos. Asimismo, estar siempre dispuesto a recibir toda crtica de sus compaeros, tanto de rango superior o similar como de sus subalternos, en forma abierta y objetiva. Artculo 33: El Empleado BFC no debe aprovechar la posicin que ostenta ni la informacin que maneja dentro de BFC para obtener beneficio propio, de familiares o de terceras personas vinculadas al empleado. Igualmente no debe utilizar en inters personal, ni beneficiarse de los activos, medios y recursos de BFC.

CAPTULO VII DEL RESPETO Artculo 34: El Empleado BFC mantendr un comportamiento caracterizado por el respeto a la dignidad de la persona. As, se respetarn la igualdad de la persona y su diversidad, lo que implica un comportamiento considerado y equitativo sin importar el grupo tnico, nacionalidad, estatus socioeconmico, estado civil, edad, aspecto fsico, discapacidad, afinidad poltica, credo religioso (o ausencia de l) o cualquier otra particularidad de las dems personas. El Empleado BFC no emplear en su lenguaje expresiones sexistas o racistas, ni aplicar o permitir ningn tipo de trato discriminatorio o intimidatorio.
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
13

Cdigo de tica
Articulo 35: En su trato con el pblico, el Empleado BFC debe ser respetuoso, atento y amable, propiciando la confianza del usuario. Debe cumplir su palabra, sin adquirir compromisos que vayan ms all de sus posibilidades y competencias. En caso necesario, deber canalizar las expectativas del usuario hacia las personas autorizadas. Artculo 36: El Empleado BFC deber evitar, en todo momento, cualquier actitud que promueva la violencia en el lugar de trabajo, ya sea simblica, verbal o fsica. Artculo 37: El Empleado BFC comenzar su horario de trabajo puntualmente, y lo terminar manifestando cortsmente al pblico la conclusin de sus labores. Mientras atienda a los usuarios deber evitar la realizacin de conversaciones telefnicas, as como el uso de equipos o la ejecucin de acciones que evoquen la ausencia de atencin al usuario. Asimismo, durante sus perodos de descanso el Empleado BFC se abstendr de realizar frente al pblico actividades personales. Artculo 38: El Empleado BFC brindar trato preferencial en sus gestiones a las mujeres en estado de gravidez, personas de la tercera edad o con cualquier tipo de discapacidad fsica o mental, de acuerdo con las disposiciones que sobre la materia establezca el ordenamiento jurdico aplicable. Artculo 39: El Empleado de BFC en su trato diario con los funcionarios oficiales, clientes y el pblico en general, se caracterizar por un tono de altura, consideracin y dignidad, procurando siempre en el ejercicio de sus funciones brindar atencin preferente a las personas con cualquier clase de discapacidad u otra condicin que as lo amerite, tales como, personas de tercera edad y mujeres embarazadas. Artculo 40: Entre los Empleados BFC existir un espritu de fraternidad, mutuo respeto y consideracin, abstenindose de realizar expresiones maliciosas o injuriosas y de aludir antecedentes personales, ideolgicos, polticos o de otra naturaleza, con respecto a sus compaeros de trabajo.

CAPTULO VIII
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
14

Cdigo de tica
DE LA PREVENCIN DE LOS RIESGOS DE LEGITIMACIN DE CAPITALES Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Articulo 41: La Unidad de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y

Financiamiento al Terrorismo es el rgano tcnico operativo del Sistema Integral de Administracin de Riesgos de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de BFC, el cual tiene la misin de prevenir, detectar, analizar y controlar operaciones realizadas a travs de BFC posiblemente vinculadas con los delitos de legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo, debiendo comunicarle al Oficial de Cumplimiento, toda la informacin relativa a tales operaciones a los fines de determinar si existen suficientes elementos de sospecha y presentar los resultados del anlisis al Comit de Prevencin y Control de Legitimacin de

Capitales y Financiamiento al Terrorismo; en cuyo seno sus miembros tomarn la decisin de efectuar o no el reporte de tales operaciones a la Superintendencia de Bancos otras Instituciones Financieras, de conformidad con la normativa aplicable. Artculo 42: El Empleado BFC debe estar comprometido con la prevencin, deteccin y control de operaciones vinculadas con actividades de legitimacin de capitales y de financiamiento al terrorismo, as como de cualesquiera otras actividades delictivas, consciente de que uno de sus deberes primordiales consiste en prevenir el ingreso en BFC de capitales provenientes de actividades ilcitas. Su conducta debe caracterizarse siempre por la honradez, franqueza y firmeza en la deteccin, anlisis y notificacin de los indicios de hechos ilcitos relacionados con los delitos de legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo, y no debe ser negligente ni mucho menos cmplice de tales delitos. Artculo 43: El Empleado BFC est obligado a realizar todas las actividades tendientes al conocimiento e identificacin del cliente, cumpliendo en todo momento con las normas que para tal efecto se le suministren. En este sentido, la poltica Conozca a su Cliente consiste en una serie de actuaciones que debern llevarse a cabo para lograr una adecuada identificacin de los clientes, conocer sus fuentes de ingresos, el origen y destino de los fondos utilizados en sus operaciones, su
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
15

Cdigo de tica
actividad econmica, direccin de domicilio, entre otras. Esta poltica se complementa con un conjunto de seales de alerta y procedimientos que los Empleados de BFC estn obligados a tomar en cuenta y seguir tanto con los clientes actuales como con las personas que requieren iniciar una relacin comercial con la institucin, todo ello con la finalidad de minimizar el riesgo que BFC pueda ser infiltrada por capitales ilcitos y utilizada como instrumento para la ejecucin de operaciones vinculadas con los delitos de legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo. Artculo 44: Ante una actividad sospechosa presuntamente vinculadas con los delitos de legitimacin de capitales o financiamiento al terrorismo, el Empleado BFC deber informar a la brevedad a su supervisor y ste a la Gerencia de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, aportando todos los detalles de la operacin, con la obligacin ineludible de no advertir al cliente sobre tal situacin, debiendo realizar el Reporte de Actividad Sospechosa conforme al procedimiento establecido para tal fin. Artculo 45: El Empleado BFC deber estar siempre dispuesto a prestar todo su apoyo a las autoridades competentes, suministrando los datos e informaciones que tales autoridades soliciten en las investigaciones de las operaciones sospechosas, y rindiendo las declaraciones que le sean exigidas. Artculo 46: El Empleado BFC se compromete a ser solidario en la prevencin de la legitimacin de capitales y de financiamiento al terrorismo, as como cualesquiera otras actividades delictivas, y a colaborar en los procesos de anlisis que realicen otras instituciones financieras. Artculo 47: El Empleado BFC que tenga fundadas sospechas que un empleado de la institucin se encuentra incurso en alguna actividad de legitimacin de capitales o de financiamiento al terrorismo, reportar dicha sospecha inmediatamente a su supervisor y al empleado Responsable de Cumplimiento en el rea correspondiente, para que estos presenten el caso a la Gerencia de Prevencin y Control de

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

16

Cdigo de tica
Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo con la normativa aplicable. Artculo 48: En el caso que la Gerencia de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo conozca, de oficio o por denuncia, que algn empleado de BFC pudiese estar incurso en alguna actividad de legitimacin de capitales o de financiamiento al terrorismo, bien sea por participacin directa, facilitando o coadyuvando al perfeccionamiento de dichas actividades, o por participacin indirecta actuando con negligencia, proceder a analizar todos los elementos vinculados con tal situacin, y elevar al Comit de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo los resultados de su anlisis. El referido Comit proceder a examinar los informes, pruebas y recaudos obtenidos en el anlisis efectuado por la Gerencia de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, a los fines de determinar si hay o no mrito suficiente para sancionar al empleado implicado en la presunta irregularidad y proceder a efectuar el respectivo reporte a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

CAPITULO IX DE LA PREVENCIN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Artculo 49: El Empleado BFC incurrir en falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo si ingiere cualquier tipo de sustancias alcohlicas, estupefacientes o psicotrpicas en su horario laboral, o si se presenta a su puesto de trabajo bajo el efecto de algunas de las sustancias anteriores. Artculo 50: El Empleado BFC se abstendr de consumir alcohol u otras drogas, o participar en juegos de azar de cualquier ndole, mientras porte la identificacin o uniforme de BFC.

CAPTULO X CUMPLIMIENTO Y ORGANOS CONTROL DEL PRESENTE CDIGO


Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
17

Cdigo de tica
Artculo 51: Las normas contenidas en este cdigo son de obligatorio cumplimiento para todos los Empleados BFC quienes deben estar comprometidos con sus postulados, por conviccin y como fin del propsito preventivo del comportamiento y fiel cumplimiento a sus disposiciones no podrn enervarse ni modificarse por convenios de ningn tipo. Las normas contenidas en el presente cdigo prevalecern sobre aquellas normas internas que pudieran contradecirlo, salvo que establezcan requisitos de conducta ms exigentes. Artculo 52: La infraccin o incumplimiento de las normas y principios ticos que fundamentan el presente cdigo dar lugar a sanciones que sern aplicadas segn su gravedad, partiendo desde la amonestacin verbal hasta la terminacin de la relacin laboral. Toda censura y amonestacin se harn en forma privada y con nimo de corregir la conducta detectada, dejando constancia de su formulacin en el expediente personal del empleado. Sin embargo, de llegar a determinarse que las conductas censuradas tipifican causal del despido justificado conforme a la legislacin vigente, BFC proceder al efecto a travs de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, previa asesora de la Vicepresidencia Divisin Asesora Legal. Si la conducta censurada tipifica adems cualquiera de los delitos previstos en la legislacin, BFC actuar de acuerdo con los procedimientos reglamentarios aplicables. CAPTULO XI DISPOSICIONES FINALES Artculo 53: La Vicepresidencia de Recursos Humanos en coordinacin con el Oficial de Cumplimiento de BFC, debern por lo menos una (1) vez al mes

recordar a los trabajadores, el contenido del presente Cdigo de tica, a travs de los canales de divulgacin que estimen apropiados. Artculo 54: El presente Cdigo de tica ser entregado a todos los empleados de BFC al momento de su ingreso a la institucin, y asimismo, estar a su disposicin a travs tanto del portal de intranet como en el Web. site de BFC .
Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011
18

Cdigo de tica

Aprobado por la Junta Directiva Resolucin No. 017-11 en sesin de fecha 06 de abril de 2011

19

Vous aimerez peut-être aussi