Vous êtes sur la page 1sur 3

Aceros para Refuerzos Especificacin General Repblica de Honduras Edicin I - 2007

Especificacin General Acero para Refuerzos Versin I 2007

Pg. 1 / 3

ACERO PARA REFUERZOS


Especificacin general, edicin I ao 2007 Repblica de Honduras

1.- DESCRIPCIN: Este trabajo consiste en el aprovisionamiento y la colocacin de las varillas de acero para refuerzo, de acuerdo con las especificaciones siguientes, y en conformidad razonablemente ajustada a los planos.

2.- MATERIALES: 2.1.- Caractersticas de las Barras de Acero: Las varillas para el armado deben satisfacer los requisitos de las siguientes especificaciones:
Tabla N 01 CARACTERSTICAS DE LAS BARRAS DE ACERO PARA REFUERZO Denominacin Normas de aplicacin Barras de acero de lingote para refuerzo de hormign grado 40; grado 60 AASHTO M31 ASTM A15 Barras de acero relaminado para refuerzo de hormign: grado 50 y 60 AASHTO M42 ASTM A 616 Barras de acero de eje para refuerzo de hormign AASHTO M53 ASTM A 617 Malla fabricada con barras o con varillas, para refuerzo de hormign: AASHTO M54 ASTM A 184 Malla alambre de acero soldado, para refuerzo de hormign AASHTO M55 ASTM A 185 AASHTO M174 Barras de tamaos Nmeros. 14 S y 18 S ASTM A408

3.- PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: Antes de efectuar los pedidos de materiales, el Contratista debe proporcionar a la Supervisin, para su aprobacin, todas las listas de pedidos y diagramas de dobladuras, no debiendo solicitarse material alguno hasta que dichas listas y diagramas hubiesen sido aprobados. Sin embargo, el Contratista no queda exonerado de su responsabilidad con respecto a la exactitud de dichos diagramas. Es por cuenta del Contratista la inspeccin de los materiales entregados de acuerdo con esas listas y diagramas, para la comprobacin del acatamiento correspondiente a lo especificado en las listas y diagramas. El mismo procedimiento se exige con tres muestras de por lo menos dos metros (2 m) de longitud cada una, de cada uno de los tamaos de varilla a emplear en el proyecto. 3.2.- Proteccin de los Materiales: Las varillas de refuerzo deben protegerse en todo momento y almacenarse sobre estructuras que lo aslen de la humedad o del lodo. Antes de colar los elementos armados, se debe revisar el acero de tal manera que se compruebe que est limpio, exento de lodo, escamas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia que pueda interferir en la adherencia entre concreto y acero. 3.3.- Doblado: De no haber otra indicacin, la operacin de doblado del acero debe realizarse en fro y de acuerdo a los procedimientos sugeridos por el "American Concrete Institute". Las varillas parcialmente embebidas en el concreto no deben ser dobladas, salvo cuando se indique en los planos o se permita por otros medios. Para el corte de las varillas debe emplearse a personal competente y debe realizarse tal operacin con el equipo adecuado.
Especificacin General Acero para Refuerzos Versin I 2007 Pg. 2 / 3

3.4.- Colocacin y sujecin: Todas las varillas de refuerzo deben ser colocadas con exactitud y, durante el colado del hormign, las varillas deben estar firmemente sostenidas por soportes aprobados, en la posicin que muestren los planos. Las varillas de refuerzo deben atarse juntas en forma segura. El refuerzo colocado en cualquier pieza estructural debe ser inspeccionado y aprobado antes de colar el concreto hidrulico. Las principales varillas de refuerzo, que se carguen con determinados esfuerzos deben ser empalmadas nicamente donde lo muestren los planos o dibujos de detalle aprobados.

4.- FORMA DE MEDICIN: Las varillas de refuerzo sern medidas, por peso, en funcin del nmero terico de kilogramos o, cuando as fuese estipulado, sobre la base de una suma global, del material entregado y colocado completo en la obra, como se muestre en los planos, segn ordene por escrito la Supervisin. Las cantidades de materiales proporcionadas y colocadas tendrn por base los pesos calculados de las varillas de refuerzo efectivamente colocadas, de acuerdo con las especificaciones que se citan. Los pesos calculados deben tener por base la siguiente Tabla:
Tabla N 02 TAMAO DE VARILLAS DE ACERO Y PESO POR METRO LINEAL Tamao de Varilla Peso en kg./m. #2 0.249 #3 0.560 #4 0.994 #5 1.552 #6 2.235 #7 3.042 #8 3.973 #9 5.060 # 10 6.412 # 11 7.916 # 12 11.040

Cuando el pliego de licitacin seale el pago por suma global; no es necesaria la medicin para recibir el pago. No se har ninguna medicin ni pago por concepto de empalmes aadidos por el Contratista, a menos que sean aprobados por el supervisor. Tampoco ser necesario hacer mediciones de este concepto, cuando el contrato no lo mencione y estos elementos estn incluidos en el precio del concreto. Siempre que no se hubiesen incluido partidas para las varillas de refuerzo en el pliego formulario de licitacin, los costos sern considerados como incidentales o imprevistos que acompaan a otras partidas del citado formulario.

5.- FORMA DE PAGO: Las cantidades de varillas aceptadas, determinadas segn se estipula anteriormente, sern pagadas al precio del contrato por peso o por cantidad global, completas colocadas en su lugar en la obra. No se reconocer pago adicional por soportes, alambre de amarre u otro material utilizado en la colocacin de las varillas. El pago se har, en el primer caso, en kilogramos, y en el segundo, como suma global.

Especificacin General Acero para Refuerzos Versin I 2007

Pg. 3 / 3

Vous aimerez peut-être aussi