Vous êtes sur la page 1sur 5

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PER Regional Lima

Viernes, 14 de Noviembre de 2011

El Comercio lanza campaa para declarar a Lima ciudad milenaria


A partir del sbado 12 de Noviembre, el Diario El Comcerio lanz la campaa Lima Milenaria, que busca difundir la nueva informacin existente sobre la ciudad prehispnica de Lima. Tambin se busca sensibilizar al pblico y a las autoridades sobre el papel del patrimonio, enmarcado en una visin de desarrollo y ciudadana. El objetivo final de la campaa ser conseguir que la Municipalidad de Lima declare a la capital peruana ciudad milenaria. Es cierto que la primera arquitectura monumental de Lima se erige hace unos 4.000 aos. A esto le siguieron los majestuosos templos en forma de U que se levantaron hace unos 3.500 aos, ejemplos de los cuales todava pueblan el paisaje urbano de la capital. Pero estas estructuras fueron abandonadas en algn momento. La evidencia arqueolgica y arquitectnica muestra que hace unos 2.200 aos se inicia un proceso de ocupacin urbana del territorio que comprende Lima Metropolitana, que contina de manera ininterrumpida hasta el presente. Esa es la ciudad prehispnica de Lima a travs de sus diferentes presencias culturales: los limas, los waris, los ichmas, los espaoles. Dado que esta es informacin que nos pertenece a todos los limeos y dada su importancia para la ciudad, El Comercio asume este reto de declarar a nuestra ca pital un legtima ciudad milenaria.

LA OPININ DE LOS EXPERTOS


SUSANA VILLARN, ALCALDESA DE LIMA.

Esta campaa no solo tiene mi apoyo sino todo mi compromiso.


Existe un plan de la municipalidad para recuperar patrimonio, pero no puede ser una accin nica. Se necesita incorporar al sector privado, aprovechando que Lima ha obtenido el grado de inversin. Hay que tener una visin de recuperacin que no se centre solo en lo colonial y lo republicano, sino tambin en lo arqueolgico. Igualmente, es necesario incorporar a y aprender de los ciudadanos. Un ejemplo de esto es la gente del grupo Ruricancho, que ha desarrollado rutas tursticas en las huacas de su zona, con estudiantes de colegio, y ha formado guas tursticos y, con ello tienen una opcin de desarrollo. Hay que ser creativos en la manera como involucramos al ciudadano, en la forma como crear premios para estimular acciones que ya se hacen, porque sin identidad no hay desarrollo. A m me encantara declarar a Lima ciudad milenaria, pero se necesita hacer mucho trabajo de sensibilizacin en una ciudad de ocho millones de habitantes. En todo caso, esta campaa no solo tiene todo mi apoyo, sino todo mi compromiso.

ISABEL FLORES, ARQUELOGA. DIRECTORA DE LA HUACA PUCLLANA La sorprendente realidad del pasado. Lima constituye una de las ciudades de ms larga ocupacin en el Per. Ello nos muestra que la actual capital posee una historia que trasciende la Colonia, siendo testigo del desarrollo de los pueblos autctonos, parte de nuestra identidad cultural. El conocimiento acerca del pasado prehispnico es muy limitado a pesar de las numerosas investigaciones realizadas. Campaas como esta acercan la poblacin a su pasado y crean una conciencia cvica de defensa y proteccin de nuestro patrimonio cultural. La campaa Lima Milenaria nos mostrar una realidad sorprendente de sus primeras poblaciones. JUAN GUNTHER, ARQUITECTO. DIRECTOR PROGRAMA URBANISMO, USMP Con los canales se inicia la civilizacin. Segn el historiador britnico Arnold Toynbee, cuando grupos humanos que ya conocan la agricultura inician la conquista de las tierras estriles de un desierto, para convertirlas en un vergel agrcola, ah se inicia la civilizacin. Entonces Lima debe existir desde que nuestros antepasados iniciaron la conquista del valle del Rmac, puesto que su ubicacin era estratgica para el control, mantenimiento y reparto de las aguas de los ros artificiales que alimentaron a ms de 200 mil habitantes durante casi 3 milenios. Yo s apoyo con mucha esperanza la campaa de Lima Milenaria. JNS DEL GUILA, ARQUELOGA. DIRECTORA MUSEO JOSEFINA R. DE COX Es necesario que se la declare milenaria. Hablar de una Lima milenaria es hacer una lectura del entretejido de los valores histrico-culturales que nos heredaron los primeros pobladores de estos valles en su largo recorrido por un territorio que modelaron y transformaron, y que en la poca de los limas y los ichmas alcanz su mximo esplendor con el surgimiento de imponentes ciudades de barro que nos siguen acompaando. Declarar a la capital ciudad milenaria es un imperativo que hoy ms que nunca necesita Lima para fortalecer la lectura identitaria de una ciudad en permanente proceso integrador de los aportes de los pueblos. WILEY LUDEA, ARQUITECTO. PROFESOR UNIVERSITARIO No es chauvinismo. Es una realidad. Es un hecho histrico irrebatible que Lima no surge ni se crea a partir de su fundacin espaola. Muchos cientos de aos antes de 1535 se registran circunstancias y eventos de carcter extraordinario desde el punto de vista constructivo, urbanstico, y de todo aquello que tiene que ver con un concepto de ciudad. Estamos hablando de una ciudad que es milenaria en todos los sentidos. Y no es una reivindicacin ni chauvinista ni temporal. Es una historia real. Me parece que esta es una campaa que hay que alentar, extender y difundir. Desde luego que estoy comprometido con una convocatoria de este tipo. Sgalos en Twitter: @limamilenaria y en Facebook: Recuperemos Lima como ciudad milenaria. Diario El Comercio Ver ms ()

Maravillas Naturales del Mundo


Un salto de tres lugares experiment nuestro pas en la ltima entrega del Country Brand Index, estudio que mide la percepcin de la imagen pas de 113 naciones del mundo. As, el Per se ubic en el lugar 44 del rnking mundial y en el cuarto puesto a nivel de Latinoamrica, por debajo de Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile, y delante de Mxico y Uruguay. En el estudio nuestro pas se consolid como el lugar con mejor patrimonio cultural de Latinoamrica por encima de Cuba, Mxico, Brasil y Chile. Las caractersticas ms valoradas fueron nuestra historia, arte y cultura y autenticidad. Y en el rnking mundial, en este mismo rubro, ocupamos el cuarto lugar despus de Italia, Francia e Israel, y por encima de Grecia, Japn, Espaa y Egipto. No obstante, pese a este gran potencial, nuestro pas no logr ingresar a los top 25 del mundo percibidos como los mejores sitios para hacer turismo. S fueron considerados en esta lista Brasil, Argentina, Chile y Mxico. Tampoco figuramos en los top 15 de pases donde la gastronoma es considerada como un atributo para el turismo. Lideran este rnking Italia, Francia, Japn y Espaa. De los pases latinoamericanos solo figura Brasil. Para ver el estudio completo haz click aqu. Diario El Comercio Ver ms ()

La Municipalidad de Lima lanza videos informativos Todos por el orden


A travs del video "Todos por el orden", la Municipalidad de Lima da a conocer cules son las razones del caos en el transporte limeo que afecta a los ciudadanos. Puede ver el Video aqu. Esta iniciativa se da despus de los conflictos que se han suscitado desde el 02 de noviembre, cuando ms de 30 transportistas del Callao fueron desalojados de la avenida Tpac Amaru y, en seal de protesta se apostaron con sus unidades en la zona. Como se recuerda, el reordenamiento en Lima Norte consiste en retirar de la avenida Tpac Amaru y desviar a otras zonas de la ciudad a ms de mil unidades cuyas rutas se superponen en ms del 20% al trayecto del Metropolitano. Asimismo, a travs de un segundo video informativo La Solulcin: Todos por el orden, se explica en una segunda parte, la buena campaa de difusin que hace la Municipalidad Metropolitana de Lima, para contextualizar y entender las causas y posibles soluciones al problema urbano. Puede ver el segundo Video aqu. Diario El Comercio Ver ms ()

El 54 % de peruanos se siente muy inseguro en las calles


61% Declar que tuvo que contratar a un viGilante para poder dormir tranquiloEl 54% de los peruanos se siente totalmente inseguro cuando camina por las calles de su ciudad. Si consideramos que a casi la mitad de los encuestados o a un familiar los han asaltado y que es creciente el gasto en proteccin, entonces es innegable que estamos viviendo en un estado colectivo de temor. As tenemos que la inseguridad se ha convertido en el principal problema de los peruanos, incluso el doble de aquellos que consideran que es la pobreza o la falta de trabajo (sin querer minimizarlos), estn ms preocupados por la seguridad del ciudadano. Lo cual debera de llevar al gobierno a tratar con ms urgencia el problema. Si bien nos parece adecuado el intento por reformar a la Polica, empezando por sus principales mandos, la magnitud de la delincuencia es tal que se requiere para derrotarla el equivalente a una cruzada nacional. Por ello, creemos que se debera convocar a los empresarios, quienes seran los ms interesados en reducir los niveles de criminalidad. A travs de obras por impuestos se podran remodelar e interconectar a todas las comisaras del pas, el cual constituira un proyecto integral con empresas cubriendo la porcin que corresponde a su distrito o ciudad. Igualmente, se podran establecer valores y estndares unitarios para que el sector privado aporte bajo el mismo esquema equipamiento y patrulleros. De esa manera se podra ganar mucho tiempo y evitar los escndalos que explotan cada vez que la Polica compra algo. Por: Fritz Du Bois Diario Per 21 Ver ms ()
Encuesta de datum muestra que el 44% de peruanos fue vctima de las pandillas.

Transporte urbano: hasta cundo el caos


El ordenamiento del transporte urbano en Lima clama urgente solucin. Cada ao se pierden ms de US$ 1,000 millones por el caos vehicular, y ni qu decir de la contaminacin ambiental que generan las 49,000 "carcochas" que circulan en la capital, con 609 rutas autorizadas (sin contar a los informales). Lamentablemente, se han acumulado dcadas de desidia y de medidas tipo parche, por lo que hoy la solucin va a requerir mucho ms que buenas intenciones y bastante tiempo. Entre las recientes medidas que se han tomado para aliviar este problema estn, por ejemplo, la creacin del Metropolitano y la reanudacin del Tren Elctrico. En ambos casos se pueden observar fallas que no se previeron desde un inicio y, lo que es peor, ambos se inauguraron sin estar completamente concluidos, lo que est trayendo serios problemas, particularmente en el caso del Metropolitano. Si bien estas obras son necesarias, todo indica que la ejecucin de las mismas no se ha hecho siguiendo una planificacin adecuada de manera que se solucione el problema para el 100% de los usuarios en un plazo prudencial. Diario Gestin Ver ms ()

Polica toma la favela ms grande de Ro


RO DE JANEIRO (Agencias). El gobierno de Ro de Janeiro, junto con diversas fuerzas de seguridad del pas, asest ayer uno de los golpes ms duros al narcotrfico al ocupar en forma pacfica la mayor favela del pas, Rocinha, y las comunidades vecinas Vigidal y Chcara do Ceu, en el marco de la operacin Golpe de Paz. Tenemos el placer de informar que Rocinha, Vidigal y Chcara do Cu ya estn bajo nuestro control, dijo el jefe del Estado Mayor de la Polica Militarizada, el coronel Alberto Pinheiro Neto, en declaraciones que sintetizan el fin de una situacin que se vena arrastrando desde haca dcadas. El operativo, que moviliz unos 3 mil efectivos policiales y militares, no slo termin con el dominio del crimen organizado en las barriadas, sino que puso fin a una red de lucrativas agrupaciones que llevaban adelante, entre otros grupos, la cuadrilla Amigos de los Amigos (ADA) , liderada por Antonio Bonfim Lopes (alias Nem), capturado el jueves de la semana pasada. El Universal Ver ms ()

Comunidad @REDCAPLIMA
Adenos a tus redes sociales, entrate y comenta sobre las ltimas noticias de arquitectura y ciudad. Noticias y eventos: www.facebook.com/RedCapLima Noticias: www.twitter.com/RedCapLima Descargas: www.scribd.com/RedCapLima Galera: www.flickr.com/RedCapLima

Vous aimerez peut-être aussi