Vous êtes sur la page 1sur 25

GUA DE LABORATORIO

EAS2301-L02M DIAGNSTICO DE CIRCUITOS DE PROTECCIN CARRERA: 441702 ING. EJEC. MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA 441802 TEC. MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

ASIGNATURA: EAS2301 ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ SEMESTRE: II PROFESOR: HERNN CORTS P

1. Introduccin

En la presente gua las actividades de sta pretenden familiarizar al alumno con las tcnicas de diagnstico de circuitos de proteccin como fusibles y rels, y adems identificar e interpretar la informacin dada por un manual de usuario y/o de servicio para respecto a la ubicacin de elementos de proteccin en una caja de distribucin y de fusibles.

2. Objetivos

Al completar esta gua el alumno ser capaz de: Identificar por tablas los valores nominales de los fusibles. Identificar la diferencia entre caja de fusibles y caja de distribucin. Identificar los elementos de una caja de fusible y una caja de distribucin y los circuitos que protegen. Realizar mediciones y comprobaciones en fusibles. Realizar mediciones y comprobaciones en rels. Diagnosticar rels

3. Duracin

Tiempo estimado de duracin de la gua 90 minutos

4. Prerrequisitos

Ninguno

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 25

GUA DE LABORATORIO

5. Bibliografa previa Autor: Alonso Prez, Jos Manuel Ttulo: Tcnicas del Automvil: Equipo Elctrico Editorial: International Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A. Cap 2. Componentes elctricos y electrnicos 2.1. Proteccin de los circuitos elctricos 2.2. Fusibles y limitadores de intensidad 2.6. Rels 6. Marco terico

Proteccin de circuitos elctricos:

Los elementos de proteccin ms ocupados son los fusibles, y en sistemas automotrices los ms usados son los fusibles de cuchilla, los cuales estn estandarizados y diferenciados por tamao y color, tal como muestra la siguiente figura de ms abajo, para diagnosticar estos elementos sin sacarlos de su zcalo, se debe medir en los terminales superiores del fusible. Fusibles de Cuchilla Amperes
4 5 10 15 20 25 30

Color Carcasa
Rosado Canela Rojo Celeste Amarillo Natural Verde

Otros elementos de uso comn son los circuit breakers, o corta corriente, que son elementos construidos por elementos bimetlicos, que al circular una corriente mayor a la especificacin del componente el material bimetlico, se dobla por efectos de temperatura, provocando el corte da la corriente del circuito. Cuando ha dejado de circular corriente, el material vuelve a su posicin original.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 25

GUA DE LABORATORIO

Dentro de estos elementos existen algunos, que deben ser activados manualmente para volver a habilitar el circuito, es decir se debe presionar un botn de re-inicio o reset, y otros que ocupan elementos con termo resistencias, por lo cual no cortan la corriente, sino que reducen su intensidad.

Corta corriente con botn de reset

Reductor de corriente con termo resistencias

Rel:

Un rel es un dispositivo elctrico que se comporta como un interruptor electromagntico y que tiene como funcin aislar el circuito de control (el cual consume baja corriente, unos cuantos mA) del circuito de potencia a controlar (El cual puede consumir corrientes ms elevadas como los 50 A que puede llegar a consumir el soleniode del motor de arranque), por lo tanto los rels disponen de un lado de control, donde se encuentra la bobina que activa el rel y un lado de potencia que es dnde pasa la corriente desde la batera del vehculo al elemento que se quiere controlar.

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 25

GUA DE LABORATORIO

Al hacer circular corriente por el circuito de control, se crea un electro imn en la bobina electromagntica y esto produce que la armadura se acerque al ncleo de la bobina y se cierren los contactos del rel y de esta forma circule corriente desde la fuente de poder hacia la carga conectada al rel.

En la siguiente figura se muestra una foto de un rel real de 4 terminales y sus partes constituyentes, adems del esquema circuital y la denominacin de terminales segn la norma DIN.

Foto interna de un rel

Diagrama elctrico y denominacin de terminales

Los rels de 4 terminales pueden ser normalmente cerrados o normalmente abierto, esto se refiere a que en posicin de reposo, los contactos estn cerrados o abiertos, respectivamente. Pero tambin existen rels de 5 terminales, donde un terminal de salida es normalmente abierto y el otro normalmente cerrado. Conectado a
Terminal 31 del circuito (tierra o chasis) Salida del interruptor de control Fusible o directamente al terminal positivo de batera Circuito que se quiere activar al presionar el interruptor Circuito que se quiere apagar al presionar el interruptor

Circuito
Control Control Potencia Potencia Potencia

Terminal
85 86 30 87 87A

Descripcin
Negativo Bobina Positivo Bobina Directo de Batera Contacto Normalmente Abierto Contacto Normalmente Cerrado

Por otro lado cabe resaltar que, como se ve en la figura anterior hay rel que tienen algn elemento en paralelo a la bobina de control, como una resistencia o un diodo. Una resistencia, generalmente de un valor mayor grande, implica que la resistencia de la bobina disminuya (la resistencia equivalente en paralelo es menor que la menor de las resistencias del paralelo), ya que la resistencia de la bobina es cercana a los 70 Ohms, mientras que la resistencia en paralelo a la bobina es mayo a 600 Ohms, por lo tanto si la bobina se corta, en los terminales de control, la resistencia sera mucho mayor que su valor nominal (normal).

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 25

GUA DE LABORATORIO

Un ejemplo de utilizacin de rels, sera la conexin de las bocinas del vehculo, tal como muestra el siguiente diagrama.

Para diagnosticar un rel se debe medir la resistencia elctrica de la parte de potencia y la parte de control por separado y se deben obtener los valores mostrados por la figura siguientre:

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 25

GUA DE LABORATORIO

Claramente el valor de la resistencia para el contacto normalmente cerrado, en caso de un rel de 5 terminales o un rel de 4 terminales normalmente cerrado, ser de cero Ohms.

Central de conexiones y caja de fusibles:

Todos lo vehculos constan de una caja de conexiones o distribucin, donde se encuentran los fusibles (generalmente maxi fusibles) y rels de control de los circuitos elctricos, los cual se separan en forma sistemtica. Esta caja de distribucin se encuentra despus de la batera y antes de la caja de fusibles, fsicamente ubicada en el compartimiento motor cerca de la batera.

La caja de fusibles, en cambio, la cual contiene los fusibles (generalmente mini fusibles) que protegen los subcircuitos de un sistema elctrico, se encuentra dentro del vehculo cerca del lado conductor, al lado de la puerta o cerca de los pedales.

En la tapa de la caja de distribucin por lo general est la descripcin de los componentes que sta contiene y en la caja de fusible encontramos algunos repuestos de los fusibles ms comunes.

Caja de Distribucin

Tapa Caja de Distribucin

Ahora la informacin de qu rel o fusible alimenta o controla a qu circuito, se puede encontrar en el manual de usuario que viene con el vehculo o en el manual elctrico de servicio, tal como muestran los siguientes ejemplo extrados de un manual de servicio del vehculo marca Ford modelo Ranger.

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 25

GUA DE LABORATORIO

Caja distribucin Ford Ranger 2.5L

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 25

GUA DE LABORATORIO

Extracto caja fusibles Ford Ranger 2.5L

7. Actividades a realizar

7.1. Actividad 1: DIAGNSTICO CAJA DISTRIBUCIN

a. Equipos requeridos -

1 Vehculo Real.

Escuela de Ingeniera
Pgina 8 de 25

GUA DE LABORATORIO

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo

Se recomienda realizar esta actividad con un mximo de dos alumnos.

c. Instrumentos requeridos -

Multitester

d. Herramientas requeridas -

Manual de usuario y/o de taller de vehculo revisado e. Descripcin y procedimiento

Para el desarrollo de la actividad el alumno debe solicitar al encargado del laboratorio un multitester y el manual de usuario y/o de taller del vehculo que analizar. Luego el alumno debe seguir los siguientes pasos:

1.- Conseguir el instrumento y el manual del vehculo en que va a trabajar con el compaero, recuerde que debe utilizar los elementos de proteccin personal, ya que se trabajar en el interior de un vehculo. 2.- Esperar a que el profesor y/o el encargado del laboratorio inserten las fallas a los circuitos de proteccin del automvil. 3.- Abrir el capot, localizar la caja de distribucin y describir esta ubicacin en las lneas siguientes, dando elementos de referencia como, cerca de, arriba de, al lado de, etc:

4.- Medir cada uno de los fusibles de la caja de distribucin, si el fusible se encuentra en buenas condiciones debera observar un resultado como el que muestra la figura 1, luego de hacer las mediciones referirse a la seccin de Gua de Auto evaluacin y rellene la tabla adjunta, referida a los fusibles de la caja de distribucin.

Escuela de Ingeniera
Pgina 9 de 25

GUA DE LABORATORIO

a) Puntos de medicin

b) Lectura buen estado Figura 1: Diagnstico de un fusible

5.- Saque de a uno los rels de la caja de distribucin, realice la medicin del circuito de baja potencia y si este se encuentra correcto, debera ver una lectura similar a la mostrada en la figura 2, se debe resaltar que la medicin corresponde a un rel con resistencia en paralelo a la bobina, por lo cual el valor de la lectura es mas bajo de lo normal.

a) Puntos de medicin 85 y 86

b) Lectura buen estado

Figura 2: Diagnstico circuito de control de un Rel

6.- Ahora compruebe el circuito de potencia y si este se encuentra correcto, debera ver una lectura similar a las mostradas en la figura 3 y 4, donde se aprecia la medicin de un circuito normalmente abierto y uno normalmente cerrado de un rel de cinco terminales.

Escuela de Ingeniera
Pgina 10 de 25

GUA DE LABORATORIO

a) Puntos de medicin 30 y 87

b) Lectura buen estado

Figura 3: Diagnstico circuito de potencia de un Rel (Normalmente abierto)

a) Puntos de medicin 30 y 87A

b) Lectura buen estado

Figura 4: Diagnstico circuito de potencia de un Rel (Normalmente cerrado)

7.- Luego de hacer las mediciones referirse a la seccin de Gua de Auto evaluacin y rellene la tabla adjunta, referida a los rels de la caja de distribucin. 8.ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE. 9.- Realizada la actividad pase a la actividad siguiente.

Escuela de Ingeniera
Pgina 11 de 25

GUA DE LABORATORIO

f.

Gua de auto evaluacin para el alumno

1.- Ha ocupado las antiparras durante todo el desarrollo de gua? SI____ A veces____ Nunca_____ 2.- Ser necesario ocupar medidas de proteccin personal? Por qu?

3.- Anote la informacin pedida para los fusibles encontrados en mal estado: el color, la capacidad mxima soportada, nmero de posicin dentro de la caja de distribucin, el tipo (maxi, estndar, mini) y el circuito que protege:
Posicin Capacidad Color Tipo Circuito que protege

4.- Anote la informacin pedida para los rels encontrados en mal estado: nmero de posicin dentro de la caja de distribucin, circuito encontrado en mal estado (potencia o control), nmero de terminales del rel, tipo de falla como corto circuito (COCI) o circuito abierto (CIAB) y el circuito que protege:
Posicin Circuito Terminales Tipo Falla Circuito que protege

Escuela de Ingeniera
Pgina 12 de 25

GUA DE LABORATORIO

5.- Realice un diagrama de la caja de distribucin donde se identifique claramente la posicin de cada uno de los elementos diagnosticados, adems indique marca y modelo del vehculo.

Escuela de Ingeniera
Pgina 13 de 25

GUA DE LABORATORIO

g. Pauta de evaluacin de la actividad Habilidades


Logrado No Logrado Descripcin Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Usa correctamente el multimetro Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al retirar relees y fusibles Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al colocar relees y fusibles

S/ Herramientas U/ Multimetro P/ Desarme P/ Armado

Determinacin de la falla y/o actividad


Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripcin Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria

Falla y/o Actividad

Descuento (si se aplica) Actitudes


Logrado No Logrado Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos y materiales a los componentes, compaeros y a l mismo, los cuales son intrnsicos a la actividad. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

7.2. Actividad 2: DIAGNSTICO CAJA DE FUSIBLES

a. Equipos requeridos -

1 Vehculo Real.

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo

Se recomienda realizar esta actividad con un mximo de dos alumnos. c. Instrumentos requeridos

Escuela de Ingeniera
Pgina 14 de 25

GUA DE LABORATORIO

Multitester d. Herramientas requeridas

Manual de usuario y/o de taller de vehculo revisado

e. Descripcin y procedimiento Para el desarrollo de la actividad el alumno debe solicitar al encargado del laboratorio un multitester y el manual de usuario y/o de taller del vehculo que analizar. Luego el alumno debe seguir los siguientes pasos: 1.- Conseguir el instrumento y el manual del vehculo en que va a trabajar con el compaero, recuerde que debe utilizar los elementos de proteccin personal, ya que se trabajar en el interior de un vehculo. 2.- Esperar a que el profesor y/o el encargado del laboratorio inserten las fallas a los circuitos de proteccin del automvil, si es que no lo han hecho en la actividad 1. 3.- Leer el manual e identificar la ubicacin de la caja de fusibles, buscar sta en el vehculo y describir esta ubicacin en las lneas siguientes, dando elementos de referencia como, cerca de, arriba de, al lado de, etc:

4.- Medir cada uno de los fusibles de la caja, si el fusible se encuentra en buenas condiciones debera observar un resultado como el que muestra la figura 5, luego de hacer las mediciones referirse a la seccin de Gua de Auto evaluacin y rellene la tabla adjunta, referida a los fusibles de la caja de distribucin.

a) Puntos de medicin

b) Lectura buen estado Figura 5: Diagnstico de un fusible

Escuela de Ingeniera
Pgina 15 de 25

GUA DE LABORATORIO

5.- Luego de hacer las mediciones referirse a la seccin de Gua de Auto evaluacin y rellene la tabla adjunta, referida a los rels de la caja de distribucin. 6.ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE. 7.- Luego de contestar la gua de auto evaluacin, llame al profesor para que evale la gua. f. Gua de auto evaluacin para el alumno

1.- Anote la informacin pedida para los fusibles encontrados en mal estado: el color, la capacidad mxima soportada, nmero de posicin dentro de la caja de distribucin, el tipo (maxi, estndar, mini) y el circuito que protege:
Posicin Capacidad Color Circuito que protege

2.- Se puede reemplazar un fusible quemado por otro de menor capacidad? Por qu?

3.- Si se quema un fusible y se cambia Se solucionar el problema? Por qu?

Escuela de Ingeniera
Pgina 16 de 25

GUA DE LABORATORIO

4.- Se puede reemplazar un fusible quemado por otro de mayor capacidad? Por qu?

5.- Realice un diagrama de la caja de fusible donde se identifique claramente la posicin de cada uno de los elementos diagnosticados, adems indique marca y modelo del vehculo.

Escuela de Ingeniera
Pgina 17 de 25

GUA DE LABORATORIO

g. Pauta de evaluacin de la actividad Habilidades


Logrado No Logrado Descripcin Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Usa correctamente el multimetro Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al retirar relees y fusibles Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al colocar relees y fusibles

S/ Herramientas U/ Multimetro P/ Desarme P/ Armado

Determinacin de la falla y/o actividad


Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripcin Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria

Falla y/o Actividad

Descuento (si se aplica) Actitudes


Logrado No Logrado Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos y materiales a los componentes, compaeros y a l mismo, los cuales son intrnsicos a la actividad. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

7.3. Actividad 3: REALIZACIN DE UN CIRCUITO CON REL

a. Equipos requeridos -

1 Panel de simulacin de cableados elctricos Cables de conexin

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo

Escuela de Ingeniera
Pgina 18 de 25

GUA DE LABORATORIO

Se recomienda realizar esta actividad en forma individual.

c. Instrumentos requeridos -

Multitester

d. Herramientas requeridas -

Ninguna

e. Descripcin y procedimiento

Para el desarrollo de la actividad el alumno debe basarse en el ejemplo dado en el marco terico, pero aplicarlo para realizar una conexin con las siguientes caractersticas: El circuito de control ser un pulsador (de reversa o freno) La carga ser la luz alta (56a) Para desarrollar la actividad el alumno deber seguir el siguiente diagrama elctrico:

Escuela de Ingeniera
Pgina 19 de 25

GUA DE LABORATORIO

Figura 6: Circuito de luz alta con rel

En la figura 7, se puede observar una foto del panel de simulacin identificando los componentes mostrados en el diagrama.

Escuela de Ingeniera
Pgina 20 de 25

GUA DE LABORATORIO

Entrada para luz Alta (56a)

Pulsadores que se pueden ocupar para el circuito.

Banco de Rels

Fusibles

Figura 7: Fotografa panel de simulacin

1.-

ATENCIN: Antes de trabajar debe asegurar que el equipo est desenergizado.

2.- Identificar los componentes en el panel y luego identificar los terminales de cada uno de ellos. 3.- Comenzar a cablear el circuito a partir de los terminales del rel, siguiendo primero el circuito de control y luego el de potencia (o al revs). Par el circuito de control debe elegir uno de los dos pulsadores del panel, no importa cual, ya que los terminales de entrada son iguales (Uno debe ser alimentado de un fusible y el otro debe ir al terminal de control del rel). Se debe destacar que las luces del panel tienen conexin a tierra en forma interna, por lo cual el alumno deber realizarlas en forma externa, el nico componente, en esta actividad, que se debe conectar a tierra es el terminal 85 del rel. 4.ATENCIN: Al terminar el cableado debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE. Si su trabajo no est completamente correcto verificar las preguntas de auto evaluacin, para descubrir el error.

Escuela de Ingeniera
Pgina 21 de 25

GUA DE LABORATORIO

5.- Enchufar el tablero, encender el mdulo (ver figura 8) y comprobar el circuito, presionando el pulsador escogido. Al pulsar ste se debe encender la ampolleta algena que hemos conectado. 6.- Mientras el circuito este apagado desconecte la entrada de batera del rel, terminal 30, presionar nuevamente el pulsador y notar que se activa el rel pero no se enciende la luz.

Figura 7: Encendido del panel

f.

Gua de auto evaluacin para el alumno

1.- A conectado dos fusibles en su circuito? 2.- El cable conectado a la salida de los fusibles (F1, F2, etc.) est conectado a la entrada del componente siguiente (pulsador y terminal 86 respectivamente? 3.- A conectado un cable directo entre los terminales del pulsador? Si su respuesta es afirmativa desconctelo y fjese que no existe esa conexin en el diagrama, ya que un terminal es de entrada y el otro es de salida. Si hace un puente entre los terminales har un corto circuito, por lo que se saltar el pulsador y la bobina de control estar siempre energizada, por lo tanto la luz estar constantemente encendida. 4.- A realizado conexiones puentes entre los terminales del rel?Por qu? Existen stas en el diagrama de conexiones? 5.- A realizado ms de una conexin al terminal 31? Cuntas conexiones a ste terminal aparecen en el circuito? 6.- Qu color tiene el terminal 85 en el panel de simulacin? ___________________ 7.- Qu color debera tener el terminal 86, segn el marco terico? ____________________ 8.- Causara alguna diferencia conectar al revs los terminales de control del rel? Por qui?

Escuela de Ingeniera
Pgina 22 de 25

GUA DE LABORATORIO

g. Pauta de evaluacin de la actividad Habilidades


Logrado No Logrado Descripcin Selecciona implementos adecuada para realizar la conexin. Usa correctamente los implementos para realizar la conexin. Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al conectar componentes. Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desconectar componentes.

S/ Implementos U/ Implementos P/ Conectar P/ Desconectar

Determinacin de la falla y/o actividad


Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripcin Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria

Falla y/o Actividad

Descuento (si se aplica) Actitudes


Logrado No Logrado Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos y materiales a los componentes, compaeros y a l mismo, los cuales son intrnsicos a la actividad. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

Escuela de Ingeniera
Pgina 23 de 25

GUA DE LABORATORIO

Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Fecha Asignatura N Actividad Descripcin 60% Habilidades % S/ Instrumentos U/ Instrumentos P/ Desarme Diagnstico 10% 20% 15% 15% Descripcin
Selecciona correctamente los instrumentos para medir y realizar conexiones. Usa correctamente los instrumentos de medicin, realiza correctamente las conexiones. Utiliza un procedimiento adecuado y cuidadoso al retirar fusibles y relees Realiza un diagnstico siguiendo un orden de lo mas simple a lo mas complejo

Nota

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 02M Nombre

Sigla

EAS2301

Seccin

DIAGNSTICO DE CIRCUITOS DE PROTECCIN

40% Diagnostico e Informacin


Primer intento: 7 Segundo intento: 4 Tercer 1 intento:

Descripcin
Determina y Corrige la falla aplicada en el vehiculo real Utiliza la informacin de la gua y/o manual del fabricante en el procedimiento de conexin, soldadura y aislamiento de componentes.

D/Falla U/ Informacin

30% 10%

N1:
Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 30%

- Logrado
Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

- No Logrado
0.5 0.5 1.0 1.0 0.5 Descuento

Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

El alumno debe Firma

Repetir la experiencia

Pasar a la experiencia siguiente

Alumno

Escuela de Ingeniera
Pgina 24 de 25

GUA DE LABORATORIO

Calificacin por tem repetido en 2 actividades Logra todas las actividades Logra 1 de 2 actividades Logra 0 de 2 actividades : 7,0 : 3,0 : 1,0

Descuento Actitudes:
Calificacin por tem repetido en 2 actividades Logra todas las actividades No logra en al menos una actividad. : :

Escuela de Ingeniera
Pgina 25 de 25

Vous aimerez peut-être aussi