Vous êtes sur la page 1sur 12

Practica No.

1 Enlaces

-OBJETIVOS El alumno identificar el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan.

-CONSIDERACIONES TEORICAS

Enlace Qumico Enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos en un compuesto. Dependiendo de las caractersticas qumicas de los tomos que forman el compuesto, ser el tipo de enlace qumico que se establezca. Los dos tipos principales de enlace qumico son: Enlace Covalente Enlace inico o electrovalente

Configuracin electrnica Una de las formas para determinar el nmero de electrones de valencia de un elemento es desarrollar su configuracin electrnica. Por ejemplo, con nmero atmico 17 tenemos: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p5 El ltimo nivel principal de energa (3) tiene siete electrones de valencia, lo que indica que solo le falta un electrn para adquirir una configuracin electrnica estable. Cuando los elementos se combinan para formar compuestos, sus tomos completan 8 electrones en su ltimo nivel de energa (regla del octeto), ya sea ganando, cediendo o compartiendo sus electrones de valencia, lo que permite adquirir una configuracin electrnica estable. Enlace inico El enlace inico, tambin conocido como enlace electrovalente, es la fuerza de atraccin electrosttica entre elementos que tienen diferente electronegatividad. La electronegatividad es la facilidad o capacidad para atraer electrones de otros tomos cuando se combinan.

-Tabla de electronegatividades de Linus Pauling.

Las principales caractersticas de los compuestos inicos: Son quebradizos. Su punto de fusin es alto. Generalmente son solubles en disolventes polares como el agua. Conducen la corriente elctrica en el estado lquido o en soluciones acuosas. Tienen estructura cristalinas, por lo que tienen superficies planas que forman ngulos caractersticos entre si Los cristales inicos pueden ser cortados o romperse a lo largo de sus superficies planas o lisas.

Enlace covalente El enlace covalente es el tipo mas comn de enlace qumico y se presenta cuando 2 tomos comparten varios electrones (dos, por lo general). Es el enlace qumico en el cual los elementos que tienes valores de electronegatividad semejantes comparten electrones. Dependiendo del nmero de electrones que cada tomo aporte, se forman los siguientes tipos de enlace covalente: El Covalente simple, cada tomo aporta un electrn para el enlace: en total dos electrones. El Covalente doble, cada tomo aporta 2 electrones para el enlace (4 electrones) El Covalente triple, cada tomo aporta tres electrones para el enlace (6 electrones) El Covalente coordinado, un solo tomo aporta los dos electrones para el enlace.

Los enlaces covalentes se pueden representar como se muestra en la tabla.

Las siguientes son las principales caractersticas de los enlaces covalentes: Pueden ser slidos, lquidos o gases con puntos de fusin muy bajos, muchos se evaporan con facilidad. En estado solido son plsticos y no cristalinos rgidos. La mayora son solubles en disolventes no polares. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad.

Estructura de Lewis Lewis propuso que cada par electrnico que interviene en el enlace queda situado entre dos tomos vecinos y es compartido por ellos. Este enlace covalente, o par electrnico compartido, se designa (A-B). Los enlaces dobles (A=B) y triples (AB) constan de dos o tres pares de electrones compartidos. Los pares de electrones no compartidos se denominan pares solitarios.

Regla del octeto Cada tomo comparte electrones hasta que su capa de valencia logra tener ocho electrones. Como se ha visto, una configuracin de capa cerrada se obtiene cuando ocho electrones ocupan las subcapas s y p de la capa de valencia. La regla del octeto proporciona una forma simple de construir estructuras de Lewis, que son diagramas que muestran el modelo de enlaces de una molcula.

-MATERIALES Y REACTIVOS

Material: 7 Vasos de precipitado de 100cc. 1 Vaso de precipitado de 400cc. 2 Laminillas de cobre. 3 Extensiones con caimanes en ambos extremos. 1 Capsula de porcelana 1 Pinza para crisol. 1 Mechero, anillo y tela de alambre con asbesto.

Reactivos: 1.- Soluciones a 30 g/L de: NaCl KNO3 Azcar (C12H22O11) 2.- Soluciones al 50% volumen de: HCl Acido actico (CH3COOH) Alcohol (C2H5OH) 3.- Tetra cloruro de Carbono (CCl4) 4.- NaCl granulado. 5.- Azcar granulada.

-DESARROLLO EXPERIMENTAL

Procedimiento A: 1.-Marque los vasos limpios de 100cc. Con una etiqueta, indicando NaCl, KNO3, C12H22O11, CH3COOH, C2H5-OH y CCl4 respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 2cc. De la solucin correspondiente. En el caso de 400cc. vierta aproximadamente 200cc. de agua 2.- Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con el objetivo de limpiarlos.

3.-Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende, contine, en caso contrario, revise el circuito.

4.- A continuacin introduzca los electrodos en la solucin de NaCl, como se indica en la figura; anote si enciendo o no el foco.

5.- Retire los electrodos de la solucin NaCl, introdzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y squelos.

6.- Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la tabla del cuestionario, si enciende o no el foco.

Procedimiento B: 1.- Coloque una pequea cantidad (unos cuantos gramos) de azcar (C12H22O11) en la capsula de porcelana y caliente hasta la fusin. Tome el tiempo aproximado que se requiri.

2.- Deje enfriar la capsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela, y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos gramos de Sal (NaCl).

3.- Caliente la capsula con el NaCl por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde mas rpido.

-CUESTIONARIO

Procedimiento A: Llene la siguiente tabla

Solucin Encendi el foco (Si o No)

NaCl Si

CH3-COOH No

C12H22O11 No

HCl Si

Kno3 Si

C2H5-OH No

CCl4 No

Tipo de enlace Inico (Inico o Covalente)

Covalente

Covalente

Covalente

Inico

Covalente

Covalente

Procedimiento B.

2.- En el procedimiento B, Qu sustancia funda ms rpido y de que carcter de enlace predomina? R: Azcar, funde en 1.4 min., es un tipo de enlace Covalente.

En la otra sustancia Cul es el carcter de enlace que predomina? R: Tipo de enlace Inico, ya que la Sal tardo mas de 2 min en fundirse

3.-Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos que forman las sustancias analizadas (Excepto el Azcar)

NaCl

HCl

CH3-COOH

C2H5-OH

KNO3

CCl4

4.- Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlace (inico o covalente) entre los tomos siguientes:

Na y Cl KyO CyH Cl y H (en el HCl) CYO C y Cl

ENLACE Inico Inico Covalente Covalente Covalente Covalente ELECTRONEGATIVIDADES Na 0.9 Cl 3.0 K 0.8 O 3.5 C 2.5 H 2.1

5.- Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas en la pregunta 4? R: No en todas. Hay alguna excepcin? R: Si. En caso de haber excepcin. Cul es? R: Entre la diferencia de electronegatividad entre Cl y H del HCl, ya que en el procedimiento experimental muestra k es un tipo de enlace Inico, y en la diferencia de electronegatividad muestra que es un enlace Covalente.

-OBSERVACIONES

1. En el primer procedimiento nos dimos cuenta cuales de las 7 sustancias son conductores de electricidad y cuales no, lo cual tambin nos ayudo a deducir que tipo de enlace tenan. 2. En el procedimiento B descubrimos el punto de fusin de dos sustancias, como la Sal y el Azcar, comparndolas entre si al calentarlas por el mismo lapso de tiempo y observando cual de las 2 llego a su punto de fusin mas rpido. 3. Ambos procedimientos fueron sencillos y no tuvimos mayor complicacin en su realizacin, ni en la resolucin del cuestionario mismo. 4. Comprobamos lo visto en clase respecto al tema de enlaces, a su tipo de enlace segn su fusin, su conductividad con sustancias solubles (en este caso en H2O), as como la estructura de Lewis de cada una de ellas.

-CONCLUSIONES

Mi conclusin sobre esta practica fue que aparte de ser una practica entretenida, nos llevo conocer mas acerca de los tipos de enlaces de las sustancias qumicas; en que aparte de la forma de hallar un tipo de enlace como es que lo vimos en clase como lo son la comparacin de diferencia de electronegatividad, la estructura de Lewis segn sus electrones, entre otras. Hay formas experimentales con las que podemos comprobar esos enlaces que encontramos gracias a esas formulas. Con esta practica acerca de los enlaces qumicos no me quedo duda respecto al tema, al contrario reforc cosas que ya sabia y aprend otras mas, como lo fue el punto de fusin entre la sal y el azcar.

-BIBLIOGRAFIA -Shrive, Atkins, Qumica Inorgnica Editorial. Reverte. -Laura Elizondo, Qumica General tercera edicin Editorial. Mc Graw Hill -Mc Murry. Fay, Qumica General Editorial Pearson. -Shelman, Conceptos Bsicos de la Qumica Editorial Continental.

Vous aimerez peut-être aussi